Powered By Blogger

jueves, 8 de agosto de 2013

BARCELONA, 1300-1321: La Banca bajo control

LAS USANZAS DE BARCELONA
O
EL FÉRREO CONTROL DE LA BANCA PRIVADA
EN EL SIGLO XIV
 
 

La banca privada (llamada entonces Taula de Canvi / Mesa de Cambio en castellano) apareció en Barcelona durante el reinado de Jaime I "el Conquistador" (1213-1276). La legislación romana y goda que regían entonces este negocio, fue sustituída por las Usanzas de Barcelona (Usatges de Barcelona), que eran la recopilación de los usos y costumbres que forman la base del derecho constitucional catalán.

Éstos son algunos de los artículos de esta legislación bancaria:

El 13 de febrero de 1300, se estableció que cualquier banquero que se declarara en bancarrota sería humillado por toda Barcelona por un voceador público, y forzado a vivir en una estricta dieta de pan y agua hasta que devolviese a sus acreedores la cantidad completa de sus depósitos.

El 16 de mayo de 1301, se decidió que los banqueros estarían obligados a obtener fianzas y garantías de terceras partes para poder operar, y aquellos que no lo hicieran no se les permitiría extender un mantel sobre sus cuentas de trabajo. El propósito de ello era señalar a todo el mundo que estos banqueros no eran solventes como aquellos que usaban manteles, es decir, que estaban respaldados por fianzas. Cualquier banquero que rompiera esta regla (como operar con mantel sin tener fianza de respaldo) sería declarado culpable de fraude. Sin embargo, a pesar de todo, los banqueros pronto empezaron a engañar a sus clientes. Debido a esos engaños, el 14 de agosto de 1321 se estableció que aquellos banqueros que no cumpliesen inmediatamente sus compromisos, se los declararía en bancarrota, y si no pagasen sus deudas en el plazo de un año, caerían en desgracia pública, lo que sería pregonado por voceros por toda Catalunya. Inmediatamente después, el banquero sería decapitado directamente enfrente de su mostrador, y sus propiedades vendidas en subasta pública para pagar a sus acreedores.

Existen evidencias documentales de que esas leyes se cumplían a rajatabla. Pongamos un ejemplo: el banquero barcelonés Francesc Castelló, fue públicamente decapitado frente a su establecimiento en 1360, en estricto cumplimiento de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario