Powered By Blogger

domingo, 28 de diciembre de 2014

FRÉMINVILLE, el Capitán Travesti

UN POLIFACÉTICO MARINO
 
 

Christophe Paulin de La Poix de Fréminville, Caballero de Fréminville (1787-1848), fue un personaje que reunió en su sola persona varias facetas: la del rudo marino, del sabio, del arqueólogo, del escritor, del dibujante y la de "mujer de mundo", porque gustaba travestirse y llevar vestidos femeninos de cuando en cuando, lo que le valió el apodo de "La Chevalière" (La Caballera) entre sus compañeros.

El Caballero de Fréminville era Capitán de las Fragatas del Rey, Caballero de la Orden Real y Militar de San Luis, de la Soberana Orden Militar de Malta y de la Orden de Cristo, y miembro de la Sociedad Filomática, de la Sociedad de Historia Natural de París y de la Real Sociedad de Anticuarios de Francia.

Empezó su carrera de marino en 1801, antes de cumplir los 14 años. Participó en la Expedición de Santo-Domingo en calidad de alumno a bordo del Intrépido, luego sobre La Valerosa, volviendo a Francia a bordo del Swift-Sure que transportaba el cuerpo del General Leclerc, marido de Paulina Bonaparte. Después, navegó por el Mar Báltico y surcó los mares polares; también recorrió las costas de África y de América hasta 1828, acabando su carrera como capitán.



Se dice que fue a partir de la trágica muerte de su único amor, una criolla llamada Caroline, que tomó la costumbre de vestirse de mujer, al principio con los vestidos de su amada desaparecida, luego con los que se compraba como cualquier dama, con criterio y gusto. Llegó incluso a publicar un "Ensayo sobre la influencia del vestido femenino" bajo el seudónimo de "Caroline de L.", obra que provocó un sonado escándalo.

Sin embargo, su gusto por la moda femenina no pareció restarle méritos a ojos de Napoleón I, Luis XVIII y Carlos X, ni de Juan VI de Portugal como tampoco del Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, al juzgar por las importantes condecoraciones que le concedieron.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Cita de la Semana



"Yo no pongo mi ignorancia en un altar y lo llamo dios."

Frase del: Príncipe Mikhail Aleksandrovich Bakunin (1814-1876), filósofo y teórico del anarquismo.

Anécdotas Históricas -261-



En 1844, Monseñor Jean-Jacques Fayet, obispo de Orléans, decidió comprar el Castillo des Hauts, en La-Chapelle-Saint-Mesmin, no muy lejos de Orléans. Veintinueve años atrás, ese mismo castillo había sido la residencia de una célebre y popular actriz lesbiana, Mademoiselle de Raucourt. Cuando se supo la noticia, un amigo del obispo, sorprendido por la adquisición de monseñor, le preguntó:

-"¿De verdad, Monseñor, vais a edificar un seminario en este parque y habitar usted en el castillo que han sido mancillados por la presencia de la comediante?"

Y el obispo contestó, con su peculiar sentido del humor:

-"¡Oh, tranquilizaos!¡Hemos cambiado las sábanas!"

Anécdota de: Monseñor Jean-Jacques Fayet, Obispo de Orléans (1786-1849), Diputado del Departamento de la Lozère.

jueves, 25 de diciembre de 2014

CURIOSIDADES -170-

"Es de mal nacidos ser un desagradecido"



Cuando el general golpista Francisco Franco Bahamonde (1892-1975) emprendió su "cruzada" fascista y ultracatólica para derrocar la IIª República Española a sangre y fuego, contó con un distinguido patrocinador exiliado desde 1931: el ex rey Alfonso XIII de España (1886-1941). El ex monarca que había renunciado a permanecer en el trono tras la arrolladora victoria republicana en las elecciones municipales, diciendo que prefería exiliarse antes que ver verter la sangre de los Españoles, no caviló en el momento de dar su apoyo al general rebelde otorgándole una financiación harto generosa: nada menos que 2 millones de libras Esterlinas!

Obviamente, el confiado Alfonso XIII albergaba la esperanza de que, con semejante dádiva, Franco, una vez victorioso, le pagaría naturalmente su apoyo con la devolución del trono y la corona española. Pero nunca tuvo lugar el regreso del exiliado rey y Franco, convertido en el Caudillo de España, se aferró al poder hasta su muerte. 

MÚSICA: Tommaso Giovanni Albinoni

 
Tommaso Giovanni ALBINONI
1671 - 1751
 
CONCERTO PARA OBOE OP. 7 Nº 1-8 
 
 

domingo, 21 de diciembre de 2014

SUTTON SCARSDALE HALL


LOS LEKE DE SCARSDALE

& SUTTON SCARSDALE HALL
 
 
Los Leke o Leake de Scarsdale, aparte de contar a uno de los suyos como cruzado en la IVª Cruzada y cuya memoria es recordada con una leyenda que, pese a ser encantadora, parece sacada de un cuento de hadas, se hicieron con la finca de Sutton, en el condado de Derbyshire (Midlands, Inglaterra), a través del caballero John Leke de Gotham, en el año 1401. La propiedad y señorío estuvo, hasta entonces, entre las manos de la eminente familia de los Grey.

En 1457, el hijo y heredero de John Leke de Gotham, William Leke, contrajo matrimonio con Catherine Chaworth, de la que tuvo dos hijos:

John Leke, que casó con Elizabeth Savage, y su hermano Thomas Leke, que dió a su hija Elizabeth Leke en matrimonio a John Hardwick. De dicha unión, a modo de anécdota familiar, nació la célebre Bess of Hardwick o Lady Elizabeth de Hardwick, que es la antepasada común de dos grandes casas: la de Cavendish, Condes luego Duques de Devonshire, y la de Talbot, Condes de Shrewsbury.

El hijo de John Leke y de Elizabeth Savage, Sir John Leke, contrajo a su vez matrimonio con Jane Foljambe.

En 1569, el hijo de ambos, Sir Francis Leke, casó con Elizabeth Paston, y el hijo de éstos, Sir Francis II Leke, casó con Frances Swift y, en 1611, fue creado 1er baronet Leke de Sutton por el rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia.


 
Blasón de la familia Leke, Condes de Scarsdale.

Hubo de esperar a que Sir Francis III Leke casase con Lady Anne Carey (o Cary), supuesta descendiente de Enrique VIII a través de la filiación paterna (Barones de Hunsdon y Condes de Dover), para que tan ilustre unión se viese coronada con la concesión, en 1645, del título de 1er Barón y Lord Deincourt, y 1er Conde de Scarsdale (asegurándole la entrada en la Cámara de los Lores), de manos del rey Carlos I. Obviamente, Lord Scarsdale fue, en consecuencia, un leal súbdito y defensor de la Corona que andaba tambaleándose por el conflicto civil que se avecinaba. De hecho, durante la guerra civil (Revolución Inglesa), el 1er conde de Scarsdale luchó contra los cabezas-redondas de Cromwell y sufrió asedio en su propia finca solariega de Sutton Hall, negándose a rendirse al enemigo. Finalmente capturado, se le conminó a presentarse ante el parlamento de Derby para que se sometiera a juicio y, sin duda, para verse condenado a pagar una multa desproporcionada por su "rebeldía" y con tal de salvar sus bienes, amenazados de embargo por el Parlamento de Londres y Cromwell. Reacio a someterse, consiguió escapar y tomar un navío para refugiarse con los demás realistas que habían acompañado al Príncipe de Gales a Francia y luego a Holanda.

Su hijo, Nicholas Leke, 2º Conde de Scarsdale, bajo la Restauración Monárquica de 1660, recuperó la finca de Sutton Hall que había sido saqueada por el ejército de Cromwell, y contrajo matrimonio con la hija de una eminente familia realista, Lady Frances Rich (Casa de Rich, condes de Warwick y de Holland). Él y su sucesor, Lord Robert, 3er Conde de Scarsdale, se esforzaron en devolver a la mansión su antiguo esplendor. Desgraciadamente, de su matrimonio con Mary Lewis, no tuvo descendencia, por lo que la herencia recayó, naturalmente, en su sobrino Nicholas II Leke, Lord Deincourt y 4º Conde de Scarsdale.

El cuarto conde de Scarsdale tenía grandes planes para Sutton Scarsdale Hall; hizo rediseñar y reconstruir la mansión ancestral en el estilo y gusto versallesco, sin reparar en gastos: suntuoso mobiliario, pinturas al fresco italiano, revestimientos de mármol y de roble, tapices de los Gobelinos, ... y todo eso contando con la ayuda del célebre interiorista Adams. De tal modo que, al morir en 1735, se hallaba cubierto de deudas. Para colmo, muerto sin descendencia varón, la mansión versallesca de Sutton Scarsdale Hall fue subastada y adjudicada a Godfrey Clarke de Somersall (1736).

 
Retrato de Sir Richard Arkwright (1732-1792), industrial de orígenes humildes que fundó la primera factoría de algodón hidráulica del mundo y patentó la hiladora mecánica, padre de Sir Richard Arkwright Junior y abuelo de Sir William Arkwright. El rey Jorge III de Gran-Bretaña le nombró caballero (Sir) en 1786, concediéndole cartas de nobleza.



El hijo del nuevo propietario, Godfrey, disfrutó de la finca hasta 1786, fecha en que es nuevamente adquirida por Edward Hilary primero, y por Job Hart Price después. Tras la muerte de Anne Price y de su marido Walter Butler, en 1820, también sin hijos, Sutton Scarsdale Hall es nuevamente vendida a Sir Richard Arkwright Junior (1755-1843), señor del castillo de Willersley y afortunado terrateniente. Tras casi cien años de buena fortuna, Sir William Arkwright (1775-1856), con problemas de fondos, se ve forzado a deshacerse de la propiedad cuyo coste se ha vuelto insostenible. En 1919, Sutton Scarsdale Hall es puesta a subasta y es adquirida tardíamente, a inicios de la década de 1920, por una empresa constructora llamada Haslam Ltd. por la suma de 12.600 Libras Esterlinas (la subasta se inició con el precio de 8.000 Libras) que pretende proceder a la demolición de la mansión dieciochesca y usar sus paredes para instalar allí un almacén destinado a material de construcción. A partir de ese momento, se cometen las peores barbaridades: la mansión es literalmente saqueada; las chimeneas diseñadas por Adams son arrancadas y enviadas a Estados Unidos, a un museo de Philadelphia que las ha adquirido junto con los ornamentos de piedra esculpida que adornaban las escaleras del palacio campestre, los paneles de mármol y de roble de las diferentes estancias corren la misma suerte; lo que no se vende a peso, se quema. Se hunden los tejados para vender los revestimientos de cobre y plomo, las cañerías, todo. En cuanto a las piedras, se las reutiliza para construir viviendas en las zonas de Somersall y de Brampton. El despojamiento es total.

 
 
Retrato de Sir Osbert Sitwell (1892-1969)


Tras la IIª Guerra Mundial, en 1946, la propiedad se halla tan desastrosamente deteriorada que se planea su demolición total; pero, tres días antes de que las grúas iniciaran su cometido, Sir Osbert Sitwell consigue paralizar la destrucción, después de haber sido convencido por un residente local llamado Harold Taylor, de comprar la finca y sus ruinas. Semejante acto de generosidad consigue salvar lo poco que quedaba de la casa solariega de los condes de Scarsdale. Desde entonces, sus nuevos propietarios (la familia Sitwell), con la colaboración del ayuntamiento local y de las autoridades estatales para la preservación de la herencia artística nacional de las Midlands, han dedicado sus esfuerzos en apuntalar sólidamente las ruinas de Sutton Scarsdale Hall y proceder a su recuperación.




EL FANTASMA DE SUTTON SCARSDALE HALL


La mansión o mejor dicho, las ruinas de Sutton Scarsdale Hall, encierran un enigma fantasmal que ha generado interés entre los investigadores de lo paranormal. Todo empezó cuando en los 60, un vecino de Bolsover y su hijo, andaban merodeando por la finca, se sobrecogieron al ver el fantasma de una "dama blanca" que venía de la vecina iglesia de Saint Mary recorriendo el camino hasta Sutton Scarsdale Hall. La describieron como una mujer vestida y encapuchada de blanco, con dos agujeros en la capucha para los ojos, sin piernas y flotando a poca distancia del suelo, y profiriendo gritos de bebé cuando no llorando como una mujer atormentada.

El vicario de Saint Mary's Church, sabedor de la existencia fantasmal, confesó que aquella ocasionaba muchos problemas en su parroquia: ruidos infernales, lamentos, gritos, lloros, y movimientos repentinos de bancos y enseres religiosos. Semejantes poltergeists han contribuido a sembrar, más de una vez, el pánico entre los feligreses.

Sin embargo, aún no se explica nadie quién es esa "dama blanca" ni por qué recorre siempre el mismo camino que va desde Saint Mary hasta Sutton Scarsdale Hall.

Otros investigadores han conseguido, sin embargo, captar espeluznantes sombras paseándose por las estancias desnudas de la mansión de Sutton Scarsdale Hall.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Cita de la Semana



"Los hombres han sido, son y serán arrastrados por los acontecimientos."

Frase del: Conde Étienne François de Choiseul, 1er Duque de Choiseul-Stainville y de Choiseul d'Amboise, Par de Francia (1719-1785), diplomático y militar, Ministro de Asuntos Exteriores, de la Guerra, de la Marina y de las Colonias Francesas.

viernes, 19 de diciembre de 2014

1648: El Crimen Pasional del Duque d'Arpajon


LA HORRIBLE MUERTE DE GLORIANDE DE THÉMINES
 
 

Gloriande de Lauzières de Thémines (1600?-1648), pertenecía a una linajuda familia de la nobleza de espada francesa, y era hija de todo un Mariscal de Francia, Pons de Lauzières de Cardaillac, Señor de Thémines (1554-1627), y de Catherine d'Hébrard de Saint-Sulpice, nieta por su madre de una Gontaut-Biron. Tenía por hermanos a:

-Antoine de Lauzières de Cardaillac, 1er. Marqués de Thémines (c.1590-1621)

-Charles de Lauzières de Cardaillac, Conde de Thémines (ob.1621)

-Claudine de Lauzières de Cardaillac (ob.1621)

Su hermano mayor, Antoine, se había batido en duelo con Henri du Plessis de Richelieu, hermano del futuro cardenal, y lo había atravesado con su espada en abril de 1619. Apenas dos años después de ese "asesinato", caía muerto en el asedio de Montauban a la edad de 31 años, dejando tras de si a una desconsolada viuda y a una niña. El año 1621 fue, desde luego, una fecha fatídica para los hermanos y hermana de Gloriande de Lauzières, ya que murieron todos.



El martes 1 de febrero de 1622, su padre la casaba con un curtido a la par que nobilísimo teniente-general de 32 años, el vizconde Louis VI d'Arpajon (1589-1679), Marqués de Séverac y Conde de Rodez, entre otros títulos. La unión parecía brillante, prestigiosa y ventajosa. La diferencia de edad de los flamantes esposos era un mal menor. Cinco años después, el Mariscal de Thémines moría sin haber tenido el gusto de ver a su hija convertida en madre.

Diez años después de la boda, Gloriande dio por fin a luz al deseado heredero y luego a una niña:

-Jean-Louis d'Arpajon, Marqués d'Arpajon (1632-1699)

-Jeanne Louise d'Arpajon (ob.1700)

En 1634, el futuro Duque d'Arpajon dejó a su esposa en su castillo de Séverac para enfundar la armadura y ejercer su oficio de soldado. Luis XIII le había encargado marchar sobre Nancy e invadir el ducado de Lorena. Luego se vio involucrado en la Guerra de Sucesión del Ducado de Mantua, conquistó el Franco-Condado, asedió y tomó la ciudad de Trêves, redujo la ciudadela de La Mothe-en-Bassigny y, en Artois, barrió la caballería española ante los muros de Saint-Omer. En 1645, encabeza la expedición para defender la Isla de Malta del ataque de la Armada Otomana. En 1647, y por espacio de 18 meses, es convertido en el Embajador de Luis XIV de Francia ante el rey Ladislao VII de Polonia y enviado a la corte polaca.

Sintiéndose sola en su castillo de provincias, la Marquesa de Séverac encontró la distracción perfecta para amenizar sus largas noches, tomando por amante a un apuesto y joven gentilhombre de los alrededores. Pero la falta de discreción de la marquesa pronto fue motivo de habladurías entre la servidumbre del castillo y en el pueblo.

Cuando el marqués regresó de su embajada polaca en 1648, no faltaron malas lenguas para contarle con pelos y señales las infidelidades de su esposa. El marqués cornudo, furioso al verse convertido en el hazmerreír de la región, rumió su venganza para lavar semejante afrenta. Apenas llegado a Séverac, mandó secuestrar al amante de su mujer y tirarlo en uno de los lóbregos calabozos de su castillo. En cuanto a la marquesa, ésta se vio encerrada en sus aposentos.

Días después, Gloriande fue "invitada" a reunirse con su esposo para emprender un peregrinaje de arrepentimiento y penitencia a Nuestra Señora de Ceignac. En el curso del viaje y a la altura de las montañas de los Palenges, cerca de Rodez, el convoy se salió de la ruta para adentrarse en lo más profundo del bosque. Llegados en medio de ninguna parte, la marquesa fue violentamente arrancada de la carroza por los soldados de su esposo, tirada al suelo e inmobilizada por éstos. El barbero del marqués, a una señal de su amo, abrió las venas de la desgraciada con su escalpelo. Los gritos de desesperación de la marquesa retumbaron por el bosque en vano. Cuando el marqués tuvo por seguro que la marquesa había perdido la cantidad suficiente de sangre para no sobrevivir, los soldados la levantaron y la devolvieron al carruaje para reconducirla inmediatamente al castillo de Séverac. Apenas llegada, exhaló su último aliento, totalmente desangrada.

La muerte de la dama fue cínicamente declarada "por causas naturales", el castillo se engalanó de crespones negros y el marqués, con gran boato y mal disimulada satisfacción, acompañó el féretro de la difunta para darle sepultura en el panteón familiar.

Sin embargo, la versión oficial de la muerte repentina de Gloriande no engañó a nadie, y el Marqués de Séverac, como cuenta el Duque de Saint-Simon, se defendió muy torpemente de las acusaciones de asesinato. El escándalo estaba servido pero, considerando su alto rango y sus eminentes servicios a la Corona, el homicida Louis d'Arpajon no tuvo motivos para inquietarse y se corrió un tupido velo sobre el asunto. Para colmo, se presentaron ante él varios señores de los mejores linajes de Francia ¡para proponerle la mano de sus hijas!

Su segunda esposa fue, obviamente, una damisela de muy buena familia: Marie de Simiane que, por desgracia, falleció de sobreparto en 1657.

En setiembre de 1650, Luis XIV había convertido al Marqués de Séverac en el 1er. Duque d'Arpajon con paridad francesa, para recompensar sus preciosos servicios al frente de sus ejércitos, y por haber sido un brillante diplomático en Varsovia.

Nueve años después, el 24 de julio de 1659, contrajo nuevas nupcias con Catherine Henriette d'Harcourt-Beuvron (1621-1701), hija de los ilustres Marqueses de Beuvron que, apenas dos años después le dio una hija, que sería el único fruto de ese tercer matrimonio.

El odio del duque hacia la memoria de Gloriande, le empujó, más allá de la muerte de la adúltera, a desheredar al hijo que había tenido de ella, Jean-Louis, en provecho de los futuros hijos de su tercer matrimonio, y así lo hizo el 4 de marzo de 1660. Para ese hijo renegado, vengar a su madre se convirtió en una auténtica obsesión. Denunciaba, ante cualquiera que quisiera oírle, a su padre, señalándole como el vil autor de la muerte de su madre, e incluso llegó a tomar las armas contra él y a casarse con una damisela pese a su oposición. La noche del 19 de febrero de 1660, Jean-Louis asaltó el castillo de Séverac y lo ocupó durante todo un mes, librándose al pillaje, al saqueo y a la destrucción de todos sus tesoros. Pero todos sus actos violentos no hicieron más que empeorar su situación y su padre prefirió que su ducado se extinguiera con él antes que transmitírselo, dejándolo bien patente mediante un acta notarial registrado en el Châtelet de París.

El 1er. y último Duque d'Arpajon se apagaría tranquilamente en abril de 1679, y con él su dignidad ducal, al no ser transmisible por línea femenina. Con su muerte, su castillo de Séverac, tétrico escenario de la muerte de su primera mujer, fue abandonado a su suerte y cayó paulatinamente en ruinas. Un gran incendio en 1766 y la Revolución Francesa hicieron el resto para borrar su antiguo esplendor.


 

jueves, 18 de diciembre de 2014

Frase de Cine



-"Una falta de compasión puede ser tan vulgar como un exceso de lágrimas."

Frase de: Dame Maggie Smith, actriz (n.1934) aka Lady Violet Crawley, Condesa Vda. de Grantham in "Downton Abbey" de Julian Fellowes, Serie TV de Independent Television & Public Broadcasting Service, 2014. 

martes, 16 de diciembre de 2014

Anécdotas Históricas -260-



Un día en que el pobre Vizconde de Mirabeau, André Boniface de Riquetti, hermano menor del célebre y brillante tribuno de los Estados Generales, también elegido diputado como él, se fue a ver a su padre el Marqués de Mirabeau, para someterle un proyecto de discurso, el "Amigo de los Hombres" le miró con desdén y le propinó a modo de bofetada:

-"¡Cuando se tiene a un hermano como el vuestro en los Estados Generales y que somos vos, dejamos hablar a su hermano y guardamos silencio!"

Anécdota de: Victor de Riquetti, 3er. Marqués de Mirabeau (1715-1789) & André Boniface de Riquetti, Vizconde de Mirabeau (1754-1792).

domingo, 14 de diciembre de 2014

CURIOSIDADES -169-

"Por Casquivana"



Lady Elizabeth Vernon (1572-1655), fue la Primera Dama o Jefa de las Damas de Compañía que conformaban el séquito femenino de la Reina Elizabeth I de Inglaterra e Irlanda (1533-1603). Sobre éstas reinaba un férreo control y unas normas que nunca podían ser infringidas: la soberana les exigía virtud, fidelidad, decoro y castidad, y no podían casarse sin el previo consentimiento de su reina.



En el caso de Elizabeth Vernon, apúntese que cayó enamorada del cortesano Henry Wriothesley, 3er. Conde de Southampton, y que se convirtió en su amante. Para desgracia suya, su secreto amorío le haría caer encinta y en desgracia. Preñada accidentalmente por Lord Southampton, tuvieron que casarse deprisa y corriendo en el más absoluto secreto en 1598.
Descubierto el pastel, la reina se enfureció al enterarse que la jefa de sus damas había roto sus votos, y mandó a la "casquivana traidora" a expiar su imperdonable traición en una celda de la cárcel de Fleet, donde parió a una niña: Lady Penelope Wriothesley.

Con el tiempo, la hija de Elizabeth Vernon y Lord Southampton, casaría con Sir William Spencer, 2º Barón Spencer de Wormleighton, dándose el caso de que ambos son los antepasados de la difunta Princesa Diana de Gales y de los Príncipes William y Harry de Gran-Bretaña.

viernes, 12 de diciembre de 2014

MARAT: de médico a revolucionario

JEAN-PAUL MARAT
1743 - 1793
 
 
Nació en 1743, en la localidad suiza de Boudry, Cantón de Neuchâtel, y falleció asesinado en París, en 1793. Marat era un francés de origen suizo, hijo de un médico calvinista español que huyó de Cerdeña para instalarse en Suiza.

En 1759, abandona el hogar familiar para cursar sus estudios de medicina en Toulouse, Burdeos y París, viajando posteriormente por Europa antes de afincarse en Gran-Bretaña, en 1765, en calidad de médico y veterinario. Viviría durante un tiempo en Newcastle, rindiendo servicios bastante apreciados como para recibir un diploma de ciudadano de honor.

Paralelamente, escribiría "The Chains of Slavery" (Las Cadenas de la Esclavitud) en 1774, que no llegaría a publicarse en Francia hasta el año 1792; era un panfleto bastante violento denunciando los "oscuros atentados de los príncipes contra los pueblos". Se puede decir que, por entonces, ya daba muestras de lo que iba a ser su ideología.

 
Retrato del Príncipe Carlos Felipe de Francia, Conde d'Artois (1757-1836).


Regresado en Francia en 1776, se convierte en médico de los Guardias-de-Corps del Conde de Artois (hermano menor del rey Luis XVI), de 1777 a 1783. Intentará entonces confirmar su reputación científica, intentando experimentos sobre el fuego (Búsquedas Físicas sobre el Fuego, 1780), sobre la Luz (Descubrimientos sobre la Luz, 1780) y sobre la electricidad (Búsquedas sobre la electricidad, 1782). Publicaría también memorias sobre las verdaderas causas de los colores que presentan los objetos de vidrio, las pompas de jabón y otras materias diáfanas extremadamente finas. Rechazado por la Academia de las Ciencias, que desaprueba sus trabajos, se convierte en un personaje frustrado y extremista.



Las condiciones creadas por la reunión de los Estados-Generales y la liberalización más o menos relativa del régimen de prensa, hicieron de Marat un periodista implicado y uno de los teóricos más escuchados del pueblo parisiense. Las ideas políticas que difundía en su periódico, "L'Ami du Peuple" (El Amigo del Pueblo), evolucionan a medida que se precisan los ataques de los aristócratas, contra los cuales no cesó jamás de poner en guardia, hasta el punto de ser apodado "Casandro-Marat" por su rival Camille Desmoulins. Denunció a los ricos que militaban en las filas del Tercer Estado, y que pasaban su tiempo sacando provecho de los cambios políticos y sociales. Criticó los falsos ídolos de la opinión pública, tales como Jacques Necker, el Marqués de Mirabeau y el Marqués de La Fayette. Acusó a la reina Maria-Antonieta de intrigar con su "comité austríaco", y al general Dumouriez de trahición.



A partir de la toma de La Bastilla, el 14 de julio de 1789, Marat adopta una posición clara: según él, unas quinientas cabezas cortadas permitirían romper con el pasado. En 1791, hace un llamamiento para que se aplique la prohibición de voto de los prelados, de los financieros y de los oficiales del Rey. En 1792, confiesa su esperanza en una "dictadura suprema" que permita instaurar la auténtica revolución. Sus posiciones extremistas conducirían a las tremendas Masacres de Septiembre, en 1792.



Elegido en la Convención, sienta con los Montañeses que, en su mayoría, desconfían de él. Elegido presidente del Club de los Jacobinos el 5 de abril de 1793, promueve enseguida una encarnizada lucha contra los Girondinos, pidiendo la destitución de sus miembros. En respuesta, los Girondinos atacan a la dictadura montañesa simbolizada por el triumvirato de los diputados parisinos: Robespierre, Danton y Marat.

Su combate contra los Girondinos acaba el 2 de junio de 1793, fecha en que la Convención, bajo amenaza de insurrección parisina que Marat ha atizado y promueve, los elimina. Este acontecimiento lleva a la formación de un gobierno mayoritariamente jacobino.



Marat nunca lo sabría, pero los odios que suscitó conducirían a su asesinato a manos de Marie-Anne-Charlotte de Corday d'Armont, "Charlotte Corday", el 13 de julio de 1793. La República le concedería unos grandiosos funerales, siendo su cuerpo inhumado en los jardines del antiguo convento de los Cordeliers. Sobre su tumba se grabaron esas palabras: Aqui yace Marat, el amigo del pueblo asesinado por los enemigos del pueblo, el 13 de julio de 1793.

El 21 de septiembre de 1794, un decreto le hace "inmortal" y se desentierran sus restos para darle nueva sepultura en el Panteón. El 16 de noviembre, la República le hace el siguiente elogio: "Como Jesús, Marat amó ardientemente al pueblo y tan solo le quiso a él. Como Jesús, Marat odió a los reyes, los nobles, los sacerdotes, los ricos, los canallas y, como Jesús, no cesó de combatir a esas pestes de la sociedad".

El 8 de febrero de 1795, la reacción thermidoriana hizo votar un decreto estipulando que los honores del Panteón no podrían ser concedidos a cualquier ciudadano, con un mínimo de diez años después de su muerte. En consecuencia, y de nuevo, los restos de Marat fueron exhumados y llevados al cementerio contiguo de Sainte-Geneviève.


Charlotte Corday, la vengadora de los inocentes


Marie-Anne Charlotte Corday d'Armont nació el 27 de julio de 1768, en la localidad de Les Champeaux, en la granja du Ronceray, una casa típica comprada por su padre en 1765. Charlotte era el cuarto retoño de una familia de la pequeña nobleza provincial: su madre se llamaba Charlotte-Marie Gautier des Authieux y su padre Jacques-François de Corday d'Armont, biznieto de Marie Corneille, hermana de Thomas y de Pierre Corneille, el célebre dramaturgo francés del siglo XVII.

En pleno Terror, Charlotte Corday se hizo célebre asesinando a Jean-Paul Marat, "el Amigo del Pueblo", en su bañera el 13 de julio de 1793. Ese gesto la convirtió en la heroína de todo un pueblo. Inmediatamente arrestada, su juicio se tradujo en una predecible condena a muerte. El 17 de julio de 1793, hacia la 19 h 00, fue guillotinada. En un gesto del verdugo, que quiso así humillarla, abofeteó su cabeza recién decapitada y sus mejillas enrojecieron para sorpresa de los testigos. Tenía 25 años.

Cita de la Semana



"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes."

Frase de: Marie-Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier, 4º Marqués de La Fayette (1757-1834), general y político.

lunes, 8 de diciembre de 2014

EL TERROR DE ROBESPIERRE


Personas guillotinadas durante el terror
 
 
Os ofrezco un pequeño extracto de la interminable lista de las víctimas del Régimen de Terror instaurado por el gobierno revolucionario de Robespierre, y que supuso la instauración del juicio rápido y la condena a muerte expeditiva de muchísimas personas, privadas de toda defensa y de cualquier medio para rebatir las acusaciones del jurado. Cualquiera que fuera arrestado y llevado ante esos tribunales, sabía de sobras que acabaría en el cadalso. Las denuncias arbitrarias se multiplicaron: por venganza, por odio, por miedo o por simple placer de verlos subir por los peldaños del cadalso, los indefensos acusados acababan con sus cabezas cercenadas y sus cadáveres tirados en enormes fosas comunes. En los años de 1793 y 1794, la guillotina no cesó de funcionar. Las plazas donde se erguía "Madame Guillotine" llegaron a convertirse en inmensas charcas de sangre que, en épocas calurosas, resultaban nauseabundas e irrespirables para espectadores y transeúntes, como la actual parisiense Plaza de la Concordia.



-Antoine Philippe de La Trémoïlle, príncipe de Talmond, nacido en 1765, ex-aristócrata ejecutado el 7 Pluvioso del Año II (1794), condenado por el tribunal de la comisión militar de Rennes. Se le acusa de ser jefe de asaltadores de caminos de la Vendée.

-Charles Auguste Godefroy, príncipe de La Trémoïlle, clérigo de 29 años, guillotinado el 27 prairial Año II, encontrado culpable de ser fiel al papa de Roma por el tribunal revolucionario de París.

-Marie Félicitée de Launay, esposa de Burcke, edad 25 años, residente en París, acusada por el tribunal revolucionario de París de haber conservado sus títulos de nobleza y sus blasones. Guillotinada el 19 messidor del Año II.

-Paul Launay, 18 años, voluntario del 4º batallón de Seine-et-Oise, nativo de Dourdan, guillotinado el 17 messidor del Año II en París, por haber gritado "¡Viva el Rey!¡Viva la Reina!¡Mierda para la República!"

-Pierre de Montmorency-Laval, 25 años, nativo de París (departamento del Sena), guillotinado el 29 prairial del Año II (1794), por sospecha de conspiración.

-Marie Gabrielle Le Chapt, 60 años, viuda del marqués de Peissac, nacida en Action (Périgord), domiciliada en Marly, acusada de correspondencia con emigrados. Guillotinada el 17 pluvioso Año II.

-Charles Joseph Lécuyer, mayor general de caballería de Bélgica, 59 años, nacido en Charleville (departamento de las Ardenas), encontrado cómplice del general Dumouriez y culpable de conspiración, guillotinado en París el 14 de junio de 1793.



-Anne Louis François-de-Paule Le Fèvre d'Ormesson de Noiseau, 42 años, magistrado, hijo del ex-presidente del Parlamento de París, diputado de la Asamblea Constituyente. Guillotinado el 1 floreal Año II, por haber protestado contra la autoridad revolucionaria y acusado de conspiración.

-Charles Philibert Gaston, conde de Lévis-Mirepoix, mariscal de campo de 41 años, ex-miembro de la Asamblea Constituyente de París, acusado de conspiración y guillotinado en París el 8 prairial Año II.

-Félix Victor Locquet de Grandville, 34 años, noble de Bretaña, sospechoso de conspiración, guillotinado el 18 de junio de 1793.



-Louis Marie Athanase de Loménie, conde de Brienne, ex-ministro de la Guerra y alcalde de Brienne, edad 64 años, sospechoso de conspiración, guillotinado en París el 21 floreal Año II.

-Charles de Loménie, vizconde de Brienne, hijo del precedente, 33 años, ex-caballero de la Orden de San Luis y de la Orden Norteamericana de Cincinnatus, sospechoso de conspiración, guillotinado con su padre el 21 floreal Año II.



-Nicolas, barón de Luckner, nacido en 1722, edad 72 años, teniente general desde 1763, mariscal de Francia en 1791, comandante del ejército del Rhin y del Norte, sucesor del mariscal de Rochambeau en 1792. Sospechoso de traición, suspendido y arrestado en 1793 en Metz. Guillotinado el 13 nivosio Año II en París.

-Charlotte Felicité de Luppé, marquesa de Charry, 27 años, nacida en Versalles y residente en París, arrestada y encarcelada por haber intentado emigrar. Guillotinada el 15 frimario Año II, tras previo exámen médico sobre su posible estado de embarazo.

-Geneviève F. de Manneville, marquesa viuda de Colbert-Maulévrier, 63 años, oriunda de Rouen, residente en París. Guillotinada el 8 thermidor Año II, acusada de conspiración y por haber emigrado para reunirse con su hijo emigrado, y luego volver a Francia el 22 de mayo de 1792.



-Philippe de Noailles, duque de Mouchy, mariscal de Francia, 79 años, acusado de ser contra-revolucionario (de hecho totalmente senil), guillotinado con su esposa y su hija Dominique, de 53 años (completamente sorda), esposa del vizconde de Noailles, bajo sospecha de conspiración, el 9 messidor Año II.

-Geneviève de Gramont, condesa viuda d'Ossun, 44 años, viuda de un mariscal de campo y ex-dama de compañía de la Reina, acusada de conspiración (sin pruebas, para variar), guillotinada el 8 thermidor Año II.

y la lista sigue, imparable, donde se encuentran hasta humildes granjeros, prostitutas, comerciantes, soldados rasos, nobles que habían apoyado la revolución de 1789, viudas, esposas e hijas que, por el mero hecho de tener un parentesco con un sospechoso, eran por igual acusadas de "conspiración", o simplemente porque un vecino o vecina envidiosa les denunciaba sin aportar pruebas... La sangría se interrumpió al caer Robespierre y su gobierno gracias a un golpe de Estado de la oposición, harta de ese genocidio indiscriminado.

 
Grabado de 1794 que reza: "Robespierre ejecuta al último francés"; tras él, grabado en un monumento funerario, la frase de "Aquí yace toda Francia".
 

sábado, 6 de diciembre de 2014

CURIOSIDADES -168-

"Bodas Blancas"



Cuando el 30 de junio de 1670, falleció súbitamente la Duquesa de Orléans (Enriqueta-Ana, nacida Princesa de Inglaterra, Escocia e Irlanda), Luis XIV se puso a buscar una nueva esposa para su hermano, con la idea de asegurar la sucesión al trono galo. El rey mismo no había tenido más que un hijo varón superviviente de los seis habidos con su consorte española, y su bella cuñada inglesa, la difunta "Madame", solo pudo dar a luz a cuatro retoños de los que solo sobrevivieron dos niñas. La situación era pues crítica.



Gracias a la oportuna intromisión de la intrigante Princesa Ana de Gonzaga, Princesa Viuda del Palatinado, que defiende la candidatura de su sobrina política, Luis XIV negociará con ésta el enlace de "Monsieur" con la Princesa Elisabeth-Charlotte del Palatinado (1652-1722), de 19 primaveras y apodada "Liselotte".
Lejos de ser guapa y femenina, más bien todo lo contrario, la futura novia alemana tampoco aporta una sustanciosa dote, y para colmo es protestante y culta. A esto se une un carácter fuerte, sin dobleces, y un habla franca, amén de un andar de "granadero" que resulta chocante. La casan igualmente y por poderes en Metz, después de haber abjurado de su religión para abrazar la fe católica en un par de horas. El encuentro con el novio se produce finalmente en Châlons-sur-Saône y es en su catedral que ambos son casados (21 de diciembre de 1671).

Felipe de Francia, Duque de Orléans (1640-1701) tiene entonces 12 años más que su flamante esposa germana, y no siente ningún interés por las mujeres. Es una "loca" perfumada y enjoyada, rodeada de solícitos favoritos bien plantados, que le encanta disfrazarse de mujer y perder su tiempo en frivolidades. Se casa por deber dinástico, no por gusto, igual que en 1661, cuando casó con la Princesa Enriqueta-Ana de Inglaterra. Por eso la noche de bodas, en la que los recién casados son ceremonialmente conducidos a la cámara nupcial y acostados en el mismo lecho para consumar su unión, ambos se mirarán como dos perros de porcelana y, finalmente, dormirán plácidamente sin tocarse ni un pelo, como dos perfectos extraños. Del mismo modo que se acostó, Liselotte se despertó: virgen.

En el viaje hacia la capital, el duque y la duquesa irán al encuentro del rey Luis XIV y de la corte en el Castillo de Villers-Cotterets (una de las propiedades de los Orléans), y después de las formalidades, Monsieur le enseñará su propio Versailles, el fabuloso Castillo de Saint-Cloud, que será el nuevo hogar de Liselotte y del cual se siente extraordinariamente orgulloso. Será entonces cuando la flamante duquesa caerá en la cuenta que su extraño marido prefiere dormir con sus favoritos antes que con ella, al sorprenderle en la cama con dos de ellos.



Puesto que en ese matrimonio no hay lugar para el placer pero sí para el deber, el Duque de Orléans se esforzará en cohabitar con ella para cumplir con su objetivo: obtener descendencia masculina apta a la sucesión real. Para ello, Monsieur recurrirá a un remedio sorprendente, rodeando su miembro viril con rosarios y medallitas de santos previamente bendecidas para obtener la deseada erección.
Prueba de que el remedio funcionó, fue el nacimiento del primer hijo: un varón llamado Alejandro-Luis en 1673! Un segundo nacería en 1674 y, después de dar a luz a una niña en 1676, Monsieur y Madame deciden, de mutuo acuerdo, separarse amigablemente y llevarse bien, cada uno en sus respectivos aposentos.

Los cortesanos dijeron entonces con humor, sobre la extraña pareja: "...que Monsieur es mucho más Madame, y Madame es mucho más Monsieur!"
 

CURIOSIDADES -167-

"La Princesa Escritora"



La Princesa Elisabeth-Charlotte de Baviera-Palatinado, Princesa Palatina del Rhin (1652-1722), segunda esposa de "Monsieur" Felipe de Francia, Duque de Orléans y cuñada del rey Luis XIV, más conocida como "La Palatina" o "La Princesa Palatina", fue entre otras cosas, una escritora compulsiva. A lo largo de sus cuarenta años de vida en la corte de Versailles, no escribió menos de 60.000 cartas dirigidas en su mayoría a su adorada tía paterna la Electriz Sofía de Hannover y a sus otros parientes alemanes. En ellas se desahogaba sin florituras y en un lenguaje extraordinariamente moderno, de todo cuanto soportaba, sentía, escuchaba o veía a diario en la corte francesa. No había día en que no echase mano de la pluma para plasmar en papel los hechos diversos o expresar sus sentimientos con toda la crudeza imaginable, y eso, a pesar de su empleo del tiempo siempre lleno de compromisos, esclava de una vida cortesana programada al minuto y que ocupaban la mayor parte de sus jornadas.
De esa fabulosa correspondencia de 60.000 cartas, llenas de un lenguaje vivaz y franco, tan solo se han conservado 6.000 que, a día de hoy, se encuentran preciosamente encuadernadas, conservadas y depositadas en la biblioteca del Castillo de Chantilly. Constituyen, todas ellas, un retrato vivo de la época de Luis XIV.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Cita de la Semana



"El que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos."

Frase de: Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645), escritor y poeta.

lunes, 1 de diciembre de 2014

MÚSICA: Simon Boswell

 
"COUSINE BETTE / LA PRIMA BETTE"
Banda Sonora de Simon Boswell, 1998.
"Four Horsemen of the Apocalypse"
 


CURIOSIDADES -166-

"Intercambio Equino"



El 10 de diciembre de 1710 tuvo lugar la batalla de Villaviciosa (Guadalajara), punto de inflexión en el transcurrir de la Guerra de Sucesión Española, ya que junto con la batalla de Brihuega -también en Guadalajara- que tuvo lugar 2 días antes, marcó el final de la ofensiva que había llevado al archiduque Carlos de Austria a ocupar Madrid.



En cualquier caso, fue en esa batalla que tuvo lugar en Villaviciosa de Tajuña, cuando se asistió a uno de esos momentos que pudieron cambiar la historia, ya que el rey Felipe V estuvo a punto de perder en ella la vida. Fue gracias a la iniciativa del militar Antonio Benavides Bazán y Molina (1678-1762), y en plena batalla, cuando se intercambiaron él y Felipe V las monturas para evitar que éste fuese el objetivo de la artillería de los aliados. Convertido en el blanco del enemigo, Benavides y su blanca montura recibieron los impactos: él salió malherido pero el caballo se llevó la peor parte.