Powered By Blogger

miércoles, 28 de mayo de 2014

1714: Las disposiciones de Felipe V contra Cataluña



El ensañamiento contra los Catalanes del primer Borbón de las Españas, Felipe V, se hace patente desgranando punto por punto todas las órdenes del monarca:

-Abolición de las Cortes de Cataluña.

-Abolición de todos los organismos de gobierno de la nación catalana .

-Extinción del Consejo de Ciento y de todo el régimen municipal de Cataluña .

-Extinción de la Generalidad de Cataluña.

-Extinción de la Universidad de Barcelona , que es trasladada a Cervera.

-Clausura de las Universidades catalanas de Lleida , Vic , Girona y Tarragona .

-Confiscación de los bienes de todos los catalanes que se distinguieron en la defensa de sus libertades , incluso de los que habían muerto en la lucha .

-Establecimiento en Cataluña de la todavía no conocida carga de los alojamientos.

-Obligación de todos los pueblos de Cataluña de destinar un trozo de sus campos para plantar forrajes para los caballos de las tropas españolas .

-Prohibición a los profesores de la ciudad de Barcelona de enseñar retórica y gramàtica.

-Encarcelamiento de los veinte y cinco principales dirigentes de la defensa de Barcelona , los cuales fueron encadenados y encerrados para toda la vida en lejanos castillos , como Valladolid , La Coruña , San Sebastián , a pesar de haber sido prometido en el acta de capitulación de Barcelona el respeto al vencido.

-Imposición en Cataluña de la contribución del papel sellado.

-Imposición, como oficial, de la lengua castellana en lugar de la catalana.


-Despachar, sin excepción, todos los empleados de la ciudad de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña.


-Prohibición a los habitantes de Barcelona de ir por la calle en grupos de más de dos después del toque de queda.


-Creación del ominoso "donativo" por el que se exigía a los catalanes un reparto de más de un millón de libras catalanas. A quien no quería pagar, le enviaban un pelotón de soldados en su casa con la orden de mantener a la fuerza, hasta que hubiera pagado el impuesto.


-Exilio, por orden del capitán general, de muchos canónigos, religiosos, nobles, jueces, abogados, escribanos e individuos de otros estamentos que se distinguían por el amor al país.

-Ajusticiamiento en Barcelona el día 27 de marzo de 1715 como vulgares criminales, de la ilustre general catalán Josep Moragas y sus compañeros Francisco Solanic, Jaume Roca y Pablo Macip, por haber defendido Barcelona.


-Ejecución al garrote vil, el 5 de abril de 1715, de Francesc Casllar y Tordo, uno de los más valientes oficiales del Regimiento del Roser, que se cubrió de gloria durante el sitio.


-Encarcelamiento durante febrero y abril de 1715, de 3.876 personas. Muchas fueron desterradas y las demás encerradas en Montjuïc, Lleida, Tortosa y Tarragona.


-Ajusticiamiento en la horca, en Girona, de los valientes guerrilleros catalanes, Chico de Avinyonet, Joan Oliver y Francisco Montfort.


-Ejecución en Vic, de Bach de Roda. Los coroneles Brichfens y Aniello pudieron escapar de la persecución de los soldados españoles.

-Modificación del régimen municipal de Cataluña para meter los corregidores, alcaldes y concejales de nombramiento real.


-Orden de que quien no fuera catalán pudiera ocupar cargos públicos.


-Orden de que los concejales de la ciudad llevaran banda y que las veneradas gramallas de nuestros consejeros fueran vestidas por porteros del Ayuntamiento.


-Supresión de la Junta de Sanidad de Barcelona.


-Prohibición del Sometent (milicias civiles armadas) a toda Cataluña.


-Supresión de los cargos de archivero de la ciudad, mostassals, vigía de Montjuïc y cónsules de Barcelona a Nápoles, Cerdeña y Palermo.

-Prohibición de que los catalanes pudieran tener ningún tipo de armas.


-Recogida y destrucción de los "Anales de Cataluña", escritos por Feliu de la Peña, y de todos los escritos publicados durante la guerra.


-Derribo de todos los castillos y fortalezas de Cataluña, cuya conservación no convenía al absolutismo real. Son incalculables las joyas arquitectónicas que desaparecieron.


-Abolición, el primero de octubre de 1718, de toda la moneda catalana.

-Supresión del Derecho de Cataluña a acuñar su propia moneda, disponiéndose que fuera rebajada a una tercera parte de su valor la moneda dicho "artimañas de Cataluña".


-Prohibición del uso de la espada a los catalanes que tenían derecho a llevar.


-Orden que ningún catalán pudiera tener en su casa más que un cuchillo de rebanar pan, y aún ligado a la mesa con una cadena.


-Orden dictada por el propio Felipe V que fuera desguarnecida la sala del Consejo de Ciento, Barcelona.


-Disposición mandando que fueran sacados del Palau de la Generalitat los cuadros de San Jorge y los escudos de las cruces y las barras catalanas. En su lugar se pusieron retratos de Felipe V y escudos castellanos con sus torres, leones y flores de lis.

-Orden disponiendo que cada día a las dos de la tarde, para recordar a los barceloneses la hora de su rendición, la campana de la Catedral toque la "Oración del rey".


-Orden disponiendo que fuera bajada del reloj de la Sede de Barcelona y hecha pedazos la campana "Honorata" por "delito" de haber tocado a rebato durante el sitio.


-Construcción de un fuerte en la calle de Tallers y otro en Santa Mónica.


-Construcción de la Ciudadela de BarcelonaPara realizar esta obra se tuvieron que derribar más de un millar de edificios, sin compensación, y se obligó a sus propietarios a hacer el derribo y a llevar las piedras en la Ciutadella que se empezaba a hacer.

-Obligación a los barceloneses de trabajar en la construcción de la Ciudadela. Para que se vea de qué manera los pagaban, sólo diremos que un carro estaba obligado a hacer diez viajes diarios, y si no los hacía todos, perdía los 21 cuartos que se le daban de jornal.


-Cremación por mano del verdugo en la sala de Sant Jordi de la Generalitat, de los documentos originales de gran número de títulos y distinciones que se habían concedido a poblaciones y particulares de Cataluña y a su Generalitat.

-Violación sistemática de más de cien mil mujeres catalanas por la soldadesca.

7 comentarios:

  1. Los borbones trajeron el progreso y la modernidad a Cataluña favoreciendo el comercio con América y Filipinas, antes limitado a Castilla a través de los puertos de Sevilla y Cádiz especialmente (la carrera de Indias). Posteriormente, durante el siglo XIX se aumentaron las medidas proteccionistas de sectores clave como el textil. Este proteccionismo continuó durante el siglo XX con la alianza de la burguesía catalana con Franco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Hispatroll justifica la violación de 100.000 mujeres y la destrucción de las libertades de una nación entera, con míticas ventajas que suspuestamente tendría el acceso a otras colonias castellanas. Como si a Catalunya le habría ido mal hasta entonces sin colonias, como si a Suiza le hubiese ido mal sin colonias, como si a Castilla las colonias le hubiesen valido para algo más que para perpetuar la decadencia caciquil más cutre!

      Eliminar
    2. El catalazi acepta como dogma la estupidez de la violacion de 100.000 mujeres q no tiene ningun respaldo histórico ni documental. Vamos, como lo de los 3500 heridos de muerte el 1O o la de las tetas y los dedos rotos uno a uno.
      Por supuesto q Cataluña no seria hoy nada sin las disposiciones de los borbones (y de Franco!!) que protegieron la industria textil y fabril, permitiendo ademas el comercio con America, que tenian prohibido. Comercio q incluia el esclavismo del q "disfrutaron" familiares cercanos de algun honorable president. Cuando se perdieron Cuba y Filipinas empezó realmente el nacionalismo catalan puesto q no podian sus élites seguir mamando de la teta española.

      Eliminar
  2. MAS DE LO MISMO
    Josep Maria Torras (1714: Felip V Contra Cataluña) afirma: “Para los catalanes de la época, el nuevo modelo de fiscalidad introducido por el catastro significó de repente tener que pasar de un concepto de 'contribución' votada en Cortes como un donativo al monarca, a un modelo de impuesto coactivo y desorbitado, en la fijación del cual no habían participado en absoluto, y que además era recaudado por la fuerza de las armas del ejército de ocupación”.

    Pero la realidad fue que los catalanes estaban acostumbrados a efectuar unas aportaciones fiscales mínimas a la monarquía, en contra de los castellanos, que tras las revueltas comuneras tuvieron que soportar todo el peso de esta con cargas fiscales entre el 400% y el 800% superiores a las de los reinos aragoneses durante todo el periodo austracista, como informaba Gonzalo Martínez Díez, catedrático de Historia del Derecho Español, 1976. Y aún en 1833, si cada castellano pagaba 29,5 reales, los de la corona de Aragón pagaban 11,5, lo que acabó arruinando a la industria castellana y andaluza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué industria?!, si el diseño económico castellano era servir de colonia lanera a Flandes! Y eso era así antes de Carlos V, Bilbao, la ciudad en la que vivo fue re-fundada en 1300 precisamente para asegurar que los caciques ganaderos castellanos tuvieran el mejor acceso posible a exportar su lana a Flandes para la industria pañera de allá.

      El problema de la autocolonización destructiva castellana es mucho más antiguo que nada que tenga que ver con Aragón o Catalunya, es un problema de un estado vertical, militarista, fundamentalista y absolutamente no interesado en el desarrollo nacional.

      Culpar a los catalanes de ésto cuando fueron anexionados a la fuerza es absolutamente ridiculo. Lo que tendrían que haber hecho los castellanos es deshacerse del parásito coronado y establecer una democracia (o algo parecido) pero eso iría contra los intereses de los caciques ganaderos y terratenientes, y contra la secta católica, tan perniciosa ella.

      Eliminar
  3. En el siglo XV, el valenciano tuvo su Siglo de Oro, de las letras valencianas. Era un idioma. El catalán no dejó de ser un dialecto, hasta cuatro siglos depués, año 1906. Hoy quieren imponerlo en Valencia y las islas mallorquinas. Como eso todo, de una guerra de sucesión los separatas, han inventado otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo flipáis los fachuzos! El valenciano es un subdialecto del catalán occidental, llegó al País Valencià lo mismo que el castellano a Al Andalus, que empieza como poco en Madrid mismo, por conquista, asentamiento y asimilación.

      El catalán más estándar ahora es el catalán oriental, que es también el dialecto de Balears.

      La diferencia es que, en origen el catalán occidental, como el castellano, el gascón y el aragonés, estuvo influido en algún grado por el euskera y eso se nota en una fonética algo más parecida a la del castellano, pero aparte de eso es catalán absolutamente normal.

      Eliminar