domingo, 27 de septiembre de 2015

EL MARQUÉS DE ARIANY: un mallorquín en la Guerra de Sucesión Española

EL MARQUÉS D'ARIANY
De los Austrias a los Borbones



Marc Antoni de Cotoner i Sureda de Vivot, 1er Marqués d'Ariany (Palma, Isla de Mallorca, 15-11-1665 / Palma, Isla de Mallorca, 05-05-1749), fue un aristócrata, político y militar mallorquín perteneciente a la importante Casa de Cotoner que, durante la Guerra de Sucesión Española, tomó partido por el pretendiente francés al trono de las Españas, Felipe V de Borbón, por lo que fue tachado de "traidor" y de "botifler" por sus conciudadanos, partidarios del Archiduque Carlos de Austria (Carlos III).

El ilustre linaje de los Cotoner tiene sus orígenes en la ciudad italiana de Siena (Montepulciano), calificado entonces de "nobile del Cotoné" y que era citado en el juramento de fidelidad a dicha ciudad en 1202 (siglo XIII), tal y como se refleja en los archivos históricos de Florencia. La expansión de la familia Cotoner hizo que algunos de sus miembros abandonasen la Toscana para afincarse en otros puntos de la península, como en Ascoli, donde erigieron el Castillo de Monte Pastillo; también en Sicilia, convirtiéndose en Príncipes de Castelnuovo y de Santa-Catalina, así como en Mallorca. Dos miembros de la rama mallorquina son recordados especialmente por haber sido Grandes Maestres de la Orden de San Juan de Jerusalén (Soberana Orden Militar de Malta) en el siglo XVII: Fra Rafel de Cotoner y Fra Nicolau de Cotoner. Otro, fue Inquisidor General del Reino de Aragón.

Hijo de un caballero de la Orden de Santiago familiar del Oficio de la Santa Inquisición, Francesc de Cotoner i Oleza, y de Magdalena de Sureda de Vivot, contaba con 5 hermanos más (3 varones y 2 mujeres), de entre los cuales sobresale su hermana Joana de Cotoner, desposada con Joan Despuig i Martínez de Marcilla, 4º Conde de Montoro y 2º Conde de Montenegro (1661-1742). Otros dos hermanos suyos, Nicolau y Antoni de Cotoner, fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), siendo el primero Gran Prior de la Orden en Catalunya y Baílio de la misma en Mallorca.

 
Retrato de Carlos II de Austria "El Hechizado" (1661-1700), Rey de las Españas entre 1665 y 1700, y último representante de la Casa de Austria en Madrid.


Inició su carrera de militar como principal promotor del reclutamiento de una compañía que fue destinada en Italia para servir los intereses del rey Carlos II "el Hechizado"; allí se ilustró particularmente en Milán y en la toma de la Casa de Monferrato.

El 3 de septiembre de 1697, contrajo matrimonio con Bárbara Núnis de Sant-Joan i Quint, hija de un caballero de la Orden de Montesa, y tuvieron los siguientes hijos:

-Joana de Cotoner i Nunis de Sant-Joan (1698-1736); c.c. Antoni Fuster de Salas.

-Francesc de Cotoner i Nunis de Sant-Joan (1699-1731); c.c. Ramona de Queralt i Xetmar, hija del 4º Conde de Santa-Coloma => sin descendencia.

-Magdalena de Cotoner i Nunis de Sant-Joan (1699-1769); c.c. Fernando Chacón-Manrique de Lara y Chacón, hijo del 2º Conde de Mollina.

-Eleonor de Cotoner i Nunis de Sant-Joan (1712- ? ); c.c. Jaime de Togores y Salas, 4º Conde de Ayamans => con descendencia.

 
Retrato de Felipe V de Borbón "El Animoso" (1683-1746), Rey de las Españas entre 1700 y 1724, y entre 1724 y 1746, fue el primer representante de la dinastía Capetiana en Madrid.


Durante el conflicto sucesorio (1701-1715), Marc Antoni de Cotoner, partidario del Borbón, rehusó rendir las armas tras la llegada de la armada anglo-holandesa en la bahía de Palma. Y, al estallar un alzamiento popular en favor del archiduque Carlos de Austria, tuvo que refugiarse, junto con 77 soldados franceses, en el Castillo de San Carles para ofrecer la última resistencia. Cuando el virrey cambió de bando y pasó a reconocer a Carlos de Austria, Marc Antoni fue apresado, encarcelado y deportado a la ciudadela de Roses. En represalia por su pertenencia al bando franco-castellano, sus bienes fueron luego confiscados y su familia obligada a abandonar la isla de Mallorca.

Tras evadirse de su prisión de Roses, Marc Antoni corrió a unirse al ejército borbónico para ofrecer sus servicios a Felipe V. Incorporado a éste como capitán de caballería, se ilustró en la batalla de Almansa, saliendo con el grado de coronel.

Tras la implantación de los Decretos de Nueva Planta en los territorios de la Corona de Aragón, fue recompensado por Felipe V con el nombramiento de Regidor Decano del Ayuntamiento de Palma de Mallorca (1715), cargo que ostentó a lo largo de 3 años. Escasos dos años después, Felipe V premiaba su 'fidelidad' otorgándole el título de primer marqués d'Ariany (13 de enero de 1717). Recuperaría, de paso, todos sus bienes y tierras señoriales.

En 1731, fallecía su único hijo varón y heredero de su marquesado.

Viudo el 20 de septiembre de 1738 de su primera esposa, contrajo nuevas nupcias con Maria-Teresa de Llupià, que le dió el hijo varón tan ansiado para dar continuidad a su título y a su linaje:

-Miquel Gaietà de Cotoner i de Llupià, IIº Marqués d'Ariany (ob.1802)

El 1er Marqués d'Ariany fallecería a la edad de 83 años, recibiendo sepultura en el Convento de Sant Domènec de Palma de Mallorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada