Powered By Blogger

lunes, 24 de junio de 2013

EL DUQUE DE RICHELIEU: General de Galeras y cortesano

RICHELIEU,
EL DUQUE DERROCHADOR



La vida del que fue IIº Duque de Richelieu no se puede calificar de ejemplar: militar sin grandes batallas de las que presumir, se hizo famoso en su época por su oneroso tren de vida y su pasatiempo favorito, remangar faldas. Heredero de una gran fortuna y emparentado con los Príncipes de Condé, que le permitió mantener su rango de primera fila en la corte de Luis XIV y vivir por todo lo alto, acabó arruinándose por culpa de su desmedida pasión por el juego y sus excesos con las amantes de turno.

Armand-Jean II de Vignerot du Plessis, IIº Marqués du Pont-Courlay o de Pontcourlay, Príncipe de Mortagne, Conde de Cosnac, Barón de Barbezieux, de Cozes y de Saujon, Señor propietario de la jurisdicción y vizcondado del Faou, de Irvillac, Logonna y de Villeneuve, Barón de Pont, IIº Duque de Richelieu & Par de Francia, VIº Duque de Fronsac & Par de Francia, nació en Le Havre de Grâce, el 3 de octubre de 1629 y falleció en su Hôtel de Richelieu, París, el 20 de mayo de 1715. Militar y oficial de la Marina Real Francesa, ostentó los rangos y cargos de General de Galeras, Gobernador de Le Havre, Caballero de Honor de la Delfina de Francia, Caballero de la Orden del Espíritu Santo.

Fue hijo primogénito de François de Vignerot, Ier Marqués du Pont-Courlay, gobernador de Le Havre, y de la linajuda aristócrata bretona Marie-Françoise de Guémadeuc, Baronesa du Pont y de Rostrenen. Es, también, sobrino-nieto del célebre primer ministro del rey Luis XIII, el Cardenal y 1er Duque de Richelieu, del que heredaría los títulos y tierras.

 
Retrato del Cardenal Armand-Jean du Plessis de Richelieu (1585-1642), Ier Duque de Richelieu & Par de Francia, Primer Ministro del rey Luis XIII; según P. de Champaigne.
 
 
El Castillo de Richelieu, tal y como era en el siglo XVII.
 


A temprana edad, sus padres le destinan a la carrera militar en el seno de la Marina Real y, en 1642, gracias a la gran influencia de su tío-abuelo el Cardenal, asciende al rango de General de Galeras del Rey de Francia. En 1646, al fallecer su progenitor, hereda de éste el cargo de Gobernador de Le Havre (ciudad portuaria y ciudadela) y dependencias.

En 1647, recibe la misión de trasladarse a Nápoles, que se ha sublevado contra el dominio Español y ha proclamado la República Napolitana. La Reina-Regente y el Cardenal Mazarino le encargan socorrer a los Napolitanos con un contingente de 1.800 hombres y una nutrida artillería. A finales de diciembre del mismo año, vence a la flota Española de Don Juan-José de Austria ante Capri, pero su victoria naval no resulta decisiva y sus posteriores intentos de librar nuevamente batalla a la escurridiza escuadra Española fracasan por dos veces el 29 de diciembre de 1647 y el 1 de enero de 1648. El 5 de enero, se da por vencido: a falta de puerto dónde pasar el invierno, bate retirada y abandona con su flota la bahía de Nápoles sin haber conseguido el objetivo de su misión, dar apoyo militar a los insurgentes.

 
Retrato de Ana de Austria, Reina-Regente de Francia (1601-1666), viuda de Luis XIII y madre de Luis XIV.


De regreso a la corte, contrae su primer matrimonio el 26 de diciembre de 1649, con la viuda de François-Alexandre d'Albret, Señor de Pons, Anne Poussard de Fors (1622-1684). El matrimonio nunca tendría descendencia.

Durante la Fronda de los Príncipes, en 1651, toma el partido de los Príncipes de Condé y de Conti. Un error que le será posteriormente perdonado.

Quince años después de la muerte de su tío-abuelo el Cardenal de Richelieu, retoma el título de Duque de Richelieu mediante sustitución de nombre y armas; el 15 de enero de 1657, presta solemne juramento ante el Parlamento de París en calidad de duque y par de Francia.

 
Retrato del rey Luis XIV de Francia y de Navarra (1635-1715); obra de Henri Testelin, 1668.


Heredero de una considerable fortuna, lleva una dispendiosa y desordenada vida: el juego, sus amantes y sus gastos suntuarios le llevan prontamente a cubrirse de deudas. Ante tal aprieto financiero, se ve obligado a vender su cargo de General de Galeras por la suma de 200.000 libras en 1661. Al poco, abandonará también su título y cargo de Gobernador de Le Havre. En 1665, por una desastrosa apuesta hecha con el rey Luis XIV en un partido de tenis, pierde 25 cuadros de su prestigiosa colección pictórica, entre los cuales se encontraban 13 obras de Nicolas Poussin. Las obras pasan a manos del monarca.

 
Retrato de Claire-Clémence de Maillé-Brézé, Princesa consorte de Condé y Duquesa de Borbón, Vª Duquesa de Fronsac & Par de Francia (1628-1694); hija de Nicole du Plessis de Richelieu, hermana del Cardenal de Richelieu, y de Urbain de Maillé, Marqués de Brézé, había sido desposada con el "Gran Condé" Louis II de Borbón, primo del rey.


En 1674, su prima Claire-Clémence de Maillé-Brézé, Princesa de Condé, le cede el ducado de Fronsac heredado del Cardenal de Richelieu, convirtiéndole en el VIº Duque de Fronsac y Par de Francia.

En 1675, durante la Revuelta de los Gorros Rojos, su castillo de Pont-L'Abbé es asaltado, saqueado y finalmente incendiado por los campesinos.

 
Busto de Armand-Jean II de Vignerot du Plessis de Richelieu (1629-1715), IIº Marqués de Pontcourlay, IIº Duque de Richelieu y VIº Duque de Fronsac, Par de Francia.


En 1679, Luis XIV le concede el cargo de Caballero de Honor de Madame la Delfina de Francia pero, siempre falto de liquidez y perseguido por sus acreedores, el duque renuncia a su cargo a cambio de 300.000 libras (1684). Un año más tarde (1685), vende su baronía de Pont. En 1688, Luis XIV le recibe en el seno de la prestigiosa Orden del Espíritu Santo, la más alta distinción caballeresca del reino.

 
Retrato de Anne-Marguerite d'Acigné de Grandbois, IIIª Duquesa consorte de Richelieu y VIIª de Fronsac (fallecida en 1698).


Viudo de su primera esposa, contrae segundas nupcias con la hija de los Condes de Grandbois, Anne-Marguerite d'Acigné (ob.1698), que le dará 4 retoños:

-Marie-Catherine Armande de Vignerot du Plessis (1685-1760), c.c. François-Bernardin du Châtelet, Conde de Clermont.

-Élisabeth Marguerite Armande de Vignerot du Plessis (1686-1744), Priora perpétua de las Benedictinas de La Presentación.

-Marie-Gabrielle Élisabeth de Vignerot du Plessis (1689-1770), Abadesa de l'Abbaye-aux-Bois.

-Louis François Armand de Vignerot du Plessis, VIIº Duque de Fronsac y IIIer Duque de Richelieu & Par de Francia (1696-1788).

 
Retrato de la Marquesa Viuda de Noailles, Marie-Thérèse Rouillé de Meslay, con sus dos hijas y el retrato de su difunto marido el Marqués de Noailles; obra de Nicolas de Largillière.


Nuevamente viudo el 19 de agosto de 1698, contrae un tercer matrimonio con la viuda del Marqués de Noailles, Marguerite-Thérèse Rouillé de Meslay, el 20 de marzo de 1702. No tendrán hijos.

Al final de su vida, buscando el favor de la Marquesa de Maintenon, esposa morganática y secreta del rey, da un portazo a su pasado libertino para abrazar la devoción. Sus excesos del pasado, sin embargo, le han llevado a dilapidar la fortuna heredada y sus bienes son finalmente embargados. Muere en su Hôtel de Richelieu el 20 de mayo de 1715, dejando a su hijo y heredero una complicadísima sucesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario