Powered By Blogger

lunes, 20 de enero de 2014

MADAME DE TENCIN

CLAUDINE ALEXANDRINE DE GUÉRIN
MADAME DE TENCIN
1682 - 1749
 
 
Claudine Aléxandrine de Guérin, Madame de Tencin, nació en 1682 en Grenoble, y falleció en 1749. Fue la hija de un parlamentario de Grenoble, Antoine de Guérin, Conde de Tencin. Su hermana Marie-Angélique, Condesa de Ferriol, fue un personaje muy influyente en los círculos políticos parisinos; su hermano, François, llegó a ser nombrado presidente del Parlamento de Grenoble; su otra hermana Marie-Françoise, fue Condesa de Grolée-Virville y el segundo hermano, Pierre de Guérin (1679-1758), fue cardenal, ministro de Estado, rector de la Sorbona y arzobispo de Lyon (Cardenal de Tencin).


A la edad de 16 años, fue obligada por su familia, como era habitual en la época, a entrar en religión. Profesó sus votos en el monasterio de las Dominicas de Montfleury.

 
Retrato del Cardenal Pierre de Guérin de Tencin (1679-1758), Arzobispo de Embrun y luego de Lyon.


Con la ayuda de su hermano Pierre, futuro arzobispo-duque d'Embrun y luego arzobispo de Lyon, consiguió huír sin esperar a obtener la anulación de sus votos, partiendo a París donde no tardó en convertirse en una celebridad. Su fama vino en primer lugar por sus devaneos amorosos. Entre sus amantes se contaron al Marqués d'Argenson, al abad y luego cardenal Guillaume Dubois y al caballero Destouches, del cual tendría un hijo ilegítimo, el futuro D'Alembert, matemático y co-redactor de la Enciclopedia, que abandonaría en las escaleras de una iglesia poco después de dar a luz.

Pero su celebridad procede sobretodo del salón que inauguró, un salón "capitalista" que servía de cuartel general para las transacciones del Banco de Law (calle Quincampoix), y en el que acudían en masa los especuladores llamados "los ricos mississippianos". Allí consiguió reunir a los más reverenciados nombres de las Letras y de las Artes: el abad Prévost, Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux, el abad de Saint-Pierre, el académico Jean-Jacques Dortus de Mairand, Louis La Vergne, Conde de Tressan, el doctor Jean Astruc, Louis Racine, poeta jansenista e hijo del célebre dramaturgo Jean Racine, Jean-Baptiste de Mirabaud, el abad Le Blanc, Charles-Augustin, Conde d'Argental, Jean-Baptiste-Antoine Suard, Louise-Marie Dupin, Charles Pinot-Duclos, académico, el Barón de Montesquieu, Claude Helvétius, el escritor Alexis Piron, el académico Jean-François Marmontel, la Marquesa de Belvo, Madame de La Popelinière, Bernard-Joseph Saurin, Sir Lucas Schaub, Nicolas-Charles-Joseph Trublet, el Conde Charles-Henri de Hoym, Bernard Le Bovier de Fontenelle, el abad Gabriel Bonnot de Mably, Antoine de Ferriol, Conde de Pont de Veyle, el médico Théodore Tronchin, Lord Chesterfield y Lord Bolingbroke.

En 1726, un suicidio, el del consejero Charles Joseph de La Fresnaye, en el salón mismo de Madame de Tencin, dió una nota discordante en la aventurosa vida de la dama. El suicida la acusaba falsamente en una carta. Encarcelada en La Bastilla, mantuvo sin embargo un salón "miniatura" en su propia celda, recibiendo en ella a Voltaire, igualmente detenido. Finalmente, Madame de Tencin fue liberada.



Publicó anónimamente novelas que obtuvieron cierto éxito: "Memorias del Conde de Comminges", "El Asedio de Calais" o "Las Desgracias del Amor" llaman la atención por el equilibrio entre el conformismo ambiente y algunas reivindicaciones femeninas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario