Powered By Blogger

martes, 9 de abril de 2013

CRONOLOGÍA DE UNA REPRESIÓN



CRONOLOGÍA DE LA REPRESIÓN CASTELLANA CONTRA EL CATALÁN EN CATALUNYA
 

 

A raíz de la conclusión de la Guerra de Sucesión Española (1701-1714), la nueva dinastía instalada en Madrid con Felipe V, se ensañó política y culturalmente contra el Principado de Catalunya, culpable a sus ojos de haber defendido la candidatura de su rival el archiduque Carlos de Austria. En represalia, y tras la toma de Barcelona, capital del Principado, se inició una época de terror y represión sin miramientos contra los catalanes olvidando, de pasada, el compromiso adquirido en las capitulaciones de la rendición de respetar y no represaliar a los vencidos: ejecuciones sumarias, asesinatos, saqueos, expolios, encarcelamientos y demoliciones fueron seguidos por el famoso Decreto de Nueva Planta que, de un plumazo, ponía fin a las históricas libertades, leyes, fueros y privilegios de todo un pueblo. No contento con ello, Felipe V se propuso aniquilar la molesta identidad catalana (que menoscababa su voluntad de crear una sola España unificada y centralizada) atacando incluso su lengua y su cultura prohibiéndola a golpe de decretos. Sus sucesores en el trono, e incluso la breve y caótica Iª República, arremetieron constantemente contra cualquier rebrote de la identidad nacional catalana con leyes y reales edictos, y la represión redobló bajo el régimen dictatorial del General Franco. Pese a ese sempiterno empeño castellano por imponerse a la fuerza, y que ha durado a lo largo de tres siglos, Castilla no ha conseguido su objetivo: aniquilar la lengua y la cultura catalanas.

Como muestra de la sistemática represión, he aqui una pequeña cronología de las medidas tomadas desde Madrid, tanto por parte de los monarcas Borbones como por otros jefes de Estado españolistas.



Felipe V

1715_Se prohibe hablar, escribir y tener libros en catalán.

Fernando VI

1755_Se ordena a las órdenes religiosas que solo pueden hablar en castellano.

Carlos III

1768_Imposición del castellano en la Justícia, en las Escuelas Públicas y en la Jurisdicción eclesiástica.

Carlos IV

1801_Godoy prohibe que se hable cualquier otro idioma que no sea el castellano en los teatros.

Fernando VII

1821_Pla Quintana obliga a usar el castellano en las escuelas.

Isabel II

1837_Un Edicto Real impone castigos a los niños que hablen catalán en la escuela.

1838_Se prohiben los epitafios en catalán en los cementerios.

1857_Se prohibe el catalán en la Enseñanza Pública.

1862_Se prohibe el catalán en las escrituras notariales.

Amadeo I

1870_Se prohibe el catalán en el Registro Civil.

Alfonso XII

1881_Se prohibe el catalán en los Juzgados.

Alfonso XIII

1896_Se prohibe el uso del catalán por teléfono.

1923_Obligatoriedad del castellano en la Enseñanza.

Dictadura Franquista

1939_Prohibición de hablar y escribir en catalán.



6 comentarios:

  1. Ya puestos a ver un punto de vista por qué no vemos el otro?
    Primero que conste que no estoy en contra de la cultura catalana ni mucho menos es más mi familiares son de origen catalán.

    El territorio de Cataluña ha compartido siempre, desde la Antigüedad, el destino político y cultural del resto de la Península Ibérica, así ha sido y siempre será aunque se independizará lo más seguro. Cataluña y España no son dos realidades que se puedan poner cara a cara, una frente a la otra, sino que Cataluña forma parte de España. No se pueden enfrentarse.

    Los nacionalistas acostumbran a poner la fecha de 1714 como el origen de esta "opresión": Cuando Felipe V abolió las instituciones catalanas, después de la caída de Barcelona frente las tropas borbónicas.

    En aquel momento, Cataluña ya formaba parte de la Corona Hispánica, desde el siglo XV, fruto de un proceso de reunificación peninsular. Este proceso de reunificación arranca ya desde el momento de los condados de la Marca Hispánica, los cuales se unieron bajo el caudillaje del Conde de Barcelona. Después, encontramos la integración de éste en la Corona de Aragón. Finalmente, la unión personal de ésta con la Corona de Castilla primero, y la de Navarra después.

    Esta reunificación hizo volver otra vez a la unidad política y cultural que gozaba la Península desde la Antigüedad Romana, y el reino visigodo después.

    Por lo tanto, en 1714, Cataluña no era un país independiente que fue conquistado por un país extranjero (España), sino que ya formaba parte, desde hacía 2 siglos, y dos siglos dan bastante legitimidad y cortan las anteriores ya de entrada, de la Corona Hispánica, y desde la Antigüedad Romana, de una misma unidad político-cultural.

    Por otra parte, en 1714, los catalanes que luchaban contra los borbones (no contra los castellanos) no querían en absoluto la independencia, sino que luchaban para que el candidato austríaco se convirtiera en titular de la corona española, que respetaba los privilegios catalanes, y no el pretendiente francés, que era Felipe de Anjou.

    En efecto, tanto el Conseller en Cap, Rafael Casanova, como el general Villarroel, que mandaba la tropa, manifestaron siempre claramente que luchaban por nuestros fueros y por la Corona de España.

    Es decir, en 1714, ninguna reivindicación soberanista.

    Resumiendo. Antes de 1700 Catalunya no era independiente, sino que era un territorio con instituciones propias integrado dentro de la Corona Española desde hacía siglos. Aquel año, el rey Carlos II (de España, incluida Catalunya) murió sin descendencia y se inició una guerra de Sucesión al trono entre dos candidatos: Felipe de Anjou -francés- y Carlos de Habsburgo -alemán-. En todos los territorios de la Corona hubo seguidores de uno y otro candidato.

    Finalmente, la guerra acabó con la renuncia de Carlos al trono (pues había sido elegido Emperador del Sacro Imperio) y Felip V no tuvo oposición: amnistió a los dirigentes de la revuelta austracista, pero abolió las instituciones catalanas, creando un estado centralista a imitación de la Francia de aquel momento.

    Al igual que la ley que no puede ser retroactiva, la historia no debería juzgar tanto y es que no podemos poner las mismas circunstancias que hoy en día. La forma de pensar y actuar hoy como bien has de saber son muy distintas a las de aquella época, y antes el castigo era a golpe de vara y fuego. Y es lógico que el ganador castigara al modo de la época por la a los que estuvieron en su contra. Imaginemos a un jefe de empresa que se vá y deja a dos candidatos y de diez trabajadores 5 se ponen del lado de uno y 5 del otro, ¿el que gane cuando esté en el poder en quien va a confiar más? ¿en los que lo apoyaron o en los que lo rechazaron?

    ¿Estuvo bien la represión? Pues obviamente no. Pero era el método de la época.

    De todas formas ¿y por qué no pueden respetarse ambas culturas? al fin y al cabo son caras de la misma moneda. ¿No sería mejor llevarnos todos bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Catalunya o Cataluña -según se prefiera ortografiar- no era independiente antes de 1700 es una falacia muy comúnmente extendida pero una falacia al fin y al cabo. El Principado, fruto de la reunión de los condados bajo la autoridad y soberanía del Conde de Barcelona, que conformaron la posteriormente llamada "Marca Hispánica" carolingia, se desvinculó de su vasallaje con el Imperio Franco en el año 988 en represalia a la indiferencia gala cuando el conde reclamó su ayuda militar contra el invasor Al-Mansur en 985. Al rehusar prestar vasallaje al nuevo rey francés Hugo Capeto, los condados catalanes se independizaron de facto sin que Francia objetara argumentos en contra. Ése fue el 1er acto de independencia de Catalunya. Posteriormente, y a lo largo de la Historia, Catalunya se constituyó en Estado Independiente repetidas veces: 1641, año de la proclamación republicana por Pau Clarís; 1931 por Francesc Macià; 1934 por Lluís Companys, con los resultados que conocemos: represión, guerra y ocupación militar por parte de Madrid... Y, dato curioso: en 1810, Napoleón I desvinculó a Catalunya del Reino de España dotándola de cierta soberanía para luego pretender convertirla en un nuevo departamento francés del Imperio.

      Eliminar
  2. Con todo mi aprecio a la catalanidad no ideologizada y mi desprecio a ese "españolismo" igualmente ideologizado (y sin compartir, no obstante, las afirmaciones tajantes de algunas de las citadas efemérides) me parece que la moda reciente de escribir "Catalunya" cuando se escribe en castellano, a modo de autoafirmación política (tanto vale escribir "España" con ñ cuando se hace en catalán, o comer coles de Bruxelles, o naranjas de la 中国) no hace bien a nadie. Lo mismo que decir Girona en vez de Gerona, Lleida en vez de Lérida, etc. Con ello se empobrece la riqueza particular que tiene el léxico de cualquier idioma.

    Politizar la lengua con estas incoherencias es un atentado a la cultura en general, vengan de donde vengan.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "Ñ" estimado Firmus, no es más que el resultado de una abreviación latina de las letras "N"+"I" o "N"+"Y" e incluso "G"+"N", que se come la "i"/"y", y que solían grabar escultores y artistas en edificios y monumentos castellanos para ahorrar espacio, y eso desde finales del siglo XV / inicios del siglo XVI. De Ahí que Hispania o Espanya/Espania/Espagna pasara a ser caligrafiada mucho más tarde en "España". Si repasas documentos antiguos o incluso te fijas en viejas inscripciones esculpidas, podrás deducir claramente el orígen de la "Ñ" a partir de esos ejemplos.

      Eliminar
    2. Muy interesante. No sabía que la razón de la evolución fuese el espacio, pero tiene sentido.

      No quita, sin embargo, que el fenómeno al que me refiero no se trata de la recuperación de una grafía arcaica propia del castellano (que sólo aparece en la palabra "Catalunya", y no se sustituyen las eñes de otras palabras), sino de manipular el idioma para fines políticos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar