Powered By Blogger

sábado, 2 de abril de 2011

CHODERLOS DE LACLOS

Retrato de Pierre-Ambroise Choderlos de Laclos (1741-1803), según un pastel de Perronneau en 1770.


PIERRE-AMBROISE CHODERLOS DE LACLOS, 1741 - 1803


Nacido en la ciudad de Amiens, el 18 de octubre de 1741, en el seno de una familia recientemente ascendida a la nobleza, falleció de disentería en Taranto, Italia, el 5 de noviembre de 1803. Destinado a la carrera militar, ingresó en la Escuela de Artillería de La Fère. Capitán de artillería de carrera intachable, Pierre-Ambroise Choderlos de Laclos era totalmente desconocido antes de la publicación, en 1782, de su obra magna "Les Liaisons Dangereuses" ("Las Relaciones Peligrosas" y no "Las Amistades Peligrosas"), concebida por azar durante sus estancias en Besançon, en la Isla d'Aix y finalmente en París, la obra suscita un sonado escándalo. Poniendo en escena a aristócratas de costumbres más que libertinas y disolutas, totalmente amorales, Laclos retoma un género a la moda: el de la novela epistolar, explotando por vez primera todos sus recursos... multiplicación de los puntos de vista, libertad de tono, ironía cruel de la cronología y, sobretodo, la distanciación de cara a los personajes.

Autor reconocido, se convierte en secretario del Duque de Orléans, y viaja con éste a Londres en 1789.

La Revolución estallará en 1789 y Laclos, enamorado de la libertad, se une al Club de los Jacobinos, dirigiendo poco tiempo después el periódico del club. Comisario de los Ejércitos, prepara y contribuye activamente a la victoria de Valmy, pero es detenido durante el Terror (1793). La caída del "Incorruptible" Robespierre, en 1794, le salvará de poco de acabar en la guillotina; es liberado en diciembre del mismo año. Dedicado a la vida familiar hasta 1800, es ascendido a general de brigada el mismo año. Reintegrado por Napoleón Bonaparte en el Ejército, continuará produciendo pequeños poemas y ascendido a Jefe de Artillería en Nápoles, pero fallecerá de fiebres antes de poder acabar su segunda novela en la localidad de Taranto. Antes de expirar, pidió a Bonaparte que cuidase de su familia, favor que Napoleón concedió en reconocimiento a sus servicios.



"Les Liaisons Dangereuses": del papel a la gran pantalla

Su obra "Les Liaisons Dangereuses" fue, durante mucho tiempo, relegada a los infiernos de las bibliotecas. Tras el éxito teñido de escándalo que acoge la novela epistolar, es la condena por "atentado contra las buenas costumbres" durante la Restauración Borbónica, condena que seguirá bajo el Segundo Imperio (Napoleón III). La novela entra finalmente en el purgatorio a finales del siglo XIX y, Baudelaire, como lector ilustrado, se interesa por esta obra maldita. El siglo XX será más acogedor para esta novela: críticas literarias, cineastas, dramaturgos, profesores, estudiantes, alumnos y lectores entusiastas han contribuído al redescubrimiento de "Las Amistades Peligrosas" y a su rehabilitación.

La obra fue, por tres veces, puesta en pantalla por tres directores de cine de prestigio. La primera vez, fue Roger Vadim con la actriz Jeanne Moreau en el papel de "la Marquesa de Merteuil" y ambientada en los años 60.
 
 
 
La segunda vez, fue Stephen Frears en 1988 con los actores John Malkovich (en el papel del "Vizconde de Valmont"), Glen Close (magistral en el papel de la "Marquesa de Merteuil"), Michelle Pfeiffer (en el papel de la ingénua "Madame de Tourvel"), Swoosie Kurtz (en el papel de "Madame de Volanges"), Mildred Natwick (en el papel de "Madame de Rosemonde"), Keanu Reeves (en el papel del "Caballero D'Ancenis") y Uma Thurman ("Cécile de Volanges"), con una perfecta ambientación dieciochesca.
 
Y la tercera, por Milos Forman y bajo el título "Valmont", igualmente ambientada en la época y con un reparto de actores nada despreciable: Annette Benning, Colin Firth, Fairuza Balk y Meg Tilly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario