Powered By Blogger

sábado, 10 de octubre de 2009

DICCIONARIO: T de Tajo a Tory

Tajo y hacha del siglo XVI conservados en el Museo de la Torre de Londres y entre cuyas víctimas se cuenta al célebre navegante Sir Walter Raleigh.

T

Tajo: bloque de madera tallado utilizado sobretodo para las ejecuciones capitales (decapitaciones) en distintos países de Europa, y que se instalaba en lo alto del cadalso para que el público pudiera verlo con todo detalle. Ante él, el reo se arrodillaba con las manos atadas a la espalda y besaba la superficie para recibir el golpe de gracia del verdugo. En estas ejecuciones hasta el orden social era respetado: para los plebeyos y gentes de la baja nobleza, el verdugo ejecutaba la sentencia capital con un hacha; para los nobles de alta alcurnia, el verdugo utilizaba una herramienta más acorde con la nobleza: una gran espada.



Tilo: árbol que simboliza la Justicia.



Tory: partido político del Parlamento británico desde finales del s.XVII, marcadamente leal a los Estuardo exiliados y crítico con la dinastía implantada de los Hannover desde 1714. Se fue turnando en el poder con los Whigs, su único gran rival y poderoso competidor. A finales del s.XIX y principios del XX, pasó a llamarse Partido Conservador, con tendencia netamente derechista. En plural: Tories.

1 comentario:

  1. A principios del siglo XIX los tories dirigidos por Peel cambiaron su nombre por el de Partido Conservador, actualmente en Gran Bretaña a sus afiliados se les conoce como Tories o como Conservadores.

    ResponderEliminar