Powered By Blogger

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ELIZABETH RERESBY, LADY MONSON




la historia de un retrato y sus dos caras:

ELIZABETH RERESBY
VIZCONDESA MONSON DE CASTLEMAINE
1613 - 1695


La Leyenda
Lady Elizabeth Monson fue considerada por algunos historiadores como una de las primeras feministas de la Historia Británica por un hecho concreto que la hizo célebre en su tiempo, aunque a mi juicio tal calificación sea un tanto desproporcionada teniendo en cuenta lo que conlleva el feminismo moderno. Su nombre estuvo en boca de toda Inglaterra en una ocasión por haber atado de pies y manos a su tercer marido, al que había previamente desnudado, a las cuatro columnas del baldaquín de la cama con la ayuda de sus doncellas, y por haberle propinado un sinfín de latigazos simplemente porque ¡no estaba ella de acuerdo con sus opiniones políticas!

Y es que Lord Monson, en plena Revolución Inglesa, se había pasado al partido de los Parlamentarios e iba a firmar un documento en el que se pedía la ejecución capital del rey Carlos I en Londres.

Por supuesto, y mientras estuvo inmobilizado y repetidamente azotado por Elizabeth, Lord Monson se comprometió a retractarse de su acto de felonía, cosa que no hizo al ser liberado.

Al producirse la Restauración de la Monarquía en 1660, con el rey Carlos II, Lord Monson fue apresado y llevado ante los tribunales bajo la acusación de regicida en 1661. En consecuencia, Lord Monson dio con sus huesos en la cárcel y falleció en una celda de la prisión de Fleet.

El hecho de que Lady Elizabeth Monson fuera famosa por aquella demostración de fuerza, y que gozara del favor y respeto del admirado rey Carlos II, tuvo ciertamente que ver con que su marido no acabase con la cabeza en el tajo y fuera condenado al encierro perpétuo.

Retrato en miniatura del rey Carlos II de Inglaterra (1630-1685), según Samuel Cooper.

En el mismo año en que Lord Monson era juzgado y encontrado culpable de regicidio, Lady Elizabeth Monson fue retratada por el famoso pintor Sir Peter Lely en 1661. Lely, que había empezado su carrera de retratista a finales del reinado de Carlos I, sucediendo a Sir Anton Van Dyck, y que prosiguió durante el gobierno de los Cromwell padre e hijo, sería nombrado Primer Pintor del Rey por Carlos II al producirse la Restauración.

Se dice que Lady Monson, en vida, siempre fue una dama de maneras hombrunas, de genio y temperamento extraordinariamente masculinos a la par que brutales.

La Verdad

Hasta aqui todo suena fantástico, sin embargo, fiandome de los frutos de mi pequeña investigación, resulta que las fechas y los maridos no concuerdan, a menos que Lady Monson hubiera maniatado y fustigado a su segundo esposo, el Capitán Edmund Horner por haber impulsado una petición de pena capital contra el rey Carlos I, y no a su tercer marido Lord Monson con el que, al parecer, no casó hasta 1661, el año en que, para celebrar el enlace, Lord Monson encarga a Sir Peter Lely el retrato de la nueva vizcondesa. O puede ser que Elizabeth Reresby, viuda del capitán Horner y de Sir Francis Foljambe, casase mucho antes con William Monson y que las fechas estén equivocadas...

He aqui lo que he podido averiguar.

Elizabeth Reresby nació el 24 de febrero de 1613, siendo hija de Sir George Reresby (muerto en 1638) y de Elizabeth Tamworth (fallecida después de 1659), y precedida por su hermano Sir John Reresby, 1er baronet.

Casó en primeras nupcias (1638), con Sir Francis Foljambe, 1er Bt., luego con el capitán Edmund Horner, en tercer lugar con William Monson, 1er Vizconde Monson de Castlemaine (1607-1673) y, por cuarta y última vez (1676) con Sir Anthony Felton, 3er Bt.

Escudo de armas de los Monson, Baronets Monson of Carleton desde 1611.

William Monson, 1er Lord Monson of Castlemaine (1607-1673), fue -según la información que corre por internet- el hijo menor del parlamentario, almirante y cortesano Sir Thomas Monson, 1er Bt. Monson de South Carleton (1565-1641), Maestre de la Armería Real en la Torre de Londres y Halconero Mayor del Rey Jacobo I, ese mismo que tuvo el honor de ser uno de los primeros agraciados con un baronetado en 1611, arruinó su brillante carrera al verse involucrado en el asesinato de Sir Thomas Overbury, por lo que pasó un año entre los muros de la Torre de Londres, saliendo marcado para el resto de su vida y con su reputación y fortuna perdidas. Sir John Monson, 2º Bt. Monson of South Carleton (1600-1683), el primogénito de los 4 hijos y 5 hijas de Sir Thomas y de Margaret Anderson, y supuesto hermano mayor de William, fue a su vez diputado en el Parlamento bajo el reinado de Carlos I.

Doble retrato de Sir Thomas Monson, 1er Bt. Monson of Carleton, y de su primogénito Sir John Monson, 2º Bt., en un lienzo fechado en 1620 e identificado como del estudio del pintor Robert Peake.

De hecho, toda esta información que acabo de dar es totalmente errónea. Calificado de parlamentario radical y cuyo ejercicio como diputado en la Cámara de los Comunes se inicia en 1626 y sigue en 1628, 1640 y 1659 representando a Reigate, William Monson parece ser en realidad el segundo hijo del Almirante Sir William Monson de Kinnersley, en Horley (Condado de Surrey) y de Lady Dorothy Monson, nacida Dorothy Wallop de Bugbrooke, y no el hijo del favorito del rey Jacobo I, Sir Thomas Monson de Carleton, 1er Baronet, inculpado en el "Caso Overbury" que llevó a los Condes de Somerset al exilio y al cadalso al personal de la Torre de Londres.


Por lo visto, nuestro Honorable William Monson de Kinnersley, nació alrededor de 1599 y falleció entre 1672 y 1673 encarcelado en la prisión londinense de Fleet por regicidio. Apadrinado por Lord Suffolk y el Duque de Buckingham, entró en la corte de Saint-James en 1618, con visos a convertirse en un nuevo favorito del rey Jacobo I, siendo descrito como un "hermoso joven caballero" de cuidado aspecto y gran pulcritud, y aún mejor apariencia física. Tras ser recibido por el rey y despertar una evidente atracción física, fue armado caballero el 12 de febrero de 1623, y no en 1633. Después de eso, inicia una gira por el Continente Europeo y, al regresar, casa con la viuda del 1er Conde de Nottingham (el Gran Almirante Charles Howard de Effingham, muerto el 14 de diciembre de 1624 a la edad de 88 años), Margaret Stewart, hija de los Condes de Moray (Casa de Estuardo). Según se desprende, se baraja la posibilidad de que, con anterioridad, la Condesa de Nottingham y William Monson fueran amantes y se sabe, a ciencia cierta, que Lord Nottingham mantuvo encerrado por espacio de dos años y medio al hermano de William, John Monson, por ser un "peligroso papista". Por otro lado, la joven hermana de William, Jane Monson, contrajo matrimonio con el sobrino del Gran Almirante, Sir Francis Howard, cuyo hermano (Sir Edward Howard) había precedido a William en el cargo de diputado por Reigate entre 1600 y 1615.

Retrato de Charles Howard, 2º Barón de Effingham & 1er Conde de Nottingham (1536-1624), Gran Almirante de Inglaterra, según Daniel Mytens.

La flamante pareja conformada por el joven, guapo y vigoroso William Monson y la ya madura Condesa Vda. de Nottingham, debió de levantar no pocos comentarios en la corte londinense. Con la fortuna de ella y de su difunto enemigo, compraron las tierras y el castillo de Reigate, en el condado de Surrey, y otras fincas de explotación agraria que les aseguraron un tren de vida confortable. Tuvieron incluso un hijo, Stewart Monson, bautizado el 31 de marzo de 1628, pero éste murió en la cuna. El mismo año (23 de agosto de 1628), el rey Carlos I le concedió a William los títulos de 1er Barón Monson de Bellinguard y 1er Vizconde Monson de Castlemaine con paridad irlandesa. Margaret Stewart-Monson, 1ª Vizcondesa Monson, fallecería once años después, el 4 de agosto de 1639. En esos años, Lord Monson despilfarra la fortuna de su mujer y comete todo tipo de extravagancias; en cuanto a su papel político, obtiene el permiso de ausentarse cuanto quiera de las sesiones del Parlamento de Irlanda, lo que no le impide votar de cuando en cuando a través de un representante legal suyo. Para empeorar su situación, la familia política de su difunta esposa, los Howard, emprenden acciones legales contra él para arrebatarle sus tierras y castillo de Reigate. La situación de Lord Monson mejoraría sensiblemente cuando, al estallar la 1ª guerra civil, él toma partido por el Parlamento de Londres y los Howard se alinean en el bando del rey. En esa época, se torna muy activo en sus quehaceres parlamentarios aunque solo para defender sus intereses personales. En otras materias candentes, permanece discretamente en la sombra e interviene escuetamente una o dos veces en alguna que otra sesión de la Cámara de los Lores.


En mayo de 1646, contrae un nuevo matrimonio con Frances, hija de Thomas Alston de Polstead, terrateniente de Suffolk, y de Frances Blomfield. De esa unión solo nacería un hijo en 1647: Alston Monson (Lord Bellinguard) que, afortunadamente, le sobreviviría unos pocos años, ya que moriría en enero de 1675 y sería sepultado en St. Martin's-in-the-Fields el día 15 del mismo mes y año. En cuando a la 2ª Vizcondesa Monson, Lady Frances, ésta moriría prematuramente a comienzos del año 1651.

Viudo por segunda vez, contrae un tercer matrimonio (no se menciona fecha alguna) con una mujer que también ha enterrado a dos maridos, Elizabeth Reresby, viuda sucesivamente de Sir Francis Foljambe y del Capitán Edmund Horner. La Viuda Horner es entonces la hija de Sir George Reresby de Thribergh, un terrateniente del condado de Yorkshire, y de Elizabeth Tamworth. Podemos entonces aventurar que Lord Monson y su tercera esposa se casaron durante la década de 1650 y no en 1661, como afirman en muchos diccionarios biográficos.

De hecho, hay un dato importante a retener para confirmar nuestras sospechas: un bando del Parlamento de Londres en el que se estipula que Lord Monson obtendrá "el privilegio de llevar una coraza de dos piezas y un bote para evitar sufrir daños en sus huesos, por culpa de los golpes que habitualmente le propina su señora en la cama..." (Actas, Votos y Edictos del Parlamento, 1660, pág. 6).

Durante esos años que van de 1651 a 1661, el maltratado Lord Monson será la comidilla y el hazmerreír de sus colegas parlamentarios al saberse que su mujer le daba palizas un día si y otro también por nimias discusiones políticas, y el bando parlamentario viene a confirmarnoslo.


Volviendo a nuestro pobre William Monson, éste fue creado 1er Vizconde Monson of Castlemaine y Par de Irlanda en 1628, y presumiblemente armado caballero por el rey Carlos I en 1633 (cosa totalmente falsa). En la década de 1630, se pasó al bando parlamentario convirtiéndose en una notable figura de la oposición ante la Corona y el gobierno de Carlos I. Elegido diputado por Reigate en 1640, 1645 y 1648, fue un activo miembro del "Parlamento Largo" que se opuso al monarca y luchó contra los realistas durante la Revolución Inglesa. Durante la 1ª guerra civil, formó parte del comité del condado de Surrey y, en la 2ª, capitaneó la defensa del castillo de Reigate, asediado por Lord Holland, general realista.

Retrato del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649), según Mytens en 1631.

Al conformarse el alto tribunal encargado de juzgar a Carlos I, prisionero de Cromwell y de los Parlamentarios, Lord Monson fue nombrado juez de la corte suprema junto a otros pares, para presidir la apertura y subsiguientes sesiones del juicio del rey (Enero de 1649). Sin embargo, al estar en desacuerdo con los procedimientos del alto tribunal y con las formas de la fiscalía al instruir el proceso judicial contra el monarca, Lord Monson rehusó ser uno de los firmantes de la sentencia a muerte de Carlos I.

Durante la década de 1650, Lord Monson padeció tales dificultades financieras que se vió encarcelado por deudas en la cárcel de Fleet. Liberado en 1659, al restaurarse el "Rump Parliament", su destino se ensombreció aún más cuando, un año más tarde, la monarquía fue restaurada en la persona del rey Carlos II, hijo y heredero de Carlos I, y el Lord Protector Richard Cromwell y la república puritana fueron derrocados por el general George Monck.

Al producirse la Restauración (1660), Lord Monson fue incluído un año más tarde en la lista de los regicidas y detenido para ser, a su vez, juzgado por la Cámara de los Lores. En su defensa, alegó que, pese a formar parte del alto tribunal que condenó a muerte al rey Carlos I, trabajó en la vana esperanza de encontrar una forma de salvarle de la pena capital recordando que se había negado a firmar su sentencia de muerte en 1649. De poco le valieron sus alegatos: fue encontrado culpable de regicidio por el tribunal supremo y condenado a la degradación y expiación pública de su crimen, asi como al encarcelamiento perpétuo. Le confiscaron todas sus propiedades, le privaron de sus títulos nobiliarios y de todos sus honores, sentenciándolo a recorrer a pie el camino que va desde la Torre de Londres hasta Tyburn y hacer el camino a la inversa con un cepo al cuello, bajo los insultos de la multitud agolpada a su paso. Luego, fue encerrado en la cárcel de Fleet, pasando allí los últimos doce años de su vida. Murió en su celda en 1673, a la edad de 66 años.

Nuestro personaje, que había adquirido las tierras de Reigate (Reigate Castle, Surrey), casó en primeras nupcias con Lady Margaret Stewart, hija de James Stewart, 2º Lord Doune y de Elizabeth Stuart, 2ª Condesa de Moray (1625), de la que enviudaría en 1639. Luego, y eso nadie lo cita, con Frances Alston, del que obtendría un único hijo varón, Alston Monson (1647-1675). Tiempo después -se baraja erróneamente la fecha de 1661, cuando en realidad es en la década anterior-, contraería nuevamente matrimonio con una viuda, la Señora Elizabeth Horner, de la que tendría una hija (Lady Elizabeth Monson) y que, convertida en la 3ª Vizcondesa Monson, fue inmortalizada el mismo año por Sir Peter Lely, a menos que fuera en 1655, como indican otros especialistas.



En 1676, la Vizcondesa viuda Monson de Castlemaine contrajo matrimonio con Sir Anthony o Adam Felton, 3er Baronet Felton de Playford, convirtiéndose en Lady Felton hasta su muerte acaecida el 26 de diciembre 1695. El año siguiente, su cuarto y último marido se reunía con ella en la tumba. La única hija que tuvo con Lord Monson y bautizada con su mismo nombre de pila, Elizabeth, casaría por dos veces sin más precisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario