Powered By Blogger

viernes, 11 de septiembre de 2009

DICCIONARIO: O de Ob. a Oro

retrato post-mortem del finado Duque Guillermo-Luis de Württemberg (1647-1677), quien falleció repentinamente a la edad de 30 años y tras tan solo 3 años de reinado (ob. 23 de junio de 1677).

O

Ob: abreviación de "Obituario" u "Óbito", que se añade ocasionalmente a la fecha de defunción de una persona. Suelen encontrarse esas abreviaturas en lápidas funerarias y en retratos, con inscripciones escuetas en latín sobre el retratado.

Oligarquía: forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unos pocos potentados, y generalmente hace referencia al sistema de gobierno de la aristocracia, poseedora de grandes fortunas, de gran influencia política y respaldada por precedentes históricos que justifican, en apariencia, su dominio sobre los demás. Desde el siglo XIX, las antiguas oligarquías aristocráticas han sido reemplazadas paulatinamente por la "aristocracia" de la banca, que hoy domina, junto con los grandes lobbies empresariales (que conforman nuestros actuales oligarcas), la sociedad democrática moderna desde la cúspide y se parapeta tras la clase política, a la que maneja a su antojo y según sus intereses financieros, pese a no ser elegida ni votada democráticamente.

Olimpo: nombre del Monte Olimpo, situado en Grecia (entre Tesalia y Macedonia) y considerado como el monte más alto del país con sus 2.917 metros; pertenece a la cordillera de los Balcanes. En la mitología griega, se situaba en el Olimpo la morada de los doce dioses del panteón griego presidido por Zeus.

Oro: metal heráldico, color amarillo; simboliza la nobleza, inteligencia, virtud, majestad, inmortalidad. Planeta: Sol / Piedra: topacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario