Powered By Blogger

domingo, 16 de noviembre de 2014

LULLY, un genio florentino en Versailles


JEAN-BAPTISTE LULLY

SUPERINTENDENTE DE LA MÚSICA DEL REY



Jean-Baptiste Lully, nacido Giovanni Battista Lulli en Florencia el 28 de noviembre de 1632 y fallecido en París el 22 de marzo de 1687, fue un compositor francés de origen florentino en el período barroco que desempeñó el cargo de superintendente de la Música Real durante el reinado de Luis XIV de Francia.

Por sus dones de músico y de organizador, asi como de cortesano e intrigante, Lully dominó el conjunto de la vida musical francesa siendo el orígen de varias formas que concibió y organizó: la tragedia lírica, el gran motet y la obertura a la francesa. Su influencia sobre toda la música europea de su época fue grande y numerosos son los que le deben algo, de un modo u otro... Henry Purcell, Georg Friedrich Haendel, Johann Sebastian Bach y Jean-Philippe Rameau se cuentan entre ellos.

Hijo de una pareja de molineros florentinos, Maldo Lulli y Caterina del' Sera, es descubierto en 1645 por el príncipe Roger de Lorena-Guisa, caballero de Malta (1624-1653). Se lo lleva consigo a Francia en 1646, consiguiendo empleo como "chico" de cámara al servicio de la Gran Mademoiselle, Duquesa de Montpensier, que deseaba perfeccionar sus conocimientos del idioma italiano.

 
Retrato de la Princesa Anne-Marie-Louise de Orléans, Duquesa de Montpensier (1627-1693).


A la edad de 13 años, manifestando serias disposiciones para la música, aprendió a tocar el violín, la guitarra y el clavicémbalo, demostrando ser un excelente bailarín, por lo que pronto se unió a la Gran Banda de los Violines del Rey, compuesta por 24 instrumentos. En 1653, Lully bailó con el rey Luis XIV en el Ballet de la Nuit. Poco después, obtuvo la dirección de la Banda de los Pequeños Violines.

Cortesano aplicado y hábil empresario, se convirtió en el primer compositor de la corte, y sus arias y ballets consagraron su reputación. Respaldado por Luis XIV, fue nombrado compositor de la Cámara y, finalmente, superintendente de la Música Real.

Naturalizado francés en 1661, casó meses más tarde con Madeleine Lambert, hija del director de la Música de la Duquesa de Montpensier. Tuvieron 6 hijos: 3 varones y 3 hijas. Una de ellas, Catherine-Madeleine Lully, casaría en 1684 con Jean-Nicolas Francine, sucesor de Lully al frente de la Real Academia de Música.

 
Retrato del dramaturgo y comediógrafo Jean-Baptiste Poquelin aka Molière (1622-1673).


A partir de 1664, Lully trabajó regularmente con Molière, creando el género de comedia-ballet sin por ello renunciar a los ballets de la corte. Después de una fructífera colaboración, Lully y Molière se enfadaron y se convirtieron en enemigos irreconciliables en 1671.

Desde 1672, Lully se hizo con el privilegio de la Real Academia de Música. Colmado de honores y riquezas, compuso una tragedia musical al año y eclipsó, gracias al favor real, a todos los demás compositores dramáticos de su época como Marc-Antoine Charpentier, André Campra y Louis-Nicolas Clérambault. En 1681, Lully llegaba al zénit de su carrera convirtiéndose en secretario del Rey.

 
Retrato del rey Luis XIV de Francia y de Navarra (1638-1715).


Pese a tener esposa y seis hijos, fue conocida y muy criticada su pronunciada inclinación por los de su sexo. Para colmo, Luis XIV tenía en horror lo que entonces se llamaba el "vicio italiano"; lo toleraba a duras penas ya que su propio hermano Felipe, duque de Orléans, era uno de los más notables homosexuales de la corte y el gran protector de los que eran perseguidos por sus aficiones sodomitas. Pero, cuando en 1685 las relaciones entre Lully y Brunet, joven y hermoso paje de la Capilla Real, fueron destapadas públicamente, el favor del Rey menguó hasta el punto de negarse a asistir al estreno de su última ópera Alcide, en 1686.

 
Retrato del Gran Delfín Luis de Francia (1661-1711).


No obstante, consiguió el favor del Gran Delfin, ante quien estrenó su última pastoral Acis y Galatea el mismo año.

La causa de la muerte de Jean-Baptiste Lully fue particularmente curiosa, ya que se originó en un accidente mientras dirigía el ensayo de un Te Deum que debía tocarse en la corte para celebrar la recuperación del Rey tras una enfermedad. No consiguiendo obtener lo que quería de los músicos, Lully, con su característico temperamento explosivo, se puso furioso y se golpeó violentamente un dedo gordo del pie con su "bastón de dirección" (larga y pesada vara engalanada con lazos anudados y un pomo de plata ricamente decorado, que servía para dar el compás o cadencia golpeando el suelo). La herida se infectó y, pese a una amputación, la gangrena se propagó al resto de su cuerpo hasta infectar gran parte de su cerebro.

Pese a su fallecimiento, Lully permaneció en la memoria como el verdadero creador de la ópera francesa. Había compuesto 14 tragedias líricas y más de 20 motetos entre los cuales destaca su famoso Te Deum de 1677, así como 11 motetos de un estilo más italiano.

Admirado por los músicos de su época, sus obras siguieron escuchándose en la corte sin discontinuidad hasta la Revolución de 1789. Su influencia fue inmensa en Francia, sobretodo sobre sus compatriotas como François Couperin, Marin Marais, Michel-Richard Delalande y Jean-Philippe Rameau. Muchos de sus alumnos contribuyeron a la difusión de su estilo en el extranjero, tanto en Inglaterra como en Alemania e Italia. Su orquesta se había convertido en un modelo de perfección por su disciplina y ritmo, por lo que su papel en la historia de la música instrumental del siglo XVII es considerable. De hecho, se le sigue admirando como el fundador de la orquesta moderna.

Fanfarria para el Carrusel Real (1662) / Primera pieza para trompetas, timbales y oboes:


1 comentario:

  1. Me encanta tu blog, y admiro especialmente a Lully tengo casi todas sus tragedias líricas. Una pequeña corrección: su última ópera fue Armide y no Alcide. Un saludo!

    ResponderEliminar