Powered By Blogger

viernes, 24 de junio de 2011

1963: EL ESCANDALOSO DIVORCIO DE LA DUQUESA DE ARGYLL

MARGARET, 11ª DUQUESA DE ARGYLL

La Duquesa Ninfómana


La biografía de la Duquesa de Argyll -pronúnciese Argaïl- fue, sin duda alguna, marcada por el más sensacional y escandaloso divorcio del siglo XX, al que ella se refirió desde un punto de vista complaciente y ciertamente desde una mirada hipnótica de si misma, que aflora en las páginas de la autobiografía de la Duquesa escrita en 1975, bajo el título Forget Not.

Según sus propias palabras: "(...) Tenía fortuna, tenía una excelente imagen y un físico estupendo. Siendo una mujer joven fui constantemente fotografiada, hablaban de mi en las revistas, era halagada, admirada e incluída entre las diez mujeres mejor vestidas del Mundo, y aludida por el cantante Cole Porter en su exitosa canción "You're the Top!". Si, fui la mejor tal y como se suponía que tenía que ser. Me convertí en duquesa y en señora de un histórico castillo. Mi hija se casó con un duque. La vida fue aparentemente de color rosa en todos los sentidos..."

La histórica mansión de la cual fue señora, Inveraray Castle, figura en segundo plano en ese retrato de cuerpo entero, tan fashion -en la imagen superior-, realizado por el pintor Sir James Gunn, retratista de la High Society aristocrática de los cincuenta y de la realeza británicas. Pero pronto la idílica vida de la duquesa se vio comprometida por su insaciable ninfomanía, hasta el punto que se hizo incontrolable. Su marido, Ian Douglas Campbell, 11º Duque de Argyll y jefe de una de las primeras familias de la aristocracia escocesa, cansado de su compulsiva infidelidad, puso en marcha el más infame caso de divorcio que se ha conocido en los tribunales británicos hasta la fecha: el Caso del "Hombre sin Cabeza".


Fotografía de Ian Douglas Campbell, 11º Duque de Argyll (1903-1973).

En su voluntad de poner término a las repetidas e incesantes infidelidades de su esposa, el Duque de Argyll no dudó en aportar pruebas, siendo la principal y determinante una fotografía Polaroïd (entonces nada corriente en la época, y cuya cámara pertenecía al Ministro de Defensa), en la que aparecía un hombre desnudo y "decapitado" -al salirse del encuadre- junto a la que se suponía era la Duquesa, totalmente desnuda pero identificada por su famoso collar de perlas de tres vueltas.


Margaret Whigham-Campbell, 11ª Duquesa de Argyll (a la derecha), junto con su hija Frances Sweeny-Manners, 10ª Duquesa de Rutland (izq.), en una fotografía de finales de la década de 1950.

Habiendo ganado el juicio el Duque, la Duquesa no pudo argumentar nada contra la sentencia de divorcio y tuvo que hacer luz de gas. A partir de su escandaloso divorcio, que ocupó las primeras planas de los periódicos británicos, Margaret tuvo que encajar otro duro golpe: todas sus amistades y sus galanes se habían esfumado. La alta sociedad le dio literalmente la espalda y la trató como una apestada. Excluída de su antiguo universo de fiestas, reuniones sociales y saraos, su vida pronto se convirtió en una pesadilla: acostumbrada a llevar un tren de vida que requería una sólida fortuna, se fue arruinando y endeudando hasta que, al final de su vida, tuvo que vender su lujosa casa de Londres y trasladarse a la suite de un hotel. Pero al tiempo, el dinero que había cobrado de la venta se esfumó y llegó al punto de que los impagos se iban acumulando peligrosamente en su cuenta. Cansado de evasivas, el director del hotel tuvo que echar a la ex-duquesa y ésta tuvo que ver, impotente, como sus hijos la trasladaban de una lujosa suite a una pequeña habitación en una residencia para jubilados de Pimlico, donde fallecería.

Su vida se había convertido en un triste espectáculo, y los periodistas se ensañaron con ella hasta su muerte, sacando una y otra vez a la palestra todo tipo de especulaciones sobre la identidad del "Hombre sin Cabeza" de aquella famosa Polaroïd que supuso para ella el principio del fin...

Notas:



-Ian Douglas Campbell, 11º Duque de Argyll, Par de Escocia (1903-1973), hijo de Douglas Walter Campbell y de Aimee Suzanne Lawrence, era el biznieto de George Douglas Campbell, 8º Duque de Argyll. Heredó del ducado tras la muerte de su primo Niall Diarmid Campbell, 10º Duque de Argyll, en 1949. Contrajo matrimonio en cuatro ocasiones:

1/-la Honorable Janet Gladys Aitken, hija de Lord Beaverbrook, el 12 de diciembre de 1927. Tuvieron una hija, Lady Jeanne Louise Campbell, y se divorciaron en 1934.

2/-Louise Hollingsworth Morris Clews, el 23 de noviembre de 1935; tuvieron dos hijos varones: Ian Campbell, 12º Duque de Argyll, y Lord Colin Ivor Campbell. También se divorciaron en 1951.


Fotografía de los Duques de Argyll, Ian y Margaret, vestidos de gala para la coronación de la reina Elizabeth II de Gran-Bretaña en 1953.

3/-Margaret Whigham, madre de la 10ª Duquesa de Rutland Frances Helen Sweeny, habida de su primer matrimonio con Charles Sweeny. Margaret y Ian se casaron el 22 de marzo de 1951. Margaret tenía un apetito sexual voraz que la llevó a tener una larga lista de aventuras extramatrimoniales, en la que sobresalieron Douglas Fairbanks Jr. y Duncan Sandys, ministro de Defensa. El matrimonio no produjo hijos y se tradujo en divorcio en 1963, después de que el duque hiciera unas instantáneas harto comprometedoras en la que Margaret, totalmente desnuda pero con un triple collar de perlas, le estaba haciendo una felación a un hombre desnudo que sigue sin identificar.

4/-Mathilda Costa Mortimer, el 15 de junio de 1963. Con ella tuvo una hija que falleció pocos días después de nacer. Siguieron casados hasta la muerte del duque el 7 de abril de 1973.



-Ethel Margaret Whigham (1912-1993), 11ª Duquesa de Argyll, fue una importante y popular figura de la alta sociedad británica, hija única de Helen Mann Hannay y del millonario escocés George Hay Whigham, presidente de la Celanese Corporation de Inglaterra, EE.UU. y Canadá. Educada en Nueva York, tuvo su puesta de largo en Londres en 1930, anunciandose su compromiso con Charles Guy Fulke Greville, 7º Conde de Warwick, pero la boda nunca tendría lugar... Margaret rompió su noviazgo al caer enamorada del que iba a ser su primer marido, el jugador de golf norteamericano Charles Sweeny. Antes de casarse con Sweeny, Margaret tuvo varios romances con el playboy Príncipe Ali Khan, con el aviador millonario Glen Kidston, el vendedor de coches Barón Martin Stillman von Brabus, y el heredero Max Aitken.

La nimfomanía de Margaret Whigham surgió, al parecer, a raíz de un accidente que casi le cuesta la vida en 1943. En una cita concertada con su podólogo de Bond Street, el ascensor que la llevaba se desplomó, saliendo mal herida, con graves contusiones en la nuca y roturas en las piernas. El accidente le afectó el sentido del gusto y del olfato en consecuencia a las lesiones sufridas, pero también le afectó seriamente en el comportamiento sexual: se volvió voraz e insaciable.


Retrato de Douglas Fairbanks Jr. (1909-2000).

El famoso amante "sin cabeza" de las fotografías presentadas como pruebas de las infidelidades de Margaret Whigham, apodada por la prensa The Dirty Duchess (la Duquesa Guarra), fue sin duda el célebre Douglas Fairbanks Jr., según las investigaciones secretas que nunca fueron reveladas públicamente a los periodistas. De hecho, la Duquesa de Argyll siempre se negó a revelar la identidad del hombre desnudo, y Douglas Fairbanks Jr. (entonces casado) siempre negó que fuera él y mantuvo el desmentido hasta su muerte.


Fotografía de Duncan Edwin Sandys, Lord Sandys (1908-1987).

También se inculpó a Lord Duncan Sandys, ministro de Defensa y yerno de Sir Winston Churchill, Primer Ministro de Gran-Bretaña. Se sabe que fue uno de los numerosos amantes de Margaret, y se creyó durante un tiempo que era él el famoso descabezado a quien la duquesa le hacía una felación. Lord Duncan Sandys dimitió a raíz del escándalo sexual.


Fotografía del magistrado John Thomas Wheatley, Lord Wheatley of Shettleston.

Lord Wheatley, el magistrado que presidía el tribunal que instruía el caso, estableció la evidencia de que "(...) la Duquesa era una mujer totalmente promíscua cuyo apetito sexual solo se podía saciar con varios hombres." El juez también calificó a la duquesa como "una mujer de actividades sexuales asquerosas".

Mucho se guardaron los jueces de nombrar a los tres amantes reales de la Duquesa, y me refiero a tres príncipes de la Casa Real Británica entre los que figuraron sobretodo el entonces Príncipe George, Duque de Kent (1902-1942), y cuarto hijo del rey Jorge V.



2 comentarios:

  1. ¡¡Qué historia tan triste!!
    A veces, realmente, la realidad supera a la ficción.
    Pásate por mi blog:
    clarayork.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Cría cuervos. Que los otros le den la espalda es lo esperable, pero que los hijos la torturen llevándola a un asilo. Mal agradecidos.

    ResponderEliminar