Powered By Blogger

viernes, 11 de septiembre de 2015

CURIOSIDADES -186-

"Polvos Letales"




En 2004, se descubrió que en las pelucas y cabellos del rey Jorge III de Gran-Bretaña e Irlanda (1738-1820) había un alto contenido de arsénico, a sabiendas que este veneno en polvo se utilizaba entonces para empolvar cabellos y pelucas pero, en el caso del monarca, se registró la siguiente sorpresa: que sobrepasaba 300 veces su nivel tóxico!

¿Fue entonces este envenenamiento paulatino el detonante de su locura después de los cincuenta?¿De qué forma pudo el rey envenenarse?

Los análisis y la investigación de los informes médicos revelaron que Jorge III, además de empolvarse la cabeza con arsénico, utilizaba una crema para la piel que contenía una base de antimonio con trazas de arsénico, amén de una medicación que sus doctores le suministraban diariamente y que también contenían el mismo veneno. Por tanto, los factores fueron muchos y contribuyeron a agravar su caso de porfiria* que, por norma, no suele manifestarse con tanta agudeza en los varones como en las mujeres.


(*)_A día de hoy, varios biógrafos e historiadores han puesto en duda que Jorge III padeciera realmente de porfiria. En lo que están de acuerdo y no hay dudas es sobre su bipolaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario