Powered By Blogger

jueves, 19 de abril de 2012

CARLOS XI DE SUECIA



CARLOS XI
REY DE SUECIA
1655 - 1697


Carlos XI (Karl XI), rey de Suecia de 1660 a 1697, nació en el Palacio de Tre Kronor de Estocolmo el 24 de noviembre de 1655, y murió el 5 de abril de 1697. Único hijo varón del rey Carlos X Gustavo y de la duquesa Hedvig Eleonora de Holstein-Gottorp, ascendió al trono con apenas 5 años de edad.

Retrato de Hedvig Eleonora de Holstein-Gottorp (1636-1715), Reina Viuda y Regente de Suecia; obra de David Klöcker Ehrenstrahl.

Retrato de Magnus Gabriel de La Gardie, Conde de Läckö (1622-1686).

Cuando su alcoholizado padre, Carlos X Gustavo, fallece prematuramente, aún es menor de edad. Los años que precedieron su mayoría fueron marcados, como en tiempos de la minoría de Cristina I, por una intromisión de la aristocracia en los asuntos del reino. Su madre, la reina viuda Hedvig Eleonora, asumía la regencia en su nombre pero era esencialmente asesorada por cinco altos dignatarios de la corte que, entre otras cosas, descuidaron la labor encomendada de otorgar al joven monarca una educación esmerada. En consecuencia, el joven Carlos XI se convirtió en un príncipe sin modales, caprichoso, autoritario y con una paupérrima formación académica. En aquellos años de la regencia, el Conde de Läckö, Magnus Gabriel de La Gardie, ex-favorito de la reina Cristina I, cuñado del finado rey Carlos X Gustavo y tío político de Carlos XI, se convirtió en el auténtico gobernante de Suecia que hacía y deshacía a su antojo, llevando a cabo una política belicista principalmente financiada por Francia, entreteniendo una aplastante maquinaria burocrática y dilapidando el tesoro en guerras y mantenimiento de unas tropas mercenarias al servicio del aliado francés. Su gobierno fue el responsable de la grave crisis económica de aquellos años, de la ruina del erario público y del consiguiente empobrecimiento del país.

Retrato infantil del rey Carlos XI de Suecia (1655-1697), en 1662; obra de D. Klöcker Ehrenstrahl / Abajo, retrato ecuestre del rey Carlos XI en su mayoría de edad según el mismo artista.




Como aliada de Francia, Suecia tuvo que tomar parte en la guerra franco-holandesa, dirigiendo sus tropas contra el Brandenburgo (1674), que se soldaría con una humillante derrota de los suecos en Ferhbellin (1675). Dinamarca aprovechó la ocasión para invadir Escania, iniciándose la guerra del mismo nombre. Se tuvo que esperar a que el rey fuera declarado mayor de edad en 1672, para empezar a expulsar a los daneses del territorio sueco. Carlos XI tuvo que ponerse al frente de sus ejércitos y librar tres victoriosas batallas (Halmstadt, Lund y Landskrona) para echar al enemigo de sus posesiones. En 1679, una paz favorable para Suecia fue firmada con Dinamarca en Lund con la mediación diplomática del rey Luis XIV de Francia.

Retrato de Carlos XI (1655-1697), Rey de Suecia de 1660 a 1697.


El reinado personal de Carlos XI, iniciado en 1672 al proclamarse mayor de edad, se caracterizó por una marcada indolencia y una ociosidad que dejaron a La Gardie las manos libres para seguir manejando el timón del gobierno. Lejos de interesarse por la gravedad de la situación de su país, Carlos XI pasó sus primeros años de reinado huyendo de sus responsabilidades en medio de fiestas y escapadas lejos de la capital, hasta que la acuciante falta de dinero, la pérdida de prestigio en el exterior, la amenaza de otros Estados que ambicionaban con hacerse con las posesiones suecas y el descontento del pueblo sueco le obligaron a reaccionar y tomar las riendas para evitar el desastre.



Carlos XI sacaría provecho de la grave crisis financiera y del gran descontento popular hacia la nobleza, para dotarse en octubre de 1680 de un poder casi ilimitado, tras reunir en el Riksdag a los tres estamentos representativos del reino. Con sus medidas de "reducción", consiguió arremeter contra la élite aristocrática del país exigiendo la devolución de gran parte de las tierras y títulos nobiliarios concedidos anteriormente por la Corona a ésta. Magnus Gabriel de La Gardie cayó en desgracia y fue condenado a devolver gran parte de sus posesiones a la Corona, además de pagar una multa de 352.159 riksdals, lo que supuso el hundimiento de su fabulosa fortuna. Aunque tenido por máximo responsable del déficit estatal, La Gardie pudo retirarse tranquilamente del escenario público sin ser molestado.
Por otro lado, Carlos XI suprimió las atribuciones del Consejo del Reino asumiendo sus prerrogativas legislativas y reduciéndolo a la mínima expresión, reformó la administración, combatió la corrupción, cortó en seco con el despilfarro de los recursos públicos y reorganizó en profundidad el ejército y la armada suecas, además de fundar los astilleros de Karlskrona.

Retrato en grupo de la Familia de Carlos XI de Suecia, reunida bajo un retrato del rey Carlos X Gustavo.


El mismo año de 1680, para sellar la paz de Lund firmada con Dinamarca, pidió la mano de la princesa Ulrika Eleonora, hija del rey Federico III. El matrimonio produjo siete vástagos; los suficientes para asegurar la continuidad de la dinastía bávara de la que era el segundo representante en el trono sueco.

Durante el resto de su reinado, marcado por una política pacifista, se consagró a las reformas financieras y administrativas, en crear un sistema de educación básica y superior, en fomentar la instrucción del campesinado, en establecer una nueva relación Iglesia-Estado, fijándose sobretodo el objetivo de crear una sólida base económica para el mantenimiento de sus ejércitos y del imperio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario