Powered By Blogger

martes, 3 de diciembre de 2013

1779: EL GABINETE DE LOS SECRETOS

EL GABINETE-SECRETAIRE "BERLÍN"
DE DAVID ROENTGEN, 1778-1779



David Roentgen (1743-1807) fue un célebre y virtuoso ebanista alemán creador de auténticas joyas de maderas nobles y bronces dorados que, siguiendo los pasos de su padre y predecesor Abraham en el negocio familiar, ingenió junto con el relojero Peter Kinzing los más increíbles "gabinetes" y "secrétaires" para el uso y disfrute de la realeza y aristocracia europea de la segunda mitad del siglo XVIII. Aunque su taller radicaba en la ciudad germana de Neuwied (cerca de Coblenza), tenía su boutique en París y vendía sus muebles a las cortes de San-Petersburgo, de La Haya, de Viena y de Versailles. Su fama y renombre le auparon a la altura de Jean-Henri Riesener y Jean-François Oeben -proveedores de la Corte de Francia-, convirtiéndole en uno de los ebanistas más buscados y apreciados del Viejo Continente.

Entre sus principales clientes encontramos al rey Luis XVI, a su esposa la reina Maria-Antonieta y al cuñado de ésta, el Conde de Artois.

Para ilustrar su trabajo, no hay mejor muestra que el gabinete-secretaire "Berlín", un imponente mueble destinado al rey Federico-Guillermo II de Prusia y cuyo retrato figura en él pintado. En el siguiente vídeo lo podéis ver en plena acción doscientos treinta y cinco años después de su creación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario