Powered By Blogger

jueves, 30 de octubre de 2014

CURIOSIDADES -158-

"Ménage-à-Trois Imperial"



Todo el mundo conoce de sobras el flechazo entre el joven emperador Francisco-José I de Austria, rey de Hungría y de Bohemia (1830-1916) y su hermosa prima-hermana la duquesa Elisabeth en Baviera (1837-1898) alias Sissí, en la residencia imperial de verano en Bad Ischl (1853), y que un año más tarde culminó en boda.



La felicidad conyugal se quebró después de la luna de miel imperial: Sissí chocaba frontalmente con su suegra y tía materna, la archiduquesa Sofía, y con el envarado protocolo de la corte vienesa y, según las propias palabras de la flamante emperatriz consorte, despertó bruscamente de su sueño romántico para enfrentarse a un ambiente abiertamente hostil. En consecuencia, la pareja imperial se distanció tras el nacimiento de dos hijas y un hijo: Gisela, María-Valeria y Rodolfo. Francisco-José I, siempre ocupado con asuntos de Estado, y Sissí presa de depresiones nerviosas crónicas, dificultaron la cohabitación. Para huir del agobiante y envarado ambiente de la capital, la emperatriz decidió alejarse viajando de manera incesante y el emperador, aún muy enamorado de ella, acabó por dejarla libre diciéndole:

-"Prefiero saberte feliz lejos de mi, que desgraciada a mi lado."




Sin embargo, antes de ausentarse de manera intermitente y sin restricciones, Sissí eligió para su marido a una "pequeña amiga" que pudiera ofrecerle buena compañía mientras ella viajaba. La escogida fue la conocida actriz vienesa Katharina Schratt (1853-1940), una dama de físico totalmente opuesto al de la emperatriz, afectada por una inusual delgadez. El arreglo fue tan bien organizado y discreto, que ningún vienés supo de la verdadera naturaleza de la relación entre el monarca y la famosa actriz, instalada en una casa que se encontraba al lado de la glorieta del Palacio de Schönbrunn. 

Anécdotas Históricas -258-



Al principio de la ocupación de Alemania por parte de los Aliados, en 1945, se presentó ante el general francés Jean de Lattre de Tassigny nada menos que el ex Príncipe Heredero de Alemania y de Prusia, Guillermo von Hohenzollern, hijo del difunto Emperador Guillermo II. Gracias a la mediación de un oficial francés oriundo de Alsacia, el Kronprinz Guillermo solicitó una entrevista con el General de Lattre de Tassigny para rogarle que le proporcionase a él y a su amante, los medios para asegurar su tren de vida y confort e interviniese ante los Soviéticos para impedir que éstos destruyeran sus propiedades situadas en Prusia. El general le replicó entonces, y al momento, que Alemania estaba en ruinas, que millones de sus conciudadanos pasaban un hambre atroz o morían luchando en condiciones atroces, haciéndole entender que sus "problemillas" personales no eran en absoluto prioritarios para el Ejército Francés, y le despidió soltándole:

-"¡Sois lamentable, Señor, lamentable!"

Anécdota de: Guillermo, Príncipe Hdo. de Alemania y de Prusia (1882-1951) y del General Jean de Lattre de Tassigny (1889-1952).

lunes, 27 de octubre de 2014

FRANCIA 1648-1652: Las Dos Frondas


LAS DOS FRONDAS
 



A inicios del reinado de Luis XIV, siendo Ana de Austria regente de Francia y el Cardenal Jules de Mazarin (Giulio Mazarino) -discípulo y sucesor del Cardenal de Richelieu-, primer ministro, estalló la llamada "Fronda Parlamentaria". Los magistrados, aprovechando la minoría de edad del monarca, intentaron limitar el poder de la Corona Francesa. París se sublevó, llenando sus calles de barricadas. Los representantes de la capital retenían casi prisioneros a la regente y a sus dos hijos, el rey Luis XIV y el duque de Anjou, en el Palais-Royal. La tensión fue tan fuerte que, aprovechando un momentáneo despiste, la Familia Real huyó junto a la Corte a Saint-Germain-en-Laye, en plena noche y con lo puesto. Mazarin, por su lado, tuvo que abandonar Francia momentáneamente para refugiarse en lugar seguro y, desde su exilio, siguió dirigiendo las negociaciones con los rebeldes parisinos. Hábil y astuto, supo darle la vuelta al asunto y, con paciencia, esperó que los parisinos se cansasen del desorden y se percatasen de que solo eran el juguete y peón de las ambiciones de los magistrados. Desacreditados éstos, el 11 de marzo de 1649 se firmaba la paz en Rueil, entre Ana de Austria, Mazarin y el presidente del Parlamento, Mathieu Molé, significando así el fin de la "Fronda Parlamentaria". Los magistrados renunciaban a limitar el poder real y a inmiscuirse en los asuntos de Estado, recuperando sus prerrogativas de ejercer la Justicia y la misión de dar constancia y legalidad a los Edictos Reales.





La Fronda Parlamentaria




 
Procedentes de la burguesía, los magistrados, como hemos señalado, ejercen en nombre del Rey la Justicia y legalizan los Edictos Reales, que se encargan de aplicar jurídicamente. Estos magistrados, por norma, compran sus cargos, lo que les pone normalmente a salvo de las sanciones reales (el rey no puede desposeer a un magistrado de su cargo).



En 1648, Francia está gobernada por la regente Ana de Austria, madre del joven monarca Luis XIV (de 9 años), que se beneficia de los útiles a la par que hábiles consejos del Cardenal Jules de Mazarin.

El país se encuentra en guerra contra los Habsburgo de Madrid y de Viena, y ese esfuerzo bélico demanda aumentos de impuestos. Huelga decir que esa medida provoca el alzamiento de las clases privilegiadas.



El 13 de mayo de 1648, el Parlamento de París invita a sus colegas de provincias a reformar lo que ellos estiman como abusos del Estado. A iniciativa del consejero Pierre Broussel y de Paul de Gondi, cardenal de Retz y coadjutor del arzobispo de París, propone una unión con la Corte de Cuentas, el Gran Consejo y la Corte de Ayudas para ejercer un mejor control del poder de la Corona. La regente finge someterse a esa decisión parlamentaria antes de ordenar el arresto de Broussel, jefe de los rebeldes, y cuya integridad (un hecho rarísimo para la época) le vale una inmensa popularidad entre los parisinos.



Ante la noticia del arresto de Broussel, el 26 de agosto, París se subleva en el curso de la llamada "Jornada de las Barricadas". La regente debe entonces liberar a sus prisioneros, pero su humillante "derrota" es de corta duración.

En otoño, Francia gana la guerra en el extranjero y firma el Tratado de Westfalia. Mazarin y la regente tienen, desde entonces, las manos libres para acabar con la Fronda Parlamentaria.



El 5 de enero de 1649, con el joven rey Luis XIV y Felipe de Anjou, se instalan de improvisto en el Real Sitio de Saint-Germain-en-Laye mientras que el ejército real, mandado por Luis II de Borbón, Príncipe de Condé "el Gran Condé" (vencedor de la batalla de Rocroi en 1643), asedia la capital francesa.

Los parlamentarios, que tienen muchos privilegios gracias a la monarquía, no desean realmente que se produzca una revolución a gran escala. Temen perder sus privilegios y prebendas emanados de la Corona. El presidente del Parlamento, Mathieu Molé (Conde Molé por gracia del rey), lanza entonces a sus colegas:

"¡Hacéis el juego de los Príncipes, esta fronda no es la vuestra!"

Tras duras liberaciones, se rinden finalmente y deponen las armas a pesar del odio que sienten por el italiano Mazarin.

En virtud de la Paz de Rueil, los rebeldes parlamentarios son generosamente amnistiados, mientras que Paul de Gondi recibe el capelo cardenalicio.

La Fronda de los Príncipes



El cardenal de Mazarin y la regente deben entonces enfrentarse a la rebeldía de los príncipes (La Fronda de los Príncipes), mucho más violenta y que arrastra a casi toda la alta nobleza en el sendero de la revuelta.

Tras tomar partido por el rey contra los parlamentarios, el príncipe de Condé, manifiestamente descontento de que Mazarin se mantenga en el poder, reanuda las intrigas con otros grandes señores: su hermano el príncipe de Conti, el duque y la duquesa de Longueville, el cardenal de Retz,...

Arrestado, Condé es encerrado en el castillo de Vincennes a lo largo de 13 meses. Ante la anarquía galopante, Ana de Austria debe liberarle y fingir que se separa del cardenal de Mazarin.

Libre, Condé encabezará a los rebeldes y el ejército de éstos. El 2 de julio de 1652, se enfrenta al ejército real mandado por su gran rival el Vizconde de Turenne, bajo las murallas de París. Derrotado, debe su salvación a los disparos de los cañones de La Bastilla, ordenados por su prima la Duquesa de Montpensier, y gracias a la cual consigue refugiarse en la capital. Pero sus torpezas y su alianza con los españoles le traerán el abandono de sus partidarios y el regreso a Francia de Mazarin. Condé, únicamente acompañado por algunos fieles, se refugiará en los Países-Bajos Españoles ofreciendo su espada al rey Felipe IV de España. Luis XIV ordenará la confiscación de sus bienes y pondrá precio a su cabeza.



El rey vuelve entonces a la capital pero, en recuerdo de aquellos traumáticos años de inseguridad, Luis XIV conservará en su corazón y mente un tenaz resentimiento hacia los parisinos. Más tarde optará por abandonar el Palacio del Louvre, residencia oficial de la corte desde hace 4 siglos, para construir un nuevo palacio en Versailles, donde su padre y predecesor Luis XIII, tenía un pequeño castillo de caza.

La monarquía francesa saldrá, de esas desventuras, reforzada, mientras que en Inglaterra triunfará la revolución ejecutando a su rey Carlos I, instaurando una república dictatorial. Francia evolucionará hacia una monarquía absoluta e Inglaterra, paralelamente, hacia una monarquía constitucional.

sábado, 25 de octubre de 2014

Cita de la Semana



"La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe."

Frase de: Carl Sagan (1934-1996), astrofísico, astrónomo, cosmólogo y escritor.

viernes, 24 de octubre de 2014

Proverbio Africano



"Si piensas que eres demasiado pequeño como para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación."

-Proverbio Africano-

sábado, 18 de octubre de 2014

Frase de Cine



Rose Nylund (Betty White):

-"¡Dios mío, es como El Mal Nunca Destaca!"

Dorothy Zbornak (Beatrice Arthur):

-"¡Descansa, Rose!"

Rose Nylund:

-"¡Descansa, Dorothy!"

Frases de: Betty White, actriz (n.1922) y de Beatrice Arthur, actriz (1922-2009) in "The Golden Girls / Las Chicas de Oro", NBC TV sitcom, Susan Harris, 1985.

Cita de la Semana



"La ignorancia siempre está dispuesta a admirarse."

Frase de: Nicolas Boileau Des Préaux aka Boileau-Despréaux (1636-1711), poeta y crítico literario.

jueves, 16 de octubre de 2014

Anécdotas Históricas -257-



En cierta ocasión, en un restaurante de Cadaqués, apareció el artista Salvador Dalí acompañado por todo un tropel de amigos. Como era costumbre en él, Dalí daba por sentado que no pagaba la cuenta, ni la de él ni la de sus acompañantes. Su sola presencia ya era un gran pago, un honor y una impagable publicidad para cualquier local. El propietario del restaurante le pidió entonces, muy educadamente, que al menos tuviera el detalle de hacerle un garabato en una servilleta de papel para saldar lo adeudado y Dalí rubricó su firma en ella.

-"¿Solo la firma?" suelta el propietario decepcionado al artista, "¿Por qué no me añade un pequeño dibujo?"

Y Dalí le espetó, contundente:

-"¡He dicho que le pagaba la comida, no todo el restaurante!"

Anécdota de: Salvador Dalí i Domènech, Marqués de Dalí de Púbol (1904-1989), artista, pintor, escultor, escenógrafo y grabador surrealista.

Frase de Cine



Evelyn Harper (Holland Taylor):

-"Norman, ¿sabes que te pareces muchísimo a mi quinto marido?"

Norman:

-"¿En serio?¿Cuántas veces te has casado?"

Evelyn Harper:

-"Cuatro."

Frases de: Holland Taylor, actriz (n.1943) in "Dos Hombres y Medio / Two and Half Men", CBS TV Sitcom, 2012.

Frase de Cine



Howard Wolowitz (Simon Helberg) recibe un mensaje en el móvil:

-"¡Uuuuh! ¡Parece ser que tendremos sexo esta noche!"

Penny (Kaley Cuoco) mira a Leonard:

-"¿Ha recibido un mensaje de su mano derecha?"

Frases de: Simon Helberg, actor (n.1980) y Kaley Cuoco, actriz (n.1985) in "The Big Bang Theory", CBS TV Sitcom, 2009. 

miércoles, 15 de octubre de 2014

CURIOSIDADES -157-

"Regalo de bodas"



Sir George Seton (1584-1650), segundón de una noble e eminente familia escocesa, se convirtió inesperadamente en el 3er. Conde de Winton el 26 de junio de 1606 gracias a la forzada renuncia de su hermano mayor, Robert, 7º Lord Seton (1583-1634), 2º Conde de Winton desde el 22 de marzo de 1603. Éste, se había casado el 1 de febrero de 1603 con la no menos linajuda Lady Ann Maitland, hija única del 2º Lord Maitland de Thirlestane y Boltoun*. La misma noche de bodas, el flamante novio, que no estaba muy en sus cabales, no tuvo otra "divertida" ocurrencia que vaciar el contenido de su orinal en el escote de la novia. Atónita y cubierta de excrementos, convertida en una enfurecida medusa, vociferó como una posesa que se divorciaría de ese asqueroso energúmeno. Ambas familias tomaron inmediatamente cartas en el asunto. Entretanto, falleció el padre y 1er Conde de Winton y el escatológico Lord Robert Seton asumió naturalmente el título condal, pero fue rápidamente apartado de las miradas ajenas y encerrado en Seton Palace, y posteriormente trasladado a Winton House.

Declarado loco por sus familiares e inhabilitado por el rey Jacobo VI para asumir la gerencia de sus cuantiosos bienes y fortuna, se presionó al enajenado Lord Winton para que renunciara a su título en favor de su hermano menor Sir George Seton, el cual acabó por convertirse en el tercer conde de Winton aunque no recibió la confirmación oficial hasta el 12 de mayo de 1607.

En cuanto a Lady Winton, ésta obtuvo el deseado divorcio "por la probada impotencia de su cónyuge". Moriría en 1609, seis años después de aquella noche de bodas inolvidable.


(*)_Futuro 1er. Conde de Lauderdale en 1624. 

lunes, 13 de octubre de 2014

LUIS XIII, REY DE FRANCIA Y NAVARRA

LUIS XIII "EL JUSTO"
REY DE FRANCIA & DE NAVARRA
1601 - 1643



FICHA TÉCNICA:

-Nacido el 27 de septiembre de 1601, en el Castillo Real de Fontainebleau.

-Hijo de: Enrique IV, Rey de Francia y de Navarra, y de María de Médicis, Princesa gran-ducal de Toscana.

-Proclamado rey de Francia y de Navarra el 14 de mayo de 1610, en París.

-Coronado el 20 de octubre de 1614, en la Catedral de Reims.

-Casado el 25 de octubre de 1615, en Burdeos, con la archiduquesa Ana de Austria, Infanta de España, hija del rey Felipe III de España y de Margarita de Austria.

-Hijos habidos: 2 varones =>

-Luis-Diosdado, Delfín de Francia (futuro Luis XIV), 1638-1715.

-Felipe, duque de Anjou y de Orléans, 1640-1701.


-Fallecido el 14 de mayo de 1643, en el Castillo Real de Saint-Germain-en-Laye.

 


Luis XIII: el Rey niño



La posteridad le otorgó el apodo de "el Justo", aunque el más apropiado sería el de "el Enigmático"; severo, austero en su modo de vestir (austeridad no exenta de majestad), aparentemente indolente, serio, cínico, su perfil psicológico se nos revela digno de interés. Luis tan solo tiene 9 años de edad cuando su padre Enrique IV muere apuñalado por François Ravaillac, el 14 de mayo de 1610. Éste había instituído, en previsión de su próxima campaña militar contra los Imperiales y Españoles, un Consejo de Regencia que su viuda, la intrigante y ambiciosa María de Médicis hace anular por el Parlamento de París. Declarada regente, gobierna rodeada de dos personajes florentinos inquietantes: su hermana de leche, Leonora Dori Galigaï, una escuálida enana epiléptica, y el marido de ésta, Concino Concini, dos aventureros devorados por sus ambiciones personales. Esos dos personajes subyugan a la soberana y detentan por ésta una enorme influencia en la corte francesa.

 
Grabado de 1610 reproduciendo la remembranza del asesinado rey Enrique IV en el Palacio del Louvre. / Abajo, coronación de la reina María de Médicis en la abadía de Saint-Denis.
 
 

 
Detalle de un retrato del rey Luis XIII de Francia y de Navarra con 9 años de edad.


Mal amado por una madre que no se preocupa por él, Luis es pegado por un si o por un no, crece en solitario con la única compañía de su servidumbre que se compadece sinceramente de su paupérrima condición de niño-rey tutelado. Sus únicas distracciones consisten en sus clases impartidas, sus ratos de juegos infantiles con sus soldados de plomo, bajo la vigilante mirada de su médico Héroard. Infancia triste en la que abundan desprecios y desaires públicos por parte de su progenitora y de los favoritos de ésta. Si ríe demasiado fuerte o salta en sus habitaciones, la Galigaï manda que se calle y que no arme jaleo, ya que sus aposentos se encuentran justo encima de los de aquella fea enana. Entre las mayores afrentas infligidas al niño-rey, ver como el valido Concino Concini se sentaba en su sillón durante las sesiones del Consejo de Ministros y que, sabedor de esto, Luis se presentase para protestar airadamente y verse automáticamente desautorizado por su madre de la forma más humillante que se pueda concebir, ante una atónita pléyade de ministros. Éste, sería uno de los principales motivos para que se colmase el vaso de la paciencia de Luis XIII.

 


LA REVOLUCIÓN DE PALACIO: caída del valido Concino Concini.

 
Retrato del valido Concino Concini, Marqués d'Ancre y Mariscal de Francia.


Apenas nueve meses después del fallecimiento de Enrique IV, el gran ministro Sully, protestante y hábil gerente de las finanzas y recursos del país, presenta su formal dimisión ante una regente que ha hecho de pies y manos para aislarle en el Consejo Real. El duque de Sully abandona sus cargos a principios de 1611, y se retira del escenario público con honores de hombre de Estado. Poco después, María de Médicis apuesta por un acercamiento político con Madrid y Viena, mediante el arreglo matrimonial de dos de sus hijos con infantes españoles: Luis XIII es prometido a la Infanta Ana de España, y su hermana Elisabeth al Príncipe de Asturias (futuro Felipe IV de España). Mientras, Concini, convertido en marqués d'Ancre y mariscal de Francia (sin haber jamás pisado un campo de batalla), practica una política de maquinaciones e intrigas mientras se entrega a un auténtico pillaje del Tesoro de manera tan descarada que los Grandes, los protestantes y el Pueblo Francés empiezan a soliviantarse y entran en guerra abierta contra la regencia. Pensando calmar las tensiones y la crispación generalizada, María de Médicis decide convocar los Estados Generales en 1614.



Luis XIII llega a su mayoría de edad al cumplir los 13 años y es coronado rey de Francia y de Navarra en la catedral de Reims en octubre de 1614. Una semana más tarde, se celebran los Estados Generales por última vez antes de 1789; éstos no llevan a ninguna medida importante y no hacen más que exacerbar los desacuerdos entre los tres Estados (Clero, Nobleza, Burguesía): experiencia que, por cierto, quedará olvidada en el siglo XVIII. Pero, en el momento de la clausura, un joven diputado del clero, obispo de Luçon, Armand-Jean du Plessis de Richelieu (el futuro Cardenal-Duque de Richelieu), sobresale y destaca a ojos de la regente María y de su valido Concini. Ya que éstos conservan el poder, pese a la mayoría de edad del adolescente Luis XIII, toman la acertada decisión de nombrarle secretario de Estado para la Guerra.



Corriendo el año 1615, en Burdeos, se celebra el doble matrimonio franco-español: Luis XIII desposa a la Infanta Ana de España y Elisabeth de Francia es desposada por Don Felipe, Príncipe de Asturias, sellando así una efímera paz entre Borbones y Habsburgos. El rey es mantenido alejado del poder, de las decisiones políticas por las intrigas, las maquinaciones de su madre y de los Concini aferrados a las riendas del poder. Dejado de lado, ignorado, excepto por su "mamá" adoptiva la reina Margot (primera esposa de su padre Enrique IV) y por su fiel médico Héroard, humillado por los complices de su madre, encuentra consuelo en su nueva amistad masculina teñida de afecto: Charles d'Albert, marqués de Luynes, su Halconero Mayor. Esta amistad, que algunos historiadores describirían como la primera experiencia homosexual de Luis XIII, le ayudará a tomar la decisión de salvar su reino de la corruptela, del caos y de la rapacidad de Concino Concini, mandando prenderle.



Fue el marqués d'Albert de Luynes, con el consentimiento regio, quien organizó junto con el Capitán de Guardias del Rey, marqués de Vitry y otras eminentes personas del entorno regio el asesinato del odiado florentino omnipotente y nepotista, sobre el puente principal del Palacio del Louvre. Cuando Concini se disponía a entrar en el recinto palatino, Vitry le interceptó con sus hombres y, adivinando o no una posible resistencia (Concini puso, en un acto reflejo, la mano en la empuñadura de su espada) tumbó al favorito con tres tiros -aunque la bala que le dió muerte, fue la que recibió entre ojo y ojo- hasta desfigurarlo y, ya muerto, los guardias le cosieron a cuchilladas vitoreando al Rey. El cadáver de Concini fue prestamente inhumado, casi en secreto, pero la noticia corrió de boca en boca por calles y callejuelas de la capital del Sena; los parisinos asaltaron la iglesia, levantaron la lápida y sacaron de su tumba el inerte cadáver del marqués d'Ancre para entregarse a una auténtica carnicería dantesca: lo desmembraron después de colgarle por los pies, lo destriparon y repartieron sus restos por todo París enseñándolos como trofeos. Hubo quien le arrancó el corazón y el hígado y los comió en medio de aquella orgía necrófila. París entera se había echado a la calle para acudir al Louvre para vitorear al Rey. Luis XIII tuvo que subirse a una mesa de billar para no ser atropellado por la turba y aparecer repetidas veces a la ventana para saludar a aquella multitud que rodeaba el palacio, provocando ovaciones en cascada.



El efecto sorpresa fue tal que la regente María de Médicis temió por su propia vida, convencida que estaba perdida y que su hijo mandaría matarla. La Guardia Real irrumpió en sus aposentos conminándole a que no saliera de ellos bajo ningún pretexto, por expresa orden del Rey: estaba bajo arresto hasta nueva orden. Leonora Galigaï intentó, por medio de sus criados, obtener la promesa de que la reina la protegería; María de Médicis, presa del pánico, se desentendió y solo repetía nerviosamente: -"¡Ya les advertí que debían marcharse de Francia! ¿Qué será de mi? Estoy perdida! Pobre de mi! pobre de mi!"

Pese a montar una auténtica barricada en sus habitaciones, para evitar que entrasen los guardias en ellas, Leonora Galigaï vió como éstos abatieron a hachazos sus puertas y la arrancaron de su cama con mucha violencia y gritos, donde se había echado escondiendo bajo su colchón todas sus sacos de oro y joyas acumuladas de sus muchos años de rapiña descontrolada. Arrestada, fue arrastrada hasta una carroza y llevada a una celda de la cárcel de La Conciergerie, en espera de su juicio por... brujería!

Toda la fortuna amasada por los Concini revertirá al marqués Charles d'Albert de Luynes, quien mandará fabricar o maquillar las pruebas que se aportarán en el juicio de la Galigaï, para acusarla formalmente de herejía y práctica de ciencias ocultas. Será condenada a la decapitación y su cadáver quemado en una pira hasta reducirlo a cenizas. Su ejecución atraerá nutrido público entorno al cadalso construido en la Plaza de Grève, en París. Ante tan gran asistencia, Leonora Galigaï pronunciará sus últimas palabras: "¡Cuanta gente para ver a una pobre afligida!"

 


De la privanza del Duque de Luynes a la del Cardenal de Richelieu

 
Retrato del Marqués Charles d'Albert, 1er Duque de Luynes (1578-1621).


Luis XIII, finalmente revelado a su dignidad de rey, exilia su madre en el castillo de Blois, cerca de Orléans. Su decisión es inapelable: por tres veces ha rehusado conceder una audiencia a María de Médicis. Ésta abandona el Palacio del Louvre acompañada por el obispo de Luçon, que también recibe la orden de dimitir de su puesto ministerial y exiliarse en Blois, pese a ser Primer Limosnero de la Reina Ana de Austria, esposa de Luis.



El Rey volverá a llamar a su lado a los antiguos ministros de su padre, con una excepción notable: la ausencia del Duque de Sully. También hay que subrayar que se libra a la influencia de su estimado Luynes, igual de perniciosa por los futuros abusos que cometerá, sin omitir la falta de visión política de la que hace gala y que provocará el descontento de los Grandes. Le promete nombrarle Primer Ministro de Francia, le concede el tan ansiado rango de duque y par, y las riendas del poder; sin embargo, de sus tres promesas, la de convertirle en primer ministro no la cumplirá jamás. En su defecto, le concede el rango de Condestable de Francia. Pese a la confianza depositada, Luis XIII comprenderá que el duque de Luynes no tiene madera de estadista y que si sigue en el poder, habrá otra revolución de palacio como la que hizo caer a Concini. La oportuna muerte de Luynes, en 1621, durante la campaña contra los protestantes del Mediodía francés, deja la vía libre a Richelieu, recientemente promovido cardenal tras haber servido de intermediario entre la reina María y Luis XIII para obtener una reconciliación tras un serio enfrentamiento armado. Richelieu ganará poco a poco la estima del desconfiado monarca, quien entreve en él auténtica madera de ministro. Le hace entrar en el Consejo Real en 1624 y gobierna con él en el marco de una sólida y creciente amistad, hasta 1642. Complementándose de manera admirable, Luis XIII y Richelieu luchan codo con codo contra todos aquellos que buscan debilitar el poder de la Corona, seriamente dañado durante la regencia materna. Contra la nobleza, Richelieu da certeros golpes interviniendo a la menor señal de "crimen de Estado" o de "conspiración" contra él mismo. Son necesarios castigos ejemplares: el Conde de Chalais, el Duque de Montmorency, el Marqués de Cinq-Mars, el Señor de Thou son sin duda las más célebres víctimas de su implacable política. Muchas intrigas son alimentadas por el propio hermano menor del rey, Gastón, duque de Orléans y por la incorregible reina-madre María de Médicis. Ésta intentará una última acción contra Richelieu en la llamada "Jornada de los Engaños"; su fracaso será estrepitoso y María deberá abandonar precipitadamente Francia para tomar el camino del exilio, refugiándose en Bruselas y luego en Colonia, donde fallecería en la más absoluta miseria en 1642.




Contra el poderío militar, económico y político de los protestantes, que conforman un Estado dentro del Estado, Luis XIII y Richelieu luchan con la misma tenacidad: inauguran un largo y difícil asedio alrededor de La Rochelle, capital fortificada de los hugonotes aliados con Inglaterra.



El reinado de Luis XIII consolida la autoridad real, poniendo en pie también una administración y un ejército moderno, prosiguiendo la dinámica política económica y cultural de Enrique IV y Sully. Ciertamente la peste golpea en casi todas las provincias de manera endémica, el frío glaciar rige todos los inviernos y las cosechas son desastrosas, aumentando los precios y provocando revueltas populares; el descontento va en aumento bajo la férrea autoridad del Cardenal de Richelieu, anunciando la Fronda y, a partir de 1635, la entrada de Francia en el conflicto de la Guerra de los Treinta Años hace que se aplique un régimen de guerra que suscita revueltas en todas partes. Pero los esfuerzos de una continuidad política cimentan, a largo término, las bases de la extraordinaria prosperidad de Francia a partir de la segunda mitad del siglo XVII. Figuras como las de Vicente de Paul y Louise de Marillac, toman relieve al intentar paliar las necesidades de enfermos, pobres y vagabundos.

El reinado de Luis XIII es también marcado por la constitución de un imperio colonial en el Canadá, en África y en las Antillas.

Luis XIII, enfermo y usado por la tuberculosis, muere a sus 42 años en Saint-Germain-en-Laye, el 14 de mayo de 1643. El 4 de diciembre de 1642, Richelieu había fallecido designando a Julio Mazarino como su sucesor en el Consejo Real.

 


Ana de Austria


Tempranamente casada, se puede decir que Ana de Austria, Infanta de España, no forma junto a Luis XIII una pareja unida. En el otoño de 1615, Luis XIII acude a Burdeos con su madre y la corte para celebrar su boda con la joven infanta. Llegado el día 7 de octubre, y en vez de esperar el encuentro oficial para conocer a su novia, Luis XIII se persona en Castres donde pasa el cortejo de la Infanta de España. Allí, Luis adelantará su carroza para descubrirla, sonriendole antes de ir a galope hacia Burdeos. La unión se celebra el 25 de octubre, pero su timidez y retraimiento, adquiridos durante su triste infancia de huérfano, no parecen atraer el amor de la devota Ana de Austria. Su unión permanecerá estéril a lo largo de 23 años, hasta el inesperado nacimiento del Delfín Luis-Diosdado de Francia, en 1638, y del príncipe Felipe en 1640.



Pero, en espera de esos dos felices acontecimientos, la reina Ana se ve totalmente apartada del poder por el Cardenal de Richelieu quien vierte sobre ella todo tipo de calumnias. Se deja arrastrar, por despecho, en la conspiración de "la Jornada de los Engaños", que enfrentó a los partidarios de la reina-madre María de Médicis a Richelieu. En plena guerra, el cardenal ordena confiscar toda su correspondencia privada mantenida con su familia de España, acusándola de revelar secretos de Estado a su hermano el rey Felipe IV. Afortunadamente, el rey volverá hacia ella deseoso de conciliar la paz matrimonial y la esperanza de un nacimiento que dé un heredero al trono. En esa época, Luis XIII ha declarado previamente Francia bajo protectorado de la Santísima Virgen.



Cuando fallece el rey, que ella cuida con devoción durante su agonía, deja una viuda de 42 años de edad. Ana no ha conocido ternura ni cariño al lado de un esposo severo y celoso; pero sin duda vivió un amor platónico con George Villiers, duque de Buckingham, entonces primer ministro de Inglaterra. Es quizás por eso que en ella creció la estima por Mazarino quien, según Richelieu, se parecía muchísimo al galán inglés. Siendo regente de Francia, confía a Mazarino el gobierno poniéndole al timón del Consejo de Regencia. Luego, tras transmitir a su hijo Luis XIV una realeza reforzada al final de la tormenta de la Fronda y de la Guerra de los Treinta Años, Ana se retira en la Abadía del Val-de-Grâce que hizo levantar en el emplazamiento del Hôtel del Petit-Bourbon. Pero será en el Palacio del Louvre donde fallecería de un cáncer de mama en 1666.

 


Cronología de un reinado


1610-Asesinato de Enrique IV; proclamación de Luis XIII como rey de Francia y de Navarra. Regencia de la reina viuda María de Médicis.

1614-Declaración de mayoría de edad de Luis XIII. Prosigue en el gobierno María de Médicis y su valido Concino Concini.

Coronación de Luis XIII en la catedral de Reims.

Reunión de los Estados Generales. Ascenso de Armand-Jean du Plessis de Richelieu, obispo de Luçon, al puesto de Secretario de Estado para la Guerra.

1615-Boda de Luis XIII de Francia con Ana de Austria, Infanta de España.

1617-Golpe de Estado de Luis XIII: asesinato del valido Concino Concini y exilio de la reina-madre María de Médicis.

Privanza del Duque de Luynes (1617-1621).

1619-Guerra entre Luis XIII y los partidarios de María de Médicis. Se firma la paz en 1620 gracias a la mediación de Richelieu.

1621-Muerte del Duque de Luynes durante la campaña militar en el Mediodía contra los hugonotes alzados en armas.

1622-Paz de Montpellier, en la que se reduce el potencial militar de los protestantes franceses.

1624-El Cardenal-Duque de Richelieu entra en el Consejo Real, convirtiéndose en el principal ministro de Luis XIII.

1625-Segunda guerra contra los protestantes.

1626-Conspiración del Marqués de Chalais.

1627-Asedio de la plaza protestante de La Rochelle por Luis XIII y Richelieu.

1628-Rendición de La Rochelle.

1629-Paz de Alès, en la que Luis XIII confirma la libertad de culto protestante pero suprime las plazas fuertes.

Guerra de Sucesión del Ducado de Mantúa: enfrentamiento entre Francia y España; intervención militar francesa en el Norte de Italia. Ocupación de Saboya.

1630-Jornada de los Engaños: conspiración de María de Médicis para apartar a Richelieu del poder.

Exilio de María de Médicis en Bruselas.

1632-Revuelta del Duque de Montmorency.

1635-Creación de la Academia Francesa, bajo patronato del Cardenal de Richelieu.

Francia entra en la Guerra de los Treinta Años, al lado de los Príncipes protestantes alemanes contra los Imperiales.

Ocupación de los condados de Artois y del Rosellón, posesiones de la Corona Española.

1638-Nacimiento del 1er hijo y heredero de Luis XIII: Luis Diosdado, Delfín de Francia.

1640-Nacimiento del 2º hijo de Luis XIII: Felipe de Francia, duque de Anjou.

1642-Conspiración del Marqués de Cinq-Mars.

Fallecimiento del Cardenal de Richelieu.

Muerte de María de Médicis en la ciudad alemana de Colonia.

El Cardenal Mazarino asume la jefatura del Consejo Real, sucediendo a Richelieu al frente del Gobierno.

1643-Muerte de Luis XIII.

Proclamación de Luis XIV; regencia de la reina Ana de Austria.


sábado, 11 de octubre de 2014

CURIOSIDADES -156-

"El voto de las mujeres"



La tarde del 5 de octubre de 1789, en la sala de debates de la Asamblea Nacional y en medio de una marea de mujeres parisinas, caladas hasta los huesos y con barro hasta los tobillos, que habían protagonizado la impresionante marcha desde la capital hasta Versailles para irrumpir y pedir pan ante ésta, un diputado presentó (se cree que más en el sentido sarcástico que reivindicativo), y sin reírse, una moción al Presidente Mounier pidiendo que aquéllas pudiesen "votar" junto con los miembros de la Asamblea. La petición causó gran impresión y desagrado entre sus colegas por inconcebible, más teniendo en cuenta el personaje, autor de la inaudita propuesta. Se trataba del Conde Louis-Marthe de Gouy d'Arsy (1753-1794), caballero de la Orden Militar de San Luis, administrador de la Compañía de las Aguas de París, diputado de las Colonias Francesas, casado con una criolla de Santo-Domingo y dueño de una plantación con 500 esclavos negros!

En realidad, su gesto "pionero" fue claramente malinterpretado: el caos provocado por ese torrente de mujeres encolerizadas, sembrando el desorden con sus gritos e improperios y sentándose en los bancos de los diputados en lugar de tomar sitio en las tribunas reservadas al público, llevó al diputado a pedir, con sorna, que aquellas féminas (acaloradas por el excesivo consumo de vino) también opinaran sobre las decisiones de la Asamblea.

viernes, 10 de octubre de 2014

Cita de la Semana



"Si las íntimas preocupaciones de cada cual se leyeran escritas sobre su frente, ¡cuántos que causan envidia nos darían lástima!"

Frase de: Pietro Antonio Domenico Bonaventura Trapassi aka Pietro Metastasio (1698-1782), escritor y poeta.

miércoles, 8 de octubre de 2014

BARBARA HUTTON: Millonaria e infeliz


BARBARA WOOLWORTH HUTTON
1912 - 1979
 
 


Pobre Pequeña Niña Rica...



Barbara Woolworth Hutton es una de esas mujeres que marcó con su inmensa fortuna y su desgraciada vida sentimental, la crónica de la "High Society" cosmopolita del siglo XX, convirtiéndose a su muerte en una de las "Divas" míticas.

Nacida el 14 de noviembre de 1912 en Nueva York, Barbara Woolworth Hutton era hija de una de las tres herederas más ricas de EE.UU., Edna Woolworth, y de un afortunado broker de Wall Street, Franklyn Hutton. Por su madre era nieta del magnate neoyorkino Frank Winfield Woolworth, el empresario más rico de América y dueño de los almacenes Winfield & Woolworth.


 
Retrato juvenil de Barbara Woolworth Hutton, según Sir Oswald Birley.


En 1916, Edna Woolworth Hutton se suicida dejando huérfana a su única hija de 4 años de edad, y la prensa estadounidense, desde entonces, calificará a la pequeña Barbara de "pobre pequeña niña rica". A partir del trágico suceso, Barbara pasará una triste infancia y una difícil adolescencia, acusando los celos y maldades de sus "compañeras de juego" que envidian su posición y fortuna.



A sus 21 años cumplidos, Barbara Woolworth Hutton (1933) hereda de su difunta madre la friolera suma de 150.000.000 $, convirtiéndola en la mujer más rica del mundo. Pero esa inmensa fortuna no le proporciona la imprescindible y necesaria estabilidad emocional; de hecho su soledad es absoluta y su vida no está poblada con gente desinteresada y sincera. Su fortuna personal suscita admiraciones, envidias insanas y, sobre todo, atrae a falsas amistades y pretendientes que pretenden sacar partido y beneficios de Barbara. En contraste con su rica vida social, esta mujer se encuentra sola y vacía. Todo lo que le puede proporcionar su fortuna en el lado material, se lo quita en el aspecto emocional y sentimental. Es, en suma, una desgraciada heredera, la "pobre pequeña niña rica" de los titulares de prensa. Sus estados de ánimo rozan la depresión crónica y, por ello, abraza el aspecto más negativo y perjudicial de la vida: se convierte en una adicta de las drogas y del alcohol para maquillar su soledad en la cumbre. No tiene verdaderos amigos, los compra como quien compra una joya o un abrigo de pieles con el fin de amueblar su abismal vacuidad. Preocupada, obsesionada por su aspecto físico, siempre en pos de superar los cánones de la belleza femenina, se convierte en una anoréxica. Además de coleccionar fabulosas joyas, lujosas mansiones y carísimos coches, desfilan en su vida nada menos que 7 maridos. La mayoría de éstos proceden de la vieja aristocracia europea. Lo que no le da su dinero, que es un título nobiliario, lo consigue con sus sucesivos matrimonios con:

-el Príncipe Alexis Mdivani

-el Conde Kurt von Haugwitz-Hardenberg-Reventlow

-el actor Cary Grant

-el Príncipe Igor Trubetzkoy

-el diplomático y dandy Porfirio Rubirosa, embajador de Santo-Domingo

-el Barón Gottfried von Cramm

-el Príncipe Pierre Raymond Doan, ....




Divorciada de su marido el conde germano-danés Kurt von Haugwitz-Hardenberg-Reventlow en 1939, al estallar la IIª Guerra Mundial, se casó con el actor estadounidense Cary Grant, célebre galán de Hollywood (con fama de rácano, pero honesto y recto) en 1942. En 1945, regaló al Gobierno de EE.UU. su lujosa mansión londinense de Hyde Park, Winfield House, que se convertiría en la sede de la nueva embajada estadounidense en Londres. Pero la excentricidad y derroche de Barbara acabará por minar un matrimonio que le habría sido muy beneficioso emocionalmente. Ya de su 2º matrimonio, había tenido un hijo (Lance) del cual nunca se preocupó realmente; éste se mataría en un trágico accidente de aviación al estrellarse con su avión y con solo 36 años. La pérdida de su hijo la sumió en una espiral destructiva de drogodependencia, alcoholismo y anorexia. Casi siempre ebria, regalaba sus joyas a amigos y desconocidos, repartía cheques al portador, montaba increíbles fiestas y viajaba para huir de si misma, malgastando su fortuna y su vida. Sus siete matrimonios fueron sonoros fracasos, uno tras otro, y lo peor es que sus onerosos divorcios acabaron por llevarla a la bancarrota.



Arruinada, enferma y recluída en su habitación de hotel de Los Angeles (California), abandonada por sus "amigos" de horas felices, Barbara Woolworth Hutton se dejó morir en la más absoluta desidia, acechada por "cuervos" y "carroñeros". Su única alegría la tuvo con el actor Cary Grant quien, preocupado por su situación, estuvo con ella hasta el final en un intento por reconfortarla.

Barbara Hutton fallecería de un infarto el 11 de mayo de 1979, a sus 66 años. De su inmensa fortuna solo quedaban 3.500 $ en la cuenta corriente, y 100 $ en su monedero.

Cary Grant fue el único ex-marido de Barbara Hutton que no reclamó parte del poco dinero que legaba. Los demás se ensarzaron en pleitos judiciales para hacerse con un miserable puñado de dólares, y las joyas que aún conservaba en su caja fuerte.

domingo, 5 de octubre de 2014

CURIOSIDADES -155-

"Uniforme de Prostitutas"



El burka tiene su origen en el culto de Astarté, en la época de la antigua Mesopotamia. Para honrar a la diosa del amor físico, todas las mujeres sin excepción debían prostituirse una vez al año en los bosques sagrados que rodeaban los templos dedicados a la diosa. Para no ser reconocidas, las mujeres de la alta sociedad tomaron la costumbre de velarse totalmente.



Mustafá Kemal Atatürk, 1er presidente de Turquía entre 1923 y 1938, encontró la excusa perfecta para acallar a los integristas de la época. Puso fin al porte del burka promulgando una ley tan simple como efectiva: se autorizaba a todas las mujeres turcas a vestirse como les viniera en gana y, por otro lado, decretaba que todas las prostitutas debían llevar obligatoriamente el burka. Al día siguiente de ser publicada la ley en cuestión, el burka desapareció de toda Turquía.

Por otro lado, en el Corán, no se hace referencia alguna, ni de manera explícita, al porte obligatorio del hijab o niqab (variantes del velo) para la mujer y que se tape el rostro total o parcialmente, amén de esconder sus cabellos y mucho menos todo el cuerpo. Lo que si dice el Corán, es que las creyentes cubran su pecho.

CURIOSIDADES -154-

"De Rey de Las Españas a una sola"

 
Moneda con la efigie de Carlos II de Austria rodeado por la siguiente leyenda escrita en latín: Carolus II Deo Gratia Hispaniarum Et Indiarum Rex / Carlos II Por la Gracia de Dios Rey de Las Españas y de Las Indias.


Desde el siglo XVI hasta 1868, sin olvidarnos del intermezzo de las Cortes de Cádiz a inicios del siglo XIX (1810-1814), tanto los Austrias como los Borbones que reinaron en Madrid fueron titulados genéricamente como "Rey de Las Españas" (título que aglutinaba a todos los demás reinos reunidos bajo un solo monarca) además del tradicional título de "Rey de Castilla", como así atestiguan los documentos de entonces y las monedas acuñadas con sus inscripciones latinas. La ruptura de aquellas Cortes con el antiguo orden político mediante la Constitución de 1812, apodada "La Pepa", proclamó España como una nación soberana que abarcaba no tan solo el territorio peninsular sino también a las colonias hispanoamericanas y las Filipinas.

 
 
Moneda de 8 escudos de oro de 1729, con la efigie de Felipe V, Por la Gracia de Dios Rey de Las Españas y de Las Indias.

 
Moneda de 8 maravedís de 1823, con la efigie de Fernando VII Por la Gracia de Dios y de la Constitución, Rey de Las Españas.
 
 
Moneda de 1 escudo de 1868 con la efigie de Isabel II, Por la Gracia de Dios y de la Constitución, Reina de Las Españas.
 
Sin embargo, tanto Fernando VII -que abolió por dos veces la Constitución de 1812- como su sucesora Isabel II, siguieron utilizando el tradicional título de "Rey/Reina de Las Españas Por la Gracia de Dios" hasta 1868.

 
Moneda de 3 pesetas de 1871 con la efigie de Amadeo I, Rey de España.


En 1870 fue elegido y oficialmente saludado como "Rey de España" el príncipe italiano Amadeo I de Saboya, siendo el primero en ostentar tal título. Cuando en 1874, y gracias a un golpe de Estado, fueron restaurados los Borbones con Alfonso XII, éste y su sucesor Alfonso XIII asumieron el título de "Rey de España" inaugurado por Amadeo I. Lo propio hizo Juan-Carlos I en 1975, tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Actualmente, Felipe VI es el 5º Rey de España desde junio de 2014.