Powered By Blogger

domingo, 14 de septiembre de 2014

CURIOSIDADES -153-

"V" DE VICTORIA



El 14 de enero de 1941, el ex ministro de Justicia belga Victor de Laveleye, exiliado en Londres desde que Bélgica andaba ocupada por los Alemanes, estaba al frente de la dirección de las emisiones de radio de habla francófona de la BBC, cuando se dirigió a sus compatriotas incitándoles a que escribieran la V de victoria (de Victoire en francés, y Vrijheid en neerlandés) en todas las ciudades para que el ocupante nazi supiera, al ver esta señal escrita por todas partes, que estaba rodeado, cercado por una inmensa multitud de ciudadanos esperando ansiosamente su primer gesto de debilidad, de fracaso, y para proceder a su liberación. En las semanas siguientes, la "V" apareció pintada en todas las calles de las ciudades de Bélgica y Francia.

Ante tamaño éxito, la BBC decidió ir más allá creando una señal audible en Morse para que sus oyentes identificasen con ella la "V" de victoria; se utilizaron 3 puntos y una raya ( . . . - ).



La "V" fue rápidamente adoptada como el símbolo de los aliados que luchaban contra el enemigo nazi. Winston Churchill, primer ministro de Gran-Bretaña, siempre que veía fotógrafos de la prensa, hacía instintamente la "V" con los dedos índice y corazón de la mano derecha, así como el General Charles De Gaulle, jefe de la Resistencia Francesa y de su gobierno en el exilio.



El mensaje implícito del "Venceremos" fue adoptado, de hecho, a raíz de un antiquísimo gesto inglés que remontaba al siglo XV (Guerra de los Cien Años) y que los arqueros del rey Enrique V utilizaban para provocar al enemigo francés desde la victoriosa batalla de Azincourt (25-10-1415), ya que éste tenía por costumbre amputar los 2 dedos de los arqueros ingleses que apresaba para que no pudieran volver a tensar sus arcos tras su liberación. El gesto en si, era una burla y una provocación hacia el enemigo que volvió a tener vigencia durante la IIª Guerra Mundial, y que fue muy popular entre los ciudadanos británicos. Desde entonces, los británicos suelen unir el gesto desafiante a la expresión de up yours (métetelos por ahí) como respuesta grosera al rival.

Los nazis y los fascistas, por su parte, se apropiaron de ese signo del mismo modo en que adoptaron el saludo romano (brazo derecho alzado) y la cruz gamada o esvástica hindú, amén de muchas otras simbologías. Esto ha llevado a muchos ignorantes de hoy día, a creer erróneamente que el signo de la "V" es de origen nazi/fascista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario