Powered By Blogger

domingo, 12 de mayo de 2013

Una estrella fugaz llamada Klaus Nomi

KLAUS NOMI
POP-ROCK ÓPERA STAR
 
 
Klaus Nomi fue el nombre artístico del bávaro Klaus Sperber (24/01/1944, Immenstadt im Allgäu - 06/08/1983, New York), famoso contratenor alemán que fue unánimamente reconocido por sus únicas e inusuales dotes vocales y por fusionar magistralmente la ópera con el rock y el pop. Se recuerda a Klaus Nomi como un artista de extravagantes y teatrales puestas en escena, con su faz empalecida y maquillaje futurista, su aspecto andrógino, su peinado estilizado y sus trajes espaciales de líneas geométricas.

Perteneciente a una familia de artistas, su gran pasión fue la ópera desde muy temprana edad. En los años 60, trabajó como ayudante en la Opera Alemana de Berlín, donde solía cantar al personal de mantenimiento arias y canciones de María Callas y Elvis Presley. Por esa misma época, fue un asíduo del club nocturno gay "Kleist Kasino", donde solía interpretar arias de ópera.

A mediados de los 70, Klaus Sperber decidió probar fortuna en Estados Unidos trasladándose a Nueva York, involucrándose en la movida artística alternativa del East Village (barrio gay neoyorquino) y adoptó el nombre artístico de Klaus Nomi, anagrama de la palabra 'Omni', título de su revista favorita dedicada a temas extraterrestres. Se inscribió a lecciones de canto de la artista Ira Siff y, para sobrevivir, se puso a trabajar de chef repostero en un restaurante.

Su carrera artística en EE.UU. se inició en 1972, cuando decidió unirse a la compañía de teatro de Charles Ludlam y apareciendo en una producción satírica basada en la ópera de Wagner "Das Rheingold" (el Oro del Rhin), donde puso en escena su imagen de extraterrestre. Mayor impacto tuvo su participación en la obra "New Wave Vodevil", organizada en Nueva York en 1978 por el artista David McDermott y cuyas 30 representaciones se celebraron durante cuatro noches seguidas, con la presencia de numerosos artistas. En ella, Klaus Nomi interpretó el aria "Mon coeur s'ouvre a ta voix" de Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns, enfundado en su traje futurista y con una puesta en escena llena de efectos especiales que impactaron profundamente al público neoyorquino. Su actuación fue hasta tal punto extraordinaria, que le llovieron las invitaciones de muchos clubes para que actuara en ellos.

Afianzado, Klaus Nomi juntó a un grupo de prometedores artistas a su alrededor para que hicieran de coristas y bailarines en sus representaciones (Joey Arias, Madonna, Kenny Sharf, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y John McLaughlin).

Interesado en el artista, el músico y cantante David Bowie pudo finalmente conocer a Klaus Nomi tras una actuación de éste en el Mudd Club. Tras aquel encuentro, David Bowie contrató a Klaus y a sus compañeros para que aparecieran en el programa de TV Saturday Night Live del 15 de diciembre de 1979. La presentación de Bowie abrió las puertas de la discográfica RCA a Nomi, produciendo su 1er álbum titulado Klaus Nomi en 1981. Ese LP incluía títulos como "The Cold Song" "Total Eclipse" "Mon coeur s'ouvre a ta voix" entre otros... En consecuencia, Nomi alcanzó una enorme popularidad y realizó una gira por diversos países europeos y por EE.UU. En 1982 saldría su segundo álbum titulado "Simple Man" con una mezcla de canciones pop y de ópera: "Falling in Love Again" "Ding, Dong, the witch is dead" y arias de Dido & Eneas de Henry Purcell.



Video y letra de la canción "The Cold Song", aria de "King Arthur" de Henry Purcell.

What power art thou, who from below
Hast made me rise unwillingly and slow
From beds of everlasting snow
See’st thou not ( how stiff )2) and wondrous old
Far unfit to bear the bitter cold,
I ( can scarcely move or draw my breath )2)
Let me, let me freeze again to death.3)

Por desgracia su floreciente carrera se vio truncada en 1983 al decaer gravemente su salud. Diagnosticado como enfermo de sida, su estado empeoró en cuestión de meses. En medio de grandes sufrimientos y desahuciado por los médicos, casi todas sus amistades y asociados le abandonaron, excepto unos pocos como su fiel amigo Joey Arias que le atendió hasta su último día de vida. Murió la noche del 5 al 6 de agosto de 1983, a la edad de 39 años. Sus restos fueron incinerados y sus cenizas esparcidas en Nueva York, siguiendo su última voluntad.

Por las circunstancias de su muerte, Klaus Nomi es considerado como la primera celebridad víctima del sida.

2 comentarios:

  1. Klaus Nomi fue un genio, aún al escucharlo hoy día se me estremece la piel. Igualmente hay que hacer una corrección ya que antes que el muriera de GRID (nombre anterior al SIDA) otra estrella falleció sólo 3 días antes y fue Jobriath. http://en.wikipedia.org/wiki/Jobriath

    ResponderEliminar