Powered By Blogger

lunes, 14 de noviembre de 2011

Anécdotas Históricas -62-


Retratos del rey Luis XIV y de su hermano "Monsieur" Felipe, Duque de Anjou.

En 1651, durante la Fronda (sublevación parlamentaria y nobiliaria contra la autoridad de la Corona), la familia real francesa se encontraba en la localidad de Corbeil. Y es allí donde se produce una divertida a la par que reveladora anécdota sobre los dos hijos del finado Luis XIII y de la entonces reina-regente Ana de Austria, los jóvenes Luis XIV (13 años) y "Monsieur" Felipe de Francia, Duque de Anjou (11 años):

"El Rey, cuenta el Sr. de La Porte, quiso que Monsieur durmiera en su habitación, la cual era tan pequeña que tan solo dejaba cabida a una persona para pasar entre la cama y la pared. Por la mañana, cuando se les despertó, el Rey, sin pensarlo y porque no se acordaba de que compartía habitación con su hermano, escupió sobre la cama de Monsieur quien, casi de inmediato y adrede, hizo lo mismo sobre la cama del Rey, el cual, visiblemente enfadado, le devolvió otro escupitajo en plena cara. Monsieur saltó entonces sobre la cama del Rey y se meó en ella; el Rey, como no, hizo lo propio en la cama de Monsieur. Dado que ya no tenían con qué escupir y mearse el uno al otro, empezaron a arrancarse las sábanas y luego a darse de bofetadas y golpes, degenerando en una furiosa pelea de hermanos. Durante la reyerta, hice lo que pude para separarles y poner fin a los golpes; pero, no pudiendo con ellos, acabé por mandar a por el Duque de Villeroy, quién consiguió poner fin a la pelea. Monsieur se había enfadado con más prontitud que el Rey, pero el Rey fue mucho más difícil de calmar que Monsieur."

He aquí una imagen reveladora de los carácteres de los hermanos: Felipe, de humor cambiante e irritable pero buen chico, se calmaba enseguida. Luis XIV, más tranquilo y calmado, no olvidaba jamás y se revelaba rencoroso.

Anécdota de: Luis XIV, rey de Francia y de Navarra (1638-1715) y de Felipe de Francia, Duque de Anjou y luego de Orléans (1640-1701).

1 comentario:

  1. Hola a todos y a cada uno de ustedes !
    Me gustó la acnedota ilustrada del berrinche de los hermanos Luis y Felipe
    Tengo una gran intriga, sabiendo la inclinación sexual de Felipe me gustaría saber realmente cuál fue la intención de los personajes de la historia real de la familia Real y responsables del entorno de los hermanos en plasmar en tal pintura histórica el atuendo que lleva Felipe, ...... fue un presagio de antemano o por un simple capricho de *un hermano menor queriendo sobresalir aunque sea por su apariencia distinta* , de lo que luego fuera su hermano Rey de Francia a lo largo de casi un siglo entero el XIV 😉
    espero respuesta
    Muchas gracias !

    ResponderEliminar