Powered By Blogger

sábado, 21 de enero de 2012

LUIS XVI DE FRANCIA: Iniciativas de su reinado personal

LAS INICIATIVAS DE LUIS XVI
entre 1774 y 1789:



Datos sacados de "Luis XVI tiene la palabra", de Paul & Pierrette Girault de Coursac.

1774

Luis XVI decidió aliviar a su pueblo dispensándole del "derecho de feliz advenimiento", impuesto percibido a cada cambio de reinado.

1776
Luis XVI funda el 1er cuerpo de bomberos.

Luis XVI permite a las mujeres acceder a todos los trabajos.

1777
Luis XVI autoriza la instalación de bombas de agua para aprovisionar París en agua de manera regular.

Luis XVI crea un monte-pío en París, para combatir la usura y venir en ayuda de la gente sin recursos.

1778
Luis XVI cede a los equipajes de sus barcos el tercio del valor de sus presas que le eran normalmente reservadas en tiempo de guerra.

Luis XVI decide ayudar al Abad de L'Épée en su obra para la educación y formación académica de los sordo-mudos sin fortuna, a los que enseña un lenguaje por signos de su invención. Para ello, le concede al abad una pensión de 6.000 libras de su bolsillo personal, contra la opinión del arzobispado que le acusa de jansenista.

Luis XVI dota económicamente a la Escuela de Valentin Hauÿ para ciegos.

1779
Luis XVI da la orden a sus comandantes de barco de no inquietar y molestar a los pescadores ingleses y obtiene la reciprocidad para los pescadores franceses.

Luis XVI otorga el derecho a las mujeres casadas y a las menores de cobrar sus pensiones sin pedir autorización de sus maridos o tutores.

Luis XVI fue el primero en emplear la expresión "justicia social".

1780
Luis XVI ordena a los Hospitales Militares tratar a los heridos enemigos "como los propios súbditos del Rey", 90 años antes de la primera convención de Ginebra.

Luis XVI decide abolir la servidumbre en todos los dominios reales y el derecho que permitía a los señores perseguir a los siervos que abandonaban sus dominios.

Luis XVI ordena la abolición de la "cuestión preparatoria" (tortura de los presos).

Luis XVI ordena la construcción, a sus expensas, de enfermerías "claras, iluminadas y aireadas" en las cárceles de Francia.

Luis XVI suprime los numerosos cargos de la Casa del Rey (más de un tercio) por economía.

1781
Luis XVI financia todos los acondicionamientos de los hospitales de caridad para que cada enfermo tenga su propia cama individual.

Luis XVI funda un hospital para los niños afectados por enfermedades contagiosas, hoy llamado "Hospital de los Niños Enfermos".

1782
Luis XVI crea el Museo de las Ciencias y Técnicas, futuro Centro Nacional de Artes y Oficios.

1783
Luis XVI funda la Escuela de Minas.

Luis XVI financia de su propio bolsillo los experimentos aereostáticos de los hermanos Montgolfier.

Luis XVI financia los experimentos de Jouffroy d'Abbans para la adaptación de la máquina de vapor a la navegación.

1784
Luis XVI suprime, a favor de los Judíos, el peaje corporal y otros derechos humillantes. Ordena la construcción de las sinagogas de Nancy y Lunéville (Lorena), permitiendo a los Judíos tener acceso a todos los ámbitos laborales.

Luis XVI dona 7 millones de libras a las víctimas de la ola de frío invernal.

Luis XVI constituye y concede las primeras pensiones de jubilación en beneficio de la profesión marítima.

1785

Luis XVI pide el establecimiento anual del balance del comercio.

1786

Luis XVI crea el derecho de propiedad de los autores y compositores de música.

1787

Luis XVI concede el estado-civil a los súbditos protestantes, con los mismos derechos y deberes que los demás súbditos católicos.

1788
Luis XVI impulsa una notable mejoría en las condiciones de los prisioneros detenidos preventivamente, antes de sus juicios.

Luis XVI decide conceder a todo inculpado una indemnización así como un derecho de anuncio de rectificación en prensa, en el caso de que su inocencia sea reconocida por el tribunal.

1789
Luis XVI concede el primer derecho de voto a las mujeres en el ámbito de las elecciones de los diputados de la Asamblea de los Estados Generales.

Luis XVI funda la Escuela de Música y de Danza de la Ópera de París, así como el Museo del Louvre.

9 comentarios:

  1. Me parece absolutamente increíble los avances que creó, sentando las bases para muchos derchos y conceptos actuales de la sociedad.
    ¡qué fácil es quedarse con el cliché del rey déspota que todo desprecia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la propaganda,don Jorge. le hicieron muy mala propaganda los emigrados,sobre todo...
      gracias.

      Eliminar
    2. Sí lorito, los emigrados y todo el mundo burgués, que comprensiblemente, necesitaba cambiar el mundo. Los grandes cambios siempre tienen parte de injurias para que tengan más efecto en el pueblo, en eso no hemos cambiado mucho. Saludos

      Eliminar
    3. más la Iglesia Católica,que se sintió pasada a llevar con muchas de estas iniciativas. por ejemplo:el estado civil para los protestantes y la abolición de los peajes que afectaban a los judíos. se comprende,entonces,que el sacerdote que atendió a Luis XVI cuando lo llevaban a la guillotina fuera extranjero,porque todos los demás habían sido contaminados con el juramento a la constitución. y los otros sacerdotes o estaban en las cárceles o habían debido emigrar o una tercera opción,estaban con la cabeza cortada en la guillotina. gracias.

      Eliminar
  2. El hospital de niños lo creó Luis XVI,por una muy simple razón:el duque de Borgoña,su hermano mayor,murió cuando él tenía 6 años. Y este señor quedó muy traumatizado por eso,pues él se sentó a mirar cómo murio su hermano. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hace doscientos treinta y seis años,este señor,sin saberlo,me benefició a mí también,pues yo recibo una pensión de mi padre. Y si no hubiera sido por él,me habrían quitado mi derecho de cobrarla. Merci pour tout,Sire...

    ResponderEliminar
  5. Este señor fué el primer Rey de Francia que se empezó a preocupar de las personas comunes y corrientes. Ya que su propio entorno le tenía envidia y lo odiaba,entonces este caballero se puso a darle al pueblo lo que era suyo,por derecho. Y no por favor,como era antes y se vuelve a hacer ahora. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bueno era Luis XVI! Gracias por vuestras iniciativas,Sire.

    ResponderEliminar