Powered By Blogger

jueves, 31 de diciembre de 2015

DOCUMENTAL: The Aristocracy -Part 4- (V.O. English)

THE ARISTOCRACY:
Survival of The Fittest
1970 - 1997
 
 
Cuarta entrega del documental de la BBC en el que se aborda las dos últimas décadas del siglo XX, años de una altísima revalorización de sus propiedades y fincas que los aristócratas británicos aprovechan se reciclan para sobrevivir y convierten sus históricas mansiones en auténticas cajas registradoras: aparte de ser lugares de obligada visita para nostálgicos de tiempos pasados, las alquilan a cineastas en busca de suntuosos decorados, convierten sus antiguas dependencias en concurridos museos con restaurantes y salones de té, y sus jardines en marcos idóneos para conciertos y acontecimientos culturales, venden en prestigiosas salas de subasta algunas obras de arte que les aportan fortunas e incluso comercializan sus nombres para vender productos de sus tierras, como los pioneros y emprendedores Duques de Devonshire. Pero también hay nobles que, no pudiendo asumir esas inversiones para prosperar, desisten y abandonan sus castillos para instalarse en casas más modestas y prácticas, llevándose consigo algunos tesoros artísticos, retratos, recuerdos de familia y vestigios de su desaparecida fortuna. 
 
 





 

DOCUMENTAL: The Aristocracy -Part 3- (V.O. English)

THE ARISTOCRACY:
Letting in the Hoi Polloi
1945 - 1970
 
 
Tercera entrega del documental de la BBC en el que se aborda la nueva situación de la aristocracia en la sociedad británica desde la posguerra hasta inicios de 1970. Acosada por una política laborista que busca acabar con sus últimos privilegios y sus extensas propiedades, aplastada por multitud de gravámenes fiscales, las grandes familias de la nobleza se ven abocadas a vender sus bienes heredados o a abrir las puertas de sus históricas mansiones ancestrales al público seis días a la semana, y a relacionarse con la plebeya pero pujante meritocracia y los turistas de la clase obrera. En esos tiempos tan duros, los últimos aristócratas venidos a menos, venciendo sus viejos prejuicios clasistas, tienen que idear cualquier medio para su sustento y seguir viviendo en sus vastas mansiones, cuyos mantenimientos consumen sus ya de por si escasos recursos. Otras no tienen tanta suerte y asisten impotentes a la ruina, expropiación y demolición de sus hogares señoriales, mientras se dispersan sus fabulosas colecciones de arte en diversas subastas.
 
 
 



 

 

Cita de la Semana



"Las obligaciones que la nobleza impone son el honor y la generosidad: en Francia, le añadimos la buena educación y las buenas maneras."

Frase de: François Gaston de Lévis, 1er. Duque de Lévis, Mariscal de Francia (1719-1787).

DOCUMENTAL: The Aristocracy -Part 2- (V.O. English)

THE ARISTOCRACY:
Never The Same Again
1919 -1945
 
 
Segunda parte del documental de la BBC, que aborda las vicisitudes y lento declive de la aristocracia británica durante los "Años Locos" o "Brideshead Years" (en recuerdo de la novela de Evelyn Waugh), la época de entreguerras que desde finales de la Iª Guerra Mundial hasta la finalización de la IIª Guerra Mundial, selló definitivamente la pérdida de su preeminencia tanto social como política.
  



 

 

DOCUMENTAL: The Aristocracy (V.O. English)

THE ARISTOCRACY:
Born to Rule
1875 - 1914
 
 
Documental sobre la aristocracia británica de finales del siglo XIX y principios del XX, desde su auge en la Era Victoriana hasta su decadencia en la Eduardiana y el golpe de gracia tras la Gran Guerra de 1914-1918, emitido en 1997 en la BBC -Versión Original-.
 
 

 

 

 

martes, 29 de diciembre de 2015

Anécdotas Históricas -280-



En 1970 y durante un consejo de ministros en el Palacio de El Pardo, en el que alguien se mofaba de los obreros por ser leales al régimen, el entonces dictador General Francisco Franco, con su característica voz atiplada y desde el extremo de la mesa que presidía, interrumpió al burlón:

-"Puede que los obreros de derechas sean unos imbéciles que piensan con el culo y cagan por la boca. Pero son NUESTROS imbéciles."

Anécdota de: General Francisco Franco Bahamonde, Dictador de España (1892-1975).

domingo, 27 de diciembre de 2015

Cita de la Semana



"La imaginación pinta, el ingenio compara, el gusto escoge, el talento ejecuta."

Frase de: François Gaston de Lévis, 1er. Duque de Lévis, Mariscal de Francia (1719-1787).

ACTUALIDAD: La Indecencia de los Políticos Españoles

INDECENTES
 
 
Me gustaría transmitirle al Gobierno pasado, al actual, y al que puede venir lo siguiente:
...
TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos.

PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.

ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.

HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35/40 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).

INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE, No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que NO se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno “derecho de pernada” mientras no se cambien las leyes que lo regula.

¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.


Autor: Arturo Pérez Reverte

viernes, 25 de diciembre de 2015

ACTUALIDAD: La Oligarquía tiene miedo

Un Mensaje Real Que Trasluce Terror
 
 

Nooooooo, la cuestión catalana no iba a influir en las elecciones españolas. Iglesias, que se dio una castaña en las catalanas del 27 de septiembre por marrullear con la autodeterminación de Cataluña, ahora se la pone a Pedro Sánchez como conditio sine qua non para negociar, obligado por la señora Colau; él que, como se ve, manda mucho en su partido.

Nooooo, la cuestión catalana no iba a marcar la política española y ayer el rey Felipe V + I, dedicó casi todo su discurso a hablar de Cataluña sin mencionarla.

¿Se recuerda cuando Zapatero no podía pronunciar la palabra "crisis" ni Rajoy el nombre de "Bárcenas"? Pues el Borbón tiene el mismo lapsus neurótico: habla durante un cuarto de hora de Cataluña sin nombrarla. Quince minutos de un discurso plano,  insufrible, repleto de vulgaridades, anacolutos y simples necedades, solo para reflejar, sin advertirlo, el miedo que tiene la oligarquía española al proceso catalán hacia la independencia, la única ruptura real, republicana, radical que se avizora en un país lleno de revolucionarios de plató y reaccionarios de plasma.

Solo ese miedo a la ruptura catalana, que la oligarquía no sabe cómo parar, explica la densa matraca de (y cito textualmente) la unidad, lo que nos une, lo que hemos hecho juntos, el ser y sentirnos españoles, distintas formas de sentirse español, nuestra nación (España, claro), nuestra cohesión nacional (española, claro), nuestro proyecto común de convivencia, el conjunto de los españoles, la voluntad de entendimiento de todos los españoles, superación de nuestras diferencias históricas, los intereses generales de la Nación (española, claro), todo el pueblo español, unidad y continuidad de España, íntima comunidad de afectos e intereses entre todos los españoles.

Un chorreo, un verdadero lavado de cerebro, una obsesión casi de psicópata, una monserga falsa e insufrible para contraponer una realidad sumisa y reiteradamente alabada (los españoles) a otra insumisa e insistentemente silenciada (los catalanes). Un delirio que no consigue ocultar el terror de esta oligarquía de incompetentes a que, por fin, reviente el invento del que han vivido durante años, siglos.

La facundia de Rajoy estaba en cada párrafo: la grandeza de España (dos veces) y la grandeza del Estado español. Solo le faltó decir al Monarca que esa grandeza se fundamenta en que los españoles son mucho españoles. Y, por supuesto, aparte de la facundia, el autoritarismo de raíz franquista y la amenaza bajo forma de advertencia de que la "ruptura de la Ley" solo nos traerá problemas. Esa Ley que lleva cuatro años administrada por un gobierno y un parlamento dominados por un partido corrupto al que los jueces consideran una asociación de supuestos malhechores y presidido por un presunto corrupto que se ha dedicado a saquear el país.

La corrupción aparece indirectamente mencionada en un renglón y medio, cosa que no está mal para el hermano de una infanta que en unos días se sentará en el banquillo, acusada de delitos contra la Hacienda Pública.

Y si de la corrupción no se habla, de la crisis, menos, salvo para mencionar una situación idílica que es lo contrario del desastre que ha perpetrado este gobierno de incompetentes y corruptos.

Un paseo proforma para hablar de Europa y remate de faena con vuelta a la indisoluble unidad de los hombres y las tierras de España del difunto caudillo Franco, en el fondo el inspirador último de este discurso.

Noooooooooooo la cuestión catalana no iba a influir en nada en la política española. 

¿De dónde sale este pánico atroz que de pronto aterroriza a la oligarquía? Lo ha revelado el subconsciente del amanuense del Rey: si Cataluña se va, ¿puede hablarse de la continuidad de España?
 
Ramón Cotarelo / in Palinuro.

jueves, 24 de diciembre de 2015

CURIOSIDADES -201-

"Dos Raras Avis"



El demócrata John FitzGerald Kennedy, XXXVº Presidente de los Estados Unidos de América (1917-1963), y durante toda la duración de su presidencia, jamás tocó un solo dólar de su asignación anual de $150,000.00 . Había dado la orden de que su sueldo fuera inmediatamente donado a organizaciones caritativas. Lo más curioso es que su hermano Robert F. Kennedy (1925-1968) tampoco cobraba su sueldo como Fiscal General, ya que hacía lo mismo que el presidente: lo donaba íntegramente a la caridad. 

Cita de la Semana



"El secretismo es el comienzo de la tiranía."

Frase de: Robert Anson Heinlein (1907-1988), escritor.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Cita de la Semana



"El sacrificio es un sentimiento que a todo el mundo le parece admirable ¡en los demás!"

Frase de: Enrique Jardiel Poncela (1901-1952), escritor y dramaturgo.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

CURIOSIDADES -200-

"Un último consejo"



Poco antes de su muerte, el escritor y dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela (1901-1952), tuvo la excelente ocurrencia de mandar que grabaran sobre la lápida de su tumba el siguiente epitafio:

"Si buscáis los máximos elogios, moríos."

Cita de la Semana



"Las muchas promesas disminuyen la confianza."

Frase de: Quintus Horatius Flaccus aka Horacio (65 a.C. - 8 a.C.), escritor, poeta lírico y satírico.