Powered By Blogger

martes, 12 de febrero de 2013

Anécdotas Históricas -206-



El que fuera más tarde Mariscal de Francia y caballero de la Orden del Espíritu-Santo y de San Miguel, el Marqués de Toiras, se convirtió en el favorito del rey Luis XIII de una manera bastante inusual. El joven monarca tartamudeaba ligeramente y, un día de cacería con el Marqués de Toiras a su lado, le preguntó dónde estaba la presa:

-¿Dónde está el pá..., pá..., pájaro?

Y Monsieur de Toiras respondió:

-Si..., Sire, aaa..., aaa..., aquí está.

Imaginándose el rey que el aguerrido marqués había querido burlarse de su tartamudez al contestarle de aquella manera, le propinó una violenta paliza sin que le diera tiempo a disculparse, lo que habría agravado aún más su situación. Afortunadamente, un cortesano allí presente intervino para explicar al enojado monarca que el pobre marqués tenía la desgracia de ser tartamudo. Cayendo en la cuenta de su equivocación, Luis XIII pidió disculpas al militar y, desde aquel momento, favoreció todo lo que pudo a su compañero de infortunio.

Anécdota de: Jean du Caylar d'Anduze de Saint-Bonnet, Marqués de Toiras, Mariscal de Francia (1585-1636) y de Luis XIII, Rey de Francia y de Navarra (1601-1643).

No hay comentarios:

Publicar un comentario