Powered By Blogger

miércoles, 27 de abril de 2011

LA CONDESA DE WARWICK: de aristócrata a socialista

DAISY, CONDESA DE WARWICK

1861 - 1938



Lady Frances Evelyn "Daisy" Maynard nació el 10 de diciembre de 1861 en la mansión familiar de Easton Lodge (Great Dunmow, Essex Co.) siendo una de los tres hijos habidos entre el Muy Honorable Coronel Charles Henry Maynard y la Honorable Blanche Adeliza Fitzroy, descendiente ésta del rey Carlos II de Inglaterra, de Nell Gwyn y de la duquesa de Cleveland. Su abuelo paterno fue Henry Maynard, 3er Vizconde y 8º Barón Maynard, del cual heredaría en 1865 al fallecer prematuramente su padre 3 meses antes.

La mansión de Easton Lodge, en Great Dunmow, Essex, según una acuarela de 1834.

Viuda su madre y dos años después de haber enterrado al marido, volvió a casarse con un importante miembro de la corte británica muy apreciado por la reina Victoria, el 4º Conde de Rosslyn*. Del segundo matrimonio de su madre con Lord Rosslyn nacerían sus medio-hermanas y medio-hermanos que siguen:

-Lady Millicent Fanny St. Clair-Erskine (1867-1955), futura Duquesa de Sutherland.

-James Francis Harry St. Clair-Erskine (1869-1939), 5º Conde de Rosslyn.

-Hon. Alexander FitzRoy St. Clair-Erskine (1870-1914).

-Lady Sybil Mary St. Clair-Erskine (1871-1910), futura 13ª Condesa de Westmoreland.

-Lady Angela Selina Bianca St. Clair-Erskine (1876-1950), futura esposa del teniente coronel Sir James Stewart Forbes.


Retrato del Príncipe Leopold de Gran-Bretaña, Duque de Albany (1853-1884), hijo menor de la reina Victoria I y del Príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Siendo una beldad e hijastra de su querido y apreciado Lord Rosslyn, la reina Victoria consideró a la joven Daisy como una excelente opción entre las jóvenes casaderas de la alta sociedad que pudieran dar su mano a su hijo menor el príncipe Leopold, Duque de Albany. Aunque la reina deseaba que tal compromiso se celebrase, Leopold rechazó tal posibilidad al hallarse su corazón ocupado por otra mujer. Puesto que no iba a haber tal boda y que Daisy seguía siendo un partido interesante por ser una rica heredera, le encontraron finalmente un novio adecuado en la persona de Francis Richard Charles Greville, Lord Brooke, heredero del 4º Conde de Warwick. Tras celebrarse el noviazgo, Daisy y Francis se casaron en 1881 y nacieron, casi consecutivamente, tres de sus cinco hijos. En 1893, la flamante Lady Brooke se convirtió en la 5ª Condesa de Warwick al fallecer su suegro y ella y su marido se mudaron al histórico Castillo de Warwick, residencia solariega de la familia Greville que en 1871 había sufrido un devastador incendio y una posterior reconstrucción.


Caricatura de Francis Greville, Lord Brooke (1853-1924), 5º Conde de Warwick a partir de 1893, según el dibujante Spy para la revista Vanity Fair.

Entre 1882 y 1904, los Condes de Warwick tuvieron los siguientes hijos:

-Leopold Guy Francis Maynard Greville, Lord Brooke (1882-1928), futuro 6º Conde de Warwick.

-Lady Marjorie Blanche Eva Greville (1884-1964), futura 2ª Condesa de Feversham of Ryedale y luego 1ª Baronetesa Beckett.

-Hon. Charles Algernon Cromartie Greville (1885-1887).

-Hon. Maynard Greville (1898-1960).

-Lady Mercy Greville (n.1904), futura Sra. Dean, luego Sra. Gamble y finalmente Sra. Marter.


Retrato de Lady Frances Evelyn "Daisy" Maynard Greville, Lady Brooke y luego 5ª Condesa de Warwick en 1893.


Retrato de los Príncipes de Gales, Alberto Eduardo "Bertie" y su esposa la princesa Alexandra de Dinamarca con dos de sus hijos en su finca de Sandringham; obra de H. von Angeli, 1876.

A partir de 1881, Daisy se convirtió en una de las más distinguidas damas de la alta sociedad londinense que todo el mundo invitaba bajo cualquier pretexto. Lady Warwick pasó a ser, junto con su marido, un importante miembro del círculo de Marlborough House formado entorno a los príncipes herederos Albert Edward "Bertie" y Alexandra de Dinamarca, Príncipes de Gales. Mundana, sociable, coqueta, elegante, bella e inteligente, se codeaba con lo más granado de la high society, con los poderosos y los embajadores extranjeros y, a partir de 1883, empieza a tener varios flirteos extraconyugales con personajes de gran peso y poder político... Como la discreción no era una de sus principales virtudes, casi siempre se sabía al momento con quién había tenido devaneos amorosos sin que por ello se ofendiera su esposo, siempre en pos de una ocasión para sacar partido de los "asuntos" de alcoba de su mujer y obtener beneficios o ventajas. A fin de cuentas, en la alta sociedad británica como en el resto de la vieja Europa, se veía como cosa normal y provechosa para promocionar la carrera política o social del marido consentidor. Llegados a este punto, no puede sorprender que Daisy se convirtiera desde 1883 en la amante del Príncipe de Gales**, que era como hacerse con el premio gordo de la lotería. ¿Qué mejor partido que ése?

La asiduidad de Bertie con Daisy llevó al marido a pagar de su bolsillo la construcción de una estación de tren en la finca familiar de Easton Lodge y una conveniente y discreta ruta que pudiera ser utilizada por el real amante en sus visitas privadas. Durante casi 15 años, el Príncipe de Gales fue un invitado habitual de Lady Warwick, siendo su punto de encuentro Easton Lodge.


Retrato de Daisy, Lady Warwick, a sus 38 años en 1899.

Sin embargo y, por lo visto, simultáneamente, Daisy se convirtió en la amante secreta de Lord Beresford, por el cual sentía una pasión muy violenta y mucho menos interesada como su relación, consentida por su marido, con el heredero del trono. Su falta de prudencia, y sobretodo su correspondencia privada con Charles Beresford, a quien le confió demasiadas intimidades, precipitaron el final de su "affair" con Bertie. Cuando el Príncipe de Gales se enteró de la secreta infidelidad de Lady Warwick y de su indiscreción sobre su relación sentimental, el asunto tomó otros tintes y degeneró prontamente en un conflicto entre él y Lord Beresford. El príncipe, por lo visto, quiso recuperar una carta comprometedora que Lady Warwick había escrito a Lord Beresford y que dicha carta había caído en manos de Lady Beresford. Las trifulcas entre Lord Beresford y el Príncipe de Gales no cesaron hasta que intervino el Marqués de Salisbury, entonces primer ministro del Gobierno de Su Graciosa Majestad, para poner un término a semejante escándalo y conseguir un entendimiento entre las dos partes. Aunque la intervención del primer ministro consiguió calmar las aguas, la relación entre el Príncipe de Gales y Lord Beresford se rompió definitivamente y, en 1898, el real amante dejaba a la Condesa de Warwick por la bella Alice Keppel, cesando toda relación con ella y su marido.



Por culpa de sus repetidas indiscreciones sobre sus "affairs" con otros eminentes personajes masculinos, Lady Warwick acabó siendo apodada en sociedad como "The Babbling Brooke" (la Balbuceante Brooke) y, según dicen, se inspiraron en ella para componer la popular canción de "Daisy Bell".


Retrato de la Condesa de Warwick con su hijo menor el Honorable Maynard Greville, según J. Singer Sargent en 1904-1905.

Dada su ruptura con el Príncipe de Gales y futuro rey Eduardo VII, Daisy se dedicó a escribir y a publicar una docena de libros, convirtiéndose en una activa y feroz socialista a partir de sus repetidos encuentros con el periodista y editor del "The Clarion" Robert Blatchford, autor de una dura crítica contra ella y su modo de vida a raíz de su famoso "Bal Poudré"(1), celebrado en su castillo de Warwick en la década de 1890. Los argumentos de Blatchford causaron tal impacto en la condesa que ésta acabó uniéndose a la Federación Social-Demócrata en 1904. Se convirtió en la principal benefactora de la organización al entregarle grandes sumas de dinero para su financiación y apoyando, en particular, su campaña para conseguir comedores gratuitos para los escolares. Erigida en principal benefactora de numerosas parroquias, favoreció un clero netamente socialista, se opuso como pacifista a la Gran Guerra de 1914-1918 y acogió con satisfacción la Revolución de Octubre en Rusia. Tras la Iª Guerra Mundial, se unió abiertamente al Partido Laborista, militando en sus filas y apoyando a sus candidatos.



Su gran labor social y sus esfuerzos por mejorar las condiciones de la clase obrera fue, desde luego, notoria. Llegó incluso a fundar una escuela de costura en Easton (Essex) y otra de agricultura para mujeres, convirtiéndose también en la generosa anfitriona de los encuentros de los sindicalistas nacionales organizados en su mansión de Easton Lodge. En esa misma finca, creó hermosos jardines y hasta un pequeño zoológico para uso y disfrute del público, y acogió al novelista H.G. Wells como arrendatario de una de sus casas ubicada en su propiedad entre 1910 y 1928.

Su círculo de amistades cambió radicalmente al convertirse en el icono del socialismo británico, reuniendo en su casa a artistas, escritores y políticos de inicios del siglo XX, con los que compartía las mismas o similares convicciones políticas. Entre sus nuevas amistades podríamos citar a Gustav Holst, H.G. Wells, Ramsay MacDonald, Ellen Terry, A. A. Milne, Manny Shinwell, George Bernard Shaw, H. De Vere Stacpoole y Charles Chaplin.


Jorge V, Rey de Gran-Bretaña e Irlanda (1865-1936).


En 1910, a la muerte del rey Eduardo VII, Daisy trató torpemente de extorsionar a su sucesor el rey Jorge V: amenazó con publicar toda una serie de cartas de amor escritas por el difunto monarca si no le compensaban monetariamente. El caso es que Lady Warwick atravesaba una mala temporada, económicamente hablando, por culpa de sus extravagancias y beneficencias. Lejos de amedrentarse, Jorge V consiguió impedir tales publicaciones gracias a la intervención de su experimentado y astuto consejero privado, Lord Stamfordham (2), quien logró detener la impresión aduciendo que los derechos de autor de tales cartas eran propiedad exclusiva del rey.


La 5ª Condesa de Warwick en una de sus últimas fotografías y a la edad de 75 años.


El 5º Conde de Warwick moriría en 1924 y Daisy, condesa vda. de Warwick, acabaría sus años entre serias penurias económicas; sus prodigalidades, su extrema generosidad para con los sindicatos obreros, el partido Laborista (al que quiso ofrecer su mansión de Easton Lodge como sede), sus escuelas y sus obras sociales y benéficas, acabaron por pasarle factura ya que, aunque había heredado una considerable fortuna de su abuelo, ésta había enormemente menguado hasta el punto de verse abocada al patético episodio de tener que chantajear a la Casa Real, para sacar rédito económico de las cartas de amor del finado Eduardo VII. La que fue antaño una de las mujeres más bellas del Imperio Británico durante la Belle Époque, icono del socialismo y del movimiento pacifista de inicios del siglo XX, falleció finalmente el 26 de julio de 1938 con 76 años, cubierta de deudas y casi arruinada.


El Castillo de Warwick, Warwickshire, a vista de pájaro.

El primogénito y heredero del mayorazgo, Leopold Guy Francis Maynard Greville, Lord Brooke, sucedió a su padre en el título condal como 6º Conde de Warwick en 1924 y falleció escasamente cuatro años después, en 1928. Había abrazado la carrera militar combatiendo en la Guerra de los Boer entre 1899 y 1901, siendo ascendido al grado de 2º teniente de la Life Guard en noviembre de 1900, para luego servir como ayuda de campo de Lord Milner entre 1901 y 1902 en Sudáfrica. Corresponsal de Reuters durante la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905, prosiguió como ayuda de campo del Inspector General de las Fuerzas Armadas en 1907. Por sus eminentes servicios en el seno del Ejército Británico, el 6º Conde fue condecorado con la Real Orden Victoriana (M.V.O.). Se había casado con Elfrida Marjorie Eden, que le dio 3 hijos.




Su finca de Easton Lodge sería heredada por su hijo menor el Honorable Maynard Greville y, en 1939, la mansión y su parque serían requisados por el Ministerio de Guerra para la Royal Air Force con los consiguientes destrozos. Pero la IIª Guerra Mundial no fue tan nociva para la mansión ancestral de los Maynard como el terrible incendio que destruyó sus tres cuartas partes en 1950, salvándose tan solo el ala conocida como "Ala Warwick", que siguió siendo residencia privada de Lady Mercy Greville, hija pequeña de Daisy. Las ruinas ennegrecidas de Easton Lodge fueron finalmente arrasadas poco después.

En cuanto al castillo de Warwick, clasificado monumento nacional por su dilatada historia y la belleza de su arquitectura gótica y tudoriana, fue finalmente vendido por el nieto de Daisy, el 7º Conde de Warwick (Charles Guy Fulke Greville, 1911-1984) al Museo Tussaud de Londres.



(*)_Se trata de Robert Francis St. Clair-Erskine, 4º Conde de Rosslyn (1823-1890) que, antes de heredar el título en 1866 llevó el de Lord Loughborough. Fue un eminente cortesano de la Era Victoriana y un político escocés perteneciente al Partido Conservador que gozó de la amistad de la reina Victoria y del primer ministro Lord Salisbury. Casaría el 8 de noviembre de 1866 con la viuda de Charles Henry Maynard, heredero del 3er y último Vizconde Maynard, Blanche Adeliza Fitzroy (1839-1933).

(**)_Futuro rey Eduardo VII de Gran-Bretaña e Irlanda a partir de 1901.

(1)_Del francés "Bal Poudré", Baile Empolvado, que consistió en un extravagante baile de disfraces ofrecido en 1895, en el incomparable marco del castillo de Lord y Lady Warwick, y en el que todos sus distinguidos invitados tuvieron que vestirse a la moda del siglo XVIII con pelucas rizadas y empolvadas.

(2)_Arthur John Bigge, 1er Barón Stamfordham (1849-1931), fue el Secretario Privado de la reina Victoria durante los últimos años de su reinado y principalmente del rey Jorge V, sobre el que ejerció gran influencia. Fue él quien sugirió al rey cambiar el nombre de la dinastía Sajonia-Coburgo-Gotha por el de Windsor y quien le convenció para no acoger en suelo británico a la derrocada familia imperial rusa, forzándoles a quedarse en Rusia (con la consecuente encarcelación de éstos y posterior ejecución sumaria en Ekaterinburg).

No hay comentarios:

Publicar un comentario