Powered By Blogger

viernes, 14 de diciembre de 2012

LONDRES 1712: Duelo a muerte en Hyde Park

DUELO MORTAL CON ASESINATO
 
 

El 15 de noviembre de 1712, tuvo lugar en Hyde Park, Londres, un duelo que no pudo acabar de la peor manera, y que supuso la prohibición, por parte del Parlamento, del uso de espadas y de "segundos" en los enfrentamientos entre caballeros.

 
Retrato de James Hamilton, IVº Duque de Hamilton, Ier Duque de Brandon, Primer Par de Escocia (1658-1712), Caballero de la Muy Noble Orden de La Jarretera y de la Noble Orden del Cardo; obra de Henri Gascard.


A raíz de un enrevesado y conflictivo asunto de herencia de tierras escocesas, que se produjo a la muerte sin herederos del 3er Conde de Macclesfield, Lord Mohun y el Duque de Hamilton se enzarzaron en un litigio en el que, ambos, esgrimiendo parentescos y relaciones con el finado, se presentaban como los herederos más cercanos, llamados a posesionarse de sus vastas fincas. El duque escocés, por estar casado con la nieta del 1er Conde de Macclesfield, puso de manifiesto que su mujer era la heredera más próxima. Por su lado, Lord Mohun esgrimió que el 2º Conde de Macclesfield, que había sido su compañero de armas, le había supuestamente instituído heredero suyo. Y el asunto acabó a manos de sus respectivos abogados y ante los tribunales...; de hecho, el Duque de Hamilton parecía estar ganando la partida.

 
Retrato de Charles Mohun, IVº Barón Mohun (1675-1712), político Whig, miembro del Kit-Kat Club, era un libertino, un jugador y un duelista empedernido; según Sir Godfrey Kneller.


Charles Mohun, 4º Barón Mohun (1675-1712), célebre espadachín que llevaba ya en su cuenta numerosas muertes, provocó entonces en duelo al viejo James Hamilton, 4º Duque de Hamilton y 1er Duque de Brandon (1658-1712), caballero de la Orden de la Jarretera y del Cardo, influyente cortesano y gran señor escocés que, la víspera, había sido nombrado embajador de Gran-Bretaña en París. Se dieron cita en Hyde Park, la mañana del 15 de noviembre de 1712, para cruzar sus espadas con sus respectivos "segundos": Lord Mohun se presentó acompañado por George MacCartney, y el Duque de Hamilton por el Coronel John Hamilton. Pese a ser más joven y diestro en el manejo de la espada, y tras infligir numerosas heridas a su oponente, Lord Mohun cayó mortalmente herido por la espada del duque. Furioso de ver a Mohun languideciendo en el suelo, George MacCartney se abalanzó sobre Hamilton y le asestó una mortal estocada a modo de venganza. Consciente de que acababa de cometer un asesinato, MacCartney huyó al continente. El "segundo" del Duque de Hamilton hizo lo propio.



El duelo Mohun-Hamilton sacudió a la opinión pública inglesa, a la corte y a la clase política, no solo por lo sangriento sino también por haber acabado en un salvaje asesinato del vencedor. La Justicia puso precio a la cabeza de MacCartney y, a falta de ser apresado, fue juzgado in absentia. Tiempo después, tanto el coronel John Hamilton como el asesino del Duque de Hamilton, MacCartney, fueron perdonados.

Las consecuencias de tan escandaloso asunto, se tradujeron en un decreto que prohibía tajantemente los duelos con "segundos" y el uso de espadas en ellos, dejando como única opción el uso de pistolas reglamentarias.

Años más tarde, George MacCartney fue retado a batirse en duelo por Charles Hamilton (1691-1754), hijo bastardo del duque habido con Lady Barbara FitzRoy (hija natural del rey Carlos II de Inglaterra, convertida en monja benedictina). MacCartney rechazó batirse con él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario