Powered By Blogger

miércoles, 30 de julio de 2014

Anécdotas Históricas -253-



Anne de Caumont-La Force, Condesa de Balbi, pasó a la posteridad no solo por ser la amante titular del entonces Conde de Provenza, Luis Estanislao de Francia, hermano segundón del rey Luis XVI (y futuro rey Luis XVIII), y a la vez dama de compañía de la princesa María-Josefina de Saboya, Condesa de Provenza. Citada por la Baronesa de Oberkirsch en sus memorias, como una mujer que, sin ser extremadamente bella, era considerada como llena de 'gracias' y 'encantos', y sobretodo de frivolidades. Pero también era conocida por su afición al sarcasmo y la burla, y por sus ácidas réplicas que le valieron enemistades y odios tenaces. El Conde de Narbonne-Lara dijo de ella:

-"Es malvada como 500.000 diablos, pero tanto o más ingeniosa que todos ellos."

Un día, una mujer más guapa que inteligente, haciéndose eco de que Madame de Balbi no se andaba con rodeos para decir de ella a todo el mundo que su ingenio no estaba a la altura de su belleza, cometió el craso error de interpelarla en medio de una cena de gala de la corte:

-"Madame, ¿por qué me queréis tan mal? ¡Decís en todas partes que soy una tonta!"

-"Madame, replicó inmediatamente la condesa de Balbi, lo he oído decir a todo el mundo, pero os aseguro que jamás lo he dicho a nadie."

Y toda la mesa estalló en carcajadas.

Anécdota de: Anne Jacobe de Caumont-La Force, Condesa de Balbi y Marquesa de Piovera (1758-1842).

martes, 29 de julio de 2014

Anécdotas Históricas -252-



En una ocasión el entonces Canciller de Prusia y del IIº Reich Alemán, el Príncipe Otto von Bismarck-Schönhausen, sin duda refiriéndose a la caótica situación política que atravesaba España en la segunda mitad del siglo XIX, dejó sobre ella esta sentencia:

-"Lo increíble de España, es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país."

Anécdota del: Conde Otto von Bismarck-Schönhausen, 1er Príncipe von Bismarck-Schönhausen (1815-1898), Canciller de Prusia y del IIº Reich Alemán.

lunes, 28 de julio de 2014

Cita de la Semana



"La mejor manera de evitar que un prisionero escape, es asegurarse de que nunca sepa que está en prisión."

Frase de: Feodor Dostoyevski (1821-1881), ingeniero militar, escritor y ensayista.

domingo, 20 de julio de 2014

Cita de la Semana



"Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía."

Frase de: Simón Bolívar y Ponte Palacios y Blanco (1783-1830), General, 1er Presidente de la Gran Colombia, Presidente de Venezuela, etc.

martes, 15 de julio de 2014

CURIOSIDADES -152-

"Vacaciones de pesadilla"



Entre finales de 1838 y principios de 1839, la escritora francesa George Sand pasa el invierno en la isla de Mallorca con su amante, el compositor Frédéric Chopin. Tras un mes de estancia, la salud de Chopin, aquejado de tisis, se deteriora. Los habitantes de la isla le creen contagioso y la pareja, considerada como 'apestada', es expulsada del alojamiento que ocupa. Los amantes encuentran refugio en la Cartuja de Valldemossa, residencia poética rodeada de una naturaleza grandiosa y salvaje. Chopin recibe un piano y sus melodías retumban bajo las bóvedas de su 'celda'. Pero, allí donde la naturaleza es bella y generosa, los hombres son malvados y avaros.

Cuando deciden dejar la isla, ningún cochero acepta llevarlos y les obligan a hacer la travesía marítima a bordo de un barco cargado de marranos. Llegados a Marsella en febrero de 1839, George Sand escribe una carta detallando la mala 'experiencia' vivida y sentencia:

"¡España es una odiosa nación!"

domingo, 13 de julio de 2014

LA CORONA DE ENRIQUE VIII


LA CORONA DEL REY ENRIQUE VIII DE INGLATERRA

 


 
 
UNA RÉPLICA EXACTA

En octubre 2012 y 400 años después, se presentó en el Palacio Real de Hampton Court, la réplica de la desaparecida corona real que perteneció al rey Enrique VIII de Inglaterra, el segundo monarca de la Casa Tudor, el mismo lugar en el que, durante su reinado, la llevó en sus sienes para las grandes ocasiones.

Se cree que la corona fue creada para la coronación del rey Enrique VII, que sufrió varias modificaciones para el uso de Enrique VIII, y que sirvió para las coronaciones de sus tres hijos y sucesores en el trono: Eduardo VI, María I y Elizabeth I. Después de 1603, la corona real de los Tudor sirvió para las solemnes consagraciones de los dos primeros reyes Estuardos: Jacobo I y Carlos I. En 1649, después de que el rey Carlos I fuera decapitado en Whitehall, la corona real, junto con todos los otros símbolos de la realeza, fue despojada de sus gemas, para ser vendidas éstas en pequeños lotes, y su carcasa fundida para convertirla en monedas de oro, por orden del gobierno de Oliver Cromwell. Lo único que se salvó de la destrucción revolucionaria, fue la "cuchara" ceremonial en oro del siglo XII, que servía para ungir al monarca durante la ceremonia de coronación.


Retrato del Rey Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda (1600-1649), realizado por Daniel Mytens y fechado en 1631.



La corona de Enrique VIII fue mencionada por vez primera en un inventario de sus joyas, realizado en el año de 1521. Kent Rawlison y Aileen Peirce, historiadores del equipo de los Palacios Reales (HRP), la rastrearon a través de todos los inventarios que se realizaron, incluído el que se hizo a la muerte de Enrique VIII en 1547, en el que se detallaban los contenidos de la real guardarropía: desde las sábanas rotas hasta la corona con sus 344 gemas incrustadas, incluídas las "9 perlas de distintos tamaños y 3 zafiros".

 
Retrato del Rey Enrique VIII de Inglaterra e Irlanda (1491-1547), realizado por Hans Eworth.



Los inventarios reales muestran cómo Enrique VIII mandó remodelar su corona durante su reinado, para reforzar su nuevo papel como cabeza de la Iglesia de Inglaterra, sustituyendo las figuras de 3 reyes en miniatura esmaltada que decoraban las puntas de las flores de lis por 3 pequeñas figuras de Cristo. Por otro lado, los historiadores encontraron una preciosa ayuda en los retratos reales del pintor Daniel Mytens, para recrear fielmente la corona tal y como fue en la 1ª mitad del siglo XVII.

Los materiales necesarios para recrear la corona real, que se cifran en miles de libras Esterlinas (un número de cinco cifras para ser más exactos), fueron enteramente costeados por HRP. A eso se añade las cientos de horas invertidas por maestros joyeros que siguieron al pie de la letra los métodos característicos que se observaban en la época de los Tudor. Muchos de sus elementos fueron donados por Harry Collins, ex Joyero de la Corona que se retiró tras emprender una restauración de todas las Joyas de la Corona, depositadas en la Torre de Londres, pero que sigue siendo el joyero personal de la Reina Elizabeth II.

Las gemas y perlas de la recreada corona son auténticas. Tan solo los grandes diamantes cuadrados, al ser costosos, fueron sustituídos por imitaciones de cristal de roca tallada. En cuanto a los 3 kilos de oro cincelado que constituían la corona original, fueron reemplazados por 3 kilos de plata sobredorada.
 
 



sábado, 12 de julio de 2014

CURIOSIDADES -151-

"La Reina Equivocada"



La célebre y contundente frase de "We are not amused" (en castellano: No nos divierte), que se atribuye tradicionalmente a la Reina Victoria I de Gran-Bretaña (1819-1901), tras oír una 'supuestamente' graciosa anécdota contada por su ayuda-de-cámara Sir Arthur Helps, nunca fue dicha por tal soberana. De hecho, la Princesa Alice de Gran-Bretaña, hija de la reina y Condesa de Athlone, aclaró en una entrevista que fue ella misma quien preguntó en su día a su madre si la anécdota era cierta, y que la respuesta de Victoria fue que nunca había salido de su boca. En realidad, y según la opinión de la mayoría de biógrafos e historiadores británicos, la frase poco amable de "No nos divierte" correspondería -y encajaría mejor por su carácter- a la Reina Elizabeth I de Inglaterra e Irlanda (1533-1603), que usaba habitualmente el "Nos" al principio de sus frases cuando deseaba expresar sus opiniones ante sus cortesanos y consejeros.

 

Cita de la Semana



"Francia es un país extremadamente fértil. Plantamos funcionarios y crecen los impuestos."

Frase de: Georges Clémenceau (1841-1929), Primer Ministro de Francia, médico y periodista.

miércoles, 9 de julio de 2014

Proverbio Rumano



"La escalera ha de barrerse empezando por arriba."

-Proverbio Rumano-.

Frase de Cine



"Las malas lenguas sólo hablan, las buenas producen orgasmos."

Frase de: Mamie Van Doren, actriz y cantante (n.1931).

Proverbio Popular



"Trata a los pequeños como tú quisieras ser tratado por los grandes."

-Proverbio Popular-.

Proverbio Chino



"Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos."

-Proverbio Chino-.

Proverbio Francés



"Una familia unida es una familia que no ha conocido herencias."

-Proverbio Francés-.

domingo, 6 de julio de 2014

Cita de la Semana



"Una cosa no es justa porque lo diga una ley. Sino que ha de ser ley porque es justa."

Frase de: Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu y de La Brède (1689-1755), magistrado, filósofo, escritor, Presidente del Parlamento de Bordeaux y de la Academia Francesa.

ACTUALIDAD: ¿Existe democracia hoy en España?

Este artículo critica la falta de democracia existente en España, que queda reflejada en la unánime respuesta favorable a la coronación de Felipe VI por parte de todos los mayores medios de información del país, contrastando tal unanimidad con la baja valoración que la población da a la Monarquía y la creciente preferencia de la población por la alternativa republicana en lugar de la monárquica.



Debido al enorme dominio que sobre el proceso de Transición de la dictadura a la democracia tuvieron en España los herederos del régimen dictatorial anterior, la democracia en este país está enormemente limitada. Lo que está ocurriendo estos días a raíz de la abdicación del Rey y del nombramiento de su sucesor es un indicador de ello. En realidad, no sería frívolo preguntarse si existe hoy una democracia desarrollada y madura en España.

Para aquellos que consideren esta pregunta una provocación merecedora de ser ignorada, les invito a que hagan un ejercicio fácil de hacer: léanse, durante el día de hoy, los editoriales de todos los principales rotativos escritos del país y escuchen los editoriales de las principales cadenas televisivas y radiofónicas que cubren la abdicación de Juan Carlos y la coronación de su hijo Felipe, y analicen lo que dicen, escriben o proyectan. Estoy escribiendo este artículo el día anterior, miércoles 18, a la coronación del nuevo Rey, Felipe VI, y le puedo predecir, lector, con toda seguridad que, en base a la experiencia acumulada durante todos estos años desde que ocurrió la Transición, mañana, día 19 (hoy, cuando usted esté leyendo este artículo), día de la coronación, no habrá ningún rotativo escrito en España entre los más importantes del país, ni ningún canal de televisión, ni ninguna radio pública o privada (repito, ni uno) que editorialice a favor de que haya en este país una República, el sistema político que existía en España hasta que fue interrumpido por un golpe militar en el año 1936, instaurando una Monarquía. El régimen liderado por el General Franco, que impuso una de las dictaduras más sangrientas que Europa haya conocido (por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió 10.000, según el Profesor Malefakis, Catedrático de la Universidad de Columbia, Nueva York, experto en el fascismo europeo), impuso también la Monarquía, nombrando a dedo al Monarca, Juan Carlos I, que hoy transfiere su corona a su hijo Felipe VI.
 
 

Insisto al lector que haga este ejercicio que le sugiero, y que saque las conclusiones correspondientes. Verá que hay una unanimidad (que no tiene nada que envidiar a la unanimidad mediática existente en Bulgaria durante el régimen comunista) en todos los mayores medios de información (repito, todos, sin ninguna excepción) a favor de la Monarquía y en contra de la República. En realidad, desde que el Rey Juan Carlos anunció su abdicación hace unos días, ha habido en España una movilización masiva y unánime en dichos medios para promover la figura del que hoy se convertirá en Felipe VI.


La democracia totalitaria

Basado en esta experiencia, muy sintomática del sistema político existente en España, es justo y necesario (por mero rigor científico) añadir el término totalitaria al comúnmente utilizado por tales medios para definir al sistema político existente en España, es decir, democracia. Existe, pues, en España un régimen democrático totalitario, es decir, un régimen político que se considera democrático, que intenta configurar (predominantemente a partir de los mayores medios de información y persuasión) la sociedad en todas las dimensiones del ser humano, incluyendo la escala de sus valores. Se me dirá, con razón, que en la mayoría de sociedades llamadas democráticas los medios de información están altamente influenciados (directa o indirectamente, a través de sus instrumentos políticos) por los intereses financieros y económicos dominantes en aquellas sociedades. Pero el caso español es claramente extremo, debido a la inexistente diversidad ideológica de esos medios de información, con una clara marginación de las izquierdas radicales (manipuladoramente llamadas antisistema), que son excluidas sistemáticamente de tales medios.

Esta unanimidad totalitaria no refleja, por cierto, una unanimidad basada en un consenso popular, sino que es una unanimidad totalitaria impuesta a la población, pues es importante señalar que, incluso a pesar de ser un sistema mediático casi dictatorial (y no hay otra manera de definirlo), existe hoy en España una minoría muy extensa (que alcanza una mayoría entre la juventud) que prefiere la República por encima de la Monarquía. Según la última encuesta del CIS, la Monarquía es una de las instituciones menos valoradas en el Estado español. Y según la encuesta más creíble y menos manipulada sobre las preferencias de los españoles (Metroscopia, diciembre de 2011), el 49% apoyaba la Monarquía y el 37% la República. En realidad, es más que probable que si hubiera una auténtica libertad de prensa, la gran mayoría de la población española preferiría vivir en una República. De ahí el enorme control de los medios (la unanimidad mediática totalitaria), donde la alternativa republicana, como opción para España, es sistemáticamente discriminada.

Soy consciente de que se me acusará de ser injusto con el sistema político actual, porque existen elecciones y la población vota con un enorme abanico de ofertas electorales, incluyendo un gran número de partidos de izquierda. He respondido a este argumento (ver la sección política de mi blog www.vnavarro.org) mostrando los enormes déficits del sistema representativo español debido, en parte, a su injusto sistema electoral. He mostrado en varias ocasiones que los espacios parlamentarios, incluidas sus mayorías, no responden al deseo popular, siendo la situación actual un ejemplo de ello. Un partido que en 2011 tuvo solo el apoyo de un 32% del censo electoral, y que en las últimas elecciones a nivel de todo el Estado alcanzó solo el 11% de ese censo, tiene una mayoría abrumadora en el Congreso de los Diputados. Es más, este sistema representativo tan enormemente limitado carece prácticamente de formas de democracia directa y participativa, limitando el significado de democracia a votar cada cuatro años por opciones políticas que frecuentemente no cumplen (como es el caso de ahora) con lo prometido en su oferta electoral. Es totalmente lógico que el eslogan del 15-M “no nos representan” sea ampliamente compartido por la mayoría de la ciudadanía española.

Esta situación es enormemente inestable, y se acentuará debido al surgimiento de nuevas generaciones más exigentes con sus instituciones democráticas, claramente insuficientes, cuando no antidemocráticas. La dictadura había dejado su huella en la ciudadanía, que había dejado un poso de miedo y pasividad que están desapareciendo rápidamente. Las nuevas generaciones están dejando de tener miedo y exigen que la práctica democrática corresponda a lo que dice la teoría, denunciando la obvia hipocresía del discurso dominante, hegemónico en los medios de información y persuasión. Esta demanda por una democracia real es hoy en España enormemente subversiva. Es una demanda que entra inmediatamente en conflicto con las estructuras de poder financiero-económico, además de mediático-político. Al movimiento 15-M (uno de los movimientos más importantes y necesarios para la salud democrática del país) le siguió el 22-M con las Marchas por la Dignidad (una de las manifestaciones más importantes que ha habido en España en los últimos años, ignorada en los medios), y más tarde continuó con el crecimiento de las izquierdas y la aparición de Podemos, que en seis meses se ha convertido en la cuarta fuerza política del país. La coronación de Felipe VI y la movilización mediática para auparlo es un intento desesperado de construir un dique frente a estos tsunamis democráticos.


Las grietas del totalitarismo mediático

Hace unas semanas (a raíz de las elecciones europeas) vimos un fenómeno que mostró el impacto de ese totalitarismo en los medios. Por primera vez se había permitido durante estos últimos meses la aparición de voces democráticas contestatarias y radicales en importantes fórums televisivos, tales como la Sexta. Se permitieron voces, tales como Pablo Iglesias, entre otras, que de una manera periódica y consistente pudieron exponer posiciones radicalmente democráticas con una denuncia de las estructuras existentes, lo cual, predeciblemente, tuvo un gran impacto en tocar temas tabús en el país, conectando con el malestar existente entre las clases populares. La aparición de tales grietas explica la oportunidad de llegar a la población, con las consecuencias políticas predecibles y que hemos observado. Que no ocurriera antes fue debido a que no se permitían que dichas voces radicales aparecieran sistemáticamente en tales fórums. Esta infrecuencia era un indicador de que el establishment mediático, dependiente del establishment financiero (entre otros), no permitía esas voces. La censura ha sido una constante en la promoción de mensajes y discursos en aquellos medios. Lo sé por propia experiencia. Cuando surgió el movimiento 15-M, yo había preparado, junto con Juan Torres y Alberto Garzón, el libro Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España, que cuestionaba el dogma imperante reproducido en la prensa escrita, en la televisión y en la radio de que no había otra alternativa que llevar a cabo las políticas de austeridad que se estaban imponiendo a la población. Tal libro había sido aceptado para publicación por la editorial más próxima al mayor rotativo del país. Súbitamente, la impresión del libro se interrumpió debido a las presiones por parte de la banca, que estaba negociando la renovación del crédito a tal editorial, que estaba profundamente endeudada. Ello nos forzó a los autores a publicarlo en otro fórum, conociéndose ampliamente y siendo utilizado con gran frecuencia por el movimiento 15-M, entre otros, para señalar que sí había alternativas.

Los mayores medios de información y persuasión son conscientes de que juegan un papel clave en el sostenimiento de la estructura de poder económico, financiero y político del país, cuyo centro hoy es la Monarquía. De ahí que hoy el totalitarismo de este sistema vuelva, una vez más, a intentar controlar que la población, los súbditos del Reino, no se agiten y acepten la realidad impuesta. Pero el establishment español es plenamente consciente de que está perdiendo, no solo popularidad, sino también legitimidad. Y de ahí el crecimiento de la represión, incluyendo la represión intelectual, reforzando la unanimidad totalizante de los medios alrededor de la figura de Felipe VI, prohibiendo o dificultando la aparición de voces y movimientos a favor de la República. Y a esto le llaman democracia.

Vicenç Navarro

 

jueves, 3 de julio de 2014

CRONOLOGÍA DE LOS REYES DE LOS PAÍSES-BAJOS

REYES DE LOS PAÍSES-BAJOS
Cronología de los monarcas neerlandeses
 
 
 

Dinastía Bonaparte







-Luis I, 1778-1846, Rey de Holanda de 1806 a 1810 (abdica)

-Luis II, 1804-1831, Rey de Holanda de 1810 a 1810 (abdica)

1810-1814_Francia se anexiona Holanda.

1813-1815_Las tropas imperiales francesas abandonan los Países-Bajos y un gobierno provisional formado por el Conde Leopold van Limburg-Stirum, Frans Adam van der Duyn van Maasdam y Gijsbert Karel van Hogendorp, toma el poder; el gobierno provisional ofrece la corona neerlandesa al Príncipe de Orange-Nassau en diciembre, pero la rechaza al no estar conforme con las limitaciones impuestas. / El Príncipe Guillermo Federico de Orange-Nassau acepta la segunda oferta, al tener, con una constitución más de su agrado, sólidas garantías de obtener más poderes; es proclamado Príncipe Soberano de los Países-Bajos con el nombre y ordinal de Guillermo VI.

1815_Tras el Congreso de Viena, los Países-Bajos (que comprenden los territorios de las Provincias-Unidas, Lieja, Bélgica y Luxemburgo) se constituyen nuevamente en reino con una monarquía constitucional, cuyo soberano es Guillermo I, hijo del último estatúder y príncipe Guillermo V de Orange-Nassau; unión personal con el gran-ducado independiente de Luxemburgo.



Dinastía de Nassau / Casa de Orange-Nassau / Rama Otoniana de Nassau-Dietz-Dillenburg



-Guillermo I, 1772-1843, Rey de los Países-Bajos, Gran-Duque de Luxemburgo de 1815 a 1840 (abdica).

1816_El Príncipe Heredero Guillermo de los Países-Bajos casa con la gran-duquesa Anna Pavlovna de Rusia, hija del Zar Pablo I.

1819_El ministro Cornelis van Maaren denuncia una relación homosexual que compromete gravemente al Príncipe Heredero.

1830_Revolución Belga: Bélgica, de confesión católica en su mayoría, se subleva contra la política y el exagerado autoritarismo del gobierno neerlandés, y proclama su independencia constituyéndose en "Reino de Bélgica". Guillermo I, por ser un monarca protestante con tendencias autocráticas, se ha ganado el odio de los Belgas. En septiembre, haciendo caso omiso de su impopularidad, Guillermo I se presenta como candidato al trono Belga; su candidatura es unánimamente rechazada. Despechado, Guillermo I intenta reconquistar Bélgica por las armas, pero sus tropas son combatidas por las de Francia, que ha acudido a defender la revolución Belga. / 27-10-1830, el ejército neerlandés bajo el mando del Príncipe Bernard de Sajonia-Weimar-Eisenach, bombardea Amberes causando grandes destrozos y 85 víctimas civiles, y provoca la generalizada indignación de las provincias belgas; el Congreso Nacional Belga vota la exclusión a perpetuidad de la Casa de Orange-Nassau al trono de Bélgica.

1831_El 3 de febrero el Congreso Nacional Belga elige "Rey de los Belgas" al príncipe Luis de Orléans, Duque de Nemours, hijo de Luis-Felipe I, rey de los Franceses. Luis-Felipe I rehúsa la corona para, sobretodo, evitar tensiones con Londres y en favor del príncipe Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha, viudo de la Princesa Carlota de Gales y yerno del finado rey Jorge IV de Gran-Bretaña. / Los Países-Bajos se ven amputados de una parte del Limburgo y de otra de Luxemburgo, amén de Bélgica en su totalidad.

1837_Fallece la Reina Wilhelmina de Prusia, esposa de Guillermo I y madre de sus 6 hijos.

1839_Tratado de Londres: se definen las nuevas delimitaciones del Reino de Bélgica. / Vencido por franceses y belgas, Guillermo I acepta oficialmente la independencia de Bélgica; su popularidad sufre un serio descalabro. / 18-06-1839, el Príncipe Guillermo, nieto del rey y futuro Guillermo III, contrae matrimonio con su prima la Princesa Sofía de Württemberg.

1840_El 7 de octubre, un cuestionado Guillermo I abdica la corona en su hijo Guillermo II, para poder casarse con una dama católica, la Condesa Henriette d'Oultremont (su amante desde 1810), y retoma el título de Príncipe de Orange-Nassau; se casan el 17-02-1841 en Berlín.



-Guillermo II, 1792-1849, Rey de los Países-Bajos, Gran-Duque de Luxemburgo de 1840 a 1849.

1845_La Princesa Marianne de Orange-Nassau, casada con el Príncipe Alberto de Prusia, se fuga con su cochero y amante Johannes van Rossum; su hermano el rey Guillermo II, y su cuñado el rey Federico-Guillermo IV de Prusia la excluyen de las cortes de La Haya y de Berlín.

1848_Guillermo II concede a los neerlandeses una nueva constitución mucho más liberal, por temor a la ola de revoluciones que sacuden todas las monarquías de Europa; la Constitución de 1848 sigue estando en vigor hasta la fecha con algunas modificaciones.

1849_Fallece el Príncipe Alejandro, hijo menor predilecto del rey Guillermo II, de las heridas sufridas al ser aplastado por un árbol caído por una violenta tormenta.



-Guillermo III, 1817-1890, Rey de los Países-Bajos, Gran-Duque de Luxemburgo de 1849 a 1890.

1855_La reina Sofía de Württemberg se separa de Guillermo III por desavenencias matrimoniales, y se instala en el Palacio de Huis ten Bosch con su hijo menor.

1879_Guillermo III contrae un segundo matrimonio con la Princesa Emma von Waldeck-Pyrmont (07-01-1879), 41 años menor que él. / Fallece el Príncipe Enrique (14-01-1879), gobernador de Luxemburgo y hermano de Guillermo III. / Fallece el Príncipe Heredero Guillermo de los Países-Bajos en París, donde se había exiliado por desavenencias con su padre (11-06-1879).

1884_Carente de herederos varones, el rey Guillermo III deroga la Ley Sálica y proclama a su hija Wilhelmina, de 4 años, heredera del trono neerlandés.

1887_Guillermo III cae enfermo y fallece 3 años más tarde; su heredera, de tan solo 10 años de edad, accede al trono asumiendo la regencia su madre la Reina-Viuda Emma.



-Wilhelmina I, 1880-1962, Reina de los Países-Bajos de 1890 a 1948 (abdica).

1890-1898_Regencia de la Reina Vda. Emma von Waldeck-Pyrmont. / El 06-09-1898, Wilhelmina I es coronada reina en la Nieuwe Kerk de Amsterdam.

1900_Se anuncia el compromiso oficial de la reina Wilhelmina con el Príncipe Enrique von Mecklenburg-Schwerin (16-10-1900); la boda es celebrada el 07-02-1901.

1909_Tras 4 abortos, Wilhelmina da a luz a una hija: la princesa heredera Juliana.

1914-1918_Estalla la Iª Guerra Mundial o 'Gran Guerra'; los Países-Bajos no intervienen en el conflicto manteniéndose en su estricta neutralidad.

1918_El 10-11-1918, el gobierno neerlandés accede a dar asilo político al ex emperador Guillermo II de Alemania, el gran derrotado de la 'Gran Guerra', pese a la oposición de las potencias aliadas (Francia, Gran-Bretaña y Bélgica). / La reina Wilhelmina evita todo contacto con el ex emperador exiliado en Huis Doorn.

1920-1930_Los Países-Bajos emergen como potencia industrial.

1934_Fallecen el Príncipe Enrique y la Reina-Madre Emma, consorte y madre respectivamente de Wilhelmina I.

1937_La Princesa Heredera Juliana casa con el Conde y Príncipe Bernardo von Lippe-Biesterfeld (07-01-1937).



1939-1945_Estalla la IIª Guerra Mundial.

1940_El ejército alemán de Adolf Hitler invade los Países-Bajos sin previa declaración de guerra; el ejército neerlandés solo consigue resistir una semana. / La noche del 12 al 13-05-1940, Wilhelmina fleta el destructor británico HMS Codrington, en el que van de incógnito su hija, su yerno y sus nietas las princesas Beatriz e Irene, y las Joyas de la Corona Neerlandesa, tras ser informada de una operación alemana que tenía por objetivo secuestrar a la familia real. / Pese a una inicial resistencia, la reina Wilhelmina abandona el país el 13-05-1940, junto con su gobierno, a bordo del HMS Hereward. / Refugiada en Londres, Wilhelmina dedicará sus esfuerzos en animar a los holandeses a resistir al ocupante nazi, desde la BBC; cesa a su Primer Ministro Dirk Jan De Geer por entablar negociaciones con el canciller alemán Adolf Hitler, nombra a su yerno comandante en jefe de las fuerzas de la Resistencia Neerlandesa y envía a su hija Juliana y a sus nietas a Ottawa (Canadá); financia una radio de Resistencia llamada 'Oranje' y consigue impedir que el ocupante nazi se haga con la empresa petrolera Dutch Shell Oil, haciendo subir las acciones de ésta por las nubes.

1945_Apenas se produce la liberación de los Países-Bajos, y pese a la proximidad de las tropas alemanas, la reina Wilhelmina desembarca en Eindhoven en el mes de marzo.

1948_Wilhelmina I abdica la corona en su hija Juliana (04-09-1948), año en que celebra sus 50 años en el trono neerlandés.



-Juliana I, 1909-2004, Reina de los Países-Bajos de 1948 a 1980 (abdica).

1948_Juliana es proclamada Reina de los Países-Bajos (06-09-1948), e inaugura una nueva forma de monarquía, más popular y conocida como 'monarquía en bicicleta', por la sencillez de la reina y su asqueo por el protocolo cortesano.

1949_Juliana I firma la transferencia de la soberanía de las Indias Neerlandesas (Indonesia) al gobierno republicano de Batavia (Yakarta).

1953_Los Países-Bajos sufren graves inundaciones.

1956_Estalla el caso 'Greet Hofmans', que causa graves tensiones en la pareja real y con el gobierno hasta el punto de verse cuestionada la continuidad de la reina en el trono.

1964_Gran indignación de la opinión pública neerlandesa por la conversión al catolicismo de la Princesa Irene, que se casa con el Príncipe Carlos-Hugo de Borbón-Parma, pretendiente al trono de España, pese a la oposición del Parlamento.

1965_La prensa descubre la relación sentimental de la Princesa Heredera Beatriz con el diplomático alemán Klaus-Georg von Amsberg; estalla el escándalo cuando se publicita que von Amsberg había servido en las Juventudes Hitlerianas y la Wehrmacht; protestas en las calles junto con acalorados debates en el escenario político y la TV neerlandesa, ponen de relieve la fuerte impopularidad de la elección sentimental de la princesa.

1966_La boda entre la Princesa Beatriz y Klaus von Amsberg tiene lugar en Amsterdam (10-03-1966), en medio de numerosas protestas populares; una bomba de humo es lanzada sobre la carroza real por un grupo de 'Provos', causando violentos enfrentamientos con la policía; por culpa del rechazo popular hacia su persona, el Príncipe consorte Klaus sufrirá depresiones nerviosas crónicas.

1967_Nace el primer hijo de Beatriz y Klaus von Amsberg: el Príncipe Guillermo-Alejandro de los Países-Bajos.

1975_El Príncipe consorte Bernardo es acusado de corrupción pasiva en el caso 'Lockheed', salpicando al gobierno del Primer Ministro Joop den Uyl y comprometiendo gravemente la continuidad de la monarquía; el Príncipe Bernardo dimite de su cargo de inspector-general de los ejércitos.

1980_La reina Juliana I abdica la corona en su hija y primogénita Beatriz (30-04-1980), día de su 71º cumpleaños; se retira con su consorte al Palacio de Soestdijk.



-Beatriz I, 1938- .... , Reina de los Países-Bajos de 1980 a 2013 (abdica).

1980_El día de la coronación de Beatriz I, se producen violentas revueltas populares; protestas contra las malas condiciones de los alojamientos y contra la monarquía en general.

1981_La Reina fija su residencia oficial en el Palacio de Huis ten Bosch, no muy lejos de La Haya, pero sigue trabajando en el Palacio de Noordeinde, sede oficial de la 'corte'.

1996_Beatriz I recibe el Premio Internacional Carlomagno por sus esfuerzos para conseguir la unificación de Europa; es nombrada miembro honorario de la asociación humanista 'Club de Roma'.

2002_El Príncipe Heredero Guillermo-Alejandro casa con la argentina Máxima Zorreguieta (02-02-2002), en medio de la polémica por culpa del papel político del padre de la novia durante la dictadura del General Videla, del que fue ministro de Agricultura. / Fallece el Príncipe consorte Klaus von Amsberg (06-10-2002); su muerte es muy llorada por los neerlandeses, al convertirse en la figura más popular de la familia real.

2004_Fallecen la ex Reina Juliana y su marido el Príncipe Bernardo von Lippe-Biesterfeld.

2005_La Reina es sometida a una operación quirúrgica en La Haya. / Jubileo de Plata de Beatriz I (25 años de reinado); gira de la familia real por las 12 provincias neerlandesas.

2009_Tentativa fallida de atentado contra la familia real en el curso de las festividades del 30-04-2009.

2012_El Príncipe Juan-Friso, segundo hijo de la Reina, es víctima de una avalancha cuando esquiaba en la estación austríaca de Lech (17-02-2012); sumido en un profundo coma del que nunca despertará, es transferido a un hospital de Londres; fallece el 12-08-2012.

2013_Beatriz I abdica la corona en su primogénito Guillermo-Alejandro; se retira al Castillo de Drakensteyn, residencia que había ocupado anteriormente a su acceso al trono, entre 1962 y 1981.



-Guillermo-Alejandro I, 1967- ..... , Rey de los Países-Bajos de 2013 a actualmente.

martes, 1 de julio de 2014