Powered By Blogger

lunes, 20 de mayo de 2013

CARA A CARA CON RICARDO III DE INGLATERRA


RECONSTRUCCIÓN FACIAL DEL REY RICARDO III

A PARTIR DE SU CALAVERA

 

 

El cráneo del rey Inglés del siglo XV que fue encontrado bajo el pavimento de un párking público en Leicester, Inglaterra, se ha utilizado para reconstruir el rostro del célebre monarca villano inmortalizado por Shakespeare, a través de una técnica que puede ayudar a identificar a las víctimas de los casos sin resolver.




Un modelo de plástico de tamaño real con la imagen del rey Ricardo III, que murió en 1485, se dio a conocer en febrero de 2013 en una conferencia de prensa celebrada por la Sociedad Richard III. El grupo se dedica a la "recuperación de la memoria" del rey, que murió en la batalla, y que desde entonces ha sido retratado como una vergüenza, un villano asesino, como en la obra teatral de William Shakespeare.

Los miembros del grupo estaban claramente encantados con el resultado de la reconstrucción, que se había encargado a Caroline Wilkinson, profesora de identificación craneofacial en la Universidad de Dundee.

"Ver un semblante realista del último Plantaganet de Inglaterra y rey guerrero, significaba para mí finalmente encontrarme cara a cara con el hombre sobre el que había invertido cuatro años de investigación" -dijo Phillipa Langley, secretaria de la sucursal escocesa de la Richard III Society, quien puso en marcha la búsqueda de los restos perdidos del rey Ricardo III-. "La experiencia fue impresionante y uno de los más contundentes momentos de mi vida al encontrarme a este rostro amable y accesible, casi invitando a la conversación."

Phil Stone, presidente de la asociación, dijo que la reconstrucción muestra al rey bajo una luz algo diferente de las pinturas existentes que se conservan de él: "Es una cara interesante, más joven y más completa que la que hemos estado acostumbrados a ver, menos apesadumbrada, y esbozando una sonrisa", dijo. "Cuando lo vi por primera vez, pensé que tenía suficiente semejanza con los retratos de éste para que fuera el rey Ricardo, pero no demasiado como para sugerir que lo hubieran copiado."



Investigadores de la Universidad de Leicester confirmaron el lunes 4 de febrero, que los restos óseos encontrados el año pasado bajo un aparcamiento de la ciudad, a unos 160 kilómetros al Noroeste de Londres, pertenecían al rey Ricardo III. La identificación se basó en la comparación de ADN del esqueleto con el de Michael Ibsen, un canadiense descendiente de la hermana mayor de Richard, la Princesa Anne de York.

La ciencia y el arte combinados



 Wilkinson, cuya investigación se centra en hacer reconstrucciones faciales más precisas, utiliza un método científico para determinar las características faciales del rey a partir de su cráneo. A continuación, crea un modelo usando la tecnología de impresión 3D.



El modelo fue pintado y terminado por Janice Aitken, profesora de la Universidad de Duncan de Jordanstone College of Art & Design, quien dijo que se inspiró en su experiencia de la pintura del retrato de Dundee.

Un enfoque similar se utiliza para reconstrucciones faciales para ayudar a identificar a las víctimas de los casos sin resolver.

Ricardo III gobernó Inglaterra desde 1483 hasta que fue asesinado en la batalla de Bosworth Field apenas dos años más tarde, a los 32 años, por el ejército de su rival Enrique Tudor, que pasó a gobernar como el rey Enrique VII.


 

Según un cronista de la época, el poeta francés Jean Molinet, Ricardo III murió de una letal herida en la cabeza el 22 de agosto de 1485, en Bosworth Field. El caso es que los forenses que han podido examinar su esqueleto, han encontrado varias heridas letales: una fractura importante en el lado derecho de la mandíbula superior, recibida seguramente al perder su yelmo, que le hundió parte de la mejilla; por otro lado, un importante agujero en la base del cráneo, también en el lado derecho, hace que los forenses aventuren la hipótesis de que el rey recibiera un certero golpe de alabarda, suficiente como para darle muerte en el acto; a esa mortal herida se suma otra perforación en la parte superior del cráneo que indica un violento apuñalamiento. El estado en que se encontró su cóxis, también fracturado por arma blanca, lleva a la deducción de que sus asesinos se ensañaron con su cuerpo ya inerte, acuchillando su ano y las nalgas. Finalmente, su cadáver fue cogido por uno de los caballeros galeses para subirlo delante de él sobre su montura, colgándolo de los pelos como si se tratara de una oveja.



El cadáver de Ricardo III fue enterrado por los monjes franciscanos del monasterio de los Frailes Grises en Leicester (Grey Friars), pero la ubicación de la tumba cayó en el olvido después de que el monasterio fuera disuelto por el rey Enrique VIII un siglo y medio más tarde, junto con muchos otros monasterios y conventos de Inglaterra, Gales e Irlanda.

 
Retrato del Rey Ricardo III de Inglaterra (1452-1485).

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario