Powered By Blogger

viernes, 22 de noviembre de 2013

EL MARQUÉS DE BALLEROY

 
Ascenso, caída y destierro de un cortesano


Jacques Claude Augustin de La Cour, Caballero de La Cour, IIº Marqués de La Cour o de Balleroy, Señor de Bazocque, du Tronquay, du Vernay y demás lugares (París, 20-01-1694 / Castillo de Balleroy, Normandía, 21-02-1773). Fue hijo de Jacques de La Cour, Ier Marqués de La Cour (ob.1725), consejero en el Parlamento de París, y de Charlotte Madeleine Émilie Le Fèvre de Caumartin (ob.1745).

 
Blasón de los Marqueses de La Cour de Balleroy.


Pertenecía a una familia de antigua nobleza normanda cuyas pruebas remontan hasta Ayulphe du Four y de su esposa Asseline, gracias a una carta de fundación de la Abadía de Ardennes cerca de Caen, redactada en 1138 (siglo XII), y en la que donaban su tierra de Ardennes para fundar allí la mencionada abadía, más siete acres de tierra de cultivo para el mantenimiento de la iglesia. Uno de sus hijos menores, Guérin du Four, fue el primer abad de Ardennes. El benjamín, Gaultier, se hizo monje.

Es Guillaume du Four, un descendiente directo de Colard du Four, segundo hijo de Ayulphe, quien adopta definitivamente el nombre de DE LA COUR como apellido familiar en el siglo XV. A partir de entonces, sus descendientes serán conocidos bajo ese nombre y como nobles poseedores de los señoríos de La Cour, du Maltot y de Silly entre otros.

La rama primogénita de los La Cour se extingue en la primera mitad del siglo XVII, siendo sucedida por la rama de los Señores du Buisson, de los cuales descienden los Marqueses de La Cour de Balleroy y cuyo marquesado fue creado en 1704.



Paje de la Pequeña Caballeriza del Rey en 1710, entró a formar parte de los Mosqueteros del Rey en 1712 y, en marzo de 1714, pasó a ser 'corneta' en el Regimiento de Bonnelles-Dragones. En mayo del mismo año, se convierte en coronel y propietario de un regimiento de Dragones a su nombre.



Recibido Caballero de la Real Orden Militar de San Luís en 1715, pasa a ser "maestro de campo" (jefe de regimiento) reformado del Regimiento de Orléans-Dragons en 1718. Posteriormente, ingresaría como 'Insignia' de la Compañía de Noailles de la Guardia-de-Corps del Rey en 1728, obteniendo el rango de maestro de campo de Caballería y 2ª Insignia el mismo año, de 1er Insignia en 1729, 3er Teniente en 1735, Brigadier de los Ejércitos del Rey en febrero de 1734, 2º Teniente en 1735, Gobernador (tutor) del Duque de Chartres -cargo que pierde en 1743, al casarse este último con la hija del Príncipe de Conti-, para luego pasar a ser Primer Caballerizo del Duque de Orléans a modo de compensación. En 1738, es ascendido al rango de mariscal de campo y, poco después, al de Teniente-General de los Ejércitos del Rey.



Durante la campaña de 1744 (Guerra de Sucesión Austríaca), se ilustró en las trincheras de Friburgo y en el asedio de Landau pero, la actitud que tuvo en Metz durante la enfermedad del rey Luis XV, arruinaron su crédito en la corte. El ministro d'Argenson cuenta los motivos:


"La causa de su caída en desgracia vino motivada por dos cosas: el horrible odio existente entre él y mi hermano, y la rencorosa venganza de Madame la Princesa de Conti a la primera propuesta de casar su hija con el Duque de Chartres, de la que Balleroy habló con harto desprecio. La boda se hizo pero permaneció en la mente de la princesa el insulto."
El castigo no se hizo esperar demasiado: el Rey lo exilió a sus tierras de Normandía, haciendo de él una víctima de las intrigas de la corte.

El Marqués de Balleroy fallecería desterrado en su tierra y castillo de Balleroy, en Normandía, en febrero de 1773 y a la edad de 79 años.

 
Maqueta a escala del Castillo de Balleroy, en Normandía.


A finales de 1719, se barajó su noviazgo con Mademoiselle de Boissy, su prima-hermana, cuyo padre (hermano de Madame de Balleroy) proponía una dote de 200.000 libras. Pero, al final, no hubo acuerdo y la joven entregó su mano al Presidente de Ségur.

El 2 de junio de 1720, casaba con Marie-Elisabeth de Goyon de Matignon (1696-1745), que aportaba una dote de 50.000 libras y que, según el Duque de Saint-Simon "no era joven y se aburría de no estar aún casada." Ese feliz evento no impidió que los Goyon-Matignon, por su lado, manifestaran estar poco satisfechos con esa unión. Era la segunda hija de Charles-Auguste, Conde de Gacé, Barón de Bricquebec, Mariscal de Francia, Gobernador de La Rochelle y de la región de Aunis, y de Marie-Élisabeth Berthelot de Pléneuf.

Convertido en 2º Marqués de La Cour al fallecer su padre en 1725, Jacques-Augustin se instaló con su esposa en París y frecuentó la flor y nata de la capital gracias al apadrinamiento de su primo d'Argenson.

La pareja tendrá ocho retoños:

-Charles-Auguste de La Cour, Conde de Balleroy (1721-1794), IIIer Marqués de La Cour en 1773, Coronel, Mariscal-de-campo y Teniente-General de los Ejércitos del Rey; c.c. Adélaïde Elisabeth Sophie de L'Espineau, Vda. de Pleurre. => con descendencia

-N. de La Cour (niña bautizada el 16-10-1722)

-Capitán Louis-Augustin de La Cour (1724-1785), Jefe de Escuadra de la Marina Real en Brest.

-Jean-François Paul Henri de La Cour, Vizconde de Balleroy (1726-1802), Jefe de Escuadra de la Marina Real.

-François-Auguste de La Cour, Caballero de Balleroy (1726-1794), Mariscal-de-Campo; hermano gemelo del anterior.

-Élisabeth Louise Éléonore de La Cour de Balleroy (1729- ? ), c.c. Anne-Simon Piarron, Señor de Chamousset.

-Louise Jacqueline alias Aimée-Louise de La Cour (1731- ? ), c.c. Marin de Boysleve, Señor de La Marouzière.

-Aimée-Louise alias Louise Jacqueline de La Cour (1751-1778), Mademoiselle de Balleroy. Fallece soltera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario