En 1912, el novelista, dramaturgo y articulista canario, Benito Pérez Galdós (1843-1920), escribió acerca del bipartidismo político español lo siguiente:
"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, paupérrima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos..."
Cien años después, y para mayor desgracia nuestra, la historia se repite en la realidad política española y confirma el acertado juicio del autor de estas líneas. España aún está en 1912.
Por desgracia seguimos igual...que pena de país el nuestro.
ResponderEliminarUn saludo
viendo tu twitter dedicado en exclusiva al independentismo me preguntó qué fué del Arnau que conocí, y me entristezco , en calquier caso, feliz cumple!!!
ResponderEliminar