Powered By Blogger

viernes, 27 de mayo de 2011

EL VIZCONDE DE MIRABEAU

ANDRÉ BONIFACE LOUIS DE RIQUETTI

VIZCONDE DE MIRABEAU

"MIRABEAU-TONNEAU"

1754 - 1792



Fue el tercer hijo de Victor de Riquetti, 3er marqués de Mirabeau (1715-1789), distinguido economista francés, y de Marie-Geneviève de Vassan, y hermano del célebre tribuno Honoré-Gabriel de Riquetti, conde de Mirabeau (1749-1791) -marqués de Mirabeau a partir de 1789-.

Eclipsado por la personalidad de su hermano mayor, ninguneado por su padre, el vizconde de Mirabeau constató amargamente: "En otra familia, pasaría por ser una oveja negra y un hombre de ingenio, en la mía soy un tonto y un hombre honesto."  

A partir del año 1775 (julio), fue recibido en el seno de la Soberana Orden Militar de Malta, lo que no le impedirá llevar una de las vidas más disolutas desde su temprana edad, a imagen y semejanza de su hermano mayor. Poco antes, ingresó en un regimiento de caballería, pasando a ser luego caballero de Malta. De la orden será expulsado por haber insultado una procesión y volverá a Francia en 1778.

Retrato de Victor de Riquetti, 3er Marqués de Mirabeau (1715-1789).


Nunca tomaría partido en las incesantes disputas entre sus padres y, a pesar de sus excesos, quedará siempre en buenos términos con su padre, al contrario de su hermano mayor.

Participará con indiscutible bravura en la Guerra de la Independencia Americana, terminándola con el grado de coronel y condecorado con la cruz de la Orden de San Luis. A su regreso a Francia, retomará su libertina vida que acabará pasándole factura: su gordura, debida a los abusos de la mesa y del vino, le valdrán el apodo de "Mirabeau-Tonneau" (Mirabeau-Tonel). En la misma época, se convierte en Francmasón en París, como miembro de la Logia del Contrato Social.



Figuró en la asamblea de la nobleza del Alto-Limosín, en calidad de procurador de su madre que poseía la baronía de Pierre-Buffière, convirtiéndose en secretario y el 22 de marzo de 1789, será elegido diputado del Limosín para participar en la reunión de los Estados Generales.

En la asamblea de la nobleza, será uno de los principales opositores a la reunión de las tres órdenes y jurará quedarse en la cámara aunque fuera el último. Tras la jornada del 20 de junio, pensó dimitir y presentó una carta a la cámara de la nobleza del Alto-Limosín donde precisaba que: "...viendo que la mayoría de las voces de la Asamblea de los Estados Generales opinaba por el voto por cabeza, rogaba con insistencia de que se avinieran a encontrarle un suplente, habiendo ya decidido por esta causa, no entrar en la Asamblea Nacional."

El 29 de julio de 1789, un suplente le fue asignado. Sin embargo, nunca hizo efectiva su promesa de dimitir y su suplente nunca fue llamado a sentarse en la Asamblea.

Cuando la reunión de las tres órdenes será efectiva, sentará en el extremo derecha de la Asamblea, convirtiéndose en el secretario el 14 de septiembre y el 12 de noviembre de 1789. Aulard le pondrá entre los 96 oradores de la Constituyente. A raíz de este hecho, intervendría a menudo sobre cualquier tema propuesto, siempre de manera polémica y para defender las posiciones más reaccionarias. Escribirá, además, numerosos pamfletos y colaborará en el periódico los Actos de los Apóstoles.

Hay que subrayar que durante sus numerosas intervenciones en lo alto de la tribuna, defenderá los intereses de la provincia que le había elegido aunque no procediera de ésta. En el curso de la sesión del 12 de agosto de 1789, admitirá que el Gobierno había hecho mal en restaurar las murallas de París, pero insistió para que la mano de obra (procedente del Limosín) fuese pagada en el más corto plazo. Apoyará, defenderá y alentará una petición de la municipalidad de Limoges, pidiendo ayudas para luchar contra el hambre.




Su desacuerdo siendo patente con todas las reformas propuestas por la Asamblea, emigró en julio de 1790. Su carta de dimisión como diputado, fechada el 15 de agosto en Aix-la-Chapelle (Aquisgrán), será comunicada a la Asamblea el 26 del mismo mes. No será reemplazado.

Formará un regimiento llamado "La Legión Negra", compuesta en su mayoría por desertores franceses de Alsacia. Encargado del mando de la avanzada del ejército del príncipe de Condé, libró combate el 13 de agosto de 1792 con los franceses ocupando el Fuerte-Luis (Fort-Louis), aunque el resultado no irá más allá de una escaramuza sin consecuencias. Será destituido tras una operación sin pena ni gloria en Neuhausel.

El 15 de septiembre de 1792 le sorprendía una apoplejía en Friburgo, causándole la muerte.

NOTA:

-Los Riquetti o Riquet de Mirabeau, son originarios de Italia, procedentes de un mercader y fabricante cuya ascensión social, en el siglo XVI, es por lo menos ejemplar: matrimonio noble, nominación al consulado de Marsella y compra de un feudo; los Riquet se hicieron Riquetti, patricios florentinos y primos de los Médicis gracias a falsificaciones genealógicas. Se convierten en condes y luego marqueses de Mirabeau a lo largo del siglo XVII, pronto condes y duques de Caraman, y príncipes de Chimay y del S.S.I.R.G. bajo los reinados de Luis XV y Luis XVI de Francia, entran a formar parte de la alta aristocracia gala.


Escudo de armas de la familia Riquet de Caraman-Chimay.


Fotografía del Castillo de Marignane-Mirabeau.


-Los Riquet o Riquetti se asentaron previamente en la pequeña localidad de Digne, antes de que en 1570 Jean Riquetti se hiciera con el señorío y el castillo de Mirabeau, que anteriormente había pertenecido a la antigua familia provenzal de los Barras. En 1685, con Honoré de Riquetti, la familia obtiene la erección de su señorío de Mirabeau en marquesado. El hijo de éste, Jean-Antoine de Riquetti, 2º Marqués de Mirabeau, sirvió con distinción en las últimas campañas militares de Luis XIV, distinguiéndose especialmente en la batalla de Cassano (Italia, 1705), donde fue malherido en la garganta; sin embargo, jamás consiguió ascender más allá del rango de coronel por tener la excéntrica costumbre de hablar a sus superiores con rudeza. Retirado del servicio, contrajo matrimonio con Françoise de Castellane, dejando tras su muerte, en 1737, a tres hijos: Victor, 3er Marqués de Mirabeau (1715-1789) -que fue Gran-Cruz de la Orden de Vasa-, Jean-Antoine, Baílio de Mirabeau -caballero de la Orden de Malta- y el Conde Louis-Alexandre de Mirabeau.



-Honoré-Gabriel de Riquetti, 4º Marqués de Mirabeau (1749-1791); nacido en el castillo de Le Bignon, cerca de Nemours (Isla-de-Francia), llevó en primera instancia y en vida de su padre, el título de "Conde de Mirabeau". Hombre político francés, diputado de la Constituyente, Mirabeau era fruto del matrimonio de Victor de Riquetti, 3er Marqués de Mirabeau (1715-1789), un economista discípulo de Quesnay, propagandista de la fisiocracia y autor de "El Amigo de los Hombres" (1756), y partidario de una adaptación de la nobleza a los nuevos tiempos, y de Marie-Geneviève de Vassan, baronesa de Pierre-Buffière. Marcado por la viruela, que dejará huellas imborrables en su rostro afeándole de por vida, fue un gran orador dotado de una voz de stentor cuya popularidad se impuso en toda Francia.

Tratado con dureza por su padre, tuvo una juventud tumultuosa y disoluta, multiplicó las deudas, se incorporó al ejército (en Córcega) como muchos jóvenes aristócratas de su edad (1767), y aunque contrajo matrimonio con la hija del marqués de Marignane (Émilie de Marignane) en 1772, mantuvo numerosas aventuras sentimentales con otras féminas. Su padre lo hizo encerrar repetidas veces en el castillo de Vincennes y, finalmente, consiguió exiliarlo al castillo de Joux, en el Jura, desde donde huyó a Holanda con Sophie de Ruffey, esposa del marqués de Monnier, presidente de la corte de cuentas de Dole. Mirabeau fue extraditado y encerrado en Vincennes de 1777 a 1780, viajando luego por Europa encargado de misiones de espionaje por cuenta del rey de Francia.

En el curso de sus peregrinaciones por las cárceles, escribió obras libertinas entre las cuales recalcamos sus "Cartas a Sophie", una serie de pamfletos contra la economía del Estado y algunos estudios históricos: "Ensayo sobre el Despotismo" publicados en Londres en 1775; "Cartas Selladas y Cárceles de Estado", publicadas en Hamburgo en 1782; así como obras sobre los judíos y la organización de la producción de sal.

Candidato a los Estados Generales de 1789, fue rechazado por sus pares pero elegido por el Tercer Estado de Aix-en-Provence. Su llamada a la nación provenzal y sus "Cartas del Conde de Mirabeau" (1789) durante el período en que el conflicto entre las órdenes aún no había estallado, le impusieron como un propagandista de primera fila. Su contestación al marqués de Dreux-Brézé, el 23 de junio de 1789, ( "Diga usted al Rey que estamos aqui por la voluntad del pueblo y que no saldremos que por la fuerza de las bayonetas.." ), acabó por colocarle a la cabeza de los patriotas. Orador brillante, se impuso a los Estados Generales y a la Asamblea Nacional Constituyente de la cual se convirtió en presidente, y dónde intervino en todas las cuestiones de importancia (la Declaración de los Derechos, el Veto Real, la Ley sobre la Declaración de Guerra, la Constitución Civil del Clero, etc.).

Aún combatiendo el absolutismo, Mirabeau era sin embargo un defensor de un poder monárquico constitucional inspirado en el modelo británico. No pudiendo acceder a las carteras ministeriales (el 7 de noviembre de 1789, la Asamblea había votado una ley prohibiendo a los diputados ser ministros), intrigó y se convirtió en el consejero secreto de Luis XVI a partir de mayo de 1790. Pese a sus exhortaciones, jamás fue escuchado y su doble juego fue prontamente denunciado. Pese a todo, su popularidad era aún inmensa cuando le sobrevino prematuramente la muerte el 2 de abril de 1791, sentida ésta como un luto nacional. Su cuerpo fue pomposamente sepultado en el Panteón y retirado en 1793, cuando se descubrieron los papeles del armario de hierro de Luis XVI, probando su familiaridad con los reyes y su percepción de una pensión de manos del soberano (6.000 Francos mensuales), además de la liquidación de sus deudas (208.000 libras) y de un pago de 1 millón de libras.

2 comentarios:

  1. ahaa, eu so do Brasil, e eu dev ser descendentes deles aii, meu sobrenome é Riquetti xD

    ResponderEliminar
  2. nada de raro que vocé seja descendente de algum irmao do aludido.

    ResponderEliminar