Powered By Blogger

domingo, 6 de septiembre de 2009

DICCIONARIO: K de Kaiser a Kniaz

retrato de Francisco II de Austria-Lorena (1768-1835), último Kaiser del Sacro Santo Imperio Romano Germánico entre 1792 y 1806, y primer Kaiser del Imperio Austro-Húngaro como Francisco I de 1806 a 1835.
retrato de Guillermo II de Prusia, Kaiser de Alemania (1859-1941), tercer y último emperador del IIº Reich Alemán de 1888 a 1918.




K



Kaiser: deformación en lengua alemana del título romano imperial de "Caesar", que se tradujo en emperador. Se considera al emperador franco Carlomagno (Carlos I), fundador del Sacro Santo Imperio Romano Germánico en el año 800, como el primer "Kaiser" del 1er Reich. Todos sus sucesores fueron elegidos por los Electores del S.S.I.R.G., que se reunían en la Dieta de Frankfurt para emitir sus votos y proclamar al nuevo kaiser. A partir del siglo XV y hasta la 1ª mitad del siglo XVIII, la dignidad imperial permaneció en el seno de la Casa de Austria; tras la muerte, en 1740, del último Habsburgo Carlos VI, estalló la Guerra de Sucesión de Austria y la corona imperial fue cedida momentáneamente al Elector Carlos VII Alberto de Baviera, rey de Bohemia. En 1745, fue el Duque Francisco I Esteban de Lorena (marido de Maria-Teresa de Austria, heredera de Carlos VI) quien consiguió ser elegido kaiser. Los dos hijos de éste, José II y Leopoldo II de Austria-Lorena, fueron elegidos emperadores en 1765 y 1790 respectivamente. Francisco II, hijo y sucesor de Leopoldo II, sería el último kaiser del S.S.I.R.G. disuelto en 1806. Sin embargo, se creó en compensación el Imperio Austro-Húngaro, y los soberanos austríacos siguieron ostentando la dignidad imperial (Kaiser von Österreich) hasta la debacle de 1918.

Prusia, que a mediados del siglo XIX empezó a ostentar la hegemonía europea, acabó recreando el Imperio Alemán proclamando a su rey Guillermo I nuevo kaiser del IIº Reich tras la victoria prusiana sobre los franceses de Napoleón III (1870). La Iª Guerra Mundial o Gran Guerra de 1914-1918, supondría a su vez el hundimiento de la hegemonía prusiana y la disolución del IIº Reich tras la renuncia del kaiser Guillermo II, artífice del conflicto y el gran derrotado frente a los Aliados (Francia, Gran-Bretaña y EE.UU.).



King: título en inglés del "Rey", en fem. "Queen" / en alemán "König"-"Königin"/ en sueco "Konung"-"Drottning"/ en danés y noruego "Konge"-"Dronning".



Kniaz: título en ruso de "Príncipe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario