Powered By Blogger
Mostrando entradas con la etiqueta crisis económica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crisis económica. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de diciembre de 2019

ACTUALIDAD: Así roba Madrid a toda España


ASÍ ROBA MADRID A TODA ESPAÑA

Madrid recauda el 49% del IVA y el 39% del IRPF con solo ser el 14% de la población.



Recaudación de impuestos en España de enero a septiembre del 2019

-IRPF

España: 63.843 millones
Madrid: 25.030 millones (39,2%)
Catalunya: 12.891 millones (20,2%)

-IVA

España: 54.056 millones 
Madrid: 26.593 millones (49,2%)
Catalunya: 13.003 millones (24,1%)

-Impuesto Sociedades

España: 8.440 millones
Madrid: 2.726 millones (32,3%)
Catalunya: 1.966 millones (23,3%)

-Impuestos especiales

España: 16.049 millones
Madrid: 13.473 millones (84%)
Catalunya: 1.166 millones (7,3%)


Les he puesto también los datos de los impuestos especiales porque incluye el de hidrocarburos, tributo que este 2019 pasó a ser estatal en esa recentralización que no para.


Bien...

Si sumamos los impuestos de arriba más el de tráfico exterior, no residente, etc nos sale que Madrid ha recaudado hasta el septiembre 69.932 millones de los 149.221 millones totales. Es decir, el 46,9%...
Catalunya el 20,4%.

Veamos los datos económicos de Catalunya (16% de la población) y de Madrid (14,3%).


-Exportaciones:

Catalunya 25,1%
Madrid 10,6%

-Industria:

Catalunya 22,5%
Madrid 9,9%

-Comercio de Bienes:

Catalunya 22,8%
Madrid 8,9%

-Turismo:

Catalunya 23,1%
Madrid 8,6%

-Servicios:

Catalunya 19,8%
Madrid 34,8%


Concretando:

El peso económico de los diferentes sectores económicos en Catalunya es acorde a los impuestos que pagan los catalanes.
No así en Madrid...

Madrid tiene el 14,3% de la población pero recauda el 46,9% de los impuestos.

Madrid está un 50% por debajo de su peso poblacional en Exportaciones-Industria-Comercio-Turismo (no así en Servicios) y en cambio recauda el 39,2% del IRPF; el 49,2% del IVA; y el 32,3% del impuesto de sociedades. 

Es decir, la mitad de todas las facturas con IVA que pagan los españoles es a empresas con sede en Madrid; donde viven 6,6 millones recaudan lo mismo que donde viven 40 millones.


Ese efecto sede hace también que el IRPF sea brutal. Okey, es algo normal; el salario de los funcionarios de los ministerios de Madrid y del Ibex 35 son altos. Aunque esos sueldos salen de los impuestos que pagan el resto de los españoles mediante su declaración de renta y consumo con IVA...

Por ejemplo, cuando usted paga la gasolina en una estación de REPSOL, está pagando el sueldo de su sede en Madrid con 4.000 trabajadores con remuneraciones fabulosas.

Por cierto, una pequeña anomalía se observa en el impuesto de sociedades que no está a la altura del IRPF e IVA. Una muestra que, además de expoliar los ingresos de otras comunidades, esas empresas situadas en Madrid hacen ingeniería fiscal para no pagar impuestos.

Cada vez quieren pagar menos; en lo que vamos de año, por el impuesto de sociedades, Madrid ha recaudado un -4,7% respecto al año pasado, eso ha provocado un efecto dominó en España (-3,2%) No así en Catalunya (+2,4%).

Esta singularidad de brutal recaudación de una región (casi única en el mundo occidental) hace que España no pueda tener un cambio de financiación ya que, si a Madrid le dieran más del 50% del IRPF, estaría sobrefinanciada. Algo que sí corrige el IVA.


Algún día se darán cuenta los españoles que el problema no es Catalunya, es Madrid.


Fuente: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Memorias_y_estadisticas_tributarias/Estadisticas/Recaudacion_tributaria/Informes_mensuales_de_Recaudacion_Tributaria/2019/2019.shtml

Artículo de Jordi Català / in Spain Crisis.

domingo, 27 de diciembre de 2015

ACTUALIDAD: La Indecencia de los Políticos Españoles

INDECENTES
 
 
Me gustaría transmitirle al Gobierno pasado, al actual, y al que puede venir lo siguiente:
...
TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos.

PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.

ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.

HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35/40 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).

INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE, No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que NO se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno “derecho de pernada” mientras no se cambien las leyes que lo regula.

¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.


Autor: Arturo Pérez Reverte

viernes, 25 de diciembre de 2015

ACTUALIDAD: La Oligarquía tiene miedo

Un Mensaje Real Que Trasluce Terror
 
 

Nooooooo, la cuestión catalana no iba a influir en las elecciones españolas. Iglesias, que se dio una castaña en las catalanas del 27 de septiembre por marrullear con la autodeterminación de Cataluña, ahora se la pone a Pedro Sánchez como conditio sine qua non para negociar, obligado por la señora Colau; él que, como se ve, manda mucho en su partido.

Nooooo, la cuestión catalana no iba a marcar la política española y ayer el rey Felipe V + I, dedicó casi todo su discurso a hablar de Cataluña sin mencionarla.

¿Se recuerda cuando Zapatero no podía pronunciar la palabra "crisis" ni Rajoy el nombre de "Bárcenas"? Pues el Borbón tiene el mismo lapsus neurótico: habla durante un cuarto de hora de Cataluña sin nombrarla. Quince minutos de un discurso plano,  insufrible, repleto de vulgaridades, anacolutos y simples necedades, solo para reflejar, sin advertirlo, el miedo que tiene la oligarquía española al proceso catalán hacia la independencia, la única ruptura real, republicana, radical que se avizora en un país lleno de revolucionarios de plató y reaccionarios de plasma.

Solo ese miedo a la ruptura catalana, que la oligarquía no sabe cómo parar, explica la densa matraca de (y cito textualmente) la unidad, lo que nos une, lo que hemos hecho juntos, el ser y sentirnos españoles, distintas formas de sentirse español, nuestra nación (España, claro), nuestra cohesión nacional (española, claro), nuestro proyecto común de convivencia, el conjunto de los españoles, la voluntad de entendimiento de todos los españoles, superación de nuestras diferencias históricas, los intereses generales de la Nación (española, claro), todo el pueblo español, unidad y continuidad de España, íntima comunidad de afectos e intereses entre todos los españoles.

Un chorreo, un verdadero lavado de cerebro, una obsesión casi de psicópata, una monserga falsa e insufrible para contraponer una realidad sumisa y reiteradamente alabada (los españoles) a otra insumisa e insistentemente silenciada (los catalanes). Un delirio que no consigue ocultar el terror de esta oligarquía de incompetentes a que, por fin, reviente el invento del que han vivido durante años, siglos.

La facundia de Rajoy estaba en cada párrafo: la grandeza de España (dos veces) y la grandeza del Estado español. Solo le faltó decir al Monarca que esa grandeza se fundamenta en que los españoles son mucho españoles. Y, por supuesto, aparte de la facundia, el autoritarismo de raíz franquista y la amenaza bajo forma de advertencia de que la "ruptura de la Ley" solo nos traerá problemas. Esa Ley que lleva cuatro años administrada por un gobierno y un parlamento dominados por un partido corrupto al que los jueces consideran una asociación de supuestos malhechores y presidido por un presunto corrupto que se ha dedicado a saquear el país.

La corrupción aparece indirectamente mencionada en un renglón y medio, cosa que no está mal para el hermano de una infanta que en unos días se sentará en el banquillo, acusada de delitos contra la Hacienda Pública.

Y si de la corrupción no se habla, de la crisis, menos, salvo para mencionar una situación idílica que es lo contrario del desastre que ha perpetrado este gobierno de incompetentes y corruptos.

Un paseo proforma para hablar de Europa y remate de faena con vuelta a la indisoluble unidad de los hombres y las tierras de España del difunto caudillo Franco, en el fondo el inspirador último de este discurso.

Noooooooooooo la cuestión catalana no iba a influir en nada en la política española. 

¿De dónde sale este pánico atroz que de pronto aterroriza a la oligarquía? Lo ha revelado el subconsciente del amanuense del Rey: si Cataluña se va, ¿puede hablarse de la continuidad de España?
 
Ramón Cotarelo / in Palinuro.

viernes, 25 de septiembre de 2015

ACTUALIDAD: Pisando el rabo del león independentista en Cataluña

PISANDO EL RABO DEL
LEÓN INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA
 
 

El independentismo en Cataluña se encontraba aletargado, anestesiado y profundamente dormido hace una década, situándose la mayoría del arco parlamentario catalán dentro de posiciones nacionalistas o federalistas, pero en ningún caso había un deseo especial de ruptura con España. Sin embargo, sí que existía un anhelo de reforma de un estatuto de autonomía que se había quedado obsoleto para las necesidades de la nación catalana en pleno siglo XXI. Su tramitación fue todo un ejemplo de madurez democrática por parte del Parlamento de Cataluña, que logró tras meses de intensos y productivos debates la elaboración de un texto que fue ratificado por más del 90% de los diputados en el año 2006. Sin embargo, las autoridades españolas en lugar de aceptar el texto (tal como lo había prometido el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE), iniciaron una feroz campaña propagandística, institucional e incluso jurídica, para recortar ciertos párrafos de dicho estatuto, ya que el gobierno socialista, acobardado y superado por las circunstancias, terminaba plegándose a las tesis anticatalanistas del PP (en ese momento en la oposición) y renegando de su promesa electoral.

Las Cortes Generales lo votaron entonces favorablemente y el pueblo catalán lo ratificó en referéndum, pero a pesar de ello, la derecha reaccionaria española no aceptó el resultado, acusó de todos los males a Cataluña, llamó a un boicot de sus productos, y recurrió lo votado ante el Tribunal Constitucional, el cual terminó plegándose a las tesis de los populares y recortó aún más si cabe el estatuto, siendo particularmente significativo el suprimir del preámbulo el reconocimiento jurídico de Cataluña como nación. Ello fue considerado como una humillación por una gran parte de los catalanes, lo que puede considerarse como la chispa que prendió la mecha.



Este creciente y justificado malestar en el seno de la sociedad catalana terminó eclosionando un tiempo después en la Diada de 2012 (la fiesta nacional catalana que tiene lugar cada 11 de septiembre), cuando más de un millón de ciudadanos salieron a la calle para pedir la independencia entre un mar de banderas esteladas. Ante esta situación, el presidente autonómico catalán, Artur Mas, decidió ponerse al frente del movimiento y convocó nuevas elecciones autonómicas, presentándose a ellas con un programa mucho más nacionalista para tratar de adaptarse al sentir de esa mayoría de ciudadanos catalanes. Aunque su partido perdió algunos escaños en dichos comicios, el presidente catalán resultó igualmente vencedor, e inmeditamente conformó un nuevo gobierno con el apoyo de los independentistas de ERC para tratar de negociar con Moncloa en una posición de mayor fortaleza, pero siempre también tendiendo una mano para lograr un acuerdo razonable que permitiese una salida consensuada entre Barcelona y Madrid. Sin embargo, el ejecutivo español (en esta ocasión ya presidido por Mariano Rajoy, del PP) hizo oídos sordos a las peticiones de esa mayoría de catalanes (aproximadamente un 80% de la población pedía el derecho a votar para decidir su futuro) e inició entonces de nuevo una feroz campaña anticatalana, demonizando a su presidente electo, condenando todos los actos independentistas y llegando a incitar tal odio en el resto de España que la sede de la Generalitat en Madrid terminó siendo asaltada violentamente por unos ultraderechistas.

Esta rotunda hostilidad de las autoridades españolas del PP hacia la voluntad de los catalanes, con los socialistas como mera comparsa seguidista de los dictados de Moncloa y sin plantear ninguna alternativa, provocó que en la Diada de 2013 aún más personas salieran a la calle, en una gigantesca cadena humana (desde los Pirineos hasta Castellón) para pedir de nuevo un referéndum con el que decidir su propio futuro, pero el gobierno de Madrid no movió ficha para adaptarse a la realidad de dicha gran movilización, sino que por el contrario, decidió emprender acciones jurídicas contra las autoridades autonómicas catalanas. Sin embargo, el presidente Artur Mas no claudicó a pesar de dichas amenazas, y decidió convocar una consulta en 2014 para que el pueblo catalán ejerciese de alguna forma dicho derecho a decidir, saliendo vencedora en dicha consulta la opción independentista por una amplia mayoría de casi dos millones de votos. Pero el gobierno central, de nuevo ignorando la voluntad de los catalanes, declaró la consulta ilegal, la ridiculizó mediáticamente e incluso utilizó los órganos jurídicos para impugnarla y demandar a los responsables de haberla convocada, contando de nuevo para dicho cometido con el apoyo tácito del PSOE.

Así, colmada la paciencia de una gran parte del pueblo catalán y agotadas todas las vías de negociación debido a la sistemática negativa del gobierno español de llegar a algún tipo de acuerdo que permitiese encontrar una solución para el encaje de Cataluña dentro de España, el presidente Artur Mas decidió jugar su última baza: convocar unas nuevas elecciones autonómicas para septiembre de 2015, pero en esta ocasión con carácter plebiscitario, planteando abiertamente declarar la independencia de forma unilateral en el caso de que las candidaturas independentistas obtuviesen la mayoría absoluta. Para ello, se han formado finalmente dos listas partidarias de proclamar dicha república catalana: Junts Pel Sí (que agrupa a CDC, ERC y asociaciones independentistas) y la CUP (formación que aglutina a la izquierda alternativa y a los movimientos sociales). Las luces rojas entonces han saltado de verdad en la sede del gobierno español, pero en lugar de corregir la nefasta política que nos había llevado a esta situación de crispación y proponer una campaña respetuosa e inclusiva que tienda puentes hacia el pueblo catalán y prometa respetar su veredicto (siguiendo el ejemplo de la acertada actuación llevada a cabo por el primer ministro británico David Cameron cuando los escoceses solicitaron celebrar un referéndum sobre la independencia), el PP ha decidido optar por la reacción visceral del "¿Queréis guerra? ¡Pues tendréis guerra!", organizando una brutal campaña del miedo contra el independentismo catalán y no dudando en utilizar todos los medios económicos e institucionales a su alcance para lograr tal cometido. Además, el resto de partidos nacionales españoles (PSOE, Ciudadanos e incluso Podemos) también han decidido unirse a esta campaña del miedo, y aunque cada uno lo haga a su manera y emplee sus propios argumentos y matizaciones, al final todas están coincidiendo en esa linea común de demonización del independentismo.

Y en este contexto llegamos a estas dos semanas de intensa campaña electoral que estamos viviendo en la actualidad. Los cuatro partidos nacionales españoles, los medios de comunicación en castellano e incluso las instituciones estatales, están realizando una brutal campaña propagandística (probablemente la mayor que se haya visto en la historia reciente de nuestro país) contra el independentismo. Mariano Rajoy amenaza constantemente con emprender acciones legales contra el presidente catalán (incluyendo el artículo 155 de la Constitución), la diplomacia española mendiga palabras de condena de la secesión a varios líderes internacionales (Merkel, Cameron y Obama), el líder socialista Pedro Sánchez se une a la fiesta y demoniza a la candidatura unitaria independentista acusándola de corrupta y radical, Albert Rivera se llena la boca de amenazantes palabras sustentadas en base a los polémicos artículos de una Carta Magna ya obsoleta, y finalmente, Pablo Iglesias llega incluso a chantajear a los catalanes castellanoparlantes con un discurso bochornosamente etnicista. Para añadir más leña al fuego, personalidades de la política, la economía, y la intelectualidad española no cesan de realizar declaraciones y de publicar artículos en los que dibujan un futuro dantesco bajo una supuesta Cataluña independiente, y encima para ponerle la guinda al pastel, la periodista de televisión Ana Pastor realiza una entrevista absolutamente partidista, deshonesta y maleducada a Artur Mas. Sin embargo, tal abusiva campaña parece estar generando justamente el efecto contrario al deseado, al provocar el enfado de gran parte de los ciudadanos catalanes (hartos ya de que desde el resto de España se les diga lo que tienen que hacer), y prueba de ello es que en los sondeos se observa una tendencia al alza del voto independentista, ya que tanto Junts Pel Sí como la CUP no dejan de crecer (en los últimos estudios demoscópicos, estando ya solamente a unos días de los cruciales comicios, las dos candidaturas independentistas obtendrían una holgada mayoría absoluta de entre 75 y 80 diputados, y ya estarían rozando incluso el umbral del 50% de los votos). Es la campaña de la ilusión frente a la campaña del miedo, y en situaciones de crisis política, la ilusión suele generar mas adhesiones que el miedo.

En resumen, el león independentista catalán dormía plácidamente en su sabana sin molestar a nadie, pero durante diez largos años la clase política española (con una desastrosa actitud cortoplacista repleta de agresividad, prepotencia y torpeza) no ha hecho más que pisarle el rabo una y otra vez, y claro, obviamente el león al final ha terminado por despertarse con un cabreo muy considerable, sumándose además a su enfado el hambre voraz que ya de por si le había dejado la crisis. Por ello, si el 27 de septiembre el león independentista catalán se merienda a la España unionista de un bocado en las urnas, los españoles no tendremos ningún derecho a quejarnos, ya que nos lo hemos ganado a pulso durante todos estos años por no haber sabido percibir el inmenso movimiento popular que se estaba gestando en Cataluña y entender los legítimos sentimientos de sus ciudadanos.

Artículo de: Miguel Candelas, politólogo, in www.ecorepublicano.es . Autor del libro "Cómo gritar Viva España desde la izquierda". Twitter: @MikiCandelas


sábado, 10 de mayo de 2014

CURIOSIDADES -148-

"Crisis monárquica"



En la Francia de 1709, durante el "Gran Invierno" y en plena Guerra de Sucesión Española, la monarquía gala pasaba por sus horas más bajas. Al conflicto internacional sostenido contra media Europa, se sumaban muchos factores socioeconómicos preocupantes: la alta mortandad, la inflación de los precios y los impuestos. Para empeorarlo más aún, la mentalidad francesa estaba mutando gracias a la progresiva expansión de la "Filosofía de las Luces" desde 1680, y que no era en absoluto favorable al "Misterio de la Monarquía", a su sacralización y al mito del Rey-Sol. La duda cartesiana, el jansenismo con su psicología pesimista, la conversión forzosa de los protestantes, las revueltas campesinas, entre otras, habían perjudicado y puesto en entredicho el poder absoluto de Luis XIV. Tal es así que, a finales de su largo reinado, se multiplicaron los panfletos injuriosos contra la persona del Rey, del Gran Delfín, del Duque de Borgoña y de la "vieja mona" (Marquesa de Maintenon, esposa morganática del rey). El gobierno y la familia real eran mirados como los primeros responsables de todos los males. El más conocido rezaba así:

"El Abuelo es un fanfarrón,
El Hijo, un imbécil,
El Nieto, un gran poltrón,
Hey! Bonita familia." 

lunes, 13 de enero de 2014

ESPAÑA, siniestro total




Nadie quiere hablar de ello, pero lo sabe todo el mundo y es profecía. Cuando Cataluña se vaya, el País Vasco no tardará ni cinco minutos en ponerse en marcha. ETA acaba de dar un paso definitivo anunciando un desarme unilateral, previendo los tiempos hiper acelerados y creativos que se acercan. Le es igual lo que haga Madrid, porque todo el mundo ha entendido que el ejecutivo, ensimismado, ni quiere dialogar ni se encuentra en condiciones de imponer nada, y lo harán ante representantes internacionales. "ETA quiere entregar su arsenal de armas pero el gobierno no se lo facilita ", titula Eldiario.es. El terrorismo ha sido durante treinta años la bicoca del unitarismo de España y ahora que no hay se encuentran desorientados y sin argumentos.

Inmediatamente, las Islas Baleares y Valencia entrarán en ebullición. Estos territorios son gobernados por el PP y ahora parecen mayoritariamente unionistas, pero las cosas pueden cambiar con cierta rapidez, como se ha demostrado en el Principado. Bielorrusia no había pensado en dejar la Unión Soviética ni Macedonia a separarse de Yugoslavia, pero si el sistema se descompone es evidente que valencianos y baleares no son Corona de Castilla.

Por más del PP que sea, el gobierno valenciano, arruinado por el drenaje fiscal que debe soportar, ha pedido una reforma del estatuto que los compañeros de Madrid le niegan. Las Islas aún viven un maltrato más encarnizado. Si hay un territorio que vea España desde la distancia es el balear, a pesar de lo que vote. En ambos países hay, además, una vertebración nacional sólida, con entidades que reúnen a cientos de miles de personas, que se constituirán en seguida en referente: Acción Cultural y Obra Cultural, Escola Valenciana y Stei ..., sin mencionar grupos políticos consecuentes.

Es evidente que Madrid no podrá tratar los Países Catalanes que queden bajo su jurisdicción con la arrogancia y el desprecio de ahora. España tendrá que comportarse porque las comunicaciones con Europa se le pueden complicar mucho: no puede pagar el ansiado corredor central y , sea como sea , le costará veinte años de su construcción, y quizás aún más conseguir que Francia enlace . Cataluña tendrá tanques y , si quiere , submarinos que floten , de manera que deberán practicar las buenas maneras diplomáticas . Baleares y valencianos se irán distanciando de una España castellana a medida que se haga más histérica y depredadora . Con una Cataluña libre , habrá un camino trazado y una referencia . Podrán integrarse o iniciar una tercera vía , pero seguro que las cosas no continuarán como hasta ahora y cualquiera de las posibilidades ensanchará la brecha con la Meseta . Una cosa es segura : que vaciarles alegremente la cartera año tras año será cada vez más difícil , lo que reducirá la recaudación del estado .

Navarra habrá entrado también en un debate sobre si le conviene más mirar hacia el sur o hacia el oeste, y es evidente que más allá del Ebro se le presentará un paisaje desolado. Galicia y Canarias también se cuestionarán a sí mismas. El proceso puede durar años y los resultados son inciertos, pero parece obvio que la inestabilidad y la falta de horizontes desatarán una convulsión notable.

Paralelamente, los índices económicos y sociales españoles caerán hasta las posiciones de cola europeas y por debajo de muchos países todavía considerados del tercer mundo. Las finanzas, no hace falta decirlo, vivirán un trastorno prolongado. En el momento en que Cataluña se largue, lo que quede en Madrid de capital perderá interés para los inversores y la bolsa decrecerá. De hecho, vivirá una sacudida mucho antes, quizás en el momento que se fije fecha para el referéndum catalán, y no hace falta decir que si a la casta gobernante se le ocurriera cualquier acto de fuerza, los parqués se desplomarían como castillos de naipes. Cuando Rusia atacó Georgia en 2008, las acciones bélicas no las detuvo el Ministerio de Defensa, sino el de Finanzas, porque el estado se desplomó en los mercados internacionales.

En el momento en que Cataluña vuele libre, si no antes, no sólo comenzará un periodo de disensiones en el que los territorios se cuestionarán si deben permanecer en una olla de grillos, que es una constante en la historia de la piel de toro, los españoles mismos entrarán en una crisis política e identitaria que superará la que vivieron con la liberación de Cuba. Conservadores y progresistas -carlistas y liberales-, las dos Españas de siempre, se acusarán mutuamente del desastre, los partidos actuales se destriparán y la estructura reventará por todas las costuras. De hecho, el proceso ya ha comenzado, el estado entero es puesto en cuestión y todas las instituciones flaquean: la monarquía, los tribunales de justicia, los grupos y los políticos individualmente, el banco emisor, la credibilidad de la prensa y los portavoces institucionales ...

España, además, tiene una gangrena que ha podido pasar desapercibida y que es la causa de buena parte de los males: una casta extractiva que chupa los recursos del estado desde hace siglos y que no sabe producir. Desorientado por unos medios de comunicación que construyen una realidad a medida (véase Madrid 2020, Eurovegas), el país se mueve sobre una base pantanosa porque casi todos los argumentos que sustentan el sistema de valores están trucados.

El 'milagro español', tan cacareado, fue ficticio en gran medida: se debió al fondo que le llegaba de la Unión Europea y al expolio fiscal de Cataluña, 90.000 millones y 300.000 millones €, respectivamente. La casta depredadora se ha metido el milagro en el bolsillo y ahora no tienen ni recursos ni un sistema productivo eficaz que no se han preocupado nunca de construir. Como el económico, todos los 'milagros' que han ido anunciando en treinta años son disfrazados por la propaganda: la transición, la restauración borbónica, los quinientos años -o tres mil- de unidad indestructible, la constitución, la democracia y todo ...

Sin el Principado, la deuda externa se lo comerá todo, el desempleo crecerá aún más, los mercados desconfiarán y el estado quebrará. La crisis general subsiguiente les dejará desorientados por muchos años. España, o lo que quede, será insoportable.

Artículo de opinión: 'España, siniestro total' de Eugeni Casanova / 16-09-2013.

viernes, 9 de agosto de 2013

ACTUALIDAD: Tiempo de canallas

TIEMPO DE CANALLAS
 

 
Creo que en este tiempo de canallas, hay que seguir el consejo de Esperanza Aguirre y llamar a las cosas por su nombre. Que a los interrogatorios de la Guardia Civil durante el régimen de incomunicación se les llame tortura; que a los jueces y los forenses de la Audiencia Nacional que conocen los hechos y no los denuncian, se les llame encubridores; que a los antidisturbios que disparan pelotas de goma a bocajarro o apuntando a la cabeza se les llame asesinos; que a los agentes de la Unidad de Intervención Policial o de las Brigadas Móviles de la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra que ocultan sus números de identificación, se les llame esbirros y criminales; que a los bancos que desahucian, socializan pérdidas y practican la usura, se les llame enemigos de la humanidad; que a las reformas, los recortes y las medidas a favor de la flexibilidad y la competitividad, se les llame robo, piratería y actos de rapiña; que a la exclusión de la sanidad de los inmigrantes ilegales y a la supresión de subsidios para personas dependientes o discapacitadas, se les llame genocidio; que a la actual reforma educativa, con el regreso de la religión como asignatura evaluable, se le llame adoctrinamiento; que a los intelectuales que venden sus plumas al neoliberalismo rampante y a la Conferencia Episcopal, se les llame mercenarios y escritorzuelos; y que a los políticos que piden que se llame a las cosas por su nombre, protegiendo los intereses de las oligarquías financieras y condenando a los más débiles y vulnerables a la miseria, la impotencia y el desamparo, se les llame marrulleros, truhanes, bellacos, tunantes, miserables, bribones, fulleros, rufianes, maleantes, hipócritas, mentirosos, cínicos, lenguaraces, sabandijas. O tal vez no sean necesarios tantos epítetos y baste con una sola palabra: fascistas. No malgastemos energías con unos personajes que ya se han ganado un lugar de honor en la historia universal de la infamia.

RAFAEL NARBONA.

jueves, 8 de agosto de 2013

ACTUALIDAD: España no debe pagar la deuda de la banca!



"Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg. España no debería pagar su deuda porque es delictiva e ilegítima".

Con esta aplastante contundencia despacha Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, su particular análisis del actual momento histórico.

La dilatada trayectoria diplomática de este profesor emérito en la Universidad de Ginebra y comprometido analista internacional, que fue relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación durante ocho años, impide que le tiemble la voz a la hora de señalar con el dedo inquisidor a los ‘culpables’ de la crisis sistémica.

"No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación".

En su último libro Destrucción Masiva. Geopolítica del hambre (Península), que Ziegler presentó ayer en Madrid, pone sobre la mesa una serie de cuestiones molestas de las que otros diplomáticos ni siquiera se atreven a hablar en los pasillos de la ONU.

Unas críticas irreverentes que ya ventiló en otros trabajos como El hambre en el mundo, Los nuevos amos del mundo y aquellos que se le resisten, El imperio de la vergüenza o El odio a Occidente.

Su receta para revertir esta situación es, si cabe, tan radical o más que su tesis sobre la generación de las desigualdades: " Ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores financieros".

Una extremista postura que lo lleva incluso a criticar la incapacidad de movimientos de la sociedad civil como el 15M en España u Occupy Wall Street en Estados Unidos.

"Reconozco que son símbolos importantes y que han logrado la simpatía de la sociedad, pero todavía son insuficientes para quebrar la actual relación de fuerzas si no desembocan en una huelga general indefinida.

Hay que darse cuenta de que en el orden mundial reina una violencia estructural que se debe combatir con una contraviolencia basada en la resistencia pacífica".

La migración de los grandes fondos especulativos a los mercados de materias primas, principalmente de la agroalimentación, la cual creció exponencialmente en el trienio 2005-2008 como explica Ziegler en su último libro, "es el origen de esta crisis genocida porque han disparado el precio de los alimentos básicos".

A pesar de la ‘destrucción masiva’ conceptualizada por Ziegler, el diplomático exhibe su característico optimismo de luchador a contracorriente y asegura que esta situación creará la conciencia social necesaria para "multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista, que acabarán derrumbándolo y creando un nuevo orden mundial".

La insurrección será por el hambre o no será

El primer paso, explica, es darse cuenta de que "los criminales financieros son el enemigo común de los europeos, de los africanos y del resto de la población que sufre de hambre y desempleo en el mundo. Unos oligarcas que monopolizan los beneficios y privatizan los servicios y recursos".

Para Ziegler, esta toma de conciencia será el advenimiento de una nueva forma de solidaridad internacional entre todos los pueblos, que posteriormente se transformará en un "frente de resistencia intercontinental".

Un convencimiento "total", pero que se transforma en duda cuando se le pregunta por los riesgos y los pilares sobre los que se fundará este alzamiento popular.

"Es un misterio, no puedo hablar de la revolución porque se trata de la libertad liberada en el hombre y los procesos revolucionarios son imposibles de prevenir porque tienen sus propias leyes y no son conocidas".

Lo que sí tiene claro Ziegler es que la insurrección, como ha ocurrido en la mayoría de estos procesos a lo largo de la historia, se producirá por el hambre.

"La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa".

En este contexto, indica, la lucha de clases es "absolutamente inevitable porque las oligarquías capitalistas no serán capaces de reeditar el genocidio americano de los indios, ya que es imposible matar a todo un país como España y hacerle aceptar permanentemente las cadenas".

"España no debería pagar su deuda porque es delictiva e ilegítima"

Las "cadenas" a las que retóricamente se refiere este diplomático de la ONU estarían impuestas por las políticas económicas de la austeridad, que califica como "absurdas y destructoras".

Los teóricos del neoliberalismo, añade, "nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros. Estas políticas tienen un límite objetivo y no van a resolver los problemas".


 
En contraposición a estas recetas neoliberales, Ziegler defiende unas políticas centradas en el crecimiento.

Esta es la única esperanza que deposita en los representantes políticos, aunque matiza que de forma "extremadamente leve".

Sus protagonistas no podrían ser otros que François Hollande y Barack Obama. "Ambos deben formar una alianza por el crecimiento basada en la inversión pública, el incremento del salario mínimo, las prestaciones sociales, la búsqueda del pleno empleo y la lucha contra la desindustrialización".

Para el vicepresidente del consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU estas políticas no son la solución final si no van acompañadas de un despertar de la sociedad civil y, sobre todo, del impago de la deuda.

"Los dirigentes españoles deben hacer lo mismo que ha hecho Rafael Correa en Ecuador, es decir, negarse a pagar la deuda, cuya amortización ya es altísima, porque es odiosa e ilegítima.

Esto es, se ha creado, en gran parte, por la delincuencia financiera y la corrupción política, sin materializarse en inversiones reales".

Una perspectiva que lo lleva incluso a cometer el atrevimiento de recomendar a los españoles que objeten en la declaración de la renta al porcentaje del gasto dedicado a la deuda pública. Una campaña lanzada desde el 15M que califica de "necesaria, inteligente y eficaz". Todos estos elementos en su conjunto, unidos a la inflación, podrán acabar con las "deudas injustas".

Refundar la ONU para instaurar un nuevo orden mundial

La Organización de las Naciones Unidas debe tener un papel central en el futuro escenario mundial.

Como explica Ziegler, la ONU se fundó con el objetivo principal de defender el interés general de los pueblos y promulgar los principios recogidos en la Carta de los Derechos Humanos.

Sin embargo, "los mercenarios han pervertido su papel y destruido su credibilidad moral".

Entre ellos, no duda en señalar al exsecretario general Ban Ki-moon o al presidente del consejo de selección de los relatores, el hondureño Roberto Flores, "quien apoyó el golpe de Estado en su país en 2009".

Para Ziegler, la refundación de esta organización pasa por imprimirle "mucha más democracia" eliminando el poder de veto de las naciones integrantes del Consejo de Seguridad, limpiándola de "golpistas" y eliminando las prebendas del FMI y el BM.

El neoliberalismo delictivo, concluye el diplomático, "se cura con política".



  
 
 


 

martes, 30 de julio de 2013

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DE ROCKEFELLER & Cia.




David Rockefeller: "Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial"

Artículo de :
Esteban Cabal / in www.alertadigital.com .-

David Rockefeller en una cena con embajadores de la ONU: "Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial".

El magno objetivo de estas sagas de banqueros internacionales lo enunció perfectamente uno de sus máximos exponentes, David Rockefeller: "De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional, que se ha practicado durante siglos en el pasado, por la soberanía de una elite de técnicos y de financieros mundiales".

David Rockefeller fue el conspirador mundial por excelencia, el Rey de los cenáculos ocultos. A sus órdenes trabajaron los agentes secretos de la CIA, el MI6, el MOSSAD y especialmente la INTERPOL, que es obra suya.

Ningún medio de comunicación masivo se atrevería jamás a desvelar los planes secretos de Rockefeller y sus amigos. Siempre guardaron un sospechoso silencio en torno a las secretas actividades de las dinastías de banqueros norteamericanos: los Morgan, los Davison, los Harriman, los Khun Loeb, los Lazard, los Schiff o los Warburg y, por supuesto, los Rockefeller.

En 1991, en referencia al informe del Centro para el Desarrollo Mundial, David Rockefeller confesó: "estamos agradecidos con el Washington Post, el New York Times, la revista Time, y otras grandes publicaciones cuyos directores han acudido a nuestras reuniones y han respetado sus promesas de discresión (silencio) durante casi 40 años. Hubiera sido imposible para nosotros haber desarrollado nuestro plan para el mundo si hubieramos sido objeto de publicidad durante todos estos años".

El excéntrico y supuestamente filantrópico David Rockefeller, que tiene ya casi un siglo de vida, es sin duda el personaje más trepidante y controvertido de esta casta de usureros a la que nos referimos. Muy pronto, cuando los diarios anuncien su fallecimiento, tendremos ocasión de conocer su insólita biografía. Descubriremos datos que nos apabullarán.





El fundador de la dinastía Rockefeller fue el abuelo de David, de nombre John Davison Rockefeller, descendiente de judíos alemanes llegados a EEUU en 1733. Junto con la saga de los Morgan y el grupo bancario Warburg-Lehman-Kuhn&Loeb, constituyó el triunvirato plutocrático del llamado Eastern Establishment. Su imperio económico se gestó durante los años de la Guerra de Secesión (1861-1865) que enfrentó a los terratenientes esclavistas del sur con los comerciantes e industriales del norte y que se saldó con 600.000 muertos.

Los grandes triunfadores de aquella guerra fueron cuatro familias oligárquicas, los Vanderbilt, los Carnegie, los Morgan y los Rockefeller, que se beneficiaron del conflicto como proveedores de bienes y servicios y acrecentaron su imperio económico después con la concentración monopolista que sucedió a la contienda, llegando a controlar en 1880 el 95% de la producción petrolera norteamericana. La fortuna de los Vanderbilt se diluyó con el tiempo, la de los Carnegie fue en parte succionada por los Morgan, y la de los Rockefeller se dispersó entre los muchos y mal avenidos descendientes del viejo John Davison, petrolero y banquero, fundador de la Standard Oil y del Chase National Bank, luego denominado Chase Manhattan Bank, cuya emblemática sede en Nueva York fue el primer edificio construido en Wall Street. El Chase se convirtió en un pilar central en el sistema financiero mundial, siendo el Banco principal de las Naciones Unidas, y llegó a tener 50.000 sucursales repartidas por todo el mundo. Los presidentes del Banco Mundial John J. McCloy, Eugene Black y George Woods trabajaron en el Chase anteriormente. Otro presidente, James D. Wolfensohn, también fue director de la Fundación Rockefeller.

David Rockefeller, el más famoso de la saga, es nieto del mítico John Davison Rockefeller e hijo de John D. Rockefeller junior, que se casó con la hija de Nelson Aldrich, líder de la mayoría republicana en el Senado y al que se le conoció como "gerente de la nación". La madre de David era una enamorada de la pintura y por iniciativa suya se construyó el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, ubicado en la mansión en la que nació David y sus hermanos.

David, el menor de seis hermanos, todos ya fallecidos, tuvo también seis hijos y diez nietos que, junto a los hijos y nietos de sus hermanos, forman el actual clan Rockefeller.



David Rockefeller, banquero y petrolero como su padre y su abuelo, trabajó en los servicios secretos durante la II Guerra Mundial y abrió el camino para la creación de la ONU en 1945, cuya sede principal se encuentra en un terreno donado por él en Nueva York. Se codeó con los principales mandatarios del siglo XX. Dirigió los lobbys más poderosos del mundo, como el CFR, el Club de Bilderberg y la Comisión Trilateral.

Como buenos banqueros sin escrúpulos, los Rockefeller apoyaron y financiaron a los nazis alemanes. Incluso se permitieron reescribir la historia. La Fundación Rockefeller invirtió 139.000 dólares en 1946 para ofrecer una versión oficial de la II Guerra Mundial que ocultaba la realidad acerca del patrocinio de los banqueros internacionales con el régimen nazi, que también obtuvo los favores de su empresa más emblemática: la Standard Oil. Las iniciativas de esta Fundación, que también ha financiado grupos como los Hare Krishna o los rosacruces de AMORC, son a veces sorprendentes.

David es hermano del que fuera Senador, Gobernador de Nueva York y vicepresidente de EEUU (con Gerald Ford, tras la dimisión de Nixon) Nelson Rockefeller, que heredó de su abuelo materno la vocación política.

En 1962 Nelson declaró: "los temas de actualidad exigen a gritos un Nuevo Orden Mundial, porque el antiguo se derrumba, y un nuevo orden libre lucha por emerger a la luz… Antes de que podamos darnos cuenta, se habrán establecido las bases de la estructura federal para un mundo libre".

David Rockefeller, al que el presidente Carter le ofreció dirigir la Reserva Federal (declinó a favor de su amigo Volcker), se rodeó de lugartenientes tan poderosos como Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski, Lord Carrington y Etienne Davignon, que también merecen ser citados aquí.



Abraham ben Elazar, más conocido como Henry Kissinger, es considerado como uno de los cerebros del Nuevo Orden Mundial. De origen judío-alemán, empezó como asesor de Nelson Rockefeller en los años 50, ostentó altas responsabilidades en la Administración en los años 60 y 70, con Kennedy, Johnson, Nixon y Ford. Llegó a ser Vicepresidente de los Estados Unidos con Ford, secretario personal de Nixon, Jefe del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado, y Ministro de Asuntos Exteriores en repetidas ocasiones.

Colaboró estrechamente con David Rockefeller en el elitista Consejo de Relaciones Exteriores, del que fue presidente. Del CFR han salido desde entonces todos los presidentes de los Estados Unidos excepto Ronald Regan, cuyo equipo estuvo formado mayoritariamente por miembros del CFR. También pertenece a la Comisión Trilateral, el Club de Bilderberg y otras organizaciones de la órbita Rockefeller. Su compañía de consulting Kissinger Associates, tiene como clientes a Estados deudores y a multinacionales acreedoras.



El polaco Zbigniew Brzezinski, casado con una sobrina del que fuera Presidente de la República Checoslovaca Eduard Benes, fue reclutado por Rockefeller en 1971. Llegó a ser Consejero de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos durante la Administración Carter, pero ya con anterioridad había sido nombrado director de la Comisión Trilateral, a la que él mismo definió como "el conjunto de potencias financieras e intelectuales mayor que el mundo haya conocido nunca".

Afirma que: "la sociedad será dominada por una elite de personas libres de valores tradicionales que no dudarán en realizar sus objetivos mediante técnicas depuradas con las que influirán en el comportamiento del pueblo y controlarán con todo detalle a la sociedad, hasta el punto que llegará a ser posible ejercer una vigilancia casi permanente sobre cada uno de los ciudadanos del planeta". En otro momento dijo: "esta elite buscará todos los medios para lograr sus fines políticos tales como las nuevas técnicas para influenciar el comportamiento de las masas, así como para lograr el control y la sumisión de la sociedad". Ni siquiera George Orwell, autor de la terrorífica novela "1984", lo hubiera expresado mejor.

En una entrevista publicada por el New York Times el 1 de agosto de 1976, Brzezinski afirmaba que "en nuestros días, el Estado-nación ha dejado de jugar su papel". En cierta ocasión pronosticó "el ocaso de las ideologías y de las creencias religiosas tradicionales".
Brzezinski es especialista en métodos de control social, sus ensayos publicados dibujan un horizonte orwelliano en el que el Gran Hermano vigila y controla permanentemente a cada individuo. Predijo la existencia de gigantes bases de datos donde se almacenan ingentes cantidades de información sobre cada ciudadano (como la que tienen los servicios de inteligencia españoles en El Escorial, Madrid), la instalación masiva de cámaras de vigilancia en las calles y edificios (que ya es un hecho en todas las ciudades del mundo), la generalización de satélites espía de increíble precisión (como los que usan las tropas de EEUU desde la Guerra del Golfo) y la puesta en funcionamiento de documentos de identidad electrónicos (como lo son los modernos pasaportes y carnés de identidad, que contienen un microchip con abundante información del propietario).

La fascinación de Brzezinski por la tecnología aplicada al control social encaja perfectamente con los planes de la elite plutocrática, que ya ha desarrollado nuevos y espeluznantes artilugios, como el microchip subcutáneo con localizador que pretenden hacer obligatorio para toda la población mundial y que sustituiría, unificándolos, a los actuales carnés de identidad, pasaportes, tarjetas de crédito, carnés de conducir, tarjetas de la Seguridad Social, etc., posibilitando la desaparición del dinero físico.

Otro invento terrible que ya nos tiene preparado la elite ha sido diseñado por la compañía estadounidense Nielsen Media Research en colaboración con el Centro de Investigación David Sarnoff (organismo controlado por el CFR y la Sociedad Pilgrims). Se trata de un dispositivo que, una vez instalado en el televisor, permite observar e identificar desde una estación de seguimiento a los espectadores sentados frente a la pequeña pantalla. Este dispositivo evoca "el ojo que todo lo ve", el Horus egipcio que aparece en los billetes de dólar. El "ojo que todo lo ve" no es sólo un recurso literario en la novela de Orwell 1984. Ya existen millones de cámaras instaladas en carreteras, calles, empresas y locales públicos, y millones de webcam en hogares de todo el mundo. Sin contar con los modernos sistemas operativos del monopolio Microsoft, como el Windows Media, que rastrea sin cesar todos nuestros movimientos a través de la red y permite leer nuestros correos privados de Outlook, el estado de nuestras cuentas corrientes cuando accedemos a la web de nuestro Banco, las palabras clave que utilizamos en los buscadores como Google y el contenido de las páginas que visitamos en Internet.



Lord Carrington, cuyo verdadero nombre es Peter Rupert, fue ministro británico en sucesivos gobiernos, miembro destacado del RIIA (el equivalente al CFR en Gran Bretaña) y de la Sociedad Fabiana, Secretario general de la OTAN, directivo del Barclays Bank y del Hambros Bank y, a partir de 1989, presidente del siniestro Club de Bilderberg.

El cuarto lugarteniente Rockefeller y Secretario General del Club de Bilderberg es el vizconde Etienne Davignon. Su currículum lo dice todo: presidente y fundador de la European Round Table (Mesa Redonda de Industriales, lobby de las multinacionales europeas), ex vicepresidente de la Comisión Europea, miembro de la Trilateral y del Center for European Policy Studies, ministro belga de Exteriores, presidente de la Asociación para la Unión Monetaria en Europa, primer presidente de la Agencia Internacional de Energía, presidente de la Société Générale de Belgique, presidente de Airholding, vicepresidente de Suez-Tractebel, administrador de Kissinger Associates, Fortis, Accor, Fiat, BASF, Solvay, Gilead, Anglo-american Mining, entre otras corporaciones.


sábado, 29 de septiembre de 2012

CURIOSIDADES -63-



Según el rotativo norteamericano The New York Times, el rey Juan-Carlos I de España habría amasado una fortuna personal estimada, en este año 2012, en $2,3 mil millones, suma colosal que equivale a 1,79 mil millones de €uros. El rotativo apunta que, a lo largo de su reinado inaugurado tras la muerte de su predecesor, el dictador Francisco Franco (1975), hace ya casi 37 años, el monarca disponía oficialmente de un presupuesto anual de 8,3 millones de € para desempeñar sus funciones como Jefe de Estado, pero que sus negocios privados (que le han aportado a todas luces pingües beneficios) han permanecido secretos gracias a la opacidad existente sobre las finanzas de la Casa Real.

miércoles, 23 de mayo de 2012

LA SIMIOCRACIA de Aleix Saló

LA SIMIOCRACIA :
 
vídeo explicativo de las consecuencias de la ineptitud de nuestros gobernantes, para gente que aún no ha entendido el por qué de la crisis y por qué la paga el pueblo. Dibujo animado basado en el libro del mismo título de Aleix Saló.