Powered By Blogger

martes, 31 de mayo de 2011

LA LEYENDA ROSA DE ENRIQUE III DE FRANCIA

Enrique III de Francia,
¿una leyenda rosa no merecida?




Los rumores sujetos a revisión


Retrato del rey Enrique III de Francia (1551-1589), el último representante de la Casa de Valois-Angulema inaugurada por su abuelo el rey Francisco I.


¿Qué interés hay, quizás os preguntéis, en volver sobre la cuestión después de tantos siglos? Por rechazo a los clichés o estereotipos facilones. Enrique III de Francia era un hombre refinado y sus adversarios hicieron de él un hombre afeminado. Es víctima de una homofobia que confunde feminidad y homosexualidad.

Enrique III no era, probablemente, un homosexual a secas. Aquello habría entrado en contradicción con su gran piadosidad que, todo hay que decirlo, fue tardía y correspondió en el momento en que las cosas le iban muy mal. Era sobretodo un rumor alimentado por sus adversarios políticos para desprestigiarlo, justificando así su reemplazo y evitar a un rey protestante en el trono de Francia, en la persona de su sucesor y primo (y cuñado) el rey Enrique III de Navarra (futuro rey Enrique IV de Francia). Las críticas eran, de hecho, fruto de los partidarios de la familia de Guisa y de los católicos opuestos a la relativa tolerancia del rey hacia los protestantes o hugonotes.


Baile en la corte del rey Enrique III, según una pintura de la época.


Dos fundamentos fueron esenciales a estos rumores. Primero el extremado refinamiento de su corte. Fue él quien introdujo en Francia el uso del tenedor para comer, impuso a su entorno el uso del jabón y el frecuente cambio de ropa interior (camisas, medias, calzones, etc..), y lleva al colmo del refinamiento el vestuario para los hombres e imponiendo un ceremonial cortesano complejo. Pero las mentalidades de entonces no estaban preparadas para asimilar esas nuevas normas de aseo y comportamiento: no se podía ser a la vez limpio y bravo, elegante y heterosexual. Hoy día, Enrique III de Francia habría pasado por ser un "metrosexual": un hombre que, cuidadoso de su apariencia física y de su aseo personal, habría sido igual de ambiguo para nuestra prensa.


Dibujo representando al rey Enrique III con atuendo de fémina, haciendo referencia al rumor de su peculiar afición por el travestismo...


Luego están los favores políticos y financieros prodigados a sus amigos, escogidos entre los más jóvenes por su fidelidad y devoción, no por su cuna ni procedencia linajística. Para los príncipes de entonces, furiosos de verse apartados del poder y del favor real, echando por tierra el orden social y la jerarquía de las edades, aquello debía ser necesariamente fruto de una naturaleza degenerada. Al manifestar un gran dolor cuando 8 de sus amigos se mataron entre sí en el "Duelo de los Mignons", se comporta como un particular aplastado de dolor y no como un rey, que no debería manifestar ningún sentimiento aparente. Las circunstancias políticas hicieron el resto. Su sucesor siendo tan solo un lejano primo, nadie estimó necesario restablecer la verdad y rehabilitar la figura de Enrique III, como tampoco restaurar el honor perdido del último Valois de cara a la posteridad.


Enrique III de Francia retratado por Clouet hacia 1589. En sus últimos años, el monarca cambió sus lujosos y coloridos trajes por otros de paño, terciopelos y sedas negras, y los desmedidos cuellos rizados por un simple cuello de camisa como señal de austeridad en tiempos tan aciagos.


Una última precisión sobre el vocabulario. A principios del siglo XVI, el término "mignon" estuvo reservado al hijo predilecto. La juventud e indulgencia paternal de Enrique III hacia sus fieles, hizo que se les apodasen por boca de su corte, "los mignons del Rey", lo que venía a ser "los favoritos". No es hasta después del asesinato del monarca por un monje fanático, que el término "mignon" fue utilizado para designar al joven amante de un hombre.


Todo esto está fundado sobre trabajos históricos recientes, rigurosos y serios, aunque encuentren todo lo contrario escrito en todas partes. Sin embargo, para quien le interese, siempre se puede echar mano de la última y excelente biografía de Enrique III escrita por Jean-François Solnon, publicada en francés por las Ediciones Perrin (París) en abril del 2001, aunque aún hoy no se ha encontrado una traducción en lengua castellana.

1900: EL ASESINATO DE HUMBERTO I DE ITALIA

HUMBERTO I DE ITALIA & SU DOBLE


La fatal coincidencia



Humberto I de Saboya (1844-1900), Rey de Italia desde el 9 de enero de 1878, tuvo un final que por fuerza ha de darnos cierto escalofrío en la espalda.

El 28 de julio de 1900, el rey Humberto I se encontraba cenando en un restaurante de la localidad de Monza, a la que había acudido para presidir un concurso de atletismo que allí se celebraba. En ese restaurante, tuvo la sorpresa de su vida: el dueño, que había acudido personalmente a darle la bienvenida a su establecimiento, era físicamente idéntico a él... hasta el punto de que los presentes creyeron ver gemelos que solo se distinguían por sus trajes.

Intrigado por semejante encuentro, el rey le preguntó por detalles de su vida: resultó llamarse igual que él, habían nacido en la misma fecha y misma ciudad (Turín, la vieja capital de los Duques de Saboya) y sus esposas llevaban el mismo nombre de pila, Margherita, con las que se habían casado el mismo día. Como guinda final a tal cúmulo de extrañas coincidencias, resultó que Humberto I había sido proclamado rey el mismo día en que su alter ego (o su Doppelgänger como dirían los alemanes) inauguraba su restaurante.


Retrato de Margherita de Saboya-Génova, Reina de Italia (1851-1926), esposa del rey Humberto I.

Muy divertido, el monarca salió del restaurante despidiéndose calurosamente del dueño e invitándole formalmente a que viera con él, la competición que iba a celebrarse en el estadio, desde el mismo palco. Las curiosas coincidencias fueron prontamente contadas a todo el séquito que acompañaba al rey.

Al día siguiente, acudió al evento por el cual se encontraba en Monza. En el curso del mismo, el monarca se extrañó al ver que el asiento que había reservado a su doble seguía vacío. Poco después su ayudante, con gravedad, le comunicó que su invitado Humberto, el dueño del restaurante donde habían cenado la noche anterior, acababa de fallecer asesinado de un pistoletazo a las puertas del estadio.

El soberano, mientras dejaba el palco y se dirigía a su carruaje, asombrado a la par que inquieto por la noticia, apenas pudo percatarse cómo un anarquista italo-americano que respondía al nombre de Gaetano Bresci surgía de entre la multitud para dispararle tres veces casi a bocajarro, dándole muerte.


Monza, 29 de Julio de 1900: el rey Humberto I es abatido a tiros por el anarquista italo-americano Gaetano Bresci.

Era la tercera vez que Humberto I sufría un ataque terrorista. En noviembre de 1878, un tal Giovanni Passannante, anarquista también, intentó matarle durante un desfile que presidía en Nápoles; todo se redujo a un buen susto para él, pero para su primer ministro Benedetto Cairoli, las heridas fueron graves. El segundo se produjo en 1897: Pietro Acciarito quiso apuñalarle durante una visita en las inmediaciones de Roma y también fracasó.

Como reza el dicho, a la tercera va la vencida. Pero, desde luego, se trata de una sincronicidad que le hiela la sangre a cualquiera.

En cuanto al Doppelgänger (el doble fantasmagórico de una persona viva, traducido como doble andante), pertenece a las mitologías nórdica y germánica, y no suelen ser de buen augurio para quien lo vea. Éste no suele tener sombra propia como tampoco suele reflejarse en los espejos y la superficie del agua. Popularmente, se cree que son portadores de malas noticias para quien sufra dicho encuentro: generalmente, le anuncia su propia muerte y, en menor medida, una enfermedad inminente.

Claro que, en el caso del rey Humberto I, ¿se trató realmente de un doppelgänger?

Las circunstancias o errores que rodearon su muerte llevaron al fatal desenlace: primero renuncia a llevar por debajo de su traje la hermilla o malla de acero que suele ponerse para protegerse de los repetidos intentos de asesinato que planean los anarquistas contra su persona, y luego pide que su carroza sea descubierta por causa del agobiante calor del día. Acompañado por dos generales, se despide de la reina para dirigirse a su carruaje atravesando la multitud que se agolpa para saludarle gritando vivas, mientras suena la marcha real interpretada por la banda de música. El regicida Bresci, que lleva dos días en Monza preparando su cometido, aprovecha la confusión para disparar contra Humberto I con una pistola de cinco balas. Con tres disparos muy seguidos, Bresci da en el blanco: el rey recibe una bala en la espalda, la segunda le perfora un pulmón y la tercera, certera, en pleno corazón.

Humberto I ni siquiera se percata que le han herido de muerte: "No es nada, sigamos!"

Dos segundos después se desploma: "Rápido, creo que estoy herido!"... Al poco muere.
 

Cita de la Semana




15/"En este mundo, hace falta ser un poco demasiado bueno, para serlo bastante."


 
frase de: Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux, dramaturgo (1688-1763).

viernes, 27 de mayo de 2011

EL VIZCONDE DE MIRABEAU

ANDRÉ BONIFACE LOUIS DE RIQUETTI

VIZCONDE DE MIRABEAU

"MIRABEAU-TONNEAU"

1754 - 1792



Fue el tercer hijo de Victor de Riquetti, 3er marqués de Mirabeau (1715-1789), distinguido economista francés, y de Marie-Geneviève de Vassan, y hermano del célebre tribuno Honoré-Gabriel de Riquetti, conde de Mirabeau (1749-1791) -marqués de Mirabeau a partir de 1789-.

Eclipsado por la personalidad de su hermano mayor, ninguneado por su padre, el vizconde de Mirabeau constató amargamente: "En otra familia, pasaría por ser una oveja negra y un hombre de ingenio, en la mía soy un tonto y un hombre honesto."  

A partir del año 1775 (julio), fue recibido en el seno de la Soberana Orden Militar de Malta, lo que no le impedirá llevar una de las vidas más disolutas desde su temprana edad, a imagen y semejanza de su hermano mayor. Poco antes, ingresó en un regimiento de caballería, pasando a ser luego caballero de Malta. De la orden será expulsado por haber insultado una procesión y volverá a Francia en 1778.

Retrato de Victor de Riquetti, 3er Marqués de Mirabeau (1715-1789).


Nunca tomaría partido en las incesantes disputas entre sus padres y, a pesar de sus excesos, quedará siempre en buenos términos con su padre, al contrario de su hermano mayor.

Participará con indiscutible bravura en la Guerra de la Independencia Americana, terminándola con el grado de coronel y condecorado con la cruz de la Orden de San Luis. A su regreso a Francia, retomará su libertina vida que acabará pasándole factura: su gordura, debida a los abusos de la mesa y del vino, le valdrán el apodo de "Mirabeau-Tonneau" (Mirabeau-Tonel). En la misma época, se convierte en Francmasón en París, como miembro de la Logia del Contrato Social.



Figuró en la asamblea de la nobleza del Alto-Limosín, en calidad de procurador de su madre que poseía la baronía de Pierre-Buffière, convirtiéndose en secretario y el 22 de marzo de 1789, será elegido diputado del Limosín para participar en la reunión de los Estados Generales.

En la asamblea de la nobleza, será uno de los principales opositores a la reunión de las tres órdenes y jurará quedarse en la cámara aunque fuera el último. Tras la jornada del 20 de junio, pensó dimitir y presentó una carta a la cámara de la nobleza del Alto-Limosín donde precisaba que: "...viendo que la mayoría de las voces de la Asamblea de los Estados Generales opinaba por el voto por cabeza, rogaba con insistencia de que se avinieran a encontrarle un suplente, habiendo ya decidido por esta causa, no entrar en la Asamblea Nacional."

El 29 de julio de 1789, un suplente le fue asignado. Sin embargo, nunca hizo efectiva su promesa de dimitir y su suplente nunca fue llamado a sentarse en la Asamblea.

Cuando la reunión de las tres órdenes será efectiva, sentará en el extremo derecha de la Asamblea, convirtiéndose en el secretario el 14 de septiembre y el 12 de noviembre de 1789. Aulard le pondrá entre los 96 oradores de la Constituyente. A raíz de este hecho, intervendría a menudo sobre cualquier tema propuesto, siempre de manera polémica y para defender las posiciones más reaccionarias. Escribirá, además, numerosos pamfletos y colaborará en el periódico los Actos de los Apóstoles.

Hay que subrayar que durante sus numerosas intervenciones en lo alto de la tribuna, defenderá los intereses de la provincia que le había elegido aunque no procediera de ésta. En el curso de la sesión del 12 de agosto de 1789, admitirá que el Gobierno había hecho mal en restaurar las murallas de París, pero insistió para que la mano de obra (procedente del Limosín) fuese pagada en el más corto plazo. Apoyará, defenderá y alentará una petición de la municipalidad de Limoges, pidiendo ayudas para luchar contra el hambre.




Su desacuerdo siendo patente con todas las reformas propuestas por la Asamblea, emigró en julio de 1790. Su carta de dimisión como diputado, fechada el 15 de agosto en Aix-la-Chapelle (Aquisgrán), será comunicada a la Asamblea el 26 del mismo mes. No será reemplazado.

Formará un regimiento llamado "La Legión Negra", compuesta en su mayoría por desertores franceses de Alsacia. Encargado del mando de la avanzada del ejército del príncipe de Condé, libró combate el 13 de agosto de 1792 con los franceses ocupando el Fuerte-Luis (Fort-Louis), aunque el resultado no irá más allá de una escaramuza sin consecuencias. Será destituido tras una operación sin pena ni gloria en Neuhausel.

El 15 de septiembre de 1792 le sorprendía una apoplejía en Friburgo, causándole la muerte.

NOTA:

-Los Riquetti o Riquet de Mirabeau, son originarios de Italia, procedentes de un mercader y fabricante cuya ascensión social, en el siglo XVI, es por lo menos ejemplar: matrimonio noble, nominación al consulado de Marsella y compra de un feudo; los Riquet se hicieron Riquetti, patricios florentinos y primos de los Médicis gracias a falsificaciones genealógicas. Se convierten en condes y luego marqueses de Mirabeau a lo largo del siglo XVII, pronto condes y duques de Caraman, y príncipes de Chimay y del S.S.I.R.G. bajo los reinados de Luis XV y Luis XVI de Francia, entran a formar parte de la alta aristocracia gala.


Escudo de armas de la familia Riquet de Caraman-Chimay.


Fotografía del Castillo de Marignane-Mirabeau.


-Los Riquet o Riquetti se asentaron previamente en la pequeña localidad de Digne, antes de que en 1570 Jean Riquetti se hiciera con el señorío y el castillo de Mirabeau, que anteriormente había pertenecido a la antigua familia provenzal de los Barras. En 1685, con Honoré de Riquetti, la familia obtiene la erección de su señorío de Mirabeau en marquesado. El hijo de éste, Jean-Antoine de Riquetti, 2º Marqués de Mirabeau, sirvió con distinción en las últimas campañas militares de Luis XIV, distinguiéndose especialmente en la batalla de Cassano (Italia, 1705), donde fue malherido en la garganta; sin embargo, jamás consiguió ascender más allá del rango de coronel por tener la excéntrica costumbre de hablar a sus superiores con rudeza. Retirado del servicio, contrajo matrimonio con Françoise de Castellane, dejando tras su muerte, en 1737, a tres hijos: Victor, 3er Marqués de Mirabeau (1715-1789) -que fue Gran-Cruz de la Orden de Vasa-, Jean-Antoine, Baílio de Mirabeau -caballero de la Orden de Malta- y el Conde Louis-Alexandre de Mirabeau.



-Honoré-Gabriel de Riquetti, 4º Marqués de Mirabeau (1749-1791); nacido en el castillo de Le Bignon, cerca de Nemours (Isla-de-Francia), llevó en primera instancia y en vida de su padre, el título de "Conde de Mirabeau". Hombre político francés, diputado de la Constituyente, Mirabeau era fruto del matrimonio de Victor de Riquetti, 3er Marqués de Mirabeau (1715-1789), un economista discípulo de Quesnay, propagandista de la fisiocracia y autor de "El Amigo de los Hombres" (1756), y partidario de una adaptación de la nobleza a los nuevos tiempos, y de Marie-Geneviève de Vassan, baronesa de Pierre-Buffière. Marcado por la viruela, que dejará huellas imborrables en su rostro afeándole de por vida, fue un gran orador dotado de una voz de stentor cuya popularidad se impuso en toda Francia.

Tratado con dureza por su padre, tuvo una juventud tumultuosa y disoluta, multiplicó las deudas, se incorporó al ejército (en Córcega) como muchos jóvenes aristócratas de su edad (1767), y aunque contrajo matrimonio con la hija del marqués de Marignane (Émilie de Marignane) en 1772, mantuvo numerosas aventuras sentimentales con otras féminas. Su padre lo hizo encerrar repetidas veces en el castillo de Vincennes y, finalmente, consiguió exiliarlo al castillo de Joux, en el Jura, desde donde huyó a Holanda con Sophie de Ruffey, esposa del marqués de Monnier, presidente de la corte de cuentas de Dole. Mirabeau fue extraditado y encerrado en Vincennes de 1777 a 1780, viajando luego por Europa encargado de misiones de espionaje por cuenta del rey de Francia.

En el curso de sus peregrinaciones por las cárceles, escribió obras libertinas entre las cuales recalcamos sus "Cartas a Sophie", una serie de pamfletos contra la economía del Estado y algunos estudios históricos: "Ensayo sobre el Despotismo" publicados en Londres en 1775; "Cartas Selladas y Cárceles de Estado", publicadas en Hamburgo en 1782; así como obras sobre los judíos y la organización de la producción de sal.

Candidato a los Estados Generales de 1789, fue rechazado por sus pares pero elegido por el Tercer Estado de Aix-en-Provence. Su llamada a la nación provenzal y sus "Cartas del Conde de Mirabeau" (1789) durante el período en que el conflicto entre las órdenes aún no había estallado, le impusieron como un propagandista de primera fila. Su contestación al marqués de Dreux-Brézé, el 23 de junio de 1789, ( "Diga usted al Rey que estamos aqui por la voluntad del pueblo y que no saldremos que por la fuerza de las bayonetas.." ), acabó por colocarle a la cabeza de los patriotas. Orador brillante, se impuso a los Estados Generales y a la Asamblea Nacional Constituyente de la cual se convirtió en presidente, y dónde intervino en todas las cuestiones de importancia (la Declaración de los Derechos, el Veto Real, la Ley sobre la Declaración de Guerra, la Constitución Civil del Clero, etc.).

Aún combatiendo el absolutismo, Mirabeau era sin embargo un defensor de un poder monárquico constitucional inspirado en el modelo británico. No pudiendo acceder a las carteras ministeriales (el 7 de noviembre de 1789, la Asamblea había votado una ley prohibiendo a los diputados ser ministros), intrigó y se convirtió en el consejero secreto de Luis XVI a partir de mayo de 1790. Pese a sus exhortaciones, jamás fue escuchado y su doble juego fue prontamente denunciado. Pese a todo, su popularidad era aún inmensa cuando le sobrevino prematuramente la muerte el 2 de abril de 1791, sentida ésta como un luto nacional. Su cuerpo fue pomposamente sepultado en el Panteón y retirado en 1793, cuando se descubrieron los papeles del armario de hierro de Luis XVI, probando su familiaridad con los reyes y su percepción de una pensión de manos del soberano (6.000 Francos mensuales), además de la liquidación de sus deudas (208.000 libras) y de un pago de 1 millón de libras.

LAS VICTIMAS DE IVÁN IV "EL TERRIBLE"

LAS VÍCTIMAS DE IVÁN "EL TERRIBLE"




IVÁN IV VASSILIEVICH "GROZNYI", ZAR DE RUSIA, Y SUS VÍCTIMAS


Las atrocidades cometidas por el primer Zar de Rusia, Iván IV Vassilievich "Goznyi" o "el Terrible" (1530-1584), más exactamente "el Duro" o "el Severo", y de sus esbirros deben ser integradas en el contexto de su época. La perversidad sádica y violenta del zar era de sobras conocida desde su infancia, cuando se deleitaba ya en torturar a los pájaros.


Recordemos que Iván IV reinó personalmente de 1547 a 1584, sucediendo a la edad de 3 años a su padre el Gran Príncipe Vassili III Ivanovich de Moscovia, bajo la regencia de su madre, nacida princesa Serbia. Ésta fue envenenada por los boyardos al cabo de cinco años e Iván se convirtió en un rehén de los clanes que se disputaban el poder mientras le dejaban literalmente pudrirse como un mendigo entre las paredes del Kremlin. Humillado, maltratado, insultado, menospreciado, Iván IV crecería con el carácter ensombrecido y el ánimo trastocado, sediento de venganza.


Enfermo de sífilis, se hundió progresivamente en una locura furiosa que corresponde a la fase final de dicha enfermedad, agravada por su tratamiento médico que consistía en la toma, en pequeñas dosis, de mercurio. Dicho tratamiento, corriente en la época para combatir la sífilis, producía daños cerebrales irreversibles que derivaban en constantes cambios de humor, ataques de euforia y de cólera, y psicosis progresiva. Dado que Iván ya era terreno más que abonado para convertirse en un personaje cruel y despiadado, se puede decir que la sífilis y el mercurio hicieron el resto: convertirle en un monstruo.


Su primer crímen contra un semejante, lo cometió a la edad de los 13 años, justo cuando empezaban algunos a respetarle. Después de ordenar que una jauría de perros despedazase al príncipe Andrei Chuisky, Iván se convirtió en un asesino compulsivo.


Aqui nos limitaremos a citar por orden alfabético gran parte de sus víctimas con nombres y apellidos.





ADACHEV, Aleksei Feodorovich, ex-oficial y ex-voivoda, encarcelado en Dorpat en 1560; murió de hipotermia en su celda dos meses después.


ADACHEV, Daniel Feodorovich, hermano del anterior, héroe militar ejecutado en 1560 junto con su hijo de 12 años.


ALEKSANDRA, novicia y viuda del Gran Príncipe Yuri Vassilievich de Moscovia -hermano sordo-mudo de Iván IV-, ahogada en Bielozersk en 1581.


BASMANOV, Feodor; obligado a matar a su padre encarcelado en julio de 1570 y luego, a su vez, ejecutado por parricida.


BOMELIUS, Eliseo; médico del Zar y proveedor de venenos. En 1581, fue sentado sobre un potro de tortura donde se le desencajaron las piernas, azotado y lacerado con un látigo de tiras de hierro antes de ser rustido como un pollo. Devuelto a su celda, murió enseguida de sus graves quemaduras.


CHEREMETIEV o SHEREMETIEV, Ivan; gran voivoda, terror de los Tártaros de Crimea, encadenado y torturado en 1560.


CHEREMETIEV o SHEREMETIEV, Nikita; hermano del anterior, varias veces herido en las campañas militares, pacificador de Kazán, muerto por estrangulación en 1560.


CHUISKY, Aleksandr; príncipe, héroe de la conquista de Kazán y gobernador de la misma ciudad, decapitado con una hacha en Moscú, ante la Iglesia de N.Sra. de la Intercesión -actual Basílica de Basilio el Dichoso, en la Plaza Roja-, el 4 de febrero de 1565. Su hijo Piotr Aleksandrovich Chuisky, con 17 años, recogió su cabeza para besarla antes de librarse al mismo suplicio.


CHUISKY, Andrei; príncipe, arrestado a finales del año de 1543, en pleno banquete por los picadores del zar, y librado en plena calle a una hambrienta jauría de perros de caza que le despedazaron vivo. Figura como la primera víctima humana de Iván "el Terrible", ya que antes se contentaba con reventar los ojos de los pájaros, de abrirles las entrañas y de tirar desde lo alto de las murallas del Kremlin a pobres perros, para deleitarse con sus gritos de agonía...


CHUISKY, Piotr Aleksandrovich; príncipe, decapitado en Moscú el 4 de febrero de 1565.


CHYBANOV o SHIBANOV, caballerizo de Andrei Kurbsky; torturado, atenazado y asesinado en 1562.


CHYSHKIN o SHICHKIN, ejecutado en 1560 junto con su esposa y todos sus hijos.


CORNELIUS, abad de Psok; aplastado lentamente por una rueda de piedra de molino en 1577.


DAMAS BOYARDAS y esposas de comerciantes, violadas hasta la muerte por el Zar y sus oficiales en julio de 1568.


EUDOXIA, Gran Princesa de Moscovia; tía del Zar, monja, ahogada en 1581 en Bielozersk.


EUFROSINA, princesa: véase VLADIMIR ANDREIEVICH.


FEDOROV, Gran Caballerizo de la Corte desde 19 años, apuñalado por el Zar Iván IV en 1568, y rematado por los Opritchniks. Su cadáver fue abandonado a los perros y su mujer fue degollada.


FUNIKOV, tesorero del Zar; duchado alternativamente de agua hirviendo y de agua helada, provocando que su piel se despegase igual que la de una anguila, el 25 de julio de 1570. Su viuda, hermana del príncipe Atanasio VIAZEMSKI, fue desnudada ante su hija de 15 años, atada y puesta a cuatro patas sobre una gruesa cuerda tensada, para sufrir el largo tormento de la fricción contra su vagina. El mismo día, tuvieron lugar 200 ejecuciones capitales.


GLINSKI, Yuri; acusado de haber provocado el incendio de Moscú por medio de la brujería, fue golpeado de manera contundente en la cabeza, en la catedral de la Asunción, luego estrangulado y su cuerpo sacado a rastras del Kremlin hasta la plaza reservada para las ejecuciones, donde fueron asesinados toda la familia y sus servidores.


GOLOKHVASTOV, voivoda; refugiado en un monasterio sobre orillas del Oka y encontrado por los Opritchniks, quienes le llevaron ante el Zar. Iván IV lo hizo saltar en mil pedazos, al atarle sobre un barril de pólvora.


HABITANTES DE NOVGOROD; los monjes y religiosos fueron asesinados a masazos, los demás habitantes, a razón de un millar al día, fueron tirados en las aguas heladas del Volkhov y arrastrados por la cabeza o por los pies con trineos. Las madres eran ahogadas junto con sus hijos, los maridos morían entre los brazos de sus esposas. Los Opritchniks, montados en barcazas, remataban a aquellos que intentaban sobrevivir, a golpe de picas, lanzas, picos y hachas. En cinco semanas, el número de víctimas fue de 15 a 60.000 según diversos autores (7 de enero de 1570).





IVAN IVANOVICH, Zarevich de Rusia; hijo y heredero de Iván IV el Terrible. Gravemente herido en la cabeza por un violento golpe de bastón propinado por su padre en el curso de un ataque de ira. Fallecería al término de cuatro días de agonía, el 19 de noviembre de 1581.


KACHIN, Yuri, príncipe; miembro del Consejo, y su hermano, ejecutados juntos en 1560.


KUBENSKY, Iván; decapitado en 1546.


KURLIATEV, príncipe; amigo de Aleksei ADACHEV. Se le forzó al principio a convertirse en monje y abrazar la vida monacal. Luego se le condenó a muerte junto con todos los demás miembros de su familia en 1560.


LEONID, Arzobispo de Novgorod; cosido en una piel de oso en 1577 y librado a una jauría de perros hambrientos que lo despedazaron y devoraron vivo.


MARÍA, dama polonesa; amiga de Aleksei ADACHEV, y sus cinco hijos fueron ejecutados juntos en 1560.


MARÍA, Zarina de Rusia; segunda consorte de Iván IV, probablemente asesinada el 1 de agosto de 1569.


MARÍA, hermana o esposa del primo-hermano de Iván IV, Vladimir; novicia, ahogada hasta la muerte en Bielozersk en 1581.


MONJES que rehusaron proceder a un inventario exhaustivo de sus tesoros. En 1581, en presencia del Zar y de su heredero Iván Ivanovich, los monjes fueron encerrados en un patio rodeado de altos muros y se les dió a cada uno un rosario y un pico antes de librarles a un grupo de osos hambrientos. Los monjes fueron destripados como ratas. Un solo hermano consiguió matar a un oso salvaje a golpe de pico antes de morir destripado, y se le canonizó más tarde por este acto de valentía.


MOROZOV, Mikhail; torturado junto con su esposa y dos hijos en 1577.


MUROMTZEV, Vassian; discípulo de CORNELIUS, abad de Psok y aplastado, igual que él, por una rueda de molino en 1577.


ODOIEVSKY, Nikita; ejecutado en 1577.


OVTCHINA-OBOLENSKY, príncipe; apuñalado por el Zar en 1560, por haber osado llamar "sodomita" al joven Feodor BASMANOV, favorito de Iván IV.


PHILIPO, metropolitano; ejecutado el 8 de noviembre de 1568. En primera instancia, encerrado en el convento de la Epifanía, condenado al encarcelamiento perpétuo, encadenado y finalmente estrangulado por MALIUTA-SKURATOV, favorito del Zar. Canonizado en 1652, sus restos fueron sepultados en la catedral de la Asunción de Moscú.


PRONSKI, Iván; general, ahogado en 1568.


PROSOROVSKI, Nikita; obligado a apuñalar a su hermano en la cárcel en julio de 1570, y luego juzgado, condenado y ejecutado por fraticida.


REPNÍN, príncipe; asesinado por orden del Zar, días después de rehusar que Iván IV le pusiera por la fuerza una máscara.


ROSTOVSKY, príncipes Semyon, Nikolai y N.; los tres fueron ejecutados en 1568. Uno de ellos, voivoda en Ninji-Novgorod, fue desnudado antes de ser decapitado y su cadáver tirado a las aguas del Volga.


SATIN, hermanos; los tres fueron ejecutados en 1560; una de sus hermanas se había casado con Aleksei Feodorovich ADACHEV.


TCHENIATOV, Piotr, príncipe; conducido a un monasterio y posteriormente torturado: fue braseado vivo sobre una parrilla en 1568.


TCHEVIREV, Dmitiri, príncipe; empalado vivo el 4 de febrero de 1565.


TELEPNEV, príncipe; empalado vivo el 25 de julio de 1570, tras presenciar cómo la soldadesca violaba a su madre.


THEODORITO, archimandrita; ahogado en 1577.


TIUTIN, Tesorero del Estado; despedazado vivo a hachazos en 1568, junto con su mujer, sus dos hijas y sus dos hijos menores de edad. La ejecución fue conducida por el príncipe circasiano, hermano de la Zarina.


VIAZEMSKI, Atanasio, príncipe; fallecido en el curso de los suplicios preliminares en julio de 1570.


VÍCTIMAS MOSCOVITAS del 28 de julio de 1570; ochenta mujeres fueron ahogadas en las aguas del Moskova. Los cuerpos de sus maridos, cortados en varios trozos, fueron abandonados por las calles de Moscú para que se pudrieran y, durante varios días, los perros arrastraron pedazos de carne humana por todas las calles de la capital.


VISKOVATI, Iván, príncipe; colgado por los pies, amordazado y atado antes de ser despellejado vivo el 25 de julio de 1570.


VLADIMIR ANDREIEVICH, príncipe, primo del Zar Iván IV; su mujer Eudoxia y sus dos hijos fueron convocados en Aleksandrovskaia Sloboda. Todos ellos fueron acusados de haber envenenado a la Zarina MARÍA. Las servidoras de la princesa fueron desnudadas y fusiladas. La princesa EUFROSINA, novicia, fue ahogada por orden del Zar.


VORONTSOV, Feodor; ex-favorito del Zar, decapitado en 1546.


VORONTSOV, Vassili; hermano del anterior, igualmente decapitado en 1546.


VOROTINSKY, Mikhail, príncipe; héroe de la conquista de Kazán, exiliado en Bielozersk en 1560 con todos los suyos. Perdonado en 1565, en 1577 fue atado a una viga de madera entre dos braseros ardientes. Desatado, gravemente quemado, murió en el curso de su transporte hacia el monasterio de Bielozersk.

lunes, 23 de mayo de 2011

LORD CARNARVON: el Sátiro de Berkshire

LORD CARNARVON
azote de las mujeres




Luces y sombras en la familia Herbert

Si en cada familia hay quien recuerda en particular a uno de los suyos por haber sobresalido en algo, se entiende que en positivo, también hay quien suele omitir particularmente a aquél o a aquella que, por su trayectoria y su conducta, suele suscitar la desaprobación general de propios y extraños convirtiéndose en motivo de vergüenza.


Blasón de la familia Herbert, Condes de Carnarvon.

Pues ése es el caso de la noble, famosa y acaudalada familia de los Condes de Carnarvon; ¿quién no asocia automáticamente el nombre de Carnarvon al de ese patrocinador que tuvo el arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter, descubridor de la tumba del faraón Tutankamón el 4 de noviembre de 1922?


Retrato de George Edward Stanhope Molyneux Herbert, 5º Conde de Carnarvon (1866-1923), cuyo nombre quedó asociado al descubrimiento de la tumba de Tutankamón y primera víctima de su maldición.


Retrato de Almina Wombwell, 5ª Condesa de Carnarvon (ob.1969), hija adulterina del Barón Alfred de Rothschild y su heredera aunque, oficialmente, era hija del Capitán Frederick Charles Wombwell y de Marie Boyer.

Más allá de la tenebrosa leyenda que rodea la muerte del personaje*, George Edward Stanhope Molyneux Herbert, 5º Conde de Carnarvon (1866-1923), permanece en la memoria colectiva como el afortunado financiador (y co-beneficiario) del descubrimiento más sensacional de la primera mitad del siglo XX. No se puede hablar de Howard Carter y de las excavaciones de la tumba KV62 sin aludir a Lord Carnarvon quien, gracias a su último esfuerzo financiero, hizo posible que ambos saltaran a la primera plana de los periódicos occidentales y se hicieran mundialmente famosos. Fama que, por cierto, aún perdura y suscita gran interés entre el público goloso de egiptología.

El Sátiro de Berkshire


Fotografía de Henry George Herbert, 6º Conde de Carnarvon (1898-1987), tomada en el estudio del fotógrafo Bertram Park en 1935.

Si éste Lord Carnarvon ha conseguido hacerse un sitio en la historia de la arqueología moderna como mecenas, su hijo y sucesor en el título condal no le fue a la zaga: Henry George Herbert, 6º Conde de Carnarvon (1898-1987), heredero de una notable fortuna**, señor del grandioso castillo neo-isabelino de Highclere (Berkshire) y dueño de otra vasta finca de 1.450 Km2 en el condado de Hampshire, brilló en otro terreno. Lejos de parecerse a sus progenitores, el 6º Lord Carnarvon se ilustró particularmente por un modo de vida que fue, inevitablemente, la comidilla de la alta sociedad y de la prensa británica. Aunque convenientemente casado con Anne Catherine Tredick Wendell desde 1922, sus numerosas infidelidades y proezas sexuales con terceras acabaron por arruinar su matrimonio. Humillada y avergonzada por la escandalosa conducta de Lord Carnarvon, la condesa obtuvo el divorcio en 1936. Y es que no era para menos... Lord Carnarvon se había hecho famoso por llamar a las puertas de las damas y doncellas aporreándolas con su miembro viril en plena erección. Cuentan incluso que una vez violó vigorosamente a una invitada suya y que ésta, al desmayarse en plena agresión sexual, fue violentamente reanimada por el conde, quien le echó encima una jarra de agua helada para que volviera en si.


Retrato del 6º Conde de Carnarvon en 1935.

Soldado, actor aficionado, exhibicionista, deportista, mujeriego, violador, azote de la mitad de las mujeres del condado de Berkshire... todo eso y más fue nuestro ilustre Lord Carnarvon. Sorprende, incluso, saber que "Porchy" (asi apodado por su título juvenil de Barón de Porchester) fuera el favorito del rey Jorge V y de la Familia Real, teniendo en cuenta que, en una ocasión, se había visto perseguido por toda una jauría de maridos cornudos en los jardines de Maidenhead, y que éstos pretendieron darle caza como si fuera un zorro sorprendido en un gallinero.


Retrato de Ottilie "Tilly" Ethel Losch, 7ª Condesa de Carnarvon.

Posteriormente, Lord Carnarvon conoció a la que sería su segunda esposa en un sanatorio suizo, Tilly Losch. Ottilie "Tilly" Ethel Losch, era una bailarina, coreógrafa, pintora y actriz austríaca que se había divorciado en 1934 del millonario anglo-americano Edward James, tras descubrir la relación sentimental de éste con el príncipe Sergeï Obolensky, un alto ejecutivo hotelero de EE.UU. . Víctima de una severa depresión causada por un escandaloso divorcio, Tilly se había internado voluntariamente en un sanatorio de Suiza con la intención de recuperarse. Saldría de allí para casarse en segundas nupcias*** con Lord Carnarvon y, aunque la relación fue inicialmente buena, su delicada salud la llevó a instalarse casi de inmediato en EE.UU., lejos de su marido, al estallar la IIª Guerra Mundial. Dos años después de que se celebrase la paz (1947), centrada en su carrera artística en Norteamérica, Tilly Losch se divorciaba amistosamente de un Lord Carnarvon que, para no perder la costumbre, le había sido notoriamente infiel durante sus 8 años de matrimonio.



Después de eso, Lord Carnarvon se convirtió en todo un personaje televisivo tras escribir un libro: "No Regrets" que, por su contenido autobiográfico, causó sensación entre el público británico en 1976. Otro libro, "Ermine Tales" (1980), que era la secuela del primero, abordaba anécdotas bastante jugosas sobre su relación privilegiada con Jorge V y la Familia Real Británica de entonces.

Lord Carnarvon asistiría a los funerales de la que fue su segunda mujer en 1975, con quien había quedado en excelentes términos y que falleció de cáncer, y él moriría a su vez el 22 de septiembre de 1987, a la edad de 89 años, pasando el testigo al hijo habido de su primer matrimonio, Lord Porchester (Henry George Reginald Molyneux Herbert, 7º Conde de Carnarvon, 1924-2001) que, dicho sea de paso, fue infinitamente más aburrido que su antecesor.




(*)_La muerte de Lord Carnarvon, acaecida el 5 de abril de 1923, se debió a la infección de un corte producido sobre la picadura de un mosquito al afeitarse, que derivó en septicemia.

(**)_La esposa del 5º Lord Carnarvon, Almina Wombwell, fue la hija natural y gran heredera del banquero sionista Barón Alfred de Rothschild (en 1918), dueño de una de las mayores fortunas de Gran-Bretaña. Aquella herencia, que ascendía entonces a 500.000 libras Esterlinas (25 millones de libras de hoy), sirvió para financiar las excavaciones de Howard Carter en el Valle de los Reyes.

(***)_El 6º Lord Carnarvon se casó en segundas nupcias con "Tilly" o "Tillie" Losch el 1 de septiembre de 1939, convirtiéndose ésta en la 7ª Condesa de Carnarvon.

domingo, 22 de mayo de 2011

Anécdotas Históricas -51-




Es costumbre que un marido engañado sea siempre el último en enterarse de que su mujer le es infiel. Se dio el caso con Henri Hurault, 2º Conde de Cheverny (1575-1648) -en la imagen superior-, distinguido cortesano del entorno del rey Enrique IV de Francia, hijo del que fue su canciller, que siempre pasaba la mayor parte de su tiempo retenido en la corte por culpa de sus obligaciones, mientras la condesa Françoise (nacida Chabot de Charny) se solazaba en provincia con su joven paje y amante llamado Chambelin, cosa que todo el mundo parecía saber menos él.

Un buen día el rey, que andaba con ganas de burlarse del conde y sabedor de la infidelidad de su esposa, pasó por detrás de éste y, con la mano, hizo la señal del cornudo tras su cogote provocando risitas entre la asistencia. Por desgracia, el Conde de Cheverny vio en el reflejo de un pequeño espejo el gesto del monarca y la razón del por qué todo el mundo se reía. Furioso, salió sin mediar palabra de palacio, ensilló su montura y cabalgó hasta la extenuación hasta sus tierras llegando de improviso a su castillo sobre las 5 de la madrugada. Allí sorprendió a su esposa y al amante de ésta en una postura inequívoca. El joven paje saltó por la ventana para escapar de la ira del conde pero, con tan mala suerte, que se quebró una pierna al aterrizar al suelo y el marido cornudo aprovechó la ocasión para rematarlo con su espada. Luego, mandó buscar al cura; subió con éste hasta la habitación de la condesa espada en mano y con una copa llena de vino envenenado en la otra, dándole a elegir de qué manera quería morir; la condesa dejó de existir una hora después. Tras constatar que su mujer estaba muerta y satisfecha su sed de venganza, volvió a montar su caballo y regresó a París para hacer acto de presencia en el momento en que el rey se acostaba. Sorprendido el monarca al ver reaparecer al Conde de Cheverny, éste le notificó con aire siniestro de qué manera había puesto un punto final al adulterio de su mujer y a las bromas que se hacían a sus espaldas. Apenas salido de su asombro y considerando inadmisible semejante barbarie, Enrique IV fulminó al conde con una orden de exilio inmediato para que expiara su doble crimen.

La tragedia se supo enseguida, horrorizó y provocó un sonado escándalo en la corte francesa cuando, además, se constató tras la autopsia que la condesa envenenada por adulterio estaba embarazada de un niño de cinco meses y medio!

Se consideraba entonces muy poco elegante y propio de plebeyos ser un marido celoso y actuar como tal.


Anécdota de: Henri Hurault de Cheverny, IIº Conde de Cheverny (1575-1648) Teniente General de los Ejércitos y Gobernador de Chartres.

Cita de la Semana



14/"Cuando el orgullo cabalga por delante, vergüenza y perjuicio siguen de muy cerca."


 
frase de: Luis XI, Rey de Francia (1423-1483).

jueves, 19 de mayo de 2011

ALEJANDRO I DE RUSIA, el Zar vagabundo

¿UN ZAR VAGABUNDO?

Retrato del Zar Alejandro I Pavlovich (1777-1825), Emperador de Rusia entre 1801 y 1825.



antecedentes

A la muerte del emperador y zar Alejandro I, Rusia llora al vencedor de Napoleón I Bonaparte. Sin embargo, nadie puede dar un testimonio certero sobre la identidad del cadáver presentado como el del monarca ruso. Corre el rumor de que Alejandro I no murió. Diez años más tarde, un extraño vagabundo llamado Feodor Kusmich recorre las llanuras de Siberia...


Retrato del Zarevich Alejandro Pavlovich en su época juvenil, según Lampi.

El drama de Alejandro I empieza una noche de marzo de 1801. Joven zarevich, Alejandro acepta participar en un complot contra su padre, el impopular y detestado emperador Pablo I. Los conjurados, -el propio Estado Mayor de Pablo I- prometen al joven príncipe heredero exiliar al soberano depuesto a un retiro apacible. Pero no cumplen lo prometido y, del 23 al 24 de marzo, se lleva a cabo una verdadera carnicería en los aposentos del emperador: le hunden la tráquea a golpes con un pisapapeles de malaquita, y pisotean su cuerpo hasta darle muerte. La escalofriante escena se produce de noche en el Palacio-fortaleza de San-Miguel, en las inmediaciones de San-Petersburgo. Cuando Alejandro I se entera, es demasiado tarde. Él no deseaba la muerte de su padre, pero se siente principalmente responsable del trágico desenlace.



De naturaleza muy creyente, casi místico, un sentimiento de culpa y un profundo arrepentimiento por lo sucedido lo acompañarán durante el resto de su vida.

el zar melancólico

Alejandro I es amado por el pueblo ruso. No es, obviamente, un gran demócrata, pero, tras Catalina II y Pablo I, parece moderado, permitiendo, por ejemplo, a los siervos comprar su libertad.

En 1812 salva a Rusia expulsando las tropas francesas del país. Tres años después de la caída de Napoleón I, se encuentra en el apogeo de su gloria. Viene entonces un período de calma: la melancolía lo carcome, la inacción le pesa; recorre sin cesar su imperio, intentando escapar de sus recuerdos. Es entonces cuando unos misteriosos personajes, la mística Baronesa de Krüdener y el visionario lionés Bergasse, lo convierten al protestantismo metodista. Hace mucho tiempo que Alejandro sueña con abandonar el poder. No deja de repetir a sus más allegados que abdicará antes de cumplir los 50 años de edad. Un año antes de su desaparición, escribe a Federico-Guillermo III de Prusia diciéndole que quiere dejar la corona a su hermano Nicolás y retirarse para vivir como un ermitaño.

¿murió Alejandro en Taganrog?


Retrato del Zar-Emperador Alejandro I Pavlovich de Rusia, realizado en 1820.

El 16 de noviembre de 1825, Alejandro I llega a su castillo de Taganrog, en las costas del Mar de Azov. Acaba de cumplir 50 años. Quince días más tarde anuncian su muerte. Oficialmente, el emperador murió de un ataque de fiebre de paludismo. Numerosos documentos lo atestiguan, pero lamentablemente son poco fiables: analizados más detenidamente, los relatos de los testigos de la muerte de Alejandro son contradictorios.



El informe de la autopsia lleva las firmas de médicos que confesaron no haber estado en Taganrog ese día: se trata a todas luces de un documento falso. Por lo demás, las conclusiones de este mencionado documento están en clara contradicción con lo que se sabe de Alejandro I: ninguna mención de hipertrofia del bazo, síntoma evidente del paludismo; la descripción de una cicatriz en la pierna derecha, cuando se trataba de la izquierda; rastros de una lesión encefálica, secuela de una sífilis que Alejandro jamás padeció.

Según la costumbre, el cadáver es expuesto varios días en público. En la iglesia de Taganrog, los visitantes se quedan sorprendidos: la cara del soberano está irreconocible, casi descompuesta. El Príncipe Volkonsky, encargado de los restos, escribe:

"...la cara está ennegrecida por el aire húmedo y los rasgos del difunto están completamente alterados..."

Finalmente, cuando, 40 años después de la muerte del emperador, su sobrino-nieto Alejandro III hace abrir la tumba para terminar con los rumores, ¡sólo encuentra un ataúd vacío!

el extraño starets de Krasnoretchensk


Retrato del starets Feodor Kusmich.

Once años después de la muerte del zar y emperador, en el otoño de 1836, un sorprendente personaje de unos 60 años es apresado en la provincia de Perm. Este caballero de ademanes nobles se presenta como un vagabundo llamado Feodor Kusmich, de vuelta de un largo viaje por Tierra Santa. Los policías quedan sorprendidos por su soltura y sus aires de gran señor. Pero, conforme a las leyes en contra de la vagancia, el prisionero es deportado a Siberia. Éste no protesta. Durante largos años trabaja en una destilería y después en una mina de oro. Pero Kusmich no es un hombre ordinario. Brota de él una nobleza moral sólo igualada por su piedad y, poco a poco, llega a ser considerado como un starets, un hombre santo.

Instalado en una pequeña casa en Krasnoretchensk, Feodor Kusmich no pide nada. Sin embargo, numerosos visitantes, como el obispo de Irkutsk, vienen a entrevistarse con él. El hombre les sorprende: habla varios idiomas extranjeros, conoce perfectamente todos los acontecimientos políticos y a todos los grandes dirigentes, y se apasiona cuando cuenta, con increíble precisión, la guerra de 1812 y los detalles de la entrada triunfal del emperador Alejandro I en París. Todos los testimonios concuerdan: sólo se puede tratar de una persona que haya vivido esos acontecimientos desde una alta posición en el Estado. Un antiguo soldado de regreso de una campaña, cruzándose un día con el hombre santo (al que no conoce), se arrodilla frente a él: ha reconocido a su amo, al emperador Alejandro I de Rusia. Feodor Kusmich se enoja y hace callar al soldado, repitiendo varias veces:

-"Yo soy sólo un vagabundo!"

A partir del incidente, los historiadores indagan sobre la verdadera identitad del starets. Algunos documentos prueban que el vagabundo recibió en secreto la visita de varios miembros de la Familia Imperial; no es, pues, imposible que Feodor Kusmich y Alejandro I de Rusia sean el mismo hombre.

Monarcas que renunciaron al poder:

Retrato ecuestre del rey Felipe V de España (1683-1746), según J.B. Van Loo.


*_Alejandro I es un caso sin paralelo. Sería el único soberano conocido en haber simulado su propia muerte para dejar el poder y sumirse en el más absoluto anonimato. Podemos encontrar en cambio cierto número de casos de abdicación, cuya frecuencia varía según la época, la cultura y el país. Así, en España, durante mucho tiempo fue normal que llegada cierta edad el soberano abdicara la corona en favor de su primogénito; dicho retiro fue asumido en primer lugar por Carlos I y luego por Felipe V, que deja el poder a su hijo Luis I en 1724. Sin embargo, debe volver a subir al trono ocho meses después, tras la muerte prematura de Luis I, reinando hasta 1746, es decir, 22 años después de su abdicación. Sus descendientes, Carlos IV y Fernando VII, también abdican en 1808.


Retrato del rey Pedro IV de Portugal (1798-1834), Emperador de Brasil como Pedro I.

*_Un rey abdicó dos veces: Pedro IV de Portugal. Hijo del rey Juan VI, Pedro escapa a Brasil cuando los franceses invaden Portugal en 1807. Cuando su padre vuelve a Portugal en 1821, rehúsa acompañarlo, y se hace proclamar emperador de Brasil bajo el nombre de Pedro I. Pero a la muerte de Juan VI, en 1826, es designado por el Consejo de Regencia como legítimo rey de Portugal con el ordinal de "Pedro IV". Vuelve a Lisboa sólo para modificar las instituciones y abdicar la corona en favor de su hija María II. Poco después, el trono es usurpado por el regente Don Miguel. En 1834, Pedro abdica una segunda vez en Brasil, en favor de su hijo, y vuelve a Portugal para restablecer en el trono luso a María II.


Retrato del rey Carlos X de Francia y de Navarra (1757-1836).

*_En Francia, ningún soberano abdica la corona antes de Carlos X, en 1830. El hermano menor de Luis XVI y de Luis XVIII abandona el poder después de la sublevación de París; Luis-Felipe I hará lo mismo en 1848. Napoleón III abdicará en 1870, siendo el último monarca francés.


Retrato del rey Eduardo VIII de Gran-Bretaña e Irlanda (1894-1972), Duque de Windsor a partir de 1936.

Durante el siglo XX, en otros países, distintos monarcas deben renunciar a su cargo bajo presiones políticas: el zar Nicolás II en 1917, el emperador Guillermo II en 1918, el rey Víctor-Manuel III de Italia en 1946, así como su sucesor Humberto II. El caso de Eduardo VIII de Gran-Bretaña es el más emocionante y controvertido: abdica oficialmente por "amor" en 1936, sin embargo, se ha sabido recientemente que el Gobierno Británico forzó su renuncia por ser un adepto de la ideología nazi y admirador de Hitler.

domingo, 15 de mayo de 2011

Cita de la Semana




13/"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."


 
frase de: Groucho Marx, actor (1890-1977).

sábado, 14 de mayo de 2011

ELIZABETH II R. : cronología de un reinado


Eventos del reinado de Elizabeth II:


1952: Fallece el rey Jorge VI.

Elizabeth II es proclamada Reina de Gran-Bretaña e Irlanda del Norte, y Jefe de la Commonwealth.

1953: Edmund Hillary y Tenzing Norgay coronan la cumbre del Monte Everest.

Coronación de Elizabeth II en Westminster. Retransmisión mundial del evento por TV, por vez primera y batiendo todos los récords de audiencia.

1955: Sir Winston Churchill renuncia a su cargo de Primer Ministro, siendo sucedido por Anthony Eden. Un año después, las fuerzas armadas anglo-francesas invaden Egipto tras la nacionalización del Canal de Suez por parte del Gobieno Egipcio.

1957: Harold MacMillan es elegido Primer Ministro de Gran-Bretaña. La Costa de Oro (la 1ª colonia británica en Africa) obtiene su independencia con el nombre de Ghana.

1958: El derecho vitalicio de los Pares es introducido en la Cámara de los Lores.

1959: Se descubre petróleo en los mares del Norte de las Islas Británicas.

1960: Harold MacMillan hace su discurso "Vientos del Cambio" en Sudáfrica, preconizando los cambios políticos y sociales en ese país africano.

Nigeria y Chipre obtienen su independencia.

1963: el famoso grupo musical "The Beatles", graba su primer LP.

El gobierno de MacMillan es salpicado por un escándalo político. Dimisión de MacMillan.

Sir Alec Douglas-Home, del partido conservador, Primer Ministro.

1964: El partido Laborista gana las elecciones con Harold Wilson como Primer Ministro.

1965: Rodesia se autoproclama independiente.

La pena de muerte es abolida en Gran-Bretaña, excepto para los crímenes de alta-traición y piratería con violencia que no serían abolidos hasta 1998 por la "Crime and Disorder Act".

1966: Inglaterra gana la Copa del Mundo de futbol, venciendo a Alemania Federal con un 4 a 2.

1967: Legalizaciones del aborto y de la homosexualidad.

1969: el Príncipe Charles, primogénito de la reina Elizabeth II, es investido y coronado Príncipe de Gales en su calidad de heredero del trono británico.

El Concorde, primer avión comercial supersónico desarrollado por franceses y británicos, realiza su primer vuelo con éxito.

Estallan duros enfrentamientos entre católicos y anglicanos en Irlanda del Norte.

1970: El partido Conservador gana las elecciones con Edward Heath como Primer Ministro.

1971: El sistema decimal es introducido en Gran-Bretaña.

Gunner Robert Curtis, de 20 años de edad, es el primer soldado británico asesinado en el Norte de Irlanda por el IRA.

1972: "Bloody Sunday" en Londonderry (Irlanda del Norte); las tropas británicas matan a 14 civiles y hieren a otros 17 durante una protesta contra las detenciones arbitrarias de sospechosos o simpatizantes del IRA.

Fallece el Duque de Windsor (ex-rey Eduardo VIII y tío de la reina) en Neuilly-sur-Seine, Francia.

1973: Gran-Bretaña se une a la Comunidad Europea.

1974: Harold Wilson es reelegido Primer Ministro.

1976: James Callaghan, del Partido Laborista, es elegido Primer Ministro.

El Concorde realiza su primer vuelo comercial con pasajeros.

1978: Nace Louise Brown, el primer bebé probeta británico gracias a la inseminación in vitro.

Las huelgas generales paralizan Gran-Bretaña durante el llamado "Invierno del Descontento".

1979: Margareth Thatcher, del Partido Conservador, se convierte en la 1ª mujer que ocupa el nº 10 de Downing Street, como Primer Ministro de Gran-Bretaña.

Lord Louis Mountbatten of Burma, último virrey de la India, es asesinado por terroristas irlandeses (IRA).

El Ayatollah Khomeini y su "Revolución Islámica" toman el poder en Irán; caída del Sha de Irán, exiliado en EE.UU.

La ciudad de Brighton abre la primera playa nudista de Gran-Bretaña.

1980: Rodesia obtiene el reconocimiento de su independencia y adopta el nombre de Zimbabwe.

Ronald Reagan, actor de Hollywood, es elegido Presidente de los EE.UU.

John Lennon, ex-miembro de The Beatles, es asesinado a las puertas de su apartamento de Nueva-York.



1981: El Príncipe de Gales se casa con Lady Diana Spencer, hija del 8º Conde Spencer.

Tensiones raciales provocan serios disturbios en Brixton y otras áreas, tras la detención de un hombre negro por la policía.

La huelga de hambre de los presos políticos de la cárcel Maze de Belfast, finaliza con 10 fallecimientos por inanición.

1982: El paro laboral en Gran-Bretaña llega a los 3 millones de desempleados, fruto de la grave recesión económica.

25 millones de libras Esterlinas en lingotes de oro, son robados en el almacén del aeropuerto londinense de Heathrow.

Argentina invade las Islas Malvinas, posesión británica.

Gran-Bretaña declara la guerra a Argentina por el control de las Islas Malvinas (Falkland Islands), colonia británica.

1984: Gran-Bretaña acuerda la cesión de Hong-Kong a China para 1997.

Atentado con bomba del IRA contra la conferencia conservadora presidida por Thatcher en un hotel de Brighton; se salda con 5 muertos y 30 heridos. Margaret Thatcher sale ilesa.

Ronald Reagan es reelegido Presidente de EE.UU.

1985: El crucero italiano "Achille Lauro" es secuestrado por terroristas Palestinos.



1986: La Reina Elizabeth II firma la "Australia Bill".

Privatización masiva de las compañías nacionales británicas.

1987: Margareth Thatcher gana por 3ª vez consecutiva las elecciones como Primer Ministro.

Inicio del túnel del Canal de La Mancha para establecer la primera línea de ferrocarril y viaria subterránea franco-británica bajo el mar, llamado "Eurotúnel".

El "Lunes Negro" de Wall Street, en Nueva York, provoca una caída bursátil a nivel mundial y el hundimiento del mercado.

1989: El impuesto "Poll Tax" es introducido a pesar de la fuerte protesta social.

George Bush Sr., magnate norteamericano, es elegido Presidente de EE.UU.

Audiencia del Papa Juan-Pablo II con Mikhail Gorbachov, Nº1 de la URSS; fin de la "Guerra Fría" entre el Vaticano y la Unión Soviética.

Caída del Muro de Berlín, en Alemania.

Golpe de Estado en Rumanía; derrocamiento y ejecución de Ceaucescu y de su mujer.

1990: División en el Gabinete de Margaret Thatcher, respecto al ingreso de Gran-Bretaña en la Comunidad Europea. Margaret Thatcher dimite y le sucede como Primer Ministro John Major.

Estalla la "Guerra del Golfo"; Irak invade Kuwait; la ONU y el Consejo de Seguridad decretan el embargo contra Irak, utilizando finalmente el uso de la fuerza para liberar Kuwait. EE.UU. y Gran-Bretaña intervienen militarmente con 800.000 hombres, con la operación "Tormenta del Desierto".



1992: John Major gana las elecciones generales a pesar de la recesión económica, los recortes del Bienestar Social y de la Sanidad Pública, heredados del Gobierno de Margaret Thatcher.

Elizabeth II celebra sus 40 años en el trono.

Bill Clinton es elegido Presidente de EE.UU.

La libra Esterlina es excluída del Concierto Económico de la C.E., que aboga por una futura unión monetaria y una única moneda, el Ecu (futuro Euro); la popularidad de John Major se ve seriamente dañada.

"Annus Horribilis" de la Familia Real Británica; se anuncian los divorcios de los Duques de York, de la Princesa Ana y de los Príncipes de Gales tras una serie de escándalos que merman seriamente la popularidad de la Casa Real; incendio accidental del castillo real de Windsor.

Elizabeth II abre las puertas, por vez primera, del Palacio de Buckingham a los turistas en temporada estival para recaudar fondos destinados a la restauración millonaria de Windsor.

1993: John Major abre las vías del diálogo con los Irlandeses del Norte, para solucionar pacíficamente el contencioso anglo-irlandés.

Graves escándalos sexuales y financieros salpican al Gabinete de John Major, implicando a varios de sus ministros.

1994: Elizabeth II y el Presidente de Francia, François Mitterrand, inauguran el "Eurotúnel" el 6 de mayo.

Ordenada sacerdote la primera mujer de la Iglesia Anglicana, pese al rechazo del sector tradicionalista y de la Iglesia Católica.

1996: Bill Clinton es reelegido Presidente de EE.UU.




1997: Anthony Blair, del Partido Laborista, gana las elecciones generales y se convierte en el nuevo Primer Ministro.

Muere en un accidente de automóvil, en París, la Princesa Diana de Gales, junto con su compañero sentimental Doddi Al Fayed, hijo del propietario de los grandes almacenes Harrod's. Consternación en Gran-Bretaña ante la trágica noticia y las extrañas circunstancias que rodean la muerte de Diana de Gales. Se produce una caída en picado de la popularidad de la Reina, al no ordenar que el estandarte real de Buckingham Palace ondée a media asta en señal de duelo por su ex-nuera, y por rehusar interrumpir sus vacaciones en Balmoral. Finalmente, Elizabeth II se aviene a regresar a Londres para organizar los funerales de Estado de Diana en Westminster.

Acercamiento de Gran-Bretaña a la Unión Europea, y a la administración Clinton.

1999: El Príncipe Eduardo, benjamín de los hijos de Elizabeth II, casa con Sophie Rhys-Jones. La Reina les concede el título de Conde y Condesa de Wessex.

2000: Llegada del 2º Milenio.

George W. Bush Jr., es elegido Presidente de EE.UU.

La Reina Madre Elizabeth, viuda de Jorge VI, celebra sus 100 años de edad.

Tras un dramático accidente del Concorde, se interrumpen los vuelos comerciales y es finalmente retirado en 2003.

2001: Las Torres del World Trade Center de Nueva York, son destruídas por el impacto consecutivo de dos aviones comerciales secuestrados por terroristas islamistas de Al-Qaeda; un 3er ataque aéreo es realizado simultáneamente contra el Pentágono (Atentados del 11 de Septiembre / 11-S); el 4º fracasa.

EE.UU. y la coalición de fuerzas internacionales, atacan Afganistán; derrocamiento del régimen Talibán y liberación del país afgano; búsqueda infructuosa de Ben Laden, jefe de Al-Qaeda.

2002: La Reina Elizabeth II celebra sus 50 años en el trono (Jubileo de Oro).

Fallece la Reina-Madre Elizabeth, viuda del rey Jorge VI.

Fallece la Princesa Margaret de Gran-Bretaña, hermana menor de la Reina, ex-esposa de Lord Snowdon.

2004: EE.UU., Gran-Bretaña y algunos países afines (España, Portugal, Italia,...) intervienen contra Irak tras la Cumbre de Madeira; Guerra de Irak; derrocamiento y captura del dictador Saddam Hussein; protestas mundiales contra la "guerra preventiva" de EE.UU. en Irak.

Mengua la popularidad de Tony Blair por su apoyo a EE.UU.

Crisis política en Europa; división de los países comunitarios ante la política intervencionista y bélica de EE.UU.

Enfriamiento de las relaciones entre Gran-Bretaña y el eje Franco-Alemán.

Atentado islamista del 11 de Marzo (11-M) en la estación de ferrocarriles de Atocha, Madrid, tres días antes de las elecciones generales españolas; cambio de gobierno en España: José-Luis Rodríguez Zapatero, candidato socialista, es elegido Presidente del Gobierno; retirada de las tropas españolas de Irak y enfríamiento de las relaciones entre España y EE.UU; Europa y Gran-Bretaña adoptan nuevas medidas de seguridad contra el terrorismo.

George W. Bush es reelegido Presidente de EE.UU.

2005: Charles, Príncipe de Gales, anuncia su compromiso con su amante Camilla Parker-Bowles.

Boda en Windsor del Príncipe de Gales con Camilla Shand Parker-Bowles, creada Duquesa de Cornualles.

Tony Blair gana por 3ª vez consecutiva las elecciones como Primer Ministro.

Atentado suicida del 7 de Junio (7-J) en el metro londinense realizado por 3 islamistas, causa 52 victimas mortales y 700 heridos entre los pasajeros. Dos semanas más tarde, se aborta otro atentado en los medios de transporte londinenses.

Las uniones civiles entre personas del mismo sexo son reconocidas por ley, obteniendo los mismos derechos legales que las uniones heterosexuales.

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) anuncia formalmente el cese de su lucha armada contra el Gobierno Británico.

Tony Blair sufre un serio revés en la Cámara de los Comunes al votar ésta contra su proyecto de ampliar de 14 a 90 días el tiempo de detención de sospechosos de terrorismo.

2006: La Reina Elizabeth II cumple 80 años de edad.

La policía británica desbarata los planes terroristas de hacer explotar en pleno vuelo unos 10 aviones que cubren la ruta entre el Reino-Unido y Estados Unidos.

El antiguo oficial disidente de los servicios de seguridad rusos (KGB) exiliado en Londres y muy crítico con el Kremlin, Aleksandr Litvinenko, fallece tras ser envenenado con una sustancia radioactiva.

2007: El Partido Nacionalista Escocés pro-independendista (SNP) se convierte en el primer partido político de Escocia tras su triunfo mayoritario en la elecciones al Parlamento Escocés.

Gordon Brown sucede a Tony Blair como Primer Ministro en el nº 10 de Downing Street (junio).

Elizabeth II y el Duque Felipe de Edimburgo, celebran el 60 aniversario de su boda.

Elizabeth II se convierte en la 3ª soberana más longeva de la historia de Gran-Bretaña después de su antepasada Victoria y del rey Jorge III.

Grandes inundaciones en el sur de Gran-Bretaña, causadas por copiosas lluvias.

Crisis diplomática entre Londres y Moscú por la extradición de Andrei Lugovoi, un ex-agente del KGB acusado del asesinato de Litvinenko.

2008: El Partido Laborista sufre su peor resultado electoral local en sus últimos 40 años, al perder la alcaldía de Londres a manos del Partido Conservador.

La Iglesia de Inglaterra vota por mayoría a favor de la ordenación de las mujeres en calidad de obispos.

Elecciones presidenciales en EE.UU.(noviembre): el candidato del partido Demócrata Barack Obama, derrota a su oponente Republicano John McCain, sucesor de George W. Bush Jr., en la carrera por la Casa Blanca. Obama es el primer político afroamericano en acceder a la presidencia de los Estados Unidos de América y su 44º presidente. Su antigua rival en las primarias por el liderazgo de los Demócratas, la senadora por Nueva York Hillary Rodham Clinton, ex-primera dama, acepta el puesto de secretaria de Estado.

Estalla la grave crisis financiera con el desplome de la Bolsa de Nueva-York (originada con la bancarrota de Lehman Bros. y el escándalo Madoff en Wall Street) y el Gobierno nacionaliza en parte a los tres bancos más importantes de Gran-Bretaña en bancarrota, con un paquete de medidas de rescate de 37 billones de libras Esterlinas. Inyección de otros 1.000 millones para salvar el sistema financiero británico tras las caídas generales registradas en las bolsas a nivel global y la interrupción de concesión de créditos.

2009: Grave recesión económica. El Banco de Inglaterra reduce sus tasas de interés al 1,5 %, el nivel más bajo en sus 315 años de historia.

El Presidente Barack Obama jura su cargo y asume el poder en EE.UU.; Joseph Biden es nombrado vice-presidente electo de la nación norteamericana (enero).

El Gobierno anuncia un segundo paquete de medidas para reflotar los bancos británicos tocados, para combatir el paro que va en aumento e intentar salir de la recesión económica.

Estalla el escándalo de los gastos de los diputados del Parlamento Británico, divulgado por un periódico nacional, descubriendo el mal uso y el abuso de los diputados en el momento de cargar sus gastos personales como si fueran gastos oficiales al Erario Público. El Presidente (Speaker) de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, salpicado por el escándalo dimite poco después.

La economía nacional sale lentamente de la recesión.

2010: El auditor del caso de las dietas de los parlamentarios, Sir Thomas Legg, publica una lista de los diputados implicados en el escándalo y éstos se comprometen a devolver las sumas que cobraron y gastaron en su día de manera ilícita.

Elecciones Generales: el Partido Conservador de David Cameron sale victorioso de los comicios pero no consigue la mayoría necesaria para gobernar en solitario desde Downing Street. Cameron forma una coalición con los Demócratas Liberales de Nicholas Clegg (11 de mayo), nombrado vice-primer ministro.

El primer ministro David Cameron y su socio de coalición Nick Clegg, anuncian públicamente sus medidas de recortes para reducir el déficit presupuestario del Reino Unido. Primeras protestas sociales contra los recortes presupuestarios del Gobierno.

Gran-Bretaña concluye un acuerdo militar y nuclear con Francia. Ambos países preveen cooperar en sus respectivas pruebas de cabezas nucleares.

2011: Violento terremoto en la costa oriental de Japón con una magnitud de 9.0, seguido de un devastador tsunami con olas de 10 metros de altura, con epicentro en el mar frente a las costas de Honshu. La violencia del terremoto alcanza la capital nipona, Tokio, provocando incendios. La tragedia se cobra casi 15.000 muertos, +10.000 desaparecidos y +5.000 afectados. La central nuclear de Fukushima, en primera línea de mar, es gravemente dañada y la población superviviente es evacuada ante el alto riesgo de contaminación radioactiva. Masiva migración popular hacia el Sur, a Osaka. En consecuencia al terremoto de Japón, entra en erupción el volcán Karangetang de las Islas Celebes en Indonesia, la ínsula japonesa se desplaza 2,4 metros y se altera el eje de la Tierra unos 10 cms.

Ola de revueltas populares en Túnez y Egipto que provocan la caída de sus respectivos jefes de Estado y de sus gobiernos represores. Las revueltas se extienden a otros países de Oriente Próximo, Arabia y Magreb.

Gran-Bretaña adquiere, junto a Francia, un papel preponderante en la intervención internacional en el conflicto desatado en Libia a raíz de una revuelta popular contra el dictador Gadafi.

El Príncipe Guillermo de Gales, nieto de Elizabeth II y primogénito de Carlos, Príncipe de Gales, segundo en la línea sucesoria al trono británico, se casa con Catherine Middleton en la Abadía de Westminster. La reina le concede a su nieto el título de Duque de Cambridge, Conde de Strathearn y Barón Carrickfergus.

Muere asesinado por un comando de las fuerzas especiales Norteamericanas (Navy Seals) Osama Ben Laden, líder de Al-Qaeda, tras ser localizado en una casa-búnker de un barrio residencial de Abbotabad, en Pakistán (1 de mayo). Su cadáver es arrojado al mar tras ser transportado hasta una base estadounidense de Afganistán. EE.UU. acusa  de ineficaz al gobierno pakistaní y sospechoso que el terrorista más buscado del mundo llevase 5 años escondiéndose en Abbotabad sin que los servicios secretos pakistaníes se enterasen.

Terremoto en Lorca (Murcia, España) con magnitud de 5,1 se cobra 9 víctimas mortales, 167 heridos y un millar pierden sus casas en la catástrofe.

"Spanish Revolution": protesta popular convocada en distintas ciudades españolas (15 de mayo) contra la clase política, la banca y los recortes sociales acaban en disturbios duramente reprimidos por el cuerpo policial en Madrid. Nace la plataforma "Democracia real ya!" como movimiento popular a través de la red en plena campaña electoral.

Detienen en el aeropuerto de Nueva York a Dominique Strauss-Kahn, presidente del FMI y rival político del Presidente Francés Nicolas Sarkozy como candidato socialista, acusado de un intento de violación a una camarera de piso de un hotel de Times Square en el que se alojaba. Se descubre posteriormente que D. Strauss-Kahn fue víctima de un montaje realizado por la denunciante para sacar rédito económico a su supuesto intento de violación.

Elizabeth II viaja oficialmente a Dublín y a Cork invitada por la Presidenta de la República Irlandesa Mary McAleese (17 de mayo). Desde 1911, fecha en que el rey Jorge V fue el último soberano inglés que visitó Irlanda, ningún monarca británico había vuelto a pisar la isla constituída en república independiente desde 1948.

Estalla el escándalo de las escuchas ilegales del periódico dominical "News of the World", propiedad del magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch; se descubre que el periódico pinchaba indiscriminadamente los teléfonos de la Casa Real Británica y de muchos otros súbditos británicos (víctimas de atentados terroristas, soldados, desaparecidos, etc.) para confeccionar sus artículos sensacionalistas. Andy Coulson, ex-director del tabloide y ex-director de Comunicación del Primer Ministro David Cameron, es detenido por su presunta complicidad en la trama y su domicilio registrado por la policía. Murdoch anuncia el cierre inmediato del "News of the World". Por orden de Cameron, se constituyen dos comisiones de investigación para aclarar la laxitud de Scotland Yard y para revisar la ética profesional de la prensa y reformar sus mecanismos de control.