Powered By Blogger

jueves, 2 de febrero de 2012

Anécdotas Históricas -111-



Sébastien Le Prestre de Vauban, 1er Marqués de Vauban y Mariscal de Francia, fue el gran ingeniero y arquitecto militar del siglo XVII con sus 200 ciudadelas construídas, sus 300 plazas nuevamente fortificadas, participando a 150 asedios y habiendo dirigido unos 50. Fue el autor de una obra maestra de ingeniería militar cuando emprendió la construcción del "Cinturón de Hierro", que consistía en la fortificación de todas las ciudades fronterizas del Norte y Noreste de Francia. Pero, también se interesó por la demografía y la economía del país. En 1700, propuso al rey una reforma de los impuestos presentándole su escrito "Proyecto del Diezmo Real", en el curso de tres audiencias: un único impuesto del 10% sobre todas las rentas y ganancias sin distinción de rangos ni de privilegios! A Luis XIV le gustó la idea y se intentó aplicar, pero su libro fue prohibido (por presión de los ministros y consejeros de Estado) para no desvelar los "oscuros misterios" de las finanzas del Estado. Siete años más tarde, enfermo de neumonía, retirado en París y convencido que su muerte está cerca, decide vulnerar la prohibición judicial que pesa sobre su libro y manda imprimirlo en Holanda para publicarlo en Francia, causando un gran revuelo y malestar entre los ministros del rey al tener una divulgación pública en plena crisis financiera. Vauban no solo se había inmiscuido en una materia que no le correspondía sino que había transgredido la prohibición y desvelado los entresijos del Estado. Su libro fue en vano perseguido y sus copias confiscadas por el Canciller Pontchartrain, pero el Mariscal de Vauban jamás fue inquietado por las autoridades como tampoco perdió la estima del rey. Murió el 30 de marzo de 1707 a la edad de 73 años.

Al enterarse de la muerte de Vauban, Luis XIV dijo: "Pierdo a un hombre muy afeccionado a mi persona y al Estado."

Poco tiempo después, su obra fue ampliamente difundida en otros países vecinos a la vez que se intentó, en 1713, aplicar su propuesta en la colonia de Nueva Francia (Canadá), al enviar un ejemplar al gobernador, Marqués de Vaudreuil, y a su intendente Bégon para que lo estudiaran.

Anécdota de: Sébastien Le Prestre de Vauban, 1er Marqués de Vauban (1633-1707), Mariscal de Francia, Comisario General de las Fortificaciones, Ingeniero y Arquitecto Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario