sábado, 10 de octubre de 2009

DICCIONARIO: T de Trono

Trono del Rey Christian VI de Dinamarca y de Noruega, realizado en plata maciza en 1740 (Museo del Castillo de Rosenborg, Copenhague, Dinamarca).

Trono de la Zarina Elisabeth I Petrovna, Emperatriz de Rusia (Palacio de Invierno, San Petersburgo, Rusia), realizado en madera tallada y dorada con láminas de oro en 1742.

Trono del Zar Pablo I Petrovich, Emperador de Rusia (Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia) realizado en plata sobredorada entre 1796-1797.


Trono Partenopeo de Fernando I, Rey de las Dos-Sicilias (Palacio Real de Caserta, Nápoles, fines s.XVIII e inicios del s.XIX).

Trono del Rey Guillermo II de los Países-Bajos (1ª mitad siglo XIX).


T

Trono: silla con apoyabrazos y respaldo de tamaño superior a la media, reservado a los reyes y reinas, confeccionado con maderas talladas o materiales nobles y de gran precio, cuyo respaldo y asiento se empezaron a forrar con lujosas telas bordadas con hilo de oro y plata a partir del siglo XVI, a medida que se buscaba una mayor confortabilidad y lujo. El más antiguo que se conserva intacto es el trono del faraón Toth-Ank-Amón (Tutankamón), realizado en oro y cuajado de piedras semipreciosas pulidas y talladas. Los diseños complicados empezaron a generalizarse en la baja Edad Media (época Gótica flamígera) y evolucionaron según los gustos de las épocas posteriores hasta adquirir proporciones gigantescas en diversos países del mundo. El trono simboliza el asiento de Dios y de la Virgen, pasando a ser el símbolo del poder de los papas (Trono de San Pedro), reyes y emperadores que se erigieron en los representantes y administradores temporales de Dios en la Tierra. Famosos son los tronos que aún se conservan de Iván "el Terrible" de Rusia (realizado en marfil tallado), los de los reyes de Dinamarca y de Suecia (en plata maciza), el de los reyes de Inglaterra (trono del rey San Eduardo "el Confesor" en madera de roble tallado policromado de estilo gótico), el de los reyes de Escocia (la famosa piedra de Scone a la que se atribuyen poderes mágicos), el de los Shas de Persia y de los Sultanes Otomanos (especies de divanes de ricas sedas y armazones de oro macizo cuajados de piedras preciosas) por citar algunos.

1 comentario:

  1. hola como estas? si quiere viaje a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion guia de estambul

    ResponderEliminar