Powered By Blogger

lunes, 28 de noviembre de 2011

TANCREDE DE ROHAN, el hijo de nadie


TANCREDE DE ROHAN,
1630 - 1649



El Huérfano de Padre

En febrero de 1638, cuando fallece el 1er Duque de Rohan, Henri II, oficialmente sin heredero varón de su consorte Marguerite de Béthune-Sully, toda la fortuna, bienes y títulos son naturalmente heredados por la única hija superviviente de los 9 retoños habidos: Marguerite de Rohan (c.1620-1684), reconocida como la futura 2ª Duquesa de Rohan, Princesa de Léon y Condesa de Porhoët entre otros muchos de los títulos paternos transmitidos. Unos años después (1645), ésta contrae matrimonio con el Señor de Jarnac y de Apremont, Henri Chabot (1616-1655), un noble militar de ilustre estirpe y súbdito católico que, obligado por una cláusula del contrato matrimonial, tendrá que adoptar las armas y apellido de la Casa de Rohan para darle continuidad, y cuyos descendientes adoptarán el nombre de De Rohan-Chabot.

Retrato del 21er Vizconde Henri II de Rohan, 1er Duque de Rohan y Príncipe de Léon, Conde de Porhoët (1579-1638); según Dumonstier.

Retrato de Marguerite de Rohan, Princesa de Léon y Condesa de Porhoët (c.1617-1684), 2ª Duquesa de Rohan-Chabot en 1645, la gran heredera de la Casa de Rohan.



Sin embargo, y durante unos años, la herencia Rohan será duramente disputada a la 2ª Duquesa Marguerite de Rohan-Chabot por el que parece ser el hijo putativo de su difunto padre, el príncipe Tancrède de Rohan, del que se sabe a ciencia cierta su origen espúreo y que ha sido secretamente educado en Holanda, lejos de la corte francesa. Su madre no es otra que la mismísima Marguerite de Béthune-Sully, Duquesa Vda. de Rohan, quien contribuirá a enturbiar los años posteriores a 1638, al defender la causa de su bastardo y pretender que éste asuma la sucesión ducal. Aunque menor de edad, el joven príncipe, con el apoyo de su madre y por medio de sus representantes legales, impugnará el testamento del difunto Henri II de Rohan y cursará una demanda judicial ante el Parlamento para reclamar lo que cree le pertenece por derecho de nacimiento y porque, siguiendo el orden sucesorio en el que prima el varón sobre la hembra, es el único capaz de dar continuidad a la ilustre Casa de Rohan y asumir su jefatura, y evitar que ésta sea transmitida a los Chabot de Jarnac a través de su media-hermana.

Blasón de la Casa de Rohan.

Retrato de Marguerite de Béthune-Sully, 1ª Duquesa de Rohan (1595-1660), consorte del duque Henri II de Rohan y madre de Tancrède de Rohan, al que intentó en vano hacer reconocer como hijo legítimo de su marido, fallecido en 1638. 


Las luchas legales se enredarán y retrasarán entre el supuesto hijo natural del Duque de Rohan y la hija legítima del mismo, al estallar la guerra civil que enfrentan en un primer tiempo el Parlamento de París a la Corona y, en un segundo tiempo, a los Grandes del Reino al poder del Cardenal Mazarino, primer ministro de la regente Ana de Austria. Es la época de las Dos Frondas, que enfrenta a contrarios y partidarios del poder real ejercido por un italiano y una española, aprovechando la minoría de edad del joven rey Luis XIV. La corte, o lo que queda de ella, tendrá que abandonar nocturnamente y a hurtadillas la capital junto con la reina-regente y sus dos hijos, y encontrar refugio en Saint-Germain-en-Laye, lejos de París y del ejército de los Grandes, siempre amenazada de secuestro por el enemigo.

Tancrède de Rohan cometerá entonces el error de tomar partido contra la Corona, y se lanzará de lleno en un conflicto que nunca verá acabar. ¿La causa? La sentencia del Parlamento que, en 1646, recusa su demanda y le niega cualquier derecho sucesorio a la herencia del difunto Duque de Rohan. La boda de su media-hermana Marguerite de Rohan con el católico Henri Chabot, en 1645, bendecida por el rey y la regente, pesó sin duda para que la resolución judicial (favorable a la novia) pusiera punto y final a esa disputa y el hecho de que ya se sabía públicamente que Tancrède no era realmente el hijo de Henri II de Rohan, sino de otro gran noble a cuyos viriles encantos la Duquesa de Rohan no supo resistir.

Corriendo el año 1649, y ya mayor de edad (18 años), se hace matar al caer en una emboscada en medio del bosque de Vincennes, en un momento en que iba a recurrir la sentencia de 1646 que le había quitado el derecho a usar el nombre de Rohan y a pretender a la sucesión ducal, pese a los esfuerzos de su madre la Duquesa Vda. de Rohan.

Muerto el falso "pretendiente", cuya paternidad sigue siendo un misterio aún por esclarecer, Marguerite de Rohan y Henri de Chabot, Duques de Rohan-Chabot, asegurarán con su descendencia la continuidad del linaje:

-1 hijo muerto al nacer.

-Marguerite Gabrielle Charlotte de Rohan-Chabot (m.1720), c.c. Malo de Coëtquen, Marqués de Coëtquen = con descendencia.



-Anne-Julie de Rohan-Chabot (1648-1709), c.c. François de Rohan, Príncipe de Soubise = con descendencia.

-Gilone de Rohan-Chabot, muerto en la cuna.



-Louis de Rohan-Chabot, 3er Duque de Rohan-Chabot y Príncipe de Léon (1652-1727), c.c. Marie Elisabeth du Bec-Crespin de Grimaldi, Marquesa de Vardes = con descendencia.

-Jeanne Pélagie de Rohan-Chabot (m.1698), c.c. Alexandre Guillaume de Melun, Príncipe de Épinoy = con descendencia.

Un padre anónimo

Retrato de Louis Charles Gaston de Foix de Nogaret de La Valette (1627-1658), 3er Duque de Candale o de Foix-Candale, alias "el Hermoso Candale", Coronel de Infantería y heredero del 2º Duque de Épernon, que murió en acto de servicio en enero de 1658, a la edad de 31 años.


Tancrède "de Rohan" (1630-1649), hijo natural de Marguerite de Béthune-Sully, 1ª Duquesa de Rohan y Princesa de Léon, sigue siendo huérfano de padre por la siguiente razón: se le atribuye como padre natural a Louis-Charles Gaston de Nogaret de La Valette de Foix, conocido en la corte como el Duque de Candale o Duque de Foix indistintamente, y apodado por los cortesanos "el Hermoso Candale", al ser un apuesto oficial y un gran seductor de mujeres casadas o en edad de merecer. Ese "Don Juan remangafaldas" de alta cuna era nada menos que el hijo del 2º Duque de Épernon, Bernard de Nogaret de La Valette y de Gabrielle-Angélique de Borbón-Verneuil, hija legitimada del rey Enrique IV y de Henriette de Balzac d'Entragues, Marquesa de Verneuil. El título ducal de Foix-Candale, lo había heredado de su abuela paterna la princesa Marguerite de Foix, Condesa de Candale (1567-1593), 1ª Duquesa consorte de Épernon y gran heredera de un ducado con paridad en el Suroeste francés que, en 1587 (y bajo condiciones similares a las que afectaron el contrato matrimonial de los Rohan-Chabot*) consintió casar con Jean-Louis de Nogaret de La Valette, 1er Duque de Épernon (1554-1642), de linaje más humilde pero gran favorito del entonces rey Enrique III de Francia. La pareja tuvo tres hijos:



-Henri de Foix de Nogaret de La Valette, Conde de Candale, 1er Duque de Foix-Candale en 1621 (1591-1639) = sin descendencia.



-Bernard de Foix de Nogaret de La Valette, Conde de Candale, Duque de La Valette, 2º Duque de Épernon en 1642 (1592-1661) = con descendencia.

-Louis de Foix de Nogaret de La Valette, Cardenal de La Valette (1593-1639)


Retrato de Bernard de Foix de Nogaret (1592-1661), Duque de La Valette, Conde de Candale, 2º Duque de Foix-Candale y Par de Francia (1639) y 2º Duque d' Épernon y Par de Francia (1642); fue el padre de "el Hermoso Candale".

Volviendo al tema que nos preocupa, Tancrède "de Rohan" se ve atribuido como padre al "Hermoso Candale" de forma errónea. ¿Por qué? Por una sencilla razón como son las fechas contrastadas. El seductor Duque de Candale o de Foix (o de Foix-Candale), nació en 1627 y, su supuesto bastardo Tancrède "de Rohan" en 1630; asi que, a todas luces, se trata evidentemente de un error de atribución, teniendo en cuenta que hubieron, en esa primera mitad del siglo XVII, tres sucesivos titulares del ducado de Candale: Henri de Foix, 1er Duque de Candale y Par de Francia (creado en 1621 por Luis XIII), sucedido a su muerte por su hermano menor Bernard de Foix, Duque de La Valette, convertido en 1639 en el 2º Duque de Candale y a cuya dignidad renuncia a favor de su hijo y heredero Louis-Charles Gaston de Foix, convertido en el 3er Duque de Candale pero que, en 1630, tan solo computa 3 años de edad. Descartando al tercer duque, nos quedan los dos anteriores si hemos de creer que uno de ellos es realmente el padre natural de Tancrède "de Rohan" pero, ¿cual? De momento, el 1er titular de Candale falleció soltero y sin descendencia natural conocida, mientras que el 2º, fuera de su primer matrimonio con la hija legitimada del rey Enrique IV, y luego del segundo con Marie du Cambout-Coislin, tuvo varios bastardos nacidos de su relación adúltera con una tal Ninon de Lartigue. ¿Podría ser Bernard de Foix, 2º Duque de Candale y de Épernon, el padre del joven Tancrède de Rohan? Solo se puede especular... sin por ello olvidar que el entonces Bernard, conocido como Duque de La Valette, participó en 1629 en las represiones contra los protestantes del Languedoc y en el ataque del Paso de Susa, por lo que sus estancias en la corte fueron intermitentes.

(*)_El contrato matrimonial entre la Duquesa Heredera de Foix-Candale y el 1er Duque de Épernon, celebrado en 1587, exigía al contrayente adoptar los apellidos, títulos y armas de la Casa de Foix para si y su descendencia, para así asegurar la continuidad de ésta y evitar la extinción de su nombre y de sus ducados que, por ley, debían revertir a la Corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario