Powered By Blogger

martes, 8 de septiembre de 2009

DICCIONARIO: L de Lady a Laird

retrato de Laurence Oliphant, 7º Laird de Gask, caballero escocés jacobita que participó en la batalla de Culloden Moor, en 1746.
retrato de Lady Ada Augusta Byron King, Lady Lovelace (1815-1852), esposa de William King, 8º Lord King y 1er Conde de Lovelace, e hija del poeta escocés George Gordon Noel Byron, 6º Lord Byron of Rochdale.

L

Lady: Dama en inglés; título nobiliario de las damas británicas pertenecientes a la alta nobleza y a esposas e hijas de un Lord (Señor). En el caso de la esposa de un Caballero o de un Baronet (Sir), se otorga por cortesía aunque es más correcto el de Dame. En plural, Ladies / Dames.

Laird: título hereditario para los propietarios de grandes fincas y tierras en Escocia. El Laird podía beneficiarse de algunos derechos locales o feodales aunque, a diferencia de un Lord, la cualidad de Laird nunca dio lugar a un derecho de voto tanto en el Parlamento de Escocia como en la Cámara de los Lores británicos. Tradicionalmente traducido por "Lord", el Laird no es un título de nobleza. A diferencia de un Lord de una mansión, el título de Laird es una propiedad hereditaria que tiene una relación directa con una tierra, por lo que no puede ser comprado ni vendido sin la tierra que le corresponde. Aunque el título de Laird no tenga un género específico, en el siglo XX muchas mujeres Lairds han optado por emplear el título de "Lady".

No hay comentarios:

Publicar un comentario