Powered By Blogger

jueves, 19 de junio de 2014

ACTUALIDAD: La proclamación del rey Felipe VI




La mañana del jueves 19 de junio 2014, aconteció en Madrid la más deslucida y tétrica de las celebraciones que se han presenciado jamás desde hace mucho, mucho tiempo: la coronación del nuevo Rey de España, Don Felipe VI.

Tras la formal ceremonia de abdicación del impopular rey Juan-Carlos I, que tuvo lugar en palacio el miércoles 18 de junio, Madrid se engalanaba para 'festejar' el ascenso del hasta entonces Príncipe de Asturias de 46 años, Don Felipe de Borbón y Grecia, hasta el solio real. Aparte del engalanamiento de la endeudadísima capital del reino, obra de la no electa alcaldesa Ana Botella, la Delegada del Gobierno plantaba estratégicamente por todo el recorrido de la comitiva real 7.000 policías y 120 francotiradores en los tejados que rodean la Carrera de San Jerónimo. Por otro lado, se prohibía tajantemente cualquier bandera que no fuera la 'rojigualda' y se exhortaba a aquellos súbditos que lucían en sus balcones la tricolor republicana a que las retirasen. También se prohibía cualquier manifestación disonante y, por supuesto, concentraciones que no fueran aquellas destinadas a vitorear a los flamantes monarcas a su paso desde El Pardo hasta el Palacio del Congreso de los Diputados. En consecuencia, habían más cuerpos policiales en las calles que público dispuesto a gritar 'Viva el Rey'.



La impresionante imagen de la comitiva real recorriendo su camino en medio de un gran despliegue policial, pasando por avenidas desiertas, no presupone un buen augurio para Felipe VI y su consorte. Escasos transeúntes, más escasos aún los vítores. Seis personas retenidas por gritar 'Viva la República', y tres detenidas por enarbolar la bandera tricolor. Hasta los que llevan un 'pin' con la tricolor son interpelados por las Fuerzas de Seguridad y obligados a quitárselo. La policía ha ido hasta entrar en la redacción de un periódico para obligarles a retirar la bandera republicana. A esa Madrid amordazada y en estado de sitio, solo le faltaba el toque de queda, un cubrefuego.




Solo bajo la bóveda del hemiciclo de las Cortes se han dejado oír los aplausos de aquella casta política, satisfecha de sus exacciones, atropellos y mangoneos, arquitecta de reales decretos y leyes 'express' para agilizar en 24 horas la sucesión real y ensordecer el clamor popular contra un gobierno y una monarquía desacreditadas por sus múltiples escándalos financieros. La ceremoniosa proclamación del rey Felipe VI, calcada sobre la de su padre y predecesor, terminaba con un discurso real ajado y anaftalinado.



Tétrica puesta en escena para una monarquía que ya no goza del favor del pueblo. Apenas un puñado de cien borregos reunidos en la Plaza de Oriente, para hacerle el juego a un rey salido al balcón del Palacio Real para saludar la vacuidad. Justo pago a una Corona que vive de espaldas al pueblo, ilícitamente enriquecida, rodeada de una 'corte' de privilegiados y ajena a su realidad, a su penuria.

Más que una coronación, en Madrid se ha celebrado un funeral. El funeral de un régimen odiado y periclitado.

 


3 comentarios:

  1. Me encanta tu blog y lo consulto a menudo, pero al margen de ideologías me parece de una falta de gusto y respeto la foto final tan espantosa que has puesto al final

    ResponderEliminar
  2. Jorge, te estoy muy agradecido por tu asiduidad a este blog. Por otra parte, me hablas de 'falta de gusto y respeto' por una foto a pie de artículo (retocada por no sé quién, pero que circula por internet desde los hechos). A mi parecer, y sin ánimo de ofender, a mi me parece una falta de gusto y de respeto, amén de una desvergüenza absoluta, que en este país tengamos:
    -6 millones de parados.
    -el 27% de los niños españoles con carencias alimenticias.
    -los 3.600 suicidios provocados por desahucios 'express' de la banca.
    -los 3 millones de hogares sin ingresos.
    -que el mismísimo ministro de Hacienda tenga un fondo de pensiones en un paraíso fiscal y encima imponga un gravamen fiscal sobre las indemnizaciones por despido.
    -que más del centenar de camareros que sirvieron en el banquete de la 'coronación' de Felipe VI, estuvieran trabajando sin contrato, sin seguro y hayan cobrado en 'negro'.
    -que la princesa Leonor, con tan solo 8 años de edad, perciba una anualidad de 102.464 € (13 veces el salario mínimo o lo que 20 familias percibiría cobrando la mísera ayuda de 426 € al mes).
    Como comprenderás, estimado Jorge, la supuesta falta de gusto y respeto que atribuyes a esa foto, no tiene ni punto de comparación con el asco y cabreo que muchísima gente siente por las sucesivas ofensas, mofas y befas infligidas por esa caterva de sinvergüenzas salvapatrias que nos gobiernan, sean reyes, financieros o políticos.
    Recibe mi más cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. No puedo estaremos de acuerdo contigo,Arnau.me.Enhorabuena por tu interesantisimo blog.Un saludo

    ResponderEliminar