Powered By Blogger

martes, 11 de diciembre de 2012

CURIOSIDADES -89-

"Duelo de marquesas"



Fue en 1718, en París, cuando aconteció públicamente un sensacional duelo entre dos linajudas damas de la corte. La Marquesa de Polignac* fue retada a batirse en duelo por la mujer de su primo-hermano, la Marquesa de Mailly-Nesle**. Esta última había descubierto que ambas compartían al mismo amante, nada menos que al seductor Louis Armand de Vignerot du Plessis, 3er Duque de Richelieu, y no estaba dispuesta a seguir compartiéndolo. Tras la bofetada de rigor, se fijó el encuentro en un claro del parisino bosque de Boulogne, al alba, y se eligieron las armas: pistolas. La Marquesa de Polignac, pese a estar embarazada, fue más hábil que su contrincante e hirió sin gravedad a la de Mailly-Nesle en el hombro; sin embargo, la perdedora supo sacar ventaja de su herida y se vanaglorió de ello en sociedad.

Al amante de ambas, el Duque de Richelieu, le desagradó semejante publicidad. Asi que, salomónicamente, dejó a una y a otra por el amor de una de las hijas del Regente de Francia, Mademoiselle de Valois.

(*)_Françoise de Mailly-Rubempré (1692-1769), Marquesa de Polignac desde su matrimonio (1709) con Scipion-Sidoine-Apollinaire-Gaspard, Marqués de Polignac (1665-1739), era hija de Louis de Mailly, Marqués de Rubempré, y de Françoise de Sainte-Hermine, nieta del Barón Agrippa d'Aubigné. Su marido era 27 años mayor que ella y estaba esperando a su segundo hijo cuando se batió en duelo en 1718.

(**)_Armande Félicie de La Porte-Mazarin (1692-1729), Marquesa de Mailly-Nesle desde du matrimonio (1709) con Louis de Mailly, Marqués de Nesle o de Mailly-Nesle, primo-hermano de la Marquesa de Polignac, fue la nieta del demente Duque de Réthel, ese mismo que mandó arrancar los incisivos a su hija como castigo por haberse dejado raptar por el Marqués de Richelieu en el convento de Chaillot. Era también prima lejana de su amante el Duque de Richelieu. Fue la madre de las tres primeras amantes y favoritas del rey Luis XV: la Condesa de Mailly, la Marquesa de Vintimille y la Duquesa de Châteauroux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario