Powered By Blogger

viernes, 8 de noviembre de 2013

CURIOSIDADES -117-

"Calle sin pelos en la lengua"



La parisina Rue du Pélican (Calle del Pelícano), situada en el 1er arrondissement de la capital francesa, lleva un nombre que no es más que el fruto de una intencionada deformación de su nombre original. Remontando hasta el siglo XIV, esa calle que se encontraba a las afueras de las murallas de tiempos del rey Felipe II Augusto, se llamaba llanamente Rue du Poil au Con (literalmente: Calle del Pelo al Coño), por la sencilla razón de que, desde el siglo XI, en ella se venía ejerciendo la prostitución regulada y autorizada por el rey San Luis IX desde 1256.



De "Rue du Poil au Con" pasó a llamarse "Rue du Pélican" por deformación pudorosa. Cuando sobrevino la Revolución (1792), la rebautizaron como "Rue Purgée" (Calle Purgada) y luego "Rue de la Barrière des Sergents" (Calle de la Barrera de los Sargentos) en 1800. Bajo el reinado de Napoleón I, en 1806, recuperó su nombre de "Rue du Pélican" de forma definitiva.

Actualmente, es una estrecha callejuela paralela a la conocida Rue de Rivoli, muy cercana al Palais-Royal y al Palacio del Louvre (Riba Derecha).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario