Powered By Blogger

viernes, 27 de mayo de 2011

LAS VICTIMAS DE IVÁN IV "EL TERRIBLE"

LAS VÍCTIMAS DE IVÁN "EL TERRIBLE"




IVÁN IV VASSILIEVICH "GROZNYI", ZAR DE RUSIA, Y SUS VÍCTIMAS


Las atrocidades cometidas por el primer Zar de Rusia, Iván IV Vassilievich "Goznyi" o "el Terrible" (1530-1584), más exactamente "el Duro" o "el Severo", y de sus esbirros deben ser integradas en el contexto de su época. La perversidad sádica y violenta del zar era de sobras conocida desde su infancia, cuando se deleitaba ya en torturar a los pájaros.


Recordemos que Iván IV reinó personalmente de 1547 a 1584, sucediendo a la edad de 3 años a su padre el Gran Príncipe Vassili III Ivanovich de Moscovia, bajo la regencia de su madre, nacida princesa Serbia. Ésta fue envenenada por los boyardos al cabo de cinco años e Iván se convirtió en un rehén de los clanes que se disputaban el poder mientras le dejaban literalmente pudrirse como un mendigo entre las paredes del Kremlin. Humillado, maltratado, insultado, menospreciado, Iván IV crecería con el carácter ensombrecido y el ánimo trastocado, sediento de venganza.


Enfermo de sífilis, se hundió progresivamente en una locura furiosa que corresponde a la fase final de dicha enfermedad, agravada por su tratamiento médico que consistía en la toma, en pequeñas dosis, de mercurio. Dicho tratamiento, corriente en la época para combatir la sífilis, producía daños cerebrales irreversibles que derivaban en constantes cambios de humor, ataques de euforia y de cólera, y psicosis progresiva. Dado que Iván ya era terreno más que abonado para convertirse en un personaje cruel y despiadado, se puede decir que la sífilis y el mercurio hicieron el resto: convertirle en un monstruo.


Su primer crímen contra un semejante, lo cometió a la edad de los 13 años, justo cuando empezaban algunos a respetarle. Después de ordenar que una jauría de perros despedazase al príncipe Andrei Chuisky, Iván se convirtió en un asesino compulsivo.


Aqui nos limitaremos a citar por orden alfabético gran parte de sus víctimas con nombres y apellidos.





ADACHEV, Aleksei Feodorovich, ex-oficial y ex-voivoda, encarcelado en Dorpat en 1560; murió de hipotermia en su celda dos meses después.


ADACHEV, Daniel Feodorovich, hermano del anterior, héroe militar ejecutado en 1560 junto con su hijo de 12 años.


ALEKSANDRA, novicia y viuda del Gran Príncipe Yuri Vassilievich de Moscovia -hermano sordo-mudo de Iván IV-, ahogada en Bielozersk en 1581.


BASMANOV, Feodor; obligado a matar a su padre encarcelado en julio de 1570 y luego, a su vez, ejecutado por parricida.


BOMELIUS, Eliseo; médico del Zar y proveedor de venenos. En 1581, fue sentado sobre un potro de tortura donde se le desencajaron las piernas, azotado y lacerado con un látigo de tiras de hierro antes de ser rustido como un pollo. Devuelto a su celda, murió enseguida de sus graves quemaduras.


CHEREMETIEV o SHEREMETIEV, Ivan; gran voivoda, terror de los Tártaros de Crimea, encadenado y torturado en 1560.


CHEREMETIEV o SHEREMETIEV, Nikita; hermano del anterior, varias veces herido en las campañas militares, pacificador de Kazán, muerto por estrangulación en 1560.


CHUISKY, Aleksandr; príncipe, héroe de la conquista de Kazán y gobernador de la misma ciudad, decapitado con una hacha en Moscú, ante la Iglesia de N.Sra. de la Intercesión -actual Basílica de Basilio el Dichoso, en la Plaza Roja-, el 4 de febrero de 1565. Su hijo Piotr Aleksandrovich Chuisky, con 17 años, recogió su cabeza para besarla antes de librarse al mismo suplicio.


CHUISKY, Andrei; príncipe, arrestado a finales del año de 1543, en pleno banquete por los picadores del zar, y librado en plena calle a una hambrienta jauría de perros de caza que le despedazaron vivo. Figura como la primera víctima humana de Iván "el Terrible", ya que antes se contentaba con reventar los ojos de los pájaros, de abrirles las entrañas y de tirar desde lo alto de las murallas del Kremlin a pobres perros, para deleitarse con sus gritos de agonía...


CHUISKY, Piotr Aleksandrovich; príncipe, decapitado en Moscú el 4 de febrero de 1565.


CHYBANOV o SHIBANOV, caballerizo de Andrei Kurbsky; torturado, atenazado y asesinado en 1562.


CHYSHKIN o SHICHKIN, ejecutado en 1560 junto con su esposa y todos sus hijos.


CORNELIUS, abad de Psok; aplastado lentamente por una rueda de piedra de molino en 1577.


DAMAS BOYARDAS y esposas de comerciantes, violadas hasta la muerte por el Zar y sus oficiales en julio de 1568.


EUDOXIA, Gran Princesa de Moscovia; tía del Zar, monja, ahogada en 1581 en Bielozersk.


EUFROSINA, princesa: véase VLADIMIR ANDREIEVICH.


FEDOROV, Gran Caballerizo de la Corte desde 19 años, apuñalado por el Zar Iván IV en 1568, y rematado por los Opritchniks. Su cadáver fue abandonado a los perros y su mujer fue degollada.


FUNIKOV, tesorero del Zar; duchado alternativamente de agua hirviendo y de agua helada, provocando que su piel se despegase igual que la de una anguila, el 25 de julio de 1570. Su viuda, hermana del príncipe Atanasio VIAZEMSKI, fue desnudada ante su hija de 15 años, atada y puesta a cuatro patas sobre una gruesa cuerda tensada, para sufrir el largo tormento de la fricción contra su vagina. El mismo día, tuvieron lugar 200 ejecuciones capitales.


GLINSKI, Yuri; acusado de haber provocado el incendio de Moscú por medio de la brujería, fue golpeado de manera contundente en la cabeza, en la catedral de la Asunción, luego estrangulado y su cuerpo sacado a rastras del Kremlin hasta la plaza reservada para las ejecuciones, donde fueron asesinados toda la familia y sus servidores.


GOLOKHVASTOV, voivoda; refugiado en un monasterio sobre orillas del Oka y encontrado por los Opritchniks, quienes le llevaron ante el Zar. Iván IV lo hizo saltar en mil pedazos, al atarle sobre un barril de pólvora.


HABITANTES DE NOVGOROD; los monjes y religiosos fueron asesinados a masazos, los demás habitantes, a razón de un millar al día, fueron tirados en las aguas heladas del Volkhov y arrastrados por la cabeza o por los pies con trineos. Las madres eran ahogadas junto con sus hijos, los maridos morían entre los brazos de sus esposas. Los Opritchniks, montados en barcazas, remataban a aquellos que intentaban sobrevivir, a golpe de picas, lanzas, picos y hachas. En cinco semanas, el número de víctimas fue de 15 a 60.000 según diversos autores (7 de enero de 1570).





IVAN IVANOVICH, Zarevich de Rusia; hijo y heredero de Iván IV el Terrible. Gravemente herido en la cabeza por un violento golpe de bastón propinado por su padre en el curso de un ataque de ira. Fallecería al término de cuatro días de agonía, el 19 de noviembre de 1581.


KACHIN, Yuri, príncipe; miembro del Consejo, y su hermano, ejecutados juntos en 1560.


KUBENSKY, Iván; decapitado en 1546.


KURLIATEV, príncipe; amigo de Aleksei ADACHEV. Se le forzó al principio a convertirse en monje y abrazar la vida monacal. Luego se le condenó a muerte junto con todos los demás miembros de su familia en 1560.


LEONID, Arzobispo de Novgorod; cosido en una piel de oso en 1577 y librado a una jauría de perros hambrientos que lo despedazaron y devoraron vivo.


MARÍA, dama polonesa; amiga de Aleksei ADACHEV, y sus cinco hijos fueron ejecutados juntos en 1560.


MARÍA, Zarina de Rusia; segunda consorte de Iván IV, probablemente asesinada el 1 de agosto de 1569.


MARÍA, hermana o esposa del primo-hermano de Iván IV, Vladimir; novicia, ahogada hasta la muerte en Bielozersk en 1581.


MONJES que rehusaron proceder a un inventario exhaustivo de sus tesoros. En 1581, en presencia del Zar y de su heredero Iván Ivanovich, los monjes fueron encerrados en un patio rodeado de altos muros y se les dió a cada uno un rosario y un pico antes de librarles a un grupo de osos hambrientos. Los monjes fueron destripados como ratas. Un solo hermano consiguió matar a un oso salvaje a golpe de pico antes de morir destripado, y se le canonizó más tarde por este acto de valentía.


MOROZOV, Mikhail; torturado junto con su esposa y dos hijos en 1577.


MUROMTZEV, Vassian; discípulo de CORNELIUS, abad de Psok y aplastado, igual que él, por una rueda de molino en 1577.


ODOIEVSKY, Nikita; ejecutado en 1577.


OVTCHINA-OBOLENSKY, príncipe; apuñalado por el Zar en 1560, por haber osado llamar "sodomita" al joven Feodor BASMANOV, favorito de Iván IV.


PHILIPO, metropolitano; ejecutado el 8 de noviembre de 1568. En primera instancia, encerrado en el convento de la Epifanía, condenado al encarcelamiento perpétuo, encadenado y finalmente estrangulado por MALIUTA-SKURATOV, favorito del Zar. Canonizado en 1652, sus restos fueron sepultados en la catedral de la Asunción de Moscú.


PRONSKI, Iván; general, ahogado en 1568.


PROSOROVSKI, Nikita; obligado a apuñalar a su hermano en la cárcel en julio de 1570, y luego juzgado, condenado y ejecutado por fraticida.


REPNÍN, príncipe; asesinado por orden del Zar, días después de rehusar que Iván IV le pusiera por la fuerza una máscara.


ROSTOVSKY, príncipes Semyon, Nikolai y N.; los tres fueron ejecutados en 1568. Uno de ellos, voivoda en Ninji-Novgorod, fue desnudado antes de ser decapitado y su cadáver tirado a las aguas del Volga.


SATIN, hermanos; los tres fueron ejecutados en 1560; una de sus hermanas se había casado con Aleksei Feodorovich ADACHEV.


TCHENIATOV, Piotr, príncipe; conducido a un monasterio y posteriormente torturado: fue braseado vivo sobre una parrilla en 1568.


TCHEVIREV, Dmitiri, príncipe; empalado vivo el 4 de febrero de 1565.


TELEPNEV, príncipe; empalado vivo el 25 de julio de 1570, tras presenciar cómo la soldadesca violaba a su madre.


THEODORITO, archimandrita; ahogado en 1577.


TIUTIN, Tesorero del Estado; despedazado vivo a hachazos en 1568, junto con su mujer, sus dos hijas y sus dos hijos menores de edad. La ejecución fue conducida por el príncipe circasiano, hermano de la Zarina.


VIAZEMSKI, Atanasio, príncipe; fallecido en el curso de los suplicios preliminares en julio de 1570.


VÍCTIMAS MOSCOVITAS del 28 de julio de 1570; ochenta mujeres fueron ahogadas en las aguas del Moskova. Los cuerpos de sus maridos, cortados en varios trozos, fueron abandonados por las calles de Moscú para que se pudrieran y, durante varios días, los perros arrastraron pedazos de carne humana por todas las calles de la capital.


VISKOVATI, Iván, príncipe; colgado por los pies, amordazado y atado antes de ser despellejado vivo el 25 de julio de 1570.


VLADIMIR ANDREIEVICH, príncipe, primo del Zar Iván IV; su mujer Eudoxia y sus dos hijos fueron convocados en Aleksandrovskaia Sloboda. Todos ellos fueron acusados de haber envenenado a la Zarina MARÍA. Las servidoras de la princesa fueron desnudadas y fusiladas. La princesa EUFROSINA, novicia, fue ahogada por orden del Zar.


VORONTSOV, Feodor; ex-favorito del Zar, decapitado en 1546.


VORONTSOV, Vassili; hermano del anterior, igualmente decapitado en 1546.


VOROTINSKY, Mikhail, príncipe; héroe de la conquista de Kazán, exiliado en Bielozersk en 1560 con todos los suyos. Perdonado en 1565, en 1577 fue atado a una viga de madera entre dos braseros ardientes. Desatado, gravemente quemado, murió en el curso de su transporte hacia el monasterio de Bielozersk.

1 comentario: