Powered By Blogger

lunes, 2 de enero de 2012

LADY MARY BOLEYN


Lady Mary Boleyn,
la amante de dos reyes



De las siete amantes y favoritas conocidas del rey Francisco I de Francia (1494-1547), despunta la tercera por haber sido no solo su amante sino, poco después, la de su rival el rey Enrique VIII de Inglaterra: Lady Mary Boleyn (h.1499-1543), hermana mayor de la no menos famosa Ana Bolena, segunda consorte del monarca inglés.

Nacida probablemente en la finca familiar de Hever Castle, entre los años 1499 y 1508 (no existen documentos que acrediten la fecha exacta de su nacimiento), se educó en Inglaterra hasta que, en 1514, fue escogida para formar parte del séquito de la Princesa María, que embarcaba para casarse con el rey Luis XII de Francia. Tras varias semanas, el grueso de las damas del séquito de la nueva reina de Francia fue despedido a excepción de Mary Boleyn (o María Bolena), probablemente gracias a la intervención de su padre Sir Thomas Boleyn, entonces nuevo embajador de Inglaterra en funciones en la corte francesa.

Cuando fallece el rey Luis XII el 1 de enero de 1515 y su viuda inglesa decide volver a su país, Lady Mary Boleyn se queda en la corte del flamante rey Francisco I. Es en París donde su padre y su hermana Anne, que había estudiado en los Países-Bajos un año antes, se reencuentran con ella. Se cree que, en su corta época en la que fue dama de honor de la reina María, Mary Boleyn se convirtió en la amante de Francisco I, quien la describiría más tarde como "la mayor puta, la más infame de todas..." Tras su relación con el rey francés, tuvo probablemente sucesivas aventuras sexuales que acabaron por provocar su expulsión de la corte y su regreso forzoso a Inglaterra en 1519.

En la corte inglesa, sus padres consiguen colocarla como dama de compañía de la reina Catalina de Aragón, durante los diez últimos años de vida conyugal de ésta con Enrique VIII.

Retrato de Sir William Carey o Cary (1500-1528).


Un año después de su regreso, Mary casa con Sir William Carey el 4 de febrero de 1520, un rico cortesano que goza del favor real. Poco tiempo después empieza su secreta relación con el monarca, que permaneció en el más absoluto anonimato y cuya duración exacta sigue siendo una incógnita.

Según el vicario de Isleworth, John Hales, que había conocido al hijo de diez años de Lady Mary Boleyn y de Sir William, Henry Carey (nacido en 1526), éste tenía un cierto parecido con el rey Enrique VIII, por lo que la creencia -reforzada por las convicciones de algunos monjes- de que era el bastardo del monarca no tardó en circular por la corte. Sin embargo, no existe prueba alguna de que Henry Carey, 1er Lord Hunsdon, fuera realmente el hijo biológico de Enrique VIII ya que nació en marzo de 1526 y parece ser que, por entonces, la relación de Lady Mary con el rey había cesado.

En 1528, Sir William Carey fallece de "sudores" dejando a Mary en una situación económica muy precaria. Su falta de medios la llevarán a confiar el cuidado de su hijo a su hermana Ana, cuya situación en la corte es de gran relevancia y ésta, además, no tardará en convertirse en la segunda consorte de Enrique VIII, ya que éste ha solicitado la disolución de su matrimonio con Catalina de Aragón. Su hermana intercederá ante el rey para que le conceda a Mary una renta anual de 100.000 libras.

En 1529, cuando el padre de las hermanas Bolena, Sir Thomas Boleyn, se convierte en el 1er Conde de Wiltshire y de Ormonde, Mary adopta de inmediato el título de Lady Mary Rochford relegando al olvido el de Lady Carey.

El 1 de junio de 1533, Ana Bolena es finalmente coronada reina de Inglaterra y, en otoño, da a luz a su hija la princesa Elizabeth.

En 1534, Mary Boleyn casa en secreto y por amor -y estando preñada-, con un joven caballero sin rango ni fortuna: Sir William Stafford (h.1512-1556). Cuando aquello se descubre, su familia reniega automáticamente de ella por haberse casado con alguien de condición inferior a su rango. La flamante pareja sería expulsada de la corte por la misma reina Ana.

La situación financiera de la pareja se deteriorará hasta tal punto que Mary, desesperada, acudirá a Thomas Cromwell para que éste intervenga en su favor. Pero fue en vano: el rey permaneció insensible a los ruegos de su antigua amante y cuñada. De hecho, toda la familia Boleyn dará la espalda a la desgraciada Mary. Solo en una ocasión, y para sorpresa de todos, la reina enviará a su hermana una copa de oro y algún dinero para aliviar momentáneamente su paupérrima situación, pero seguirá negándole el regreso a la corte. Las dos hermanas dejarían de tener contacto la una con la otra.

En 1536, cuando cae en desgracia la reina Ana y toda su familia, Lady Mary Boleyn se abstiene de dar señales de vida, sin duda aconsejada por su tío el Duque de Norfolk, para evitar ser asociada con los miembros de su familia encarcelada en la Torre de Londres. Mary y su marido permanecieron aislados en sus tierras de Rochford, en el condado de Essex. Tras la ejecución de la reina Ana y de su hermano George, la madre se retira de la corte y muere recluída un año más tarde. El padre, Sir Thomas, privado de todos sus títulos y prebendas, sería liberado y fallecería al año siguiente. Con la muerte de sus padres, Mary hereda lo que queda de las propiedades de la familia. Parece ser que siguió viviendo junto a su amado marido en el condado de Essex, en la mayor discreción, hasta que murió el 19 de julio de 1543.

De sus dos matrimonios, Mary Boleyn tuvo cuatro hijos:

-Catherine Carey (1524-1568), Lady Knollys.

-Sir Henry Carey (1526-1596), 1er Barón Hunsdon, K.G.

-Anne Stafford (1534- ? )

-Edward Stafford (1535-1545)

Es la antepasada común de Sir Winston Spencer-Churchill, de la reina-madre Elizabeth Bowes-Lyon, viuda de Jorge VI, de la reina Elizabeth II de Gran-Bretaña, de Lady Diana Spencer, Princesa de Gales, y de Sarah Ferguson, ex Duquesa de York, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario