ULRIKA-ELEONORA I
REINA DE SUECIA
1688 - 1741
Retrato de Federico I, Landgrave de Hessen-Cassel (1676-1751), Príncipe consorte de Suecia de 1715 a 1720, y Rey de Suecia de 1720 a 1751.
Casada desde 1715 con el landgrave de Hesse-Cassel, príncipe alemán, abdicaría la corona en su marido el 29 de febrero de 1720 (después de haber propuesto, sin éxito, un co-reinado), quien sería proclamado y coronado rey de Suecia con el ordinal de Federico I. Mientras, Ulrika-Eleonora pasaba a ser reina consorte de Suecia.
Bajo su reinado y el de su marido, se inicia el período conocido como la Era de la Libertad, que fue una época de crecimiento económico y de una gran manifestación cultural en Suecia, con una fuerte influencia francesa.
El gobierno recayó en manos del Riksdag que, andando el tiempo, se dividiría en dos partidos políticos rivales en el Parlamento: el aristocrático de los "Sombreros", pro-francés, y el burgués o popular de los "Gorros", eminentemente pro-ruso. Ambos partidos eran regularmente "untados" por dos potencias rivales que pretendían influír en la política sueca, a través de sus respectivos embajadores: Francia y Rusia, lo que llevaría al Riksdag a un nivel de corrupción considerable que, a la larga, devolvería a la Corona la suficiente fuerza como para dar un golpe de Estado y restaurar su antigua autoridad con el rey Gustavo III en 1772.
No hay comentarios:
Publicar un comentario