Powered By Blogger

viernes, 19 de julio de 2013

ELINOR GLYN: La escritora de éxito de los Años Locos


ELINOR SUTHERLAND GLYN
1864 - 1943
 
 
Elinor Sutherland, esposa de Clayton Glyn, fue una famosa novelista británica nacida en Jersey, en 1864. Su familia emigró a Canadá a la muerte de su padre, instalándose en casa de su abuela, una aristócrata francesa, hasta que su madre volvió a casarse y regresaron a Jersey. A sus 28 años, Elinor se casó con un rico propietario inglés, Clayton Glyn, pasando la luna de miel en Brighton. Allí, Elinor provocó la ira de su flamante marido al bañarse totalmente desnuda en Brill's Bath de Pool Valley.

Elinor empezó a escribir cuentos y novelas de ficción por gusto y, en 1900, publicó su primera novela: Las Visitas de Elizabeth. Siguió a ésta otra novela titulada Tres Semanas en 1907, considerada escandalosa por su contenido, aunque pronto se convirtió en una novela de éxito y de gran tiraje al venderse como panecillos. Supuso entonces su consagración como escritora de éxito y tremendamente popular, ya que sus novelas rosas y de ficción eran osadas, picantes y siempre se desarrollaban sobre un trasfondo aristocrático teñido de bajas pasiones carnales. Su público era mayoritariamente femenino y popular.

 
Cartel de la película muda "It!" protagonizada por la actriz Clara Bow.


En 1920, precedida por su fama de novelista, llegó a Hollywood (USA), donde los estudios le encargaron varios guiones para el cine mudo de entonces. Escribió el guión de Tres Semanas e inventó su famosa historia It! , película que sería interpretada por la alocada estrella de la pantalla americana Clara Bow.

Volvería frecuentemente a Brighton, Inglaterra, donde se instalaría durante años en el apartamento nº17 de Curzon House, en Saltdean.

 
Fotografía de Lady Lucy Duff-Gordon (1863-1935), alias "Lucile".


Su hermana mayor era Lady Lucy Duff-Gordon, esposa del aristócrata inglés Sir Cosmo Duff-Gordon, 5º Baronet, una afamada crítica y exitosa diseñadora de moda más conocida con el nombre de Lucile. Ésta tenía como clientela a la flor y nata de la alta sociedad europea entre las que se contaban Victoria-Eugenia de Battenberg, reina de España, María de Edimburgo, reina de Rumanía, Evelyn Walsh McLean, Gertrude Vanderbilt Whitney, la condesa de Warwick, la reina María de Gran-Bretaña, la princesa Patricia de Connaught, Alice Joyce, la actriz Marion Davies (amante del millonario americano Rudolph Hearst), Edith Wilson, primera dama de EE.UU., la princesa Alice de Gran-Bretaña, Consuelo Vanderbilt, duquesa de Marlborough, y lady Elizabeth Bowes-Lyon, duquesa de York (madre de la reina Elizabeth II de Gran-Bretaña).

Lady Duff-Gordon también era muy solicitada en la alta sociedad no solo por su carrera como diseñadora de ropa femenina, ya que fue una de las supervivientes del hundimiento del transatlántico "Titanic".

 
Retrato de Mrs. Elinor Sutherland Glyn, en su madurez.


Se sabe que Elinor Glyn fue amante del Duque de Portland, el cual la colmó de fabulosas joyas como las esmeraldas que lleva en el retrato que hizo de ella el afamado pintor húngaro-británico Philip Alexius de Lászlo, en 1915.

 
Cartel de la película "The Cat's Meow" (del director Peter Bogdanovich, USA-UK-Alemania, 2001), basada en un acontecimiento real de 1924 que acabó en crimen, y en el que se vieron involucradas importantes personalidades de la época.


Murió en 1943, pero sus novelas rosas y de intriga siguen vendiéndose tanto como las de Barbara Cartland o Danielle Steel, y en el año 2001 se hizo una película de intriga y crimen titulada The Cat's Meow donde sale su personaje, junto a otros de la talla de Charlie Chaplin, Marion Davies y Rudolph Hearst, recordando un macabro asesinato a bordo del yate del millonario Hearst.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario