Powered By Blogger

lunes, 21 de noviembre de 2011

Anécdotas Históricas -65-



Hubo una mujer que fue primera en tres cosas que, por norma, eran reservadas al sexo masculino. Hablamos de una aristócrata francesa de rancio abolengo y gran fortuna: Marie Adrienne Anne Victurnienne Clémentine de Rochechouart de Mortemart (1847-1933), XIIª Duquesa de Uzès; hija del Conde Louis de Mortemart y de Marie-Clémentine de Chevigné, era nada menos que la biznieta y gran heredera de Barbe-Nicole Clicquot-Ponsardin, la propietaria de las bodegas Clicquot-Ponsardin, conocida como "La Gran Dama del Champaña" o simplemente "La Viuda Clicquot", que había amasado una fortuna al comercializar el vino espumoso que producían sus viñedos por toda Europa.
Casada en 1867 con el Duque Jacques-Emmanuel de Crussol, futuro XIIº Duque de Uzès (1840-1878), estaba emparentada con lo más granado de la alta sociedad francesa, fuese aristocrática como financiera. La familia la llamaba comúnmente por su tercer nombre de pila: Anne, aunque también se la conocía como "Marie-Clémentine". Mujer intrépida y lanzada, dedicó su vida a las obras de caridad, a la cinegética, al arte, a la música, a la poesía, a la literatura e incluso a la política. Notable escultora bajo el pseudónimo de "Manuela", fue también una importante activista del feminismo y la fundadora del Automóbil Club Femenino y del rally París-Roma, al que participó con 80 años de edad!

En 1897, se convirtió en la primera mujer que obtuvo el permiso de conducir y en ser la propietaria de un coche Delahaye; la primera también en verse multada por exceso de velocidad cuando iba a 15 km./h. en vez de ir a los 12 km./h. permitidos, por los caminos del Bois de Boulogne en 1898; y finalmente, la primera en ser nombrada teniente de lobería en 1923, al ser una experta cazadora, cuyo equipaje (el Equipaje del Castillo de Bonnelles) tuvo fama de ser el mejor del mundo en su tiempo.

Anécdota de: Anne de Rochechouart-Mortemart, 12ª Duquesa de Uzès (1847-1933).  

2 comentarios: