Powered By Blogger
Mostrando entradas con la etiqueta Asamblea Nacional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Asamblea Nacional. Mostrar todas las entradas

sábado, 11 de octubre de 2014

CURIOSIDADES -156-

"El voto de las mujeres"



La tarde del 5 de octubre de 1789, en la sala de debates de la Asamblea Nacional y en medio de una marea de mujeres parisinas, caladas hasta los huesos y con barro hasta los tobillos, que habían protagonizado la impresionante marcha desde la capital hasta Versailles para irrumpir y pedir pan ante ésta, un diputado presentó (se cree que más en el sentido sarcástico que reivindicativo), y sin reírse, una moción al Presidente Mounier pidiendo que aquéllas pudiesen "votar" junto con los miembros de la Asamblea. La petición causó gran impresión y desagrado entre sus colegas por inconcebible, más teniendo en cuenta el personaje, autor de la inaudita propuesta. Se trataba del Conde Louis-Marthe de Gouy d'Arsy (1753-1794), caballero de la Orden Militar de San Luis, administrador de la Compañía de las Aguas de París, diputado de las Colonias Francesas, casado con una criolla de Santo-Domingo y dueño de una plantación con 500 esclavos negros!

En realidad, su gesto "pionero" fue claramente malinterpretado: el caos provocado por ese torrente de mujeres encolerizadas, sembrando el desorden con sus gritos e improperios y sentándose en los bancos de los diputados en lugar de tomar sitio en las tribunas reservadas al público, llevó al diputado a pedir, con sorna, que aquellas féminas (acaloradas por el excesivo consumo de vino) también opinaran sobre las decisiones de la Asamblea.