Powered By Blogger

viernes, 30 de agosto de 2013

Frase de Cine



-"Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo."

Frase de: Will Smith, actor (n.1968) in "En busca de la felicidad / The Pursuit of Happyness" , de Gabriele Muccino, 2006.

CURIOSIDADES -109-

"Las amantes del Rey"



Según se desprende de las informaciones aportadas por periodistas muy versados en los secretos del Palacio de La Zarzuela, el rey Juan-Carlos I de España (n.1938) sería a día de hoy el más promíscuo de todos los monarcas que le han precedido en el trono, al revelarse que habría tenido nada menos que 1.500 amantes. Repartiendo esa prodigiosa lista de conquistas a lo largo de sus años de reinado, da un promedio de 3 amantes al mes.

lunes, 26 de agosto de 2013

Cita de la Semana



"El conocimiento se adquiere leyendo la letra pequeña de un contrato; la experiencia, no leyéndola."

Frase de: Sir Francis Bacon, Lord Verulam, Vizconde de Saint-Albans (1561-1626), Lord Canciller de Inglaterra.

domingo, 25 de agosto de 2013

CURIOSIDADES -108-

"UNOS CRÍAN LA FAMA Y OTROS CARDAN LA LANA"



Se ha descubierto recientemente que la expedición al Nuevo Mundo de Cristóbal Colón, fue íntegramente financiada por la Cancillería Real Catalana, tal y como atestiguan los comprobantes originales de los pagos de las naves y de los marineros; pagos que fueron abonados en ducados, moneda de curso oficial en la Cataluña del siglo XV. Por la misma época, en Castilla se pagaba con maravedís. En cuanto a la supuesta anécdota de la reina Isabel de Castilla empeñando sus joyas para tales fines, parece que se queda en eso: un cuento inventado.

viernes, 23 de agosto de 2013

CURIOSIDADES -107-


"Astrafobia"

El segundo hijo varón y, finalmente, sucesor de la enloquecida reina María I de Portugal, Don Juan de Bragança, Infante de Portugal y Señor del Infantado (1767-1826), convertido en Príncipe de Brasil y de Beira al fallecer prematuramente su hermano mayor Don José, luego en Príncipe-Regente y en el rey-emperador Juan VI del Reino Unido de Portugal, de los Algarves y de Brasil, padecía una notoria astrafobia (miedo a las tormentas) que jamás le abandonó. Cuando estallaba una tormenta, éste entraba en un incontrolable ataque de pánico que le llevaba a encerrarse en solitario a cal y canto en sus aposentos, para luego esconderse y taparse con mantas. Mientras duraba la tormenta, nadie podía acceder a las habitaciones del príncipe y ni siquiera sus criados conseguían abrir sus puertas, ya que todas y cada una de ellas estaban cerradas con llave.

La astrafobia, también denominada como brontofobia, tonitrofobia, cenaurofobia o astrapofobia, es el miedo irracional a los truenos, relámpagos y tempestades, que suelen padecer frecuentemente los niños y, en algunos casos, los adultos que no han sido tratados. Los síntomas, como en otras fobias, incluyen el pánico, respiración dificultosa, taquicardias, sudoración e incluso náuseas incontrolables. 

EL MAL GIRO DE CRISTINA CIFUENTES

EL MAL GIRO DE CRISTINA CIFUENTES



por Rafael Narbona, escritor y crítico literario.

El accidente en moto de Cristina Cifuentes sólo me ha producido frío e indiferencia. Cuando en 1998 murió Antonio Herrero, periodista de la COPE, que se caracterizaba por su agresivo conservadurismo, su catolicismo histérico y su tendencia a insultar sin tregua a los "rojoseparatistas" que conspiraban contra la unidad y las tradiciones de la España eterna, Eduardo Haro Tecglen se atrevió a escribir algo semejante en su columna, desatando la furia de la derecha y la reprobación del PSOE, que ya había vendido su alma al neoliberalismo bajo el funesto liderazgo de Felipe González, también conocido como Mr. X. El ABC, que había bautizado a Eduardo Haro Tecglen como la "momia estalinista", aprovechó la ocasión para difamarle un poco más. Sin embargo, Haro Tecglen se limitó a ser tan sincero como las miles de personas que ahora vuelcan su ira contra Cristina Cifuentes en las redes sociales, manifestando su alegría por su infortunio. Siempre he detestado los linchamientos, pero en este caso creo que sería más justo hablar de legítima indignación popular. La delegada del Gobierno en Madrid ha criminalizado las protestas sociales, aplicando una durísima política represiva, que ha incluido brutales cargas policiales, multas de dudosa legalidad y acusaciones de terrorismo contra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Los ataques que ahora recibe pueden parecer inhumanos, pero lo verdaderamente inhumano es apalear a los ciudadanos por exigir el fin de la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social.



Cristina Cifuentes ha empleado la intimidación y el cinismo con todos los colectivos que protestan contra las medidas del gobierno de Rajoy. Durante la manifestación de los mineros, la Unidad de Intervención Policial actuó como las Fuerzas del Orden Público de la dictadura franquista, disparando pelotas de goma contra manifestantes y transeúntes. El 11 de julio de 2012 Consolación Baudín Lastra, una ciudadana de 54 años, recibió un pelotazo en el costado por aplaudir a los mineros en huelga. El pelotazo no le produjo un hematoma, sino un neumotórax y la fractura de varias vértebras. Necesitó una traqueotomía y 40 días de ventilación mecánica. El juez archivó la denuncia de Consolación, alegando que era imposible identificar al agente que disparó. Según varios diarios, la filosofía de Cristina Cifuentes se concentra en una frase, que suele repetir en privado: "Cuando digo: ‘si sacas la pistola es para disparar’, quiero decir que no amagues si no vas a dar". Cuando alguien le ha recordado su responsabilidad en los incidentes del 25-S, donde los antidisturbios cercaron a los manifestantes y los persiguieron hasta el interior de la Estación de Metro de Atocha, golpeando indiscriminadamente a todo el que se cruzaba en su camino, incluyendo viajeros y periodistas, la delegada del Gobierno se ha limitado a sonreír y ha repetido uno de sus mantras preferidos: "Ya, ya. La Policía y la Guardia Civil son los malos y no los buenos". Por los testimonios de los detenidos e interrogados en la Comisaría de Policía del Distrito Fontarron-Moratalaz (Madrid), conocida como "el Guantánamo de Moratalaz", los agentes de la ley no son precisamente los buenos de la película.



Entre los muros de esta infausta comisaría, se han cometido toda clase de abusos y malos tratos. Los 28 detenidos tras el desalojo del la Puerta del Sol la primera noche del aniversario del 15-M denunciaron que se les obligó a permanecer en un patio esposados y cara a la pared durante horas, soportando insultos, vejaciones y golpes. Algunos agentes les llamaron "rojos de mierda" y les amenazaron con hacerlos desaparecer. Es decir, repitieron las amenazas del 15 de mayo de 2011, cuando 19 detenidos sufrieron malos tratos físicos y psíquicos. La revista Rolling Stone recogió algunos de los testimonios: <,

entre otros comentarios homófobos y machistas. [...] En la Brigada de Información Provincial de Madrid, situada en Moratalaz, no podíamos levantar la mirada del suelo, ya que o bien recibías un grito o un golpe. Era como en las películas de terroristas, iban todos encapuchados, no nos dejaban mirarlos a la cara, ni siquiera cuando nos hacían una pregunta. Por desgracia, la realidad supera la ficción. [...] A otro compañero le dijeron: "Has tenido suerte de que no te hayamos pegado dos tiros". Mientras nos arrastraban escaleras arriba dijeron: "Deberíamos tirarlos por la ventana, que son unos rojos de mierda">>. Podría prolongar los testimonios hasta el hastío, pero al menos quiero mencionar que los policías escatimaron la asistencia médica a un enfermo del corazón, se negaron a facilitar recursos higiénicos a una detenida con la menstruación, alteraron los ciclos de sueño para incrementar los sentimientos de pánico y desorientación y no permitieron realizar llamadas telefónicas. Todos los detenidos fueron acusados de desórdenes públicos, resistencia y atentado contra la autoridad. En esas fechas, la delegada del Gobierno era la socialista María Dolores Carrión Martín, que se mostró implacable con los indignados y extremadamente solícita con los peregrinos que alababan a Benedicto XVI, con gritos histéricos. Conviene no olvidarlo, especialmente cuando algunos planteamos que votar cada cuatro años no significa vivir en una democracia.


Las cosas no han cambiado en la Comisaría de Moratalaz, donde se hallan acantonados 800 agentes de la Unidad de Intervención Policial, los denominados Pumas y Camel, nombres que evocan a los escuadrones de la muerte de las dictaduras latinoamericanas de los años setenta y ochenta, aficionados a autodenominarse con apodos semejantes. El inspector jefe Javier Nogueroles está al mando. Después de las cargas del 25-S, se le concedió la máxima distinción policial, lo cual significó un incremento salarial del 10%. Muchos interpretaron la condecoración como un gesto de agradecimiento de la clase política, que contempló el asedio del Congreso como una amenaza personal. No cabe extrañarse de que los recortes hayan afectado a todas las partidas, salvo a la dedicada a material antidisturbios, que se ha multiplicado por 19, pasando de 173.670 euros a 3’25 millones en 2013. María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, comparó el 25-S con el golpe de Estado del 23-F. Es una comparación estrafalaria, pero muy congruente con su línea política, que ha incluido la retirada de oxígeno a enfermos domiciliarios, según informan vecinos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Los brutales recortes en la Ley de Dependencia, aplicados con la misma insensibilidad en las comunidades gobernadas por el PSOE, el PP, el PNV o CIU, han empujado a muchos ciudadanos a la desesperación más negra. El pasado 3 de junio un hombre de 36 años, L.C.M.G., se quemó a lo bonzo ante la sede de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga. En 2008, la Junta había reconocido a su madre el derecho a beneficiarse del Programa Individual de Atención (PIA), pero la mujer falleció en 2011 sin recibir ninguna prestación. L.C.M.G presenta quemaduras de segundo grado en el 63% de su cuerpo, pero sólo es unas iniciales y ni Rubalcaba ni otros líderes políticos manifestarán públicamente su consternación. Sólo es otra víctima más de la crisis y la noticia se hundirá enseguida en el olvido. Por el contrario, Cristina Cifuentes se halla ingresada en la UCI del Hospital de la Paz, con todos los medios de comunicación pendientes de su estado. Un centenar de trabajadores del hospital han pedido que sea atendida en un centro privado. Su indignación es comprensible, pues la Comunidad de Madrid continúa con el proceso de privatización de la sanidad pública, pese a que el Tribunal Superior de Justicia había paralizado el proceso por un defecto de forma. La Comunidad de Madrid había reducido en un 90% el aval requerido para los posibles adjudicatarios, que ha pasado de 200 a 28 millones de euros. Mientras se regalan prebendas y descuentos, la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, se pregunta: "¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?" No sé si Cristina Cifuentes se recuperará y volverá a la política, con el sueño de ser la nueva alcaldesa de Madrid, sucediendo a la insulsa y devota Ana Botella. Al parecer, ha experimentado una ligera mejoría. Pase lo que pase, algo muy grave sucede en un país cuando millones de ciudadanos celebran que un político bordee la muerte por culpa de un accidente de tráfico. Si se gobierna contra el pueblo, no se puede esperar compasión ni afecto. España se merece otros políticos y una verdadera democracia, con libertad, solidaridad, igualdad y justicia para todos.

http://rafaelnarbona.es


Cita de la Semana



"Ninguna religión vale una sola gota de sangre."

Frase de: Donatien Alphonse François, Marqués de Sade (1740-1814), escritor.

lunes, 19 de agosto de 2013

Anécdotas Históricas -231-



Poco antes de que se produjera la invasión de Portugal, aliada de Gran-Bretaña, por parte de la coalición franco-española liderada por el Mariscal Junot -por negarse ésta a colaborar con Francia y España en el bloqueo europeo contra los Británicos-, el entonces Príncipe-Regente Don Juan decidió que, para evitar ser apresados por las tropas napoleónicas y españolas, toda la Familia Real y su corte partiera inmediatamente para Brasil el 13 de noviembre de 1807.
Durante los preparativos, que fue una mudanza en toda regla de la monarquía lusa con todos sus enseres, muebles y tesoros artísticos, la reina María I de Portugal (1734-1816), que llevaba un tiempo apartada del gobierno por sus desvaríos desde que había enterrado a su marido y a su primogénito, y recluída en su hermoso Palacio de Queluz, se resistió tercamente a que hicieran sus baúles. Estaba persuadida que querían llevarla hasta el mismísimo infierno. Con mano izquierda, mucha psicología y no poca paciencia, dos miembros de la Familia Real consiguieron finalmente persuadirla. Apremiada y casi llevada en volandas por su séquito para que subiera en el carruaje que debía llevarla hasta el puerto de Lisboa, desde donde debía partir el barco para Brasil, exclamó:

-"¡No corramos tanto, van a creer que estamos huyendo!"

Anécdota de: María I "la Loca", Reina de Portugal, Brasil y de los Algarves (1734-1816). 

miércoles, 14 de agosto de 2013

CURIOSIDADES -106-

"El gran saqueo de América"



Entre los siglos XVI y XVII, el Imperio Español se sirvió a manos llenas de las riquezas metalúrgicas del Continente Americano para sufragar sus gastos, sobretodo militares, y pagar sus deudas con los banqueros europeos. Sumando los datos recogidos en los archivos históricos, se calcula que entre 1503 y 1660, los navíos españoles desembarcaron en el puerto andaluz de Sanlúcar de Barrameda la friolera de 185.000 kgs. de oro y 16.000.000 kgs. de plata!!! 

lunes, 12 de agosto de 2013

ACTUALIDAD: España reconoce el derecho a la autodeterminación

¿Por qué es legal el derecho de autodeterminación en España?
 
 



Primero debo decir que no es un tema que me preocupe mucho. La legalidad está vinculada a cumplir las leyes y estas no tienen por qué ser ni justas ni democráticas (los que todavía vivimos unos años en la época de Franco lo tenemos claro). Yo mismo he practicado la "desobediencia civil", en aquellos años en que existía una cosa que se llamaba mili, no cumpliendo y enfrentándome a posibles penas de cárcel por no acatar una ley claramente injusta.

Por tanto, priorizo la justicia y la democracia a la legalidad. Las leyes tienen que adaptarse a esos principios y no al revés. La democracia no es lo que las leyes digan.

Como segundo paso previo decir que no soy jurista. La mía es una interpretación de alguien que lee textos legales dado que me ha tocado hacerlo habitualmente a lo largo de mi vida, pero que no tengo una formación eminentemente jurídica. Dado que es evidente que hay otras personas que hacen una interpretación totalmente contraria (en estos momentos, aquellos que no quieren permitir que las personas de Catalunya podamos decidir nuestro futuro), creo que es necesario mostrar que en temas de "legalidad" nadie tiene la verdad absoluta, que es una cuestión de interpretación y que a menudo las leyes se contradicen.

Vamos al asunto.

Mi argumento principal, para defender que el derecho de autodeterminación es legal en España, se basa en que el artículo 10 de la Constitución Española reconoce que en cuanto a "los derechos fundamentales y a las libertades … se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España"

Además, el artículo 96 dice que "Los Tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno".

Estos dos artículos vienen a decir que, los tratados internacionales que firma España no son "brindis al sol", son ley y además son la forma de interpretar los "derechos fundamentales y libertades". No es moco de pavo. Es la base de nuestro estado de derecho. Y que sea así no es casual. Cabe recordar que la Constitución se redactó y se aprobó saliendo de 40 años de dictadura con un aislamiento internacional importante. La Comunidad Internacional quería cerciorarse que lo que firmara España no era papel mojado.


Por tanto, los tratados internacionales aprobados y ratificados por España no son solo ley, sino que es la forma en que debemos interpretar nuestros derechos fundamentales y libertades.
Pues bien, entre estos tratados, España ha aprobado y ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Publicado en el BOE y válido desde el 30 de abril de 1977, muerto Franco y con la Constitución todavía por aprobar).

El artículo 1 del citado pacto dice textualmente: "Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural."

Habrá quien quiera negar la evidencia, pero con estos redactados está claro que, si se quiere, la propia legislación española reconoce el derecho a cualquier pueblo (incluido el catalán) a la libre determinación … y a establecer libremente su condición política …

Un pirata como yo, firme defensor de la democracia directa, a menudo se pregunta ¿se pueden llamar demócratas a aquellos que solo buscan excusas para impedir que el pueblo puede expresar su voluntad libremente?


Artículo de Santi Casas.


domingo, 11 de agosto de 2013

Cita de la Semana



"La libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo."

Frase de: Marco Tulio Cicerón, escritor, político y orador (106 a.C.-43 a.C.).

viernes, 9 de agosto de 2013

ACTUALIDAD: Tiempo de canallas

TIEMPO DE CANALLAS
 

 
Creo que en este tiempo de canallas, hay que seguir el consejo de Esperanza Aguirre y llamar a las cosas por su nombre. Que a los interrogatorios de la Guardia Civil durante el régimen de incomunicación se les llame tortura; que a los jueces y los forenses de la Audiencia Nacional que conocen los hechos y no los denuncian, se les llame encubridores; que a los antidisturbios que disparan pelotas de goma a bocajarro o apuntando a la cabeza se les llame asesinos; que a los agentes de la Unidad de Intervención Policial o de las Brigadas Móviles de la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra que ocultan sus números de identificación, se les llame esbirros y criminales; que a los bancos que desahucian, socializan pérdidas y practican la usura, se les llame enemigos de la humanidad; que a las reformas, los recortes y las medidas a favor de la flexibilidad y la competitividad, se les llame robo, piratería y actos de rapiña; que a la exclusión de la sanidad de los inmigrantes ilegales y a la supresión de subsidios para personas dependientes o discapacitadas, se les llame genocidio; que a la actual reforma educativa, con el regreso de la religión como asignatura evaluable, se le llame adoctrinamiento; que a los intelectuales que venden sus plumas al neoliberalismo rampante y a la Conferencia Episcopal, se les llame mercenarios y escritorzuelos; y que a los políticos que piden que se llame a las cosas por su nombre, protegiendo los intereses de las oligarquías financieras y condenando a los más débiles y vulnerables a la miseria, la impotencia y el desamparo, se les llame marrulleros, truhanes, bellacos, tunantes, miserables, bribones, fulleros, rufianes, maleantes, hipócritas, mentirosos, cínicos, lenguaraces, sabandijas. O tal vez no sean necesarios tantos epítetos y baste con una sola palabra: fascistas. No malgastemos energías con unos personajes que ya se han ganado un lugar de honor en la historia universal de la infamia.

RAFAEL NARBONA.

CURIOSIDADES -105-

"Crímenes sin castigo"



Entre 1939 y 1975, la dictadura del General Francisco Franco Bahamonde asesinó a 344.921 víctimas. Aún quedan en España nada menos que 1.097 fosas comunes sin exhumar.

Ahora sabemos que los crímenes de la dictadura franquista han rebasado cualquier expectativa. Según la Oficina para la Atención de las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura del actual Ministerio de Justicia aún quedan 1.097 fosas pendientes de exhumación. En el 2008, se calculó que la dictadura había hecho desaparecer a 152.237 personas. Si añadimos este dato a las ejecuciones dictadas por los tribunales franquistas, obtendremos una cifra de 344.921 víctimas. Negar que Franco perpetrara un genocidio es un acto de mala fe, que no soporta el contraste con datos verificables.

 

jueves, 8 de agosto de 2013

BARCELONA, 1300-1321: La Banca bajo control

LAS USANZAS DE BARCELONA
O
EL FÉRREO CONTROL DE LA BANCA PRIVADA
EN EL SIGLO XIV
 
 

La banca privada (llamada entonces Taula de Canvi / Mesa de Cambio en castellano) apareció en Barcelona durante el reinado de Jaime I "el Conquistador" (1213-1276). La legislación romana y goda que regían entonces este negocio, fue sustituída por las Usanzas de Barcelona (Usatges de Barcelona), que eran la recopilación de los usos y costumbres que forman la base del derecho constitucional catalán.

Éstos son algunos de los artículos de esta legislación bancaria:

El 13 de febrero de 1300, se estableció que cualquier banquero que se declarara en bancarrota sería humillado por toda Barcelona por un voceador público, y forzado a vivir en una estricta dieta de pan y agua hasta que devolviese a sus acreedores la cantidad completa de sus depósitos.

El 16 de mayo de 1301, se decidió que los banqueros estarían obligados a obtener fianzas y garantías de terceras partes para poder operar, y aquellos que no lo hicieran no se les permitiría extender un mantel sobre sus cuentas de trabajo. El propósito de ello era señalar a todo el mundo que estos banqueros no eran solventes como aquellos que usaban manteles, es decir, que estaban respaldados por fianzas. Cualquier banquero que rompiera esta regla (como operar con mantel sin tener fianza de respaldo) sería declarado culpable de fraude. Sin embargo, a pesar de todo, los banqueros pronto empezaron a engañar a sus clientes. Debido a esos engaños, el 14 de agosto de 1321 se estableció que aquellos banqueros que no cumpliesen inmediatamente sus compromisos, se los declararía en bancarrota, y si no pagasen sus deudas en el plazo de un año, caerían en desgracia pública, lo que sería pregonado por voceros por toda Catalunya. Inmediatamente después, el banquero sería decapitado directamente enfrente de su mostrador, y sus propiedades vendidas en subasta pública para pagar a sus acreedores.

Existen evidencias documentales de que esas leyes se cumplían a rajatabla. Pongamos un ejemplo: el banquero barcelonés Francesc Castelló, fue públicamente decapitado frente a su establecimiento en 1360, en estricto cumplimiento de la ley.

Frase de Cine



Blanche Devereaux (Rue McClanahan):

-"¿Qué te parece? ¡Sofía tiene un pasado!"

Sofía Petrillo (Estelle Getty):

-"¡Si, y a diferencia del tuyo, no necesité penicilina para superarlo!"

Frase de: Rue McClanahan, actriz (1934-2010) y Estelle Getty, actriz (1923-2008) in "Las Chicas de Oro / The Golden Girls", NBC TV sitcom, de Susan Harris, 1985. 

ACTUALIDAD: España no debe pagar la deuda de la banca!



"Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg. España no debería pagar su deuda porque es delictiva e ilegítima".

Con esta aplastante contundencia despacha Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, su particular análisis del actual momento histórico.

La dilatada trayectoria diplomática de este profesor emérito en la Universidad de Ginebra y comprometido analista internacional, que fue relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación durante ocho años, impide que le tiemble la voz a la hora de señalar con el dedo inquisidor a los ‘culpables’ de la crisis sistémica.

"No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación".

En su último libro Destrucción Masiva. Geopolítica del hambre (Península), que Ziegler presentó ayer en Madrid, pone sobre la mesa una serie de cuestiones molestas de las que otros diplomáticos ni siquiera se atreven a hablar en los pasillos de la ONU.

Unas críticas irreverentes que ya ventiló en otros trabajos como El hambre en el mundo, Los nuevos amos del mundo y aquellos que se le resisten, El imperio de la vergüenza o El odio a Occidente.

Su receta para revertir esta situación es, si cabe, tan radical o más que su tesis sobre la generación de las desigualdades: " Ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores financieros".

Una extremista postura que lo lleva incluso a criticar la incapacidad de movimientos de la sociedad civil como el 15M en España u Occupy Wall Street en Estados Unidos.

"Reconozco que son símbolos importantes y que han logrado la simpatía de la sociedad, pero todavía son insuficientes para quebrar la actual relación de fuerzas si no desembocan en una huelga general indefinida.

Hay que darse cuenta de que en el orden mundial reina una violencia estructural que se debe combatir con una contraviolencia basada en la resistencia pacífica".

La migración de los grandes fondos especulativos a los mercados de materias primas, principalmente de la agroalimentación, la cual creció exponencialmente en el trienio 2005-2008 como explica Ziegler en su último libro, "es el origen de esta crisis genocida porque han disparado el precio de los alimentos básicos".

A pesar de la ‘destrucción masiva’ conceptualizada por Ziegler, el diplomático exhibe su característico optimismo de luchador a contracorriente y asegura que esta situación creará la conciencia social necesaria para "multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista, que acabarán derrumbándolo y creando un nuevo orden mundial".

La insurrección será por el hambre o no será

El primer paso, explica, es darse cuenta de que "los criminales financieros son el enemigo común de los europeos, de los africanos y del resto de la población que sufre de hambre y desempleo en el mundo. Unos oligarcas que monopolizan los beneficios y privatizan los servicios y recursos".

Para Ziegler, esta toma de conciencia será el advenimiento de una nueva forma de solidaridad internacional entre todos los pueblos, que posteriormente se transformará en un "frente de resistencia intercontinental".

Un convencimiento "total", pero que se transforma en duda cuando se le pregunta por los riesgos y los pilares sobre los que se fundará este alzamiento popular.

"Es un misterio, no puedo hablar de la revolución porque se trata de la libertad liberada en el hombre y los procesos revolucionarios son imposibles de prevenir porque tienen sus propias leyes y no son conocidas".

Lo que sí tiene claro Ziegler es que la insurrección, como ha ocurrido en la mayoría de estos procesos a lo largo de la historia, se producirá por el hambre.

"La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa".

En este contexto, indica, la lucha de clases es "absolutamente inevitable porque las oligarquías capitalistas no serán capaces de reeditar el genocidio americano de los indios, ya que es imposible matar a todo un país como España y hacerle aceptar permanentemente las cadenas".

"España no debería pagar su deuda porque es delictiva e ilegítima"

Las "cadenas" a las que retóricamente se refiere este diplomático de la ONU estarían impuestas por las políticas económicas de la austeridad, que califica como "absurdas y destructoras".

Los teóricos del neoliberalismo, añade, "nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros. Estas políticas tienen un límite objetivo y no van a resolver los problemas".


 
En contraposición a estas recetas neoliberales, Ziegler defiende unas políticas centradas en el crecimiento.

Esta es la única esperanza que deposita en los representantes políticos, aunque matiza que de forma "extremadamente leve".

Sus protagonistas no podrían ser otros que François Hollande y Barack Obama. "Ambos deben formar una alianza por el crecimiento basada en la inversión pública, el incremento del salario mínimo, las prestaciones sociales, la búsqueda del pleno empleo y la lucha contra la desindustrialización".

Para el vicepresidente del consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU estas políticas no son la solución final si no van acompañadas de un despertar de la sociedad civil y, sobre todo, del impago de la deuda.

"Los dirigentes españoles deben hacer lo mismo que ha hecho Rafael Correa en Ecuador, es decir, negarse a pagar la deuda, cuya amortización ya es altísima, porque es odiosa e ilegítima.

Esto es, se ha creado, en gran parte, por la delincuencia financiera y la corrupción política, sin materializarse en inversiones reales".

Una perspectiva que lo lleva incluso a cometer el atrevimiento de recomendar a los españoles que objeten en la declaración de la renta al porcentaje del gasto dedicado a la deuda pública. Una campaña lanzada desde el 15M que califica de "necesaria, inteligente y eficaz". Todos estos elementos en su conjunto, unidos a la inflación, podrán acabar con las "deudas injustas".

Refundar la ONU para instaurar un nuevo orden mundial

La Organización de las Naciones Unidas debe tener un papel central en el futuro escenario mundial.

Como explica Ziegler, la ONU se fundó con el objetivo principal de defender el interés general de los pueblos y promulgar los principios recogidos en la Carta de los Derechos Humanos.

Sin embargo, "los mercenarios han pervertido su papel y destruido su credibilidad moral".

Entre ellos, no duda en señalar al exsecretario general Ban Ki-moon o al presidente del consejo de selección de los relatores, el hondureño Roberto Flores, "quien apoyó el golpe de Estado en su país en 2009".

Para Ziegler, la refundación de esta organización pasa por imprimirle "mucha más democracia" eliminando el poder de veto de las naciones integrantes del Consejo de Seguridad, limpiándola de "golpistas" y eliminando las prebendas del FMI y el BM.

El neoliberalismo delictivo, concluye el diplomático, "se cura con política".



  
 
 


 

CADENA VIRTUAL DEL ONCE DE SEPTIEMBRE

BLOG ENLAZADO PARA LA INDEPENDENCIA
 
 

Para este 11 de septiembre está convocada una cadena humana para la independencia catalana y por su derecho a decidir. Es un acto simbólico, reivindicativo. La fuerza de la unión. De esta manera tan visual se quiere mostrar al mundo, no a España (ya que ésta siempre está más pendiente de su ombligo), que Catalunya tiene un deseo legítimo. Un objetivo como pueblo que merece ser escuchado, como cualquier otro.

Del mismo modo que surgió en el Principado, ahora se va extendiendo a otras partes de los Países Catalanes, maltratados, humillados, vejados e ignorados durante años, y que también alzan la voz paulatinamente para defenderse de los incesantes ataques de nacionalistas españoles, porque no en todas partes es fácil proclamarse orgulloso de su tierra y de su lengua, como bien saben valencianos, mallorquines y catalanes del Norte. Hay quien persigue eliminar el deseo del pueblo sea como sea: unos con discursos rebosantes de demagogia barata fácil de rebatir y desmontar, como el desacreditado PSC de Navarro sujeto y atado al "mando y ordeno" del desprestigiado PSOE de Rubalcaba, y otros con ataques más directos, desde la política del miedo y de la represión promovida por Madrid a través de la delegación del gobierno, pasando por las amenazas de militares franquistas, los boicots, hasta llegar a los insultos y agravios cotidianos por parte de representantes y afines del PP y de C's, con su inconfundible estilo chabacano y barriobajero que, sea dicho de paso, solo es capaz de confundir a los idiotas sin criterio político propio por un lado, y aumentar las adhesiones al independentismo por otro.

La cadena en sí es un clamor pacífico, bien organizado, sencillo y, sobretodo, cívico. No es una manifestación contra España ni los Españoles, sino de hartura y contra la postura intransigente de un Estado y de un gobierno neoconservador-franquista que niega a un pueblo un derecho internacionalmente reconocido como es el de poder decidir sobre su futuro, y que ya dio sobradas muestras de autoritarismo y temple reaccionario al cargarse el Nuevo Estatut legalmente votado por los Catalanes y refrendado por todas las cámaras. No contento con desdecirse de su promesa de respetarlo, el bipartidismo mesetario español alentó una campaña anti-catalana con una recogida de firmas inaudita. Utilizó para ello el politizado instrumento del Tribunal Constitucional cuyo actual presidente -aparte de haber militado en las filas del PP y de beber de la fuente de Fuerza Nueva-, votó en contra de la Carta Magna de 1978 y, no contento con eso, la destrozó literalmente con sus manos sin que por todo ello cause sonado escándalo, se le impida o inhabilite para presidir semejante institución. A todo eso se suman las sucesivas leyes decretadas desde una mayoría absoluta que, una tras otra, lesionan abiertamente los intereses catalanes en todos los aspectos, por no referirnos a los planes del Ministerio de Economía de ahogar y estrangular económicamente a Cataluña, cuando sabe perfectamente que el gobierno ha contraído una deuda con los catalanes que asciende ya a 11.000 millones de Euros y ha incumplido todas las promesas.

Cataluña, sus habitantes (de orígenes dispares pero que se sienten muy catalanes y enamorados de la tierra que les acogió o vio nacer), están hartos de la megalomanía mesetaria, de sus abusos, amenazas e insultos, y tienen sobrados motivos y tanta o más legitimización moral para protestar airadamente contra un expolio que lleva demasiados años financiando los derroches de un Estado incapaz, mediocre y corrupto.

Por todo esto y, emulando a la cadena humana que enlazará la Cataluña Norte con la del Sur, se pone en marcha una cadena virtual de blogs que, a lo largo de la semana del 11 de Septiembre, y siguiendo un orden establecido, publicarán artículos sobre cualquier tema que nos motive para formar parte de dicha cadena, ya sea con imágenes, textos, poemas, pensamientos, humor, vídeos,...

Retratos de la Historia es el blog número 166 de la cadena que esperará recibir el testigo del blog de www.sergipich.blogspot.com (Finestra Oberta) para pasar el relevo al www.blocjosepm.blogspot.com.es (Lo rogle de Josep M.).
 

CADENA VIRTUAL DE L'ONZE DE SETEMBRE

BLOG ENLLAÇAT PER LA INDEPENDÈNCIA
 
 

Per aquest 11 de setembre està convocada una cadena humana per la independència catalana i pel seu dret a decidir. És un acte simbòlic, reivindicatiu. La força de la unió. D'aquesta manera tan visual es vol mostrar al món, no a Espanya (ja que aquesta sempre està més pendent del seu melic), que Catalunya té un desig legítim. Un objectiu com a poble que mereix ser escoltat, com qualsevol altre.

De la mateixa manera que va sorgir al Principat, ara es va estenent a altres parts dels Països Catalans, maltractats, humiliats, vexats i ignorats durant anys, i que també alcen la veu gradualment per defensar-se dels incessants atacs de nacionalistes espanyols, perquè no a tot arreu és fàcil proclamar-se orgullós de la seva terra i de la seva llengua, com bé saben valencians, mallorquins i catalans del Nord. Hi ha qui persegueix eliminar el desig del poble sigui com sigui: uns amb discursos plens de demagògia barata fàcil de rebatre i desmuntar, com el desacreditat PSC de Navarro subjecte i lligat al "comandament i ordeno" del desprestigiat PSOE de Rubalcaba, i d'altres amb atacs més directes, des de la política de la por i de la repressió promoguda per Madrid a través de la delegació del govern, passant per les amenaces de militars franquistes, els boicots, fins arribar als insults i greuges quotidians per part de representants i afins del PP i de Ciutadans / C's, amb el seu inconfusible estil xaró i barroer que, sigui dit de passada, només és capaç de confondre als idiotes sense criteri polític propi d'una banda, i augmentar les adhesions a l'independentisme per un altre.

La cadena en si és un clam pacífic, ben organitzat, senzill i, sobretot, cívic. No és una manifestació contra Espanya ni els Espanyols, sinó d'afartament i contra la postura intransigent d'un Estat i d'un govern neoconservador-franquista que nega a un poble un dret internacionalment reconegut com és el de poder decidir sobre el seu futur, i que ja va donar sobrades mostres d'autoritarisme i tremp reaccionari al carregar-se el Nou Estatut legalment votat pels Catalans i ratificat per totes les cambres (Parlament, Congreso de los Diputados i Senat). No content amb desdir-se de la seva promesa de respectar-lo, el bipartidisme mesetari espanyol va encoratjar una campanya anti-catalana amb una recollida de signatures inaudita. Va utilitzar per a això el polititzat instrument del Tribunal Constitucional del qual l'actual president -a part d'haver militat a les files del PP i de beure de la font de Fuerza Nueva-, va votar en contra de la Carta Magna de 1978 i, no content amb això, la destrossá literalment amb les seves mans sense que per tot això causi sonat escàndol, se li impedeixi o inhabiliti per presidir semblant institució. A tot això se sumen les successives lleis decretades des d'una majoria absoluta que, una per una, lesionen obertament els interessos catalans en tots els aspectes, per no referir-nos als plans del Ministeri d'Economia d'ofegar i escanyar econòmicament Catalunya, quan sap perfectament que el govern espanyol ha contret un deute amb els catalans que ja puja a 11.000 milions d'Euros i ha incomplert totes les seves promeses.

Catalunya, els seus habitants (d'orígens dispars però que se senten molt catalans i enamorats de la terra que els va acollir o veure néixer), estan farts de la megalomania mesetària, dels seus abusos, amenaces i insults, i tenen sobrats motius i tanta o més legitimització moral per protestar iradament contra un espoli fiscal que porta massa anys finançant els malbarataments d'un Estat incapaç, mediocre i corrupte.

Per tot això i, emulant la cadena humana que enllaçarà la Catalunya Nord amb la del Sud, es posa en marxa una cadena virtual de blocs que, al llarg de la setmana del 11 de Setembre, i seguint un ordre establert, publicaran articles sobre qualsevol tema que ens motivi per formar part d'aquesta cadena, ja sigui amb imatges, textos, poemes, pensaments, humor, vídeos, ...

Retratos de la Historia és el blog nombre 166 de la cadena que esperarà rebre el testimoni del bloc de www.sergipich.blogspot.com  (Finestra Oberta) per passar el relleu al www.blocjosepm.blogspot.com.es  (El Rogle de Josep M.).

miércoles, 7 de agosto de 2013

LA ESPINA LLAMADA GIBRALTAR


LO QUE HAY QUE SABER SOBRE GIBRALTAR
 
 

La intervención del rey Juan-Carlos I ante la Asamblea General de la ONU en 1991, lamentando la situación colonial de Gibraltar, tiene su origen en el Tratado de Utrecht de 1713, con motivo de la Guerra de Sucesión Española.

Si el Gobierno Español considera anacrónico este tratado y aspira a su derogación, habrá que recordarle que en su Artículo X se determina la entrega a perpetuidad de Gibraltar a Gran-Bretaña, a cambio de que ésta retire su ayuda militar y económica al Principado de Cataluña.



En virtud del Art. XIII del mismo tratado, se autoriza al entonces rey Felipe V a desposeer a los habitantes de Cataluña de sus constituciones, leyes y privilegios, asimilándolos a los castellanos e incorporándolos así a la Corona de España y, por tanto, a promover el Decreto de Nueva Planta (1716), de triste memoria.

Si el Estado Español recuperase Gibraltar, mediante la derogación del Tratado de Utrecht, por lógica y norma jurídica internacional, tendría también que restituír las libertades nacionales de los catalanes, derogadas por Felipe V tras la firma del mismo tratado.

martes, 6 de agosto de 2013

CURIOSIDADES -104-

"Gibraltar o el precio de una traición"




En 1967, el Gobierno Español, de acuerdo con los principios proclamados por la carta de las Naciones Unidas, presentó ante la ONU la denuncia del Tratado de Utrecht pero refiriéndose tan solo al texto del Art. X, en virtud del cual España hacía donación a perpetuidad de Gibraltar a Gran-Bretaña.

Los organismos internacionales aceptaron la reivindicación española y, tanto el Comité de Seguridad como el Comité de Descolonización de la ONU instaron a ambos gobiernos iniciar negociaciones con tal de llegar a un acuerdo y resolver este problema. En el plenario de la ONU, la respuesta de Lord Caradon, embajador británico, no pudo ser más clara y concisa:

"Gibraltar es el precio de una traición,... e Inglaterra devolverá Gibraltar a España el día en que España devuelva a Cataluña las libertades que le ha quitado."

ACTUALIDAD: La Moncloa y sus peligrosas cortinas de humo

Micro abierto capta palabras de Rajoy:
"hay que entretener con unas Malvinas"
 
 

El pasado jueves, 1 de agosto, y, momentos antes de que se iniciara el segundo turno de Rajoy (en el que, sin límite de tiempo, este contestaría al primer turno de los portavoces de la oposición) en el Senado, donde el presidente del Gobierno comparecía para explicarse sobre el tema de los sobres, un micro accidentalmente abierto captó accidentalmente un fragmento de una inquietante conversación que mantenían, en los pasillos, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy y la ministra de trabajo, Fátima Bañez.

En la grabación, puede escucharse a Rajoy quejándose, en primer lugar, de sus relaciones de pareja: "esto es que no lo aguanta nadie, oye, llevamos meses ya durmiendo separados…" (lo cual se interpreta como un baremo de la extrema tensión que se está viviendo en la Moncloa, como consecuencia de las dificultades por las que atraviesa el Partido Popular). Pero, lo que viene a continuación, resulta inquietante: "…este año no hay fútbol, ni juegos olímpicos (están las piscinas esas, pero son catalanas…), creo que no hay más remedio que echar mano de un recurso extremo…". "¿Un recurso extremo? ¿Cómo cuál?", pregunta la ministra. "El recurso Malvinas, naturalmente". "¿A qué te refieres?", responde la ministra, que sigue sin enterarse. "No sé, Ceuta, Melilla, El Peñón, las Islas Perejil… Que lo decidan los asesores…"



* : Nos informan de que el vídeo ha sido retirado hacia las 13:30 horas sin que, hasta el momento, medie ninguna explicación por parte del rotativo.

ACTUALIDAD: La independencia catalana según Sebas

LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA
SEGÚN UN VECINO DE HOSPITALET

Sebas, vecino de la localidad barcelonesa de Hospitalet del Llobregat, recuerda su procedencia como inmigrante y da su opinión sobre la cuestión catalana.
 

domingo, 4 de agosto de 2013

Cita de la Semana



"Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber."

Frase de: George Bernard Shaw (1856-1950), escritor y Premio Nobel.

DOCUMENTAL: Alienígenas ancestrales / Templos de oro -3-



DOCUMENTAL: Alienígenas ancestrales / Templos de oro -2-



DOCUMENTAL: Alienígenas ancestrales / Templos de oro -1-



DOCUMENTAL: Alienígenas ancestrales / El Viejo Oeste



jueves, 1 de agosto de 2013

CURIOSIDADES -103-

"Eliminando pruebas..."



Cuando el rey Felipe II de Castilla o de las Españas (1527-1598) subió al trono, el 15 de enero de 1556, la primera orden que dio fue por lo menos sospechosa a la par que inquietante: mandó requisar cualquier documento, libro o mapa que tuviese que ver con el (re)descubrimiento de América. Todo aquél que no entregare voluntariamente todos aquellos documentos que tuviere en su posesión, y los escondiere, corría la suerte de ver todos sus bienes confiscados por la Corona o, en el peor de los casos, verse sumariamente ejecutado.

ALMANSA, 1707: de la revuelta a la represión

ALMANSA 1707: de la revolta a la repressió

 

Documental de InfoTV ganador del Premio Tirant 2008, que conmemora en lengua valenciana la batalla de Almansa (25/04/1707), sus antecedentes y consecuencias durante la Guerra de Sucesión Española (1701-1713).
 

ACTUALIDAD: España y su Pinochetismo mesetario

PINOCHETISMO MESETARIO
 

 
Ya hace más de una década, desde estas mismas páginas y por parte de quien redacta este artículo, se propuso denominar el régimen actual como Segunda Restauración. El paralelismo entre el sistema político vigente y la primera restauración borbónica (falso bipartidismo, apariencia democrática, corrupción y ausencia de voluntad de arreglar los problemas territoriales, desequilibrios sociales y de libertades individuales) resultaban tan obvios que finalmente, esta nomenclatura ha sido incorporada por buena parte de los analistas. Hoy, cuando parece que el período iniciado con la Transición puede estar al borde del colapso, nos encontramos a las puertas de unas transformaciones profundas de carácter social, político y nacional. Sin embargo, y precisamente a causa de esta crisis profunda a todos los niveles imaginables, las perspectivas de futuro, condicionadas por una época de volatilidad ideológica, contracción económica y depresión colectiva, se nos abre un horizonte inquietante.



El orden vigente se tambalea. Los casos de corrupción generalizada, de dualización social, de uso partidista y clasista de las instituciones para restringir libertades personales y colectivas, el estallido de protesta creciente y reaccionarismo rampante, nos empuja hacia unos años que podríamos vivir peligrosamente. La crisis de estado a raíz del descubrimiento de entramados corruptos podrían hacer caer un gobierno que, a pesar de una mayoría absoluta, se encuentra en una inédita situación de fragilidad. Y en estas circunstancias, algunos sectores que fácilmente podrían identificarse con los principios ideológicos del viejo búnker franquista parecen conspirar para propiciar un golpe interno a fin de hacerse suyo el control del estado.



Si bien no es ningún secreto que el Partido Popular proviene directamente de las diversas familias franquistas, los sectores más duros tratan de aprovechar la debilidad de Rajoy para impulsar un relevo en la orientación política del estado. El caso Bárcenas, un secreto a voces derivado de las diversas tramas donde las familias del hueso madrileño viven en promiscuidad entre el poder económico, político, mediático e institucional, hace que personajes como Aznar, y muy especialmente Esperanza Aguirre, traten de aprovecharse de la situación.



No habría que menospreciar esta extraña conjunción astral. Estos sectores, muy activos desde un punto de vista ideológico, parecen conspirar para derribar el sistema y presentarse como salvadores providenciales. Su voluntad, exhibida diáfanamente en la extensa literatura política procesada mediante la FAES, expresa claras intenciones de llevar a cabo su estudiada revolución conservadora. Si tuviéramos que hacer una comparación que nos facilitara la comprensión de su proyecto político, podríamos denominarlo pinochetismo mesetario. Pinochetismo, porque querrían organizar políticamente España de acuerdo con una lógica profundamente autoritaria y caudillista organizada por el criminal chileno, de apariencia republicana y democrática y esencia neoliberal y autoritaria. Un sistema económico basado en un capitalismo despiadado, que pusiera fin implacablemente a cualquier indicio de derechos sociales, que administrara la disidencia como una cuestión de orden público, que restringiera al máximo libertades individuales y que hiciera negocio con las necesidades básicas de la ciudadanía, previa pauperización masiva de cuatro quintas partes de la gente, adobado con dosis del reaccionarismo religioso inspirado por los sectores más rancios de la Conferencia Episcopal. Un espíritu que, por otra parte, enlaza con la tradición autoritaria de matriz castellana, y que tiene un espíritu imperial intolerante con la plurinacionalidad del estado. No son elucubraciones, se trata, lisa y llanamente, de seguir la actuación de Aguirre y sus acólitos en la Comunidad de Madrid, con la corrupta privatización de los servicios públicos, sin otros límites que los que les impone la, hasta ahora, arquitectura constitucional, o el trato inhumano a manifestantes, inmigrantes o discrepantes.



Esperanza Aguirre, hábilmente retirada de la escena pública meses antes de que estallara el anunciado escándalo Bárcenas, constituye un serio peligro para una democracia española ya muy tocada. Aparte de su actuación, concurren elementos que conforman una personalidad preocupante. Como pasó con Franco y Hitler, sobrevivió a atentados políticos, lo que a menudo implica un sentimiento de providencialidad e invulnerabilidad, una baraka que ha llevado a muchos a un carácter visionario, terriblemente letal para una sociedad democrática. Y en este sentido, la lideresa no ha ocultado su aspiración a ejercer de Thatcher española. No debemos olvidar que la dama de hierro fracturó internamente la sociedad británica, y que su actitud iluminada comportó un rastro de sufrimiento y desolación.



Frente a estas perspectivas inquietantes, no existe oposición. El PSOE, corresponsable de las renuncias de la Transición, lastrado por un pasado decepcionante y un presente deprimente, no sale de este guión de autoritarismo y caudillismo expresado en la imposibilidad de aceptar la plurinacionalidad del estado o de presentar una alternativa socioeconómica creíble. La verdadera oposición sólo se percibe desde la periferia, pues los únicos con una cierta capacidad de hacer frente y alternativas a este autoritarismo mesetario provienen de Andalucía (el SAT), el activismo social (las PAH) y el soberanismo catalán. Y ni la suma de estas fuerzas, a menudo incompatibles entre sí, podría hacer frente a quien tiene las cosas tan claras y está tan decididamente falto de escrúpulos para imponer su agenda.



En estas circunstancias, la única estrategia viable para evitar la catástrofe es acelerar el proceso de la independencia. Antes de que el estado colapse y líderes providenciales traten de poner fin a los "ciclos de 36 años" que señala Enric Juliana, según los cuales reaparece el autoritarismo, una independencia exprés es el único que nos puede librar de una probable etapa negra y cíclica de dictadura disfrazada de república aznariana. En este sentido, desde el pasado 11 de septiembre, hemos estado diez meses perdiendo el tiempo. Romper con España es la fórmula más realista de desligarnos de este tipo de pinochetismo mesetario que hoy, desde la FAES, se está diseñando.

"Pinochetismo mesetario" de Xavier Díez Rodríguez / in elpuntavui.cat