Powered By Blogger

lunes, 12 de agosto de 2013

ACTUALIDAD: España reconoce el derecho a la autodeterminación

¿Por qué es legal el derecho de autodeterminación en España?
 
 



Primero debo decir que no es un tema que me preocupe mucho. La legalidad está vinculada a cumplir las leyes y estas no tienen por qué ser ni justas ni democráticas (los que todavía vivimos unos años en la época de Franco lo tenemos claro). Yo mismo he practicado la "desobediencia civil", en aquellos años en que existía una cosa que se llamaba mili, no cumpliendo y enfrentándome a posibles penas de cárcel por no acatar una ley claramente injusta.

Por tanto, priorizo la justicia y la democracia a la legalidad. Las leyes tienen que adaptarse a esos principios y no al revés. La democracia no es lo que las leyes digan.

Como segundo paso previo decir que no soy jurista. La mía es una interpretación de alguien que lee textos legales dado que me ha tocado hacerlo habitualmente a lo largo de mi vida, pero que no tengo una formación eminentemente jurídica. Dado que es evidente que hay otras personas que hacen una interpretación totalmente contraria (en estos momentos, aquellos que no quieren permitir que las personas de Catalunya podamos decidir nuestro futuro), creo que es necesario mostrar que en temas de "legalidad" nadie tiene la verdad absoluta, que es una cuestión de interpretación y que a menudo las leyes se contradicen.

Vamos al asunto.

Mi argumento principal, para defender que el derecho de autodeterminación es legal en España, se basa en que el artículo 10 de la Constitución Española reconoce que en cuanto a "los derechos fundamentales y a las libertades … se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España"

Además, el artículo 96 dice que "Los Tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno".

Estos dos artículos vienen a decir que, los tratados internacionales que firma España no son "brindis al sol", son ley y además son la forma de interpretar los "derechos fundamentales y libertades". No es moco de pavo. Es la base de nuestro estado de derecho. Y que sea así no es casual. Cabe recordar que la Constitución se redactó y se aprobó saliendo de 40 años de dictadura con un aislamiento internacional importante. La Comunidad Internacional quería cerciorarse que lo que firmara España no era papel mojado.


Por tanto, los tratados internacionales aprobados y ratificados por España no son solo ley, sino que es la forma en que debemos interpretar nuestros derechos fundamentales y libertades.
Pues bien, entre estos tratados, España ha aprobado y ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Publicado en el BOE y válido desde el 30 de abril de 1977, muerto Franco y con la Constitución todavía por aprobar).

El artículo 1 del citado pacto dice textualmente: "Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural."

Habrá quien quiera negar la evidencia, pero con estos redactados está claro que, si se quiere, la propia legislación española reconoce el derecho a cualquier pueblo (incluido el catalán) a la libre determinación … y a establecer libremente su condición política …

Un pirata como yo, firme defensor de la democracia directa, a menudo se pregunta ¿se pueden llamar demócratas a aquellos que solo buscan excusas para impedir que el pueblo puede expresar su voluntad libremente?


Artículo de Santi Casas.


1 comentario:

  1. si claro , democracia para el derecho a decidir ,y quien tiene ese derecho , los nacidos en la actual cataluña , los residentes de la actual cataluña , o porque remitirmos a las actuales fronteras a fin de cuentas tanpoco son tan antiguas , mejor las ampliamos , quien decide todo eso , los de siempre , los independentistas , o tambien lo haremos por referendum , eso si referendun solo para lo que les interese a los de siempre , porque no preguntan , en que idioma queremos la educacion, o las comunicaciones oficiales , mira santi yo tambien soy catalan y no comparto tu punto de vista ni legal ni alegalmente . solo son subrefurgios de nacionalistaindependentista.
    a otro tonto con este cuento.

    ResponderEliminar