Powered By Blogger

martes, 30 de julio de 2013

PÉREZ DE LOS COBOS Y SUS PESADILLAS NACIONALISTAS

Francisco Pérez de Los Cobos
o la magistratura por los suelos
 
 

Artículo de Pere Ríos / in elpais.com .

Más allá de los motivos jurídicos que exponga la Generalitat en la anunciada recusación del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos escribió en 2006 varias reflexiones en las que arremete contra los catalanes y el nacionalismo, al que define como una “pesadilla”.

“Cuando un catalán está satisfecho lo expresa diciendo: “a mí, ya me va bien”, escribió en Parva memoria, una breve obra de 42 páginas que contiene 368 aforismos sobre temas diversos y que constituye su único libro ajeno al Derecho. La frase se antoja un abono del tópico sobre la insolidaridad catalana, pero no es la única. “El dinero es el bálsamo racionalizador de Cataluña”, dice en otra página.

El libro contiene frases despectivas con ciudadanos de otros países, aunque ninguna tan contundente como la que afirma que “los ingleses han aprendido de sus gatos a lavarse”. La cita evoca la que pronunció en 2003 otro presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga. “Cuando en Andalucía teníamos fuentes de distintos colores y olores algunas de esas nacionalidades históricas no sabían lo que era el baño semanal”, dijo. Parva memoria fue publicado en 2006 por la editorial valenciana Tirant lo Blanch, cuando el magistrado hacía ya casi una década que vivía en Barcelona.

En 2005, Pérez de los Cobos pronunció el discurso oficial con motivo de la celebración del día de la Constitución, en Yecla, su localidad natal. El exdiputado murciano del PSOE Domingo Carpena recuerda que fue “durísimo” el tono empleado contra Cataluña y el nacionalismo. “No había oído nada igual hasta que escuché a Alejo Vidal-Quadras”, recuerda Carpena.

De los Cobos recaló en Barcelona en 1997 al acceder a la cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma (UAB), en una época que compaginó la docencia con el asesoramiento a organismos públicos, asociaciones empresariales y sociedades diversas. En aquellos años nació una estrecha amistad que perdura con el profesor de la misma especialidad Javier Thibault, actual director general de Empleo y considerado su discípulo más fiel. No en vano se cree que fue él quien lo propuso a la ministra Fátima Báñez.

De la etapa en Barcelona queda también la enemistad manifiesta del actual presidente del Tribunal Constitucional con el abogado Salvador del Rey, que tiene su origen en el concurso por la cátedra, y que luego se amplificó por otros motivos. Del Rey es ahora socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, uno de los bufetes con más proyección internacional y preside desde 2010 el Instituto Mundial del Trabajo.

A finales de la década de 1990 Del Rey era ya un reconocido jurista que competía con Pérez de los Cobos por la misma cartera de clientes a los que asesorar, aunque tenían diferencias ideológicas. Del Rey se implicó a fondo en el diseño estratégico del empresariado catalán y mantuvo una estrecha relación con CiU y el presidente de la Generalitat Jordi Pujol, mientras que Pérez de los Cobos ya era reconocido en el PP como un laboralista de referencia.

EL PAÍS ha intentado que Del Rey evocara aquel desencuentro con el magistrado pero lo ha rechazado. Los profesores que en aquellos años compartieron despachos con él también son reticentes a emitir valoraciones. “Yo lo traté muy poco pero entonces ya se sabía en la facultad que era un señor muy de derechas”, explica una catedrática.

“La única ideología capaz de seguir produciendo pesadillas es el nacionalismo”, sentencia en otro aforismo. Con otro tono, rayando lo soez, Pérez de los Cobos afirma en Parva memoria: “No hay en Cataluña acto político que se precie sin una o varias manifestaciones de onanismo”.

La obra también contiene referencias a los españoles. Una de las más desafortunadas dice: “No es que los españoles seamos antibelicistas, es que las guerras que realmente nos gustan son las civiles”. En otro momento, Cobos asegura que “los españoles hablamos el castellano en América con actitud imperial” y arremete contra las banderas, sin concretas a cuáles se refiere. “¡Cuánta mediocridad tapan las banderas! Quizás se inventaran para eso”. El magistrado asegura de sí mismo: “Soy el único liberal que conozco” y define la corrupción como “el término de una sucesión de compromisos”.

De 1994 a 1997 pasó por la Universidad de las Islas Baleares. El recuerdo que guarda tampoco parece muy grato. "El mallorquín ve en su propio interés una fatalidad, algo inevitable de lo que no se puede escapar. “I jo què hauria de fer?" (¿Y yo qué debería hacer?), escribe.

CURIOSIDADES -102-

"Descubrimiento incómodo para la Santa Sede"




Una bíblia con más de 1.500 años fue descubierta en Turquía y es motivo de una honda preocupación para el Vaticano. El motivo de tanta preocupación radica en que esta bíblia contiene el Evangelio de Bernabé, que fue discípulo de Cristo y viajó con el apostol Pablo, y la cual mantiene una visión de Jesucristo similar a la del Islam.

El libro habría sido descubierto en el año 2000, pero se mantuvo en riguroso secreto tras los muros del Museo Etnográfico de Ankara hasta ahora.

Dicha obra, realizada en cuero tratado y escrito en un dialecto del arameo, idioma de Jesucristo, tiene páginas ennegrecidas por culpa de la acción del tiempo. Según las noticias que se han filtrado, los expertos evaluaron el libro y se aseguraron de que es original y auténtico.

Las autoridades religiosas de Teherán insisten en que el texto demuestra que Jesús de Nazaret no fue crucificado, que no era hijo de Dios sinó un profeta y que tachó al apostol Pablo de "impostor".

El libro también dice que Jesús ascendió al cielo en vida, sin haber sufrido la crucifixión, y que Judas Iscariote murió crucificado en su lugar. Habla sobre el anuncio que dio Jesús de la venida del Profeta Muhammad, que éste fundaría el Islamismo 700 años después. El texto también anuncia la llegada del último mesías islámico, hecho que aún está por producirse.

El Vaticano ha mostrado su preocupación por el descubrimiento del libro y pidió a las autoridades turcas que permitiera que expertos de la Iglesia Católica evaluasen su contenido.

Se sabe que la Iglesia Católica, en el Concilio de Nicea (año 325), realizó la selección de Evangelios para que formaran parte de la Bíblia, suprimiendo y destruyendo a otros tantos como el de Bernabé o los llamados Evangelios del Mar Muerto.




EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DE ROCKEFELLER & Cia.




David Rockefeller: "Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial"

Artículo de :
Esteban Cabal / in www.alertadigital.com .-

David Rockefeller en una cena con embajadores de la ONU: "Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial".

El magno objetivo de estas sagas de banqueros internacionales lo enunció perfectamente uno de sus máximos exponentes, David Rockefeller: "De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional, que se ha practicado durante siglos en el pasado, por la soberanía de una elite de técnicos y de financieros mundiales".

David Rockefeller fue el conspirador mundial por excelencia, el Rey de los cenáculos ocultos. A sus órdenes trabajaron los agentes secretos de la CIA, el MI6, el MOSSAD y especialmente la INTERPOL, que es obra suya.

Ningún medio de comunicación masivo se atrevería jamás a desvelar los planes secretos de Rockefeller y sus amigos. Siempre guardaron un sospechoso silencio en torno a las secretas actividades de las dinastías de banqueros norteamericanos: los Morgan, los Davison, los Harriman, los Khun Loeb, los Lazard, los Schiff o los Warburg y, por supuesto, los Rockefeller.

En 1991, en referencia al informe del Centro para el Desarrollo Mundial, David Rockefeller confesó: "estamos agradecidos con el Washington Post, el New York Times, la revista Time, y otras grandes publicaciones cuyos directores han acudido a nuestras reuniones y han respetado sus promesas de discresión (silencio) durante casi 40 años. Hubiera sido imposible para nosotros haber desarrollado nuestro plan para el mundo si hubieramos sido objeto de publicidad durante todos estos años".

El excéntrico y supuestamente filantrópico David Rockefeller, que tiene ya casi un siglo de vida, es sin duda el personaje más trepidante y controvertido de esta casta de usureros a la que nos referimos. Muy pronto, cuando los diarios anuncien su fallecimiento, tendremos ocasión de conocer su insólita biografía. Descubriremos datos que nos apabullarán.





El fundador de la dinastía Rockefeller fue el abuelo de David, de nombre John Davison Rockefeller, descendiente de judíos alemanes llegados a EEUU en 1733. Junto con la saga de los Morgan y el grupo bancario Warburg-Lehman-Kuhn&Loeb, constituyó el triunvirato plutocrático del llamado Eastern Establishment. Su imperio económico se gestó durante los años de la Guerra de Secesión (1861-1865) que enfrentó a los terratenientes esclavistas del sur con los comerciantes e industriales del norte y que se saldó con 600.000 muertos.

Los grandes triunfadores de aquella guerra fueron cuatro familias oligárquicas, los Vanderbilt, los Carnegie, los Morgan y los Rockefeller, que se beneficiaron del conflicto como proveedores de bienes y servicios y acrecentaron su imperio económico después con la concentración monopolista que sucedió a la contienda, llegando a controlar en 1880 el 95% de la producción petrolera norteamericana. La fortuna de los Vanderbilt se diluyó con el tiempo, la de los Carnegie fue en parte succionada por los Morgan, y la de los Rockefeller se dispersó entre los muchos y mal avenidos descendientes del viejo John Davison, petrolero y banquero, fundador de la Standard Oil y del Chase National Bank, luego denominado Chase Manhattan Bank, cuya emblemática sede en Nueva York fue el primer edificio construido en Wall Street. El Chase se convirtió en un pilar central en el sistema financiero mundial, siendo el Banco principal de las Naciones Unidas, y llegó a tener 50.000 sucursales repartidas por todo el mundo. Los presidentes del Banco Mundial John J. McCloy, Eugene Black y George Woods trabajaron en el Chase anteriormente. Otro presidente, James D. Wolfensohn, también fue director de la Fundación Rockefeller.

David Rockefeller, el más famoso de la saga, es nieto del mítico John Davison Rockefeller e hijo de John D. Rockefeller junior, que se casó con la hija de Nelson Aldrich, líder de la mayoría republicana en el Senado y al que se le conoció como "gerente de la nación". La madre de David era una enamorada de la pintura y por iniciativa suya se construyó el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, ubicado en la mansión en la que nació David y sus hermanos.

David, el menor de seis hermanos, todos ya fallecidos, tuvo también seis hijos y diez nietos que, junto a los hijos y nietos de sus hermanos, forman el actual clan Rockefeller.



David Rockefeller, banquero y petrolero como su padre y su abuelo, trabajó en los servicios secretos durante la II Guerra Mundial y abrió el camino para la creación de la ONU en 1945, cuya sede principal se encuentra en un terreno donado por él en Nueva York. Se codeó con los principales mandatarios del siglo XX. Dirigió los lobbys más poderosos del mundo, como el CFR, el Club de Bilderberg y la Comisión Trilateral.

Como buenos banqueros sin escrúpulos, los Rockefeller apoyaron y financiaron a los nazis alemanes. Incluso se permitieron reescribir la historia. La Fundación Rockefeller invirtió 139.000 dólares en 1946 para ofrecer una versión oficial de la II Guerra Mundial que ocultaba la realidad acerca del patrocinio de los banqueros internacionales con el régimen nazi, que también obtuvo los favores de su empresa más emblemática: la Standard Oil. Las iniciativas de esta Fundación, que también ha financiado grupos como los Hare Krishna o los rosacruces de AMORC, son a veces sorprendentes.

David es hermano del que fuera Senador, Gobernador de Nueva York y vicepresidente de EEUU (con Gerald Ford, tras la dimisión de Nixon) Nelson Rockefeller, que heredó de su abuelo materno la vocación política.

En 1962 Nelson declaró: "los temas de actualidad exigen a gritos un Nuevo Orden Mundial, porque el antiguo se derrumba, y un nuevo orden libre lucha por emerger a la luz… Antes de que podamos darnos cuenta, se habrán establecido las bases de la estructura federal para un mundo libre".

David Rockefeller, al que el presidente Carter le ofreció dirigir la Reserva Federal (declinó a favor de su amigo Volcker), se rodeó de lugartenientes tan poderosos como Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski, Lord Carrington y Etienne Davignon, que también merecen ser citados aquí.



Abraham ben Elazar, más conocido como Henry Kissinger, es considerado como uno de los cerebros del Nuevo Orden Mundial. De origen judío-alemán, empezó como asesor de Nelson Rockefeller en los años 50, ostentó altas responsabilidades en la Administración en los años 60 y 70, con Kennedy, Johnson, Nixon y Ford. Llegó a ser Vicepresidente de los Estados Unidos con Ford, secretario personal de Nixon, Jefe del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado, y Ministro de Asuntos Exteriores en repetidas ocasiones.

Colaboró estrechamente con David Rockefeller en el elitista Consejo de Relaciones Exteriores, del que fue presidente. Del CFR han salido desde entonces todos los presidentes de los Estados Unidos excepto Ronald Regan, cuyo equipo estuvo formado mayoritariamente por miembros del CFR. También pertenece a la Comisión Trilateral, el Club de Bilderberg y otras organizaciones de la órbita Rockefeller. Su compañía de consulting Kissinger Associates, tiene como clientes a Estados deudores y a multinacionales acreedoras.



El polaco Zbigniew Brzezinski, casado con una sobrina del que fuera Presidente de la República Checoslovaca Eduard Benes, fue reclutado por Rockefeller en 1971. Llegó a ser Consejero de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos durante la Administración Carter, pero ya con anterioridad había sido nombrado director de la Comisión Trilateral, a la que él mismo definió como "el conjunto de potencias financieras e intelectuales mayor que el mundo haya conocido nunca".

Afirma que: "la sociedad será dominada por una elite de personas libres de valores tradicionales que no dudarán en realizar sus objetivos mediante técnicas depuradas con las que influirán en el comportamiento del pueblo y controlarán con todo detalle a la sociedad, hasta el punto que llegará a ser posible ejercer una vigilancia casi permanente sobre cada uno de los ciudadanos del planeta". En otro momento dijo: "esta elite buscará todos los medios para lograr sus fines políticos tales como las nuevas técnicas para influenciar el comportamiento de las masas, así como para lograr el control y la sumisión de la sociedad". Ni siquiera George Orwell, autor de la terrorífica novela "1984", lo hubiera expresado mejor.

En una entrevista publicada por el New York Times el 1 de agosto de 1976, Brzezinski afirmaba que "en nuestros días, el Estado-nación ha dejado de jugar su papel". En cierta ocasión pronosticó "el ocaso de las ideologías y de las creencias religiosas tradicionales".
Brzezinski es especialista en métodos de control social, sus ensayos publicados dibujan un horizonte orwelliano en el que el Gran Hermano vigila y controla permanentemente a cada individuo. Predijo la existencia de gigantes bases de datos donde se almacenan ingentes cantidades de información sobre cada ciudadano (como la que tienen los servicios de inteligencia españoles en El Escorial, Madrid), la instalación masiva de cámaras de vigilancia en las calles y edificios (que ya es un hecho en todas las ciudades del mundo), la generalización de satélites espía de increíble precisión (como los que usan las tropas de EEUU desde la Guerra del Golfo) y la puesta en funcionamiento de documentos de identidad electrónicos (como lo son los modernos pasaportes y carnés de identidad, que contienen un microchip con abundante información del propietario).

La fascinación de Brzezinski por la tecnología aplicada al control social encaja perfectamente con los planes de la elite plutocrática, que ya ha desarrollado nuevos y espeluznantes artilugios, como el microchip subcutáneo con localizador que pretenden hacer obligatorio para toda la población mundial y que sustituiría, unificándolos, a los actuales carnés de identidad, pasaportes, tarjetas de crédito, carnés de conducir, tarjetas de la Seguridad Social, etc., posibilitando la desaparición del dinero físico.

Otro invento terrible que ya nos tiene preparado la elite ha sido diseñado por la compañía estadounidense Nielsen Media Research en colaboración con el Centro de Investigación David Sarnoff (organismo controlado por el CFR y la Sociedad Pilgrims). Se trata de un dispositivo que, una vez instalado en el televisor, permite observar e identificar desde una estación de seguimiento a los espectadores sentados frente a la pequeña pantalla. Este dispositivo evoca "el ojo que todo lo ve", el Horus egipcio que aparece en los billetes de dólar. El "ojo que todo lo ve" no es sólo un recurso literario en la novela de Orwell 1984. Ya existen millones de cámaras instaladas en carreteras, calles, empresas y locales públicos, y millones de webcam en hogares de todo el mundo. Sin contar con los modernos sistemas operativos del monopolio Microsoft, como el Windows Media, que rastrea sin cesar todos nuestros movimientos a través de la red y permite leer nuestros correos privados de Outlook, el estado de nuestras cuentas corrientes cuando accedemos a la web de nuestro Banco, las palabras clave que utilizamos en los buscadores como Google y el contenido de las páginas que visitamos en Internet.



Lord Carrington, cuyo verdadero nombre es Peter Rupert, fue ministro británico en sucesivos gobiernos, miembro destacado del RIIA (el equivalente al CFR en Gran Bretaña) y de la Sociedad Fabiana, Secretario general de la OTAN, directivo del Barclays Bank y del Hambros Bank y, a partir de 1989, presidente del siniestro Club de Bilderberg.

El cuarto lugarteniente Rockefeller y Secretario General del Club de Bilderberg es el vizconde Etienne Davignon. Su currículum lo dice todo: presidente y fundador de la European Round Table (Mesa Redonda de Industriales, lobby de las multinacionales europeas), ex vicepresidente de la Comisión Europea, miembro de la Trilateral y del Center for European Policy Studies, ministro belga de Exteriores, presidente de la Asociación para la Unión Monetaria en Europa, primer presidente de la Agencia Internacional de Energía, presidente de la Société Générale de Belgique, presidente de Airholding, vicepresidente de Suez-Tractebel, administrador de Kissinger Associates, Fortis, Accor, Fiat, BASF, Solvay, Gilead, Anglo-american Mining, entre otras corporaciones.


domingo, 28 de julio de 2013

CURIOSIDADES -101-

"Papel mojado..."



En tal día como hoy, el 28 de julio de 1977, hace ya 36 años, los representantes de España suscribieron y firmaron el Artículo 1º de la ONU: "Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación."

El Estado Español lleva 36 años violando este Art. 1º. de las Naciones Unidas entre otros muchos.

TRICENTENARIO DE BARCELONA 1714-2014



¿Qué pasó en 1714? ¿Cuál fue su origen y cuáles fueron sus consecuencias? Toni Soler conversa con los historiadores Albert Garcia Espuche, Josep Fontana, Joaquim Albareda, Josep Maria Torras Ribé, Agustí Alcoberro,Virginia Leon y Francesc Xavier Hernández.

El Ayuntamiento de Barcelona conmemora el 300 aniversario de los hechos del 11 de septiembre de 1714 con una gran celebración ciudadana. El Tricentenario tiene la voluntad de redescubrir la ciudad del siglo XVIII, ayudar a entender la dimensión de los hechos y ponerlos en relación con la realidad presente y las expectativas de futuro de nuestro país.


Tricentenari BCN 1714-2014: La Historia from Barcelona Cultura on Vimeo.


Más información en bcn.cat/tricentenari

jueves, 25 de julio de 2013

PERLAS CASTELLANAS



1625
"Ahora que os hemos asimilado y no tendréis que gastaros dinero en lucha contra nosotros, parece razonable que nos paguéis impuestos."

-El Conde-Duque de Olivares a los representantes Catalanes-.

1906
"Hay que castellanizar Cataluña, hay que pensar en español, hablar en español y conducirse en español. Y eso, de buen grado o a la fuerza."

-Revista "Ejército y Armada"-.



1934
"Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España, la necesidad de bombardear Barcelona cada 50 años."

-Manuel Azaña-.



1938
"Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar."

-General Queipo de Llano-.



1968
"Cataluña fue ocupada por Felipe IV, fue ocupada por Felipe V que la venció, fue bombardeada por el General Espartero, la ocupamos en 1939 y ahora estamos dispuestos a coger de nuevo el fusil. Por consiguiente, ya saben ustedes a qué atenerse y aquí tengo el mosquete para volverlo a utilizar."

-Manuel Fraga Iribarne-.



1984
"Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia, para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta."

-Leopoldo Calvo-Sotelo-.



1984
"El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial de Cataluña."

-Felipe González Márquez-.



1992
"Solo una mente enfermiza puede concebir la segregación de Cataluña."

-Alejo Vidal-Quadras-.



2006
"¡Nos hemos cepillado el Estatut!"

-Alfonso Guerra-.



2013
"Catalanes de mierda, no se merecen nada."

-Juan-Carlos Gafo-.



2013
"¡Que les den la independencia a estos mierdas!"

-Francisco Javier Pérez Trigueros-.

Cita de la Semana



"Yo estoy tan firmemente convencido de que las religiones hacen daño, como lo estoy de que son falsas."

Frase de: Bertrand Arthur William Russell, IIIer Conde Russell (1872-1970), filósofo, escritor y matemático, Premio Nobel.

martes, 23 de julio de 2013

domingo, 21 de julio de 2013

ACTUALIDAD: España no es país para historiadores

España impide a los historiadores investigar en sus archivos

300 investigadores piden al Gobierno que desbloquee de inmediato el acceso a la documentación diplomática española de carácter histórico y que desclasifique los 10.000 documentos militares de los años 1936 a 1968
Alejandro Torrús / Madrid 12/07/2013 para PÚBLICO.ES


España tampoco es lugar para historiadores. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene clasificada como "secreta" y "reservada" desde 2010 la práctica totalidad de su documentación incluyendo los fondos históricos de su archivo compuestos por papeles diplomáticos del siglo XV al XX, mientras que el Ministerio de Defensa canceló en mayo de 2012 1a publicación de 10.000 documentos que estaban listos para su desclasificación.

La conclusión es contundente: "En España es imposible, a día de hoy, llevar a cabo una investigación histórica completa que tenga en cuenta algún aspecto internacional", señala a Público David Jorge, investigador y profesor de la Universidad de Wesleyan (Connecticut).



En términos prácticos, el Estado español impide a los profesionales de la investigación histórica realizar investigaciones de temáticas tan diversas como la represión franquista, las negociaciones para la liberación de los españoles secuestrados en Malí y Somalia, las relaciones entre la dictadura de Primo de Rivera y la Sociedad de Naciones o la política del Protectorado español en Marruecos. "Es una cuestión de salud democrática . Me pregunto a qué tiene miedo el Estado para impedir la investigación", incide David Jorge.

La situación se hace más dramática cuando se compara a España con los países de su alrededor. Ningún otro país ha bloqueado el acceso a documentación histórica que data de los siglos XVI al XX. Una decisión que ha motivado graves problemas en numerosas investigaciones históricas (muchas de ellas financiadas, paradójicamente, con dinero público), pero que también atenta, asegura David Jorge, contra "los principios de transparencia" que se le presuponen a un Estado democrático de derecho.

Para pedir el fin de esta situación de bloqueo que arrancó en 2010, y que aún no tiene fecha de solución, alrededor de 300 investigadores, entre los que se encuentran Ángel Viñas, Jean-Marc Delaunay, Helen Graham y Ángeles Egido León, así como personalidades del mundo de la cultura como la escritora -y ex directora de la Biblioteca Nacional de España- Rosa Regàs, han dirigido una petición al Gobierno y a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado para exigir que se desbloquee de inmediato el acceso a la documentación diplomática española de carácter histórico y se garantice el acceso a los 10.000 documentos militares de los años 1936 a 1968 que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha decidido retener pese a estar listos para su desclasificación desde 2011.


Moratinos, en el origen





La clasificación del archivo de Exteriores fue descubierto por los investigadores Álvaro Jimena Millán y Carlos Sanz Díaz, del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, cuando en en marzo de 2011 solicitaron autorización al Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores para consultar documentación en relación a sus investigaciones de carácter académico. Jimena trató de acceder a los informes sobre las relaciones de España con China, Japón y Filipinas de 1975 a 1982. Sanz investigaba las relaciones relaciones hispano-alemanas entre 1970 y 1982.

La contestación fue la misma para los dos. "Recibimos una negación por escrito en las que se nos decía que esa documentación era secreta en función de una acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de octubre de 2010, que no estaba publicado", explica Sanz a Público. El acuerdo secreto al que remitió Exteriores fue tomado en el Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2010, con Zapatero de presidente. En él se otorgó la clasificación de secreto a todo documento relacionado con 17 materias comprendidas en un listado tan genérico que blinda prácticamente cualquier dato que afecte a las relaciones diplomáticas.


La promesa incumplida de Margallo





En junio de 2012, el actual ministro de Exteriores José-Manuel García Margallo aseguró que revisaría el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo de Zapatero para determinar con mayor precisión las materias que afectan a la seguridad y defensa nacional procediendo, después, a poner a disposición de los investigadores todos aquellos documentos que no afectaran a la seguridad nacional.

Sin embargo, muy lejos de solucionar la situación, la acción del Ministerio de Margallo ha dado otra vuelta de tuerca al asunto. En septiembre de 2012, Exteriores cerró el acceso a su Archivo General y dispersó sus fondos entre el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración sin comunicar si esos fondos serán algún día consultables de nuevo, y en su caso cuándo y en qué condiciones.


Libertad de información


El profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Sanz considera que el problema generado por la opacidad del Estado respecto a sus archivos va más allá que los daños ocasionados a los "innumerables proyectos de investigación en marcha". "Se trata del daño a la imagen y el prestigio del país más allá de nuestras fronteras, así como de la degradación de la calidad de la democracia española que se derivan de unas decisiones que nos alejan de los estándares europeos e internacionales de protección de derechos democráticos básicos como el de libertad de información e investigación", sentencia Sanz.


 

EL REINO DE ARAGÓN & EL REINO DE CATALUÑA


EL REINO DE ARAGÓN & EL REINO DE CATALUÑA

 

 
EL TESTAMENTO DEL ÚLTIMO REY DE ARAGÓN:
 RAMIRO II "EL MONJE"

-Texto de Germán Lluch Reverte-

Siempre que se habla de un tema histórico y más si es de envergadura, casi siempre se dice primero la sentencia y luego se intenta justificar con lo que sea, hasta prohibiendo al oponente que diga lo contrario amenazándolo con la cárcel y la muerte, además de la excomunión…

Casi nunca se aportan documentos para mantener lo afirmado y si algunas veces se aportan suelen ser falsos, como la partida de nacimiento de Cervantes en Alcalá de Henares… Hoy cualquier estudioso medianamente informado admite la falsedad de esa partida de nacimiento…



En 1502, Fernando II de Cataluña,(llamado el Católico) promulga la ley Pragmática; prohibía escribir libros que dijeran cualquier cosa que hiciera referencia a América, bajo pena de cárcel, debiendo pagar en oro, el peso de los libros quemados…



En 1556, Felipe II amplía esa misma ley Pragmática, diciendo que quien osara simplemente escribir en catalán sería castigado con cárcel y pena de muerte y se le incautarían todos sus bienes… No hacia falta la multa…

Así se ha construido gran parte de la historia de España desde el siglo XVI… Concretamente, en lo que concierne a la Corona de Aragón: primero la sentencia y luego la prohibición de hablar y argumentar la verdad, bajo pena de muerte contra quien quisiera decir lo contrario…

Hoy en día, quizás, podamos empezar a decir algo, siempre documentando lo que pasó verdaderamente en nuestra tierra, en aquellos años, cuando reinaba el peor terrorismo de la historia mundial, los poderes absolutos de los Reyes castellanos católicos e inquisitoriales…



Un primer documento: Testamento de los Reyes de Aragón donde explícitamente y sin ningún lugar a dudas, dejan todo, todo el Reino de Aragón al también Rey de Cataluña Ramón Berenguer IV…

El Rey Berenguer IV hace retroceder a los Castellanos de Zaragoza…Teruel está en manos de los Árabes… Los territorios de Aragón, en esos momentos, son Huesca, una parte de Zaragoza y no más…

El Rey Alfonso, en el año 1131, queda sin heredero, deja en testamento su Reino a las Ordenes Militares, al Temple, al Hospital y al Santo Sepulcro…

En 1136, Castilla conquistó por las armas Zaragoza y Calatayud y Alagón…

En 1137, El Rey Alfonso le pide a todos sus súbditos que acepten y tengan por Rey y Señor suyo a Ramón Berenguer IV, Rey de Cataluña.

Más tarde, en el año 1143, es el propio Ramón Berenguer IV quien negocia con todas las Ordenes Militares y pactan todos ceder a Ramón Berenguer IV su tercera parte del Reino de Aragón heredada del Rey Alfonso…

Estos pactos del Rey de Cataluña y las Ordenes Militares son refrendados por las bulas papales correspondientes,sin las cuales no serían validos…




Nunca la hija del Rey Ramiro, hubiera podido heredar un Reino que ya había sido donado antes a otros… Petronila fue dada en condición de esposa al Rey de Cataluña, no como la heredera de ningún Reino…

"…… Ego Ramirus, Dei gratie Rex aragonensis, dono tibi Raimunde Barchinonensis, filiam meam in uxorem, cum totius regni aragonensis integritate, sicut pater meus Sancius Rex, vel fratres mei Petrus et Ildefonsus melius habuerunt vel tenuerunt..."

"...Yo Ramiro, por la Gracia de Dios Rey de los aragoneses, hago donación a ti Raimundo de Barcelona, a mi hija como esposa con todos los Reinos Aragoneses con toda su integridad, tal como mi padre el Rey Sancho y mis hermanos Pedro y Ildefonso mejor tuvieran y poseyeran…"



El Rey Ramiro solamente ratifica y confirma lo que ya habían hecho su padre y sus hermanos…

Desde Ramiro II el Monje, (siglo XII), todos los reyes de Cataluña pasan a ser los dueños y Señores del Reino de Aragón, así lo reconocen todos los demás reinos del momento en el mundo conocido de entonces, franceses, italianos, alemanes… Todos dicen y reconocen que son catalanes y de habla catalana los reyes de ese momento… El Reino de Aragón pasa a formar parte de la Confederación del Estado Catalán… Conocido y llamado: Condado de Barcelona…

Catalán es el idioma de todos los reinos CATALUÑA, ARAGÓN, VALENCIA, MALLORCA, MENORCA, CERDEÑA, NAPOLES, SICILIA…

La administración de estos reinos se lleva a cabo desde Barcelona y en catalán. Sólo es menester visitar los archivos de la Corona Catalana… Primero las Corts Catalanes, la Diputació y después la Generalitat de Cataluña son las Instituciones Democráticas que gobiernan durante MÁS DE IV siglos, estos Reinos, hasta comienzos del siglo XVIII, 1714…



Una confusión provocada por el desconocimiento de las Instituciones Catalanas, ha llevado a pensar que por tener el titulo de Conde de Barcelona no se podía ser Rey de Cataluña, cosa por demás absurda, precisamente por ser Conde de Barcelona es que tenía derecho a ser Rey de Cataluña…

El actual Rey del Reino de España, tiene el título de Conde de Barcelona… Si a este Rey se le aplicara el mismo concepto restrictivo que algunos historiadores deseaban aplicar a los Condes de Barcelona de antes, hoy no podría ser rey de España quien fuera conde de Barcelona… Los títulos son los mismos ahora que antes…

Los reyes de Cataluña acogieron dentro de su confederación democrática al Reino de Aragón, porque así lo deseó el rey de Aragón y así lo dejó escrito en su testamento real y refrendado por el Papa de turno con las bulas correspondientes…

Pensar que el pequeño Reino de Aragón de aquellos momentos, pudiera abarcar al gran Reino de Cataluña, es imposible… El Ente Catalán de ese momento era el país más rico y más prospero del mundo conocido… Tenía las primeras instituciones democráticas del mundo, con representaciones en parlamentos… ¿Alguien puede imaginarse que significaba para ese momento tener instituciones organizadas política y socialmente?...

Hablamos del siglo X, XI, XII… En el mundo de esos tiempos se vivía sin leyes, sin organismos, sin democracia…

Sólo Cataluña tenía instituciones sociales y económicas que funcionaban… Todo lo demás, fuera de Cataluña, era feudal, sólo feudal, no había libertades civiles y mucho menos leyes para la convivencia en la paz… Eran Reinos absolutistas…

Las primeras leyes que se escriben para las personas y para la convivencia de todos los seres humanos,fueran quienes fueran, después del Imperio Romano, que contemplaban lo más avanzado en el mundo del derecho, se escriben en Tortosa: "EL LLIBRE DE LES COSTUMS DE LA MOLT ILUSTRE CIUTAT DE TORTOSA" (FINALES DEL XIII, 1272.)…

Uno de los privilegios de los habitantes de Tortosa era que sus habitantes, aún estando en Tortosa el Rey, no podían ser juzgados por nadie que no fuera natural de la misma ciudad de Tortosa y podían ser defendidos por personas que no fueran nobles… Una ley hecha para garantizar la libertad de todo ser humano y garantizar su defensa…

Estamos hablando de leyes escritas en el año 1272… Aun hoy, en el año 2009, siglo XXI, en este Reino de España sería absolutamente imposible una ley como esa… Hoy en día nadie puede defenderse a si mismo sin pasar por la ……… del estamento y aparato judicial…

¿Alguien puede pensar que la ciudad de Tortosa hubiera podido hacer sus leyes, sus estatutos y sus privilegios, sus usos y costumbres ciudadanas, sus tributos, si hubiera pertenecido al Reino de Aragón-FEUDAL?...

En todo el tratado de leyes de "Usos i Costums de Tortosa" no se hace ninguna mención, en absoluto, ni del Reino de Aragón ni de ningún Rey Aragonés… SERÍA DEL TODO INCOMPRENSIBLE…

Si Aragón hubiera continuado como Reino, jamás hubiera existido la más mínima posibilidad de democracia, jamás se hubieran podido dar las leyes de "usos y costums de Tortosa" en el Reino de Aragón con reyes feudales totalitarios…

Aragón, mientras existió, fue un Reino feudal… Conoció la democracia cuando fue incorporado a la Corona Catalana…

¿Alguien se atreve a explicar cómo se vivía en el mundo de entonces, fuera de Cataluña?... Espero… Sigo esperando…

Sólo desde el más absoluto desconocimiento de la realidad social y económica del momento se puede afirmar una cosa así: que Cataluña pertenecía a Aragón… Además de que nunca perteneció Cataluña a Aragón resulta que es del todo imposible que hubiera podido ser…

Pensar que el Reino de Aragón podía adueñarse de la Cataluña de ese momento histórico, rica, plena de parlamentos y de leyes nuevas, con oficios, con fondas, con comercio, con instituciones civiles y sociales, con mercadillos semanales, con ejércitos que conquistaron gran parte de España a los Árabes, con una flota mercante que comerciaba con todo el Mediterráneo y con todo el mundo… IMPOSIBLE, IMPOSIBLE,IMPOSIBLE……

Sería tanto como decir que el pequeño Estado de Panamá ha absorbido a Estados Unidos de América del Norte… Y sin guerras… IMPOSIBLE…

Habrá que volver a leer a Jerónimo Zurita, que siendo aragonés habla de su Reino reconociéndolo así… "…. Bajo el Señorío de Catalunya… potencia medieval…" "…que doblaba a Aragón en más de seis veces en tierras y poder...".
Lo que si que hay que decir es que si hoy se puede hablar del Reino de Aragón es únicamente porque Cataluña lo gobernó, manteniendo su identidad, sin anularlo ni absorberlo…

Si Aragón hubiera caído bajo dominio de Castilla, habría desaparecido de la historia… Nadie hubiera hablado nunca más de ese Reino, como nunca más se ha hablado de otros reinos y naciones absorbidos por Castilla…

Para Castilla todo es castellano aunque nunca jamás haya sido ni pueda ser castellano…

Habrá que preguntarse porqué el Rey Alfonso antes y el Rey Ramiro después, quieren dejar el Reino de Aragón a Cataluña, al Rey Ramón Berenguer IV… ¿Porqué no quieren, de ninguna manera, que caiga bajo el poder de Castilla?…

Cuando Aragón pasa bajo dominio de Cataluña, el primer Rey que se llama Pedro en Cataluña tomó el nombre de PEDRO I… Si ese Rey hubiera sido de Aragón debería llamarse, sin posible equivocación: PEDRO II, pues en Aragón ya había habido un Pedro I…



Eso mismo sucedió con todos los demás reyes de Cataluña, que tomaron el numeral de Cataluña… Porque Aragón estaba bajo Cataluña…

Después del Rey Ramiro II se acabó la Dinastía del Reino de Aragón…

Si Aragón hubiera mandado sobre Cataluña no hubiera sido posible, en ningún caso, comenzar una nueva Dinastía… Se hubiera continuado con la suya propia… Ramiro es el último rey del Reino de Aragón…

Los grandes hombres, casas y Dinastías de esos tiempos, no son en modo alguno adjudicables a Aragón y sí que lo son exclusivamente a Cataluña:

La casa de LOS CARDONA, grandes capitanes, vencedores en todas las batallas en Italia, capitaneando los tercios catalanes, considerados los más modernos ejércitos del mundo en su época…

La casa de LOS MONTCADA, una de las más grandes familias de todos los tiempos… Harían falta muchos libros para glosarlos…

La casa de LOS DESPUIG, procedentes del norte de los Pirineos se asientan en Tortosa, son una familia de navegantes y mercaderes que rivalizan con Colom… Eran muy conocidos en todas las Casas Reales de Europa, comerciaban en todo el mundo…

La casa de LOS COLOM… Según ha quedado escrito en lo poco que quedó, el mismo Colom afirma ser de Génova de Terra Rubra… Algunos sabemos que sólo había dos Génova en el mundo, la de Italia y la de Tortosa… Pero sólo en una Génova hay una Terra Rubra, en la de Tortosa… Aún existe…

Una parte de la familia Colom está en Barcelona, en la Generalitat…

Y si alguien me pregunta, porqué los castellanos se apropian de la historia de los catalanes, le responderé de una manera muy sencilla…

Ellos, los castellanos, no tienen apenas historia propia, por eso necesitando una, roban y copian la más cercana, la nuestra… Cambiando algunos nombres de personajes y de algunos lugares ya podían tener historia…

Ellos, los castellanos no tienen, como tenemos nosotros una Nación y una Patria desde muchos siglos atrás… No tenían Dioses antiguos propios, no tenían Diosas Madres de la naturaleza, no tenían los hombres que decían las tradiciones, no tenían los hombres sabios que inventaron todos los instrumentos de navegar, no tenían los hombres sabios que escribieron las tablas para navegar por todos los océanos: Pere III el Cerimoniós lo hizo.



No tenían tradición, no tenían costumbres, no tenían arraigos, no tenían raíces, no tenían experiencia, no tenían instituciones como la Generalitat que cumple ahora 650 años de existencia… Parlamento democrático… No tenían sentimiento de pueblo ni identidad…

Son unos recién llegados en eso del concierto mundial de los pueblos.



Unas usurpaciones de poder haciendo desaparecer a dos de los herederos legítimos antes de Isabel y uno departe de Fernando, pusieron juntos a Isabel y a Fernando, que de no ser por esas desapariciones de los herederos legítimos, jamás habrían coincidido…

Ellos, a su vez, se casan ilegítimamente, falsificando las bulas papales, eran imprescindibles esas bulas, pues eran primos…

Se casan engañando a todo el mundo…

El Papa tarda casi tres años en aceptar ese hecho consumado como mal menor…

Isabel hace testamento de su parte, Castilla, a favor de su hija Juana, sabiendo perfectamente, que su hija no podía heredar un Reino…

¿Más despropósitos?...

¿Más mentiras?...

¿Hay algo limpio en esa gente?

Salud y mejor suerte…

 

"Reino de Aragón & Reino de Cataluña: El Testamento del último Rey de Aragón" / Texto de Germán Lluch Reverte.



viernes, 19 de julio de 2013

ELINOR GLYN: La escritora de éxito de los Años Locos


ELINOR SUTHERLAND GLYN
1864 - 1943
 
 
Elinor Sutherland, esposa de Clayton Glyn, fue una famosa novelista británica nacida en Jersey, en 1864. Su familia emigró a Canadá a la muerte de su padre, instalándose en casa de su abuela, una aristócrata francesa, hasta que su madre volvió a casarse y regresaron a Jersey. A sus 28 años, Elinor se casó con un rico propietario inglés, Clayton Glyn, pasando la luna de miel en Brighton. Allí, Elinor provocó la ira de su flamante marido al bañarse totalmente desnuda en Brill's Bath de Pool Valley.

Elinor empezó a escribir cuentos y novelas de ficción por gusto y, en 1900, publicó su primera novela: Las Visitas de Elizabeth. Siguió a ésta otra novela titulada Tres Semanas en 1907, considerada escandalosa por su contenido, aunque pronto se convirtió en una novela de éxito y de gran tiraje al venderse como panecillos. Supuso entonces su consagración como escritora de éxito y tremendamente popular, ya que sus novelas rosas y de ficción eran osadas, picantes y siempre se desarrollaban sobre un trasfondo aristocrático teñido de bajas pasiones carnales. Su público era mayoritariamente femenino y popular.

 
Cartel de la película muda "It!" protagonizada por la actriz Clara Bow.


En 1920, precedida por su fama de novelista, llegó a Hollywood (USA), donde los estudios le encargaron varios guiones para el cine mudo de entonces. Escribió el guión de Tres Semanas e inventó su famosa historia It! , película que sería interpretada por la alocada estrella de la pantalla americana Clara Bow.

Volvería frecuentemente a Brighton, Inglaterra, donde se instalaría durante años en el apartamento nº17 de Curzon House, en Saltdean.

 
Fotografía de Lady Lucy Duff-Gordon (1863-1935), alias "Lucile".


Su hermana mayor era Lady Lucy Duff-Gordon, esposa del aristócrata inglés Sir Cosmo Duff-Gordon, 5º Baronet, una afamada crítica y exitosa diseñadora de moda más conocida con el nombre de Lucile. Ésta tenía como clientela a la flor y nata de la alta sociedad europea entre las que se contaban Victoria-Eugenia de Battenberg, reina de España, María de Edimburgo, reina de Rumanía, Evelyn Walsh McLean, Gertrude Vanderbilt Whitney, la condesa de Warwick, la reina María de Gran-Bretaña, la princesa Patricia de Connaught, Alice Joyce, la actriz Marion Davies (amante del millonario americano Rudolph Hearst), Edith Wilson, primera dama de EE.UU., la princesa Alice de Gran-Bretaña, Consuelo Vanderbilt, duquesa de Marlborough, y lady Elizabeth Bowes-Lyon, duquesa de York (madre de la reina Elizabeth II de Gran-Bretaña).

Lady Duff-Gordon también era muy solicitada en la alta sociedad no solo por su carrera como diseñadora de ropa femenina, ya que fue una de las supervivientes del hundimiento del transatlántico "Titanic".

 
Retrato de Mrs. Elinor Sutherland Glyn, en su madurez.


Se sabe que Elinor Glyn fue amante del Duque de Portland, el cual la colmó de fabulosas joyas como las esmeraldas que lleva en el retrato que hizo de ella el afamado pintor húngaro-británico Philip Alexius de Lászlo, en 1915.

 
Cartel de la película "The Cat's Meow" (del director Peter Bogdanovich, USA-UK-Alemania, 2001), basada en un acontecimiento real de 1924 que acabó en crimen, y en el que se vieron involucradas importantes personalidades de la época.


Murió en 1943, pero sus novelas rosas y de intriga siguen vendiéndose tanto como las de Barbara Cartland o Danielle Steel, y en el año 2001 se hizo una película de intriga y crimen titulada The Cat's Meow donde sale su personaje, junto a otros de la talla de Charlie Chaplin, Marion Davies y Rudolph Hearst, recordando un macabro asesinato a bordo del yate del millonario Hearst.

 

Cita de la Semana



"Hay dos tipos de personas en la Tierra. Aquellas que se elevan y aquellas que se inclinan."

Frase de: Ella Wheeler Wilcox, poeta y escritora (1850-1919).

miércoles, 10 de julio de 2013

Anécdotas Históricas -230-



Don Alfonso Fernández Coronel fue un caballero cordobés, señor de Montalbán y otros lares, que gozó del favor del rey Alfonso XI de Castilla y de la amante de aquél, Leonor de Guzmán. Cuando el monarca falleció, su viuda la reina María de Portugal persiguió, retuvo prisionera y finalmente mandó asesinar a la ex favorita real para vengarse de la afrenta. Al pertenecer al bando de la asesinada favorita, Don Alfonso Fernández Coronel temió ser la siguiente víctima de las represalias y venganzas de la reina-viuda y de su hijo el joven rey Pedro I, por lo que se encerró y se hizo fuerte en su castillo de Aguilar, con el fin de prevenir cualquier intento de arrestarle por parte del soberano y de su valido. Las tropas del Rey no tardaron en asediar el castillo de Aguilar y, después de un largo asedio, finalmente Coronel tuvo que rendirse en febrero de 1353 al caer su plaza. Pedro I quiso hacer del rebelde Coronel un ejemplo y mandó ejecutarle. Antes de subir al cadalso para ser degollado y posteriormente quemado en una pira aquel 2 de febrero, Alfonso Fernández Coronel lanzó supuestamente esta frase a los asistentes:

-"¡Ésta es Castilla, señores, que hace hombres y los gasta!"

Anécdota de: Alfonso Fernández Coronel, Señor de Montalbán, Burguillos, Capilla y de Bolaños de Campos (ob. 1535).

Anécdotas Históricas -229-



Ésta es una anécdota que, según algunos, podría ser discutible, ya que distintos historiadores contemporáneos la atribuyen a diferentes damas de la política británica (Elizabeth Margaret Braddock o Lady Astor), que pertenecían al Partido Laborista y, por tanto, se oponían al líder del Partido Conservador, Churchill. Pero, a mi parecer, me inclino más por la teoría de que el intercambio de insultos entre el Primer Ministro y la diputada Laborista, sucedió realmente con Bessie Braddock.



En cierta ocasión, al final de una velada en la que se encontraban Sir Winston Spencer-Churchill, con dos copas de más, y la poco agraciada diputada socialista "Bessie" Braddock, esta última soltó al primero con un tono despreciativo:

-"Winston, está borracho. Es más, está usted asquerosamente borracho."

-"Mi querida Bessie, sois fea. Es más, sois asquerosamente fea. Pero, mañana estaré sobrio y usted seguirá siendo asquerosamente fea."

Anécdota de: Sir Winston Spencer-Churchill, Primer Ministro de Gran-Bretaña, K.G. (1874-1965) y de Elizabeth "Bessie" Braddock, Diputada del Parlamento por Liverpool (1899-1970).

Frase de Cine



"Cuando un hombre da su opinión, es un hombre. Cuando una mujer da la suya, es una zorra."

Frase de: Bette Davis, actriz (1908-1989).

martes, 9 de julio de 2013

ACTUALIDAD: El Golpe del 23-F según el Coronel Diego Camacho

LA ESPAÑA TRANSICIONAL
 
"Los Servicios Secretos Españoles y el Rey Juan-Carlos I organizaron y dirigieron el golpe de Estado del 23-F"
 
 



El muy ilustrativo testimonio del ex coronel Diego Camacho López-Escobar sobre el fallido (?) golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981, orquestado por el actual CNI y dirigido por el monarca Juan-Carlos I, y la instauración de la pseudo democracia española.

lunes, 8 de julio de 2013

CURIOSIDADES -100-

"Tirar la casa por la ventana"



Don Mariano Téllez-Girón y Beaufort, XIIº Duque de Osuna y Grande de España (1814-1882) supo dar mucho sentido a esa célebre frase de "tirar la casa por la ventana" por culpa de sus interminables extravagancias; pasó por ser la mayor fortuna del país al cumular en su persona una prodigiosa cantidad de palacios, títulos, grandezas y, sobretodo, extensas fincas que le permitían atravesar media España sin salir de sus tierras. Para desgracia de su casa, este duque vivía a golpe de "caprichitos" rodeado de un lujo inimaginable que no tardaría en causar el previsible hundimiento de toda la fortuna familiar.

Nombrado embajador extraordinario de España en la corte de San-Petersburgo en 1856, rehusó cobrar su sueldo anual de diplomático (400.000 Reales) aún a sabiendas de que no estaba precisamente para hacerle ascos, y permaneció doce años como representante de Isabel II ante el zar Alejandro II. Decir que su embajada fue una sucesión de fiestas extravagantes, es quedarse corto.

En una ocasión, Osuna invitó a su palacio de San-Petersburgo, a los zares y a lo más granado de la corte imperial a una gran cena de gala servida en una suntuosa vajilla de oro. Al final del banquete, los criados del duque, en lugar de llevar a cocina la vajilla para que la lavaran, la tiraron directamente por las ventanas de palacio a las aguas del Neva para mayor sorpresa y escándalo de sus atónitos invitados.